user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Alianza Territorial Pu Lof Xawün
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

[wallmapu] Policía detiene hasta a niños en Temucuicui

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | non-anarchist press author Monday December 12, 2011 21:36author by Alianza Territorial Pu Lof Xawün Report this post to the editors

Información difundida a través de la Alianza Territorial Pu Lof Xawün, dan cuenta que que en los últimos dos meses 30 mapuche han sido detenidos ilegalmente e interrogados por la policía en Temucuicui. Incluso niños.

El comunicado dice:

Dado que no siempre estamos o podemos estar en conexión con ustedes, no siempre se puede decir lo que pasa por acá a cada instante. Bueno la presión, el hostigamiento y la censura son cada vez más aplastante.

El jueves pasado el menor Felipe Marillan, que antes ya había sido baleado por la Policía Militar chilena en Temucuicui, relató lo siguiente luego de su detención en su propia comunidad: “me ataron en el suelo, y un paco me puso la bota encima de mi cabeza y me aplastó fuerte por mucho rato, me insultaron mucho y también me dijeron que dejáramos de ‘huevear’ porque ya no lo dejarían tranquilos ni en la noche….”.

Mientras tanto en el territorio de Trapilwe del lof mapu de Forowe (Boroa) cerca de Temuco, al peñi L.M.P. que trabajaba en su hortaliza junto a su familias, personal civil lo subió violentamente a un vehículo 4×4, fue vendado y trasladado cerca del río Quepe donde fue interrogado y golpeado hasta quedar inconciente, recuerda hoy que le preguntaban por los dirigentes de la ATM, sobre los que tomaban las decisiones y quien manejaba el armamento.

“Yo dije que no sabia nada y que mi trabajo es ser hortalicero con mi familia, y que eran las comunidades que deciden libremente lo que tienen que hacer, y más me pegaban….”- contó. Como los tipos nunca se identificaron se desconoce quienes son.

También le dijeron a este joven que el único dirigente mapuche al que debiéramos respetar los mapuche es a un tal Hugo Alcaman Rifo “y ningún otro terrorista suelto por ahí”, según indicó el peñi.

Este y otro tipo de interrogatorios han ocurrido en diversas zonas cercana a Temuco, Victoria, Curacautín, Padre las Casas, Ercilla, Cunco y Vilcún, mayoritariamente en los caminos vecinales y en los propios domicilios de la gente mapuche, otros, en sus lugares de trabajo en el campo y la ciudad.

Hasta ahora, cerca de 30 mapuche han sufrido apremios ilegítimos en lo que va de los meses de noviembre y diciembre de 2011, todos interrogados y dejado en libertad, donde sólo un caso fue presentado con orden judicial.

El caso del werken Mijael Carbone Queipul, debió concurrir directamente al Tribunal para conocer de los cargos que pesaban en su contra, cuyo montaje dice relación con un supuesto “homicidio frustrado a carabinero en servicio” quedando con prisión domiciliaria….

Hasta el jueves 08 de diciembre, la policía dice que buscaba 26 animales vacunos y 4 caballares robados al Ministro de Agricultura, el latifundista Galilea. A este usurpador habrá que preguntarle ¿quién es el verdadero ladrón? ¿cuanto les costó a él las tierras y los animales que dice tener? ¿que hace en las tierras del nuestro Logko Kilapang? ¿de quien era todo ese ganado y esas tierras hace menos de 130 años?….El Hernán Trizano que le cuidó el ganado al abuelo usurpador de este Ministro 100 años atrás hoy se llama Ivan Vezmalinovic, jefe de zona de Carabineros de Chile.

El comunicado finaliza anunciando que nuevas comunidades se suman al proceso de reivindicación legítima del su territorio en las próximas semanas y apela a que el Intendente regional, Andrés Molina, “tendrá que ver cómo invierte de mejor manera los 6 mil millones de libre disposición que tiene….para implementar todo tipo de sobornos, compras, chantaje y y migajas… como lo han hecho algunos hasta ahora”.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]