user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week
Search author name words: Jon

Palestina-Israel: Nabi Salih, la muerte de un tirador de piedras

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Wednesday December 14, 2011 02:46author by Jonathan Pollak - Anarquistas contra el Muro Report this post to the editors

Un palestino valiente ha muerto, amortajado en piedras

El portavoz del ejército tenía razón - Mustafá murió porque tiraba piedras; murió porque se atrevió a expresar una verdad, con sus manos, en un lugar donde la verdad está prohibida.
palestina.jpg

Mustafá Tamimi tiraba piedras. Sin excusarse y a veces sin miedo. No sólo aquel día, sino casi todos los viernes. También ocultó su cara. No por miedo al calabozo de la prisión, el cual ya había llegado a conocer íntimamente, sino para preservar su libertad, con tal de poder seguir tirando piedras y resistiendo al robo de su tierra. El continuó haciendo esto hasta el momento de su muerte.

Según el periódico británico The Daily Telegraph, en respuesta a los informes sobre los disparos recibidos por Tamimi, el portavos de la Comandancia del Sur GOC se preguntaba en su cuenta de Twitter:

"En qué estaba pensando Mustafá para correr detrás de un jeep en movimiento mientras lanzaba piedras #fail."

Así, simple y burlonamente, el portavoz explicaba que Tamimi era culpable de su propia muerte.

Mustafá Tamimi, del pueblo de Nabi Saleh - hijo de Ikhlas y Abd al-Razak, hermano de Saddam, Ziad y Ola y de los gemelos Oudai y Louai - recibió un disparo en la cabeza a corta distancia.

Unas horas más tarde, a las 9:21 del sábado por la mañana, moria por sus heridas. Una granada de gas fué disparada contra él desde un jeep militar blindado desde una distancia de pocos metros. No fué por miedo que la persona que disparó apretó el gatillo. Sacó el cañón del rifle por la puerta del vehículo blindado con una intención clara. El tirador es un soldado. Su identidad permanece desconocida y quizás permanecerá desconocida para siempre. Quizás esta sea la mejor opción. Identificarle y castigarle sólo serviría para blanquear los crímenes de todo el sistema. Como si el indiferente civil israelí, el Sargento, el Comandante de la compañía, el Comandante del batallón, el Ministro de Defensa y el Primer Ministro no hubieran tomado parte en este asesinato.

El portavoz del ejército tenía razón. Mustafá murió porque tiraba piedras; murió porque se atrevió a expresar una verdad, con sus manos, en un lugar donde la verdad está prohibida. De cualquier discusión sobre cómo se produjo el disparo, su legalidad y las órdenes de abrir fuego, se infiere que el propietario de la tierra tiene prohibido expulsar al invasor. De hecho, el invasor tiene permiso para disparar sobre el propietario.

El cuerpo de Mustafá yace sin vida porque tuvo el coraje de tirar piedras durante el 24º aniversario de la Primera Intifada, la que engendró a los niños palestinos de las piedras. Su hermano Oudai está encarcelado en la Prisión de Ofer y no obtuvo permiso para asistir al funeral, porque él también se atrevió a lanzar piedras. Y a su hermana no se le permitió estar a su lado durante sus últimos instantes de vida, ya que aunque no es sospechosa de lanzar piedras, es palestina.

Mustafá fue un hombre valiente asesinado porque tiró piedras y se negó a sentir miedo delante de los soldados armados, sentados a salvo en un jeep militar cubierto de blindaje. El día que Mustafá murió, el silencio helado que vagaba por el valle sólo fue un poco menos escalofriante que el sonido de los gritos y lamentos de su madre que cayeron ocasionalmente sobre éste.

Miles de lanzadores de piedras le siguieron en su funeral. Él descendió a su tumba y las piedras cubrieron su cuerpo. Soldados israelís aguardaban a la entrada de su pueblo. Incluso la agonía y la soledad de la separación fueron intolerables para el ejército, que sacó a sus soldados y armas para rocíar a los dolidos palestinos con gas lacrimógeno mientras se dirigían hacia las tierras del pueblo siguiendo el funeral. Mientras que el soldado que disparó a Mustafá sigue en libertad, seis de los manifestantes fueron puestos entre barrotes.

Mustafá, caminamos detrás de tu cuerpo cabizbajos y con los ojos llenos de lágrimas. Te apreciamos porque moriste por tirar piedras y nosotros no.

Publicado originalmente en el periódico Haaretz el 13 de diciembre de 2011.
Jonathan Pollak, el autor, es miembro fundador de la iniciativa Anarquistas contra el Muro y portavoz de los comités populares de base de Cisjordania.

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]