user preferences

CGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano

category américa del norte / méxico | represión / presos | opinión / análisis author Monday December 12, 2011 18:39author by Luis Serrano Peregrina - CGT Report this post to the editors

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

calderon.jpg

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones. Tanto el gobierno federal de Felipe Calderón como los estatales de Juan Sabines en Chiapas, Leonel Godoy en Michoacán, César Duarte en Chiuahua o Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero, por poner unos pocos ejemplos, siguen con su atroz plan coordinado con paramilitares y gobiernos municipales de eliminación física para quienes reclaman organizados y por la vía de los hechos una vida libre de multinacionales, corrupción, feminicidios y ecocidios, narcoviolencia y capitalismo en definitiva.

Desde los grandes macro-proyectos comerciales y estratégicos externos asumidos como propios como es el Plan Mérida hasta alcanzar a las personas concretas con nombre y apellidos, rostro, familia, entorno, organización e historia que conllevan tras de sí, existe un hilo conductor que conecta ambos extremos como son la militarización del país, la partidocracia o la manipulación de los grandes medios de comunicación.

50.000 muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un tejido social que se resiste a quedar en la memoria colectiva como algo que no fue posible entretejer es lo que tenemos sobre el tablero del macabro juego. La receta de los poderes fácticos es inequívoca: inocular el virus del miedo, inyectar terror para desmantelar la presión social de los movimientos sociales ya sean estos ácratas, el propio Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPDJ) o la autonomía zapatista y de los pueblos indios del CNI. La receta de las organizaciones y los pueblos resulta igualmente firme: resistir y vivir cotidianamente la autogestión de las propias vidas.

Frente a su decretado estado de pavor y espanto es justo y necesario darle dimensión humana a tanta muerte, desaparición, intento de homicidio, racismo endémico, feminicidio, expulsión de aeropuertos internacionales, torturas, tortura sexual, negligencias médicas, persecución política y judicial, arrebato de tierras recuperadas, persecución de medios libres y asesinato de periodistas, exilio o cárcel. Resulta entonces imprescindible poner nombre a tanta psicopatía política:

Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya desde hace medio año en el exilio por la criminalización sobre su persona por la excelente defensa de los derechos humanos que venía ejerciendo.

Pedro Leyva Domínguez, brutalmente asesinado por paramilitares el 6 de octubre por defender el bosque en la comunidad autónoma de Ostula (Michoacán).

Alberto Patishtán Gómez, desaparecido del penal de Chiapas en la madrugada del 20 de octubre y presentado horas más tarde a 2000Km de distancia, en un penal de máxima seguridad federal en Sinaloa. Pasa 23 horas aislado en su celda y le es negado el tratamiento contra el glaucoma, por lo que si no se restaura puede quedar ciego en breve.

Natanael López López, de tan sólo 4 años de edad, hijo de Rosa y Alfredo, presos políticos de la Otra Campaña en Chiapas, muerto a finales de octubre por negligencia médica mientras sus papás luchaban mediante huelga de hambre y ayuno por su libertad y la de todos los presos polític@s. El niño tenía parálisis cerebral debido a las torturas y tortura sexual a las que fue sometida Rosa durante su detención en mayo de 2007.

Concepción Suárez Aguilar, activista chiapaneca retenida el 24 de noviembre en Barajas, aeropuerto internacional de Madrid y expulsada – deportada ilegalmente – el 25 de noviembre (día global, por cierto, contra la violencia hacía la mujer. Bonita manera de celebrarlo por parte de ambos gobiernos y de la Europa del Capital).

Don Nepomuceno Moreno, asesinado el 28 de noviembre por su búsqueda incansable de la verdad sobre la desaparición de su hijo en Sonora perseguido por la propia policía.

Norma Andrade, de Nuestra Hijas de Regreso a Casa, severo intento de homicidio el pasado 2 de diciembre por clamar justicia ante el asesinato de su hija Lilia como otras tantas miles de compañeras.

Trinidad de la Cruz, Don Trino, “El Trompas”, autoridad comunera de Santa María Ostula secuestrado el 6 de diciembre por paramilitares ante una brigada de observación de derechos humanos del MPDJ y posteriormente asesinado.

Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle, ecologistas defensores de la Sierra de Petatlán en Guerrero y miembros del MPJD, fueron “levantados” - desaparición forzada – por un comando armado en la madrugada del 7 de diciembre.

Comunidad – Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el próximo 22 de diciembre se cumplen 14 años de la “matanza de Acteal”. Sus responsables intelectuales y materiales siguen libres como premio y ejemplo a seguir. En cualquier momento estallan nuevos “Acteales” en el presente contexto como en la Comunidad zapatista de San Patricio o en cualquier otra de Chiapas o del país.

Como podemos contemplar el Estado mexicano como estructura política y el sistema económico que lo avala , el capitalismo, tiene un amplio y retorcido repertorio para sembrar y administrar la muerte, el horror y la impotencia. Nuestras armas, nuestras herramientas, son tan potentes como las suyas pero andan otros caminos como son la solidaridad, el apoyo mutuo, la visibilidad, la valentía, la perseverancia y la autoorganización de los y las de abajo, en síntesis, la capacidad de autogobernarnos y unirnos, sin esperar nada de arriba, para vivir en esta segunda década del siglo XXI esa vida revolucionantemente viva con la que soñamos,

Desde la CGT seguimos acompañando la lucha, los logros, consolidaciones y avances de los pueblos organizados en México desde el convencimiento que las semillas que hoy seguimos plantando entre tod@s darán sus frutos deseados. Cada muerto, reprimido, torturado, desaparecido o encarcelado nos duele en lo profundo y nos catapulta a exigir LIBERTAD, DEMOCRACIA y JUSTICIA.

Luis Serrrano Peregrina
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

América del Norte / México | Represión / presos | es

Mon 28 Jul, 12:18

browse text browse image

mexicodesaparicion.jpg imageNO a la desaparición forzada en México 02:35 Tue 11 Jun by Carolina S. Romero 0 comments

La desaparición sigue siendo una estrategia del Estado para mantener la sociedad bajo control y eliminar la protesta social. Pero ahora no tienes que ser guerrillero o activista para que te desaparezcan.

teodulfodf.jpg imageMéxico DF: Mitin por la presentación con vida de Teodulfo Torres, ‘El Tío’ 22:32 Thu 23 May by Carolina S. Romero 0 comments

Temen que pueda ser objeto de una desaparición forzada

albertopatisthan.jpg imageEn el Día del Maestro, exigen libertad a Alberto Patishtán, 'un maestro de los grandes' 08:39 Thu 23 May by Carolina S. Romero 1 comments

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF.

david.jpg image1er y 2do Comunicado desde la Carcel 05:36 Tue 02 Apr by David Venegas y Efren Hernandez 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

presos01.jpg imageMéxico: Libres bajo fianza los presos #1DMX exigen libertad total 20:21 Wed 02 Jan by Carolina S. Romero 0 comments

Sus demandas siguen siendo igual: libertad total e inmediata, la derogación del Art. 362, castigo a los responsables, la reparación del daño físico y psicológico y la proscripción de proyectiles como balas de goma.

Presos políticos del 1 de diciembre imageFaltan 14. Marchan por su libertad en el DF 23:16 Fri 14 Dec by Carolina S. Romero 0 comments

“Marcelo Ebrard dijo que va a buscar los verdaderos culpables. Los verdaderos culpables son ellos, compañeros. Lo tenemos bien claro. Los verdaderos culpables son los que vienen a reprimirnos”.

mexicoasesino.jpg imageInforme sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla 05:50 Wed 05 Dec by Lili Bouvier 0 comments

(Primer informe de la situación de los detenidos)

presopoliticomexicanoalvarosebastian.jpg imageMéxico DF: Acto por la libertad del preso político Álvaro Sebastián Ramírez 00:39 Thu 01 Nov by Carolina S. Romero 0 comments

El acto destacó la presencia de presas y presos políticos en el país y la importancia de la solidaridad para ganar su libertad.

presospoliticosmichoacan.jpg imageMéxico DF: Mitin y bloqueo por la libertad de normalistas de Michoacán 20:45 Sat 20 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

Libertad para las y los normalistas de Michoacán fue la demanda principal de un mitin realizado frente a la casa de gobierno de Michoacán en el Distrito Federal el miércoles 17 de octubre.

mexicotlateoco.jpg imageMéxico: El 2 de octubre se recuerda con paros, marchas y bloqueos 03:55 Fri 05 Oct by Carolina S. Romero 0 comments

La lucha estudiantil de 1968 y la Masacre de Tlatelolco se conmemoran en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y distintas ciudades del país.

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

textMéxico, profesionalizando la Tortura Jul 03 by Andrés Bianque 0 comments

El Yunque. Secta Religioso-empresarial y política que maneja subterráneamente importantes hilos de poder en la sociedad mexicana.

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 30 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]