user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

CGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano

category américa del norte / méxico | represión / presos | opinión / análisis author Monday December 12, 2011 19:39author by Luis Serrano Peregrina - CGT Report this post to the editors

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.
calderon.jpg

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones. Tanto el gobierno federal de Felipe Calderón como los estatales de Juan Sabines en Chiapas, Leonel Godoy en Michoacán, César Duarte en Chiuahua o Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero, por poner unos pocos ejemplos, siguen con su atroz plan coordinado con paramilitares y gobiernos municipales de eliminación física para quienes reclaman organizados y por la vía de los hechos una vida libre de multinacionales, corrupción, feminicidios y ecocidios, narcoviolencia y capitalismo en definitiva.

Desde los grandes macro-proyectos comerciales y estratégicos externos asumidos como propios como es el Plan Mérida hasta alcanzar a las personas concretas con nombre y apellidos, rostro, familia, entorno, organización e historia que conllevan tras de sí, existe un hilo conductor que conecta ambos extremos como son la militarización del país, la partidocracia o la manipulación de los grandes medios de comunicación.

50.000 muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un tejido social que se resiste a quedar en la memoria colectiva como algo que no fue posible entretejer es lo que tenemos sobre el tablero del macabro juego. La receta de los poderes fácticos es inequívoca: inocular el virus del miedo, inyectar terror para desmantelar la presión social de los movimientos sociales ya sean estos ácratas, el propio Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPDJ) o la autonomía zapatista y de los pueblos indios del CNI. La receta de las organizaciones y los pueblos resulta igualmente firme: resistir y vivir cotidianamente la autogestión de las propias vidas.

Frente a su decretado estado de pavor y espanto es justo y necesario darle dimensión humana a tanta muerte, desaparición, intento de homicidio, racismo endémico, feminicidio, expulsión de aeropuertos internacionales, torturas, tortura sexual, negligencias médicas, persecución política y judicial, arrebato de tierras recuperadas, persecución de medios libres y asesinato de periodistas, exilio o cárcel. Resulta entonces imprescindible poner nombre a tanta psicopatía política:

Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya desde hace medio año en el exilio por la criminalización sobre su persona por la excelente defensa de los derechos humanos que venía ejerciendo.

Pedro Leyva Domínguez, brutalmente asesinado por paramilitares el 6 de octubre por defender el bosque en la comunidad autónoma de Ostula (Michoacán).

Alberto Patishtán Gómez, desaparecido del penal de Chiapas en la madrugada del 20 de octubre y presentado horas más tarde a 2000Km de distancia, en un penal de máxima seguridad federal en Sinaloa. Pasa 23 horas aislado en su celda y le es negado el tratamiento contra el glaucoma, por lo que si no se restaura puede quedar ciego en breve.

Natanael López López, de tan sólo 4 años de edad, hijo de Rosa y Alfredo, presos políticos de la Otra Campaña en Chiapas, muerto a finales de octubre por negligencia médica mientras sus papás luchaban mediante huelga de hambre y ayuno por su libertad y la de todos los presos polític@s. El niño tenía parálisis cerebral debido a las torturas y tortura sexual a las que fue sometida Rosa durante su detención en mayo de 2007.

Concepción Suárez Aguilar, activista chiapaneca retenida el 24 de noviembre en Barajas, aeropuerto internacional de Madrid y expulsada – deportada ilegalmente – el 25 de noviembre (día global, por cierto, contra la violencia hacía la mujer. Bonita manera de celebrarlo por parte de ambos gobiernos y de la Europa del Capital).

Don Nepomuceno Moreno, asesinado el 28 de noviembre por su búsqueda incansable de la verdad sobre la desaparición de su hijo en Sonora perseguido por la propia policía.

Norma Andrade, de Nuestra Hijas de Regreso a Casa, severo intento de homicidio el pasado 2 de diciembre por clamar justicia ante el asesinato de su hija Lilia como otras tantas miles de compañeras.

Trinidad de la Cruz, Don Trino, “El Trompas”, autoridad comunera de Santa María Ostula secuestrado el 6 de diciembre por paramilitares ante una brigada de observación de derechos humanos del MPDJ y posteriormente asesinado.

Eva Alarcón y Marcial Bautista de Valle, ecologistas defensores de la Sierra de Petatlán en Guerrero y miembros del MPJD, fueron “levantados” - desaparición forzada – por un comando armado en la madrugada del 7 de diciembre.

Comunidad – Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el próximo 22 de diciembre se cumplen 14 años de la “matanza de Acteal”. Sus responsables intelectuales y materiales siguen libres como premio y ejemplo a seguir. En cualquier momento estallan nuevos “Acteales” en el presente contexto como en la Comunidad zapatista de San Patricio o en cualquier otra de Chiapas o del país.

Como podemos contemplar el Estado mexicano como estructura política y el sistema económico que lo avala , el capitalismo, tiene un amplio y retorcido repertorio para sembrar y administrar la muerte, el horror y la impotencia. Nuestras armas, nuestras herramientas, son tan potentes como las suyas pero andan otros caminos como son la solidaridad, el apoyo mutuo, la visibilidad, la valentía, la perseverancia y la autoorganización de los y las de abajo, en síntesis, la capacidad de autogobernarnos y unirnos, sin esperar nada de arriba, para vivir en esta segunda década del siglo XXI esa vida revolucionantemente viva con la que soñamos,

Desde la CGT seguimos acompañando la lucha, los logros, consolidaciones y avances de los pueblos organizados en México desde el convencimiento que las semillas que hoy seguimos plantando entre tod@s darán sus frutos deseados. Cada muerto, reprimido, torturado, desaparecido o encarcelado nos duele en lo profundo y nos catapulta a exigir LIBERTAD, DEMOCRACIA y JUSTICIA.

Luis Serrrano Peregrina
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]