user preferences

El asesinato de jóvenes en Bogotá

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Saturday December 10, 2011 18:34author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

Durante los diez primeros meses del presente año se han registrado en Bogotá 1.307 homicidios, cifra que representa una reducción del 8.4% del fenómeno, comparado con el mismo periodo del año anterior, durante el cual se presentaron 1.427 casos.

10botero.jpg


EL ASESINATO DE JÓVENES EN BOGOTÁ

Algunos datos[1]

Durante los diez primeros meses del presente año se han registrado en Bogotá 1.307 homicidios, cifra que representa una reducción del 8.4% del fenómeno, comparado con el mismo periodo del año anterior, durante el cual se presentaron 1.427 casos.

Este año se han presentado 120 homicidios menos, tal descenso se debe, en particular, a la reducción de los casos en las localidades de Engativá, que pasó de 104 casos a 63; Usaquén de 83 a 49; Santa Fe de 73 a 53 y Puente Aranda de 41 a 25.

Sin embargo, en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe y Usme se han incrementado los homicidios. Entre enero y octubre del año 2010 en Kennedy se presentaron 185 casos, mientras que en el periodo similar del 2011, hubo 208; Rafael Uribe Uribe pasó de 70 a 87 casos y Usme de 71 a 82.

Del total de los casos, 1.194 homicidios tuvieron como víctimas a hombres y 113 a mujeres.

De estas cifras oficiales sobre homicidios, resulta particularmente relevante y preocupante que más de la mitad de los casos, esto es: 677 de los 1.307 homicidios, son cometidos contra jóvenes cuyas edades oscilan entre catorce y veintinueve años de edad. Además, estos asesinatos se realizan, en su mayoría, con proyectiles de arma de fuego (422 casos) o con armas blancas (238 casos), teniendo como principal motivo las venganzas en un 46.8% y las riñas en un 21.9% de los casos.

Asimismo, es de resaltar que de los 677 jóvenes asesinados en la Ciudad, 450 lo fueron en las siete localidades urbanas del sur de Bogotá, mientras que localidades como Suba y Santa Fe, también presentan una alta proporción de jóvenes asesinados, fenómeno contrario a la tendencia que se da en las localidades del nororiente de la Capital, donde, de los 93 homicidios que se presentaron, sólo 40 tuvieron como víctima a una persona entre los 14 y los 29 años de edad.

Para la muestra: varios jóvenes[2]

Brayan Ducuara: “ese chino no se metía con nadie”

Brayan Ducuara, a sus quince años, no era un joven como cualquiera, pues no se amoldaba para nada al imaginario del muchacho “no futuro” construido respecto a los jóvenes de los sectores populares. Cuando grande, quería ser futbolista profesional, por ello se la pasaba, con sus amigos, jugando “micro” en el parque del barrio Santa Marta. Muchos le tenían envidia porque vestía bien, pues cada sábado o domingo se le veía con zapatillas o chaquetas nuevas, mejor dicho, como dicen sus amigos: “ese chino estrenaba”, lo cual se explica porque era hijo único. Incluso, la mamá le iba a comprar un computador el día en que lo asesinaron.

Al “negro”, como le decían sus amigos, lo mataron un domingo, día en el que según las estadísticas oficiales ocurren la mayoría de los homicidios, con un 31,2% de los casos; y fue acribillado a balazos en La Marichuela, el barrio bien, estrato tres, de Usme.

Su crimen fue de lo más absurda, como muchas, en este país que siente fascinación por la muerte, donde se celebra, desde las más altas esferas, el trágico acontecimiento.

Brayan caminaba cerca a la estación de bomberos de La Marichuela, iba con su novia, quien tropezó con una motocicleta, el dueño de la moto agredió verbalmente a la joven. Brayan, el “varón”, salió en defensa de su novia con similares improperios. En ese instante, el dueño de la moto fue y volvió acompañado de otra persona, ambos armados, y les propinaron, a la muchacha un disparo en una pierna y al “negro” dos en la espalda.

Rafael Bolívar: por asustarlo

Otro caso es el de Rafael Bolívar de 30 años; quien, mientras departía unos tragos con sus amigos en la plazoleta de La Marichuela, recibió un disparo en una pierna, según testigos, dizque para asustarlo, pero murió desangrado mientras era conducido por una patrulla de la Policía a un centro médico.

Juan Manuel Pico Díaz: los jóvenes como victimarios

Juan Pico tenía dieciséis años, vivía en el barrio Santa Marta y fue asesinado por “otro parche” cuando salía de una “farra” en la Aurora y caminaba hacia su casa. En este crimen se mezclan el consumo de drogas, la rivalidad entre grupos y el hurto. Juan se resistió “con lo suyo”, un arma blanca, a un “parche” de nueve jóvenes con similares armas, quienes lo “cogieron en gavilla” para “quitarle las cosas que él tenía; pero como el chino no se dejó robar, lo mataron”, cuenta uno de sus amigos.

La Marichuela, un barrio de gente bien

Después de las fuerzas militares, el asesinato de “personas indeseables para la sociedad” es tal vez la segunda “institución” con más popularidad en el país. En Bogotá, es particularmente fuerte la estigmatización de los jóvenes de los sectores populares debido a su condición socioeconómica y su ubicación espacial, lo que ha llevado a justificar, incluso, su eliminación física. Para el caso, es diciente el siguiente testimonio:

En Marichuela vivía muy buena gente, gente noble, gente honrada, sino que empezaron a llegar pandillas de otro lado y fueron amistándose, uniéndose con gente de acá y ahí fue cuando se formaron ya las verdaderas pandillas, que llegaron, incluso, a unirse de un barrio con otro para poder venir a delinquir aquí, porque ellos consideraban este un barrio en términos generales “rico”, en lo que se refiere a la parte sur; entonces, ellos buscaron este sitio para hacer las fechorías, porque consideraban que aquí conseguían para ellos muchas cosas. De todas maneras, en una época, estoy hablando de hace unos siete años, hubo una limpieza donde aparecían muertos cada nada alrededor de Marichuela y decían que era limpieza, y así de esa forma fue que mejoró Marichuela, volvió a ser como era antes. Ahora en estos años es que ha vuelto a verse estas muertes y estos inconvenientes, porque Marichuela era un barrio muy sano (entrevista personal).

En relación con la muerte de Brayan:

Creo que en la muerte del muchacho, no es que estemos culpando, ni sacando disculpas de por qué lo mataron o qué sé yo; lo que pasa es que los muchachos, para mí como habitante con veintisiete años que llevo aquí en la localidad, los jóvenes no deberían estar a esas horas, y menos a las dos de la mañana, andando por las calles. Y lo otro, es que tal vez no hay control de los padres, no hay quien los dirija, no hay la oportunidad para que los muchachos tengan una orientación mejor y por eso está sucediendo lo que está pasando acá en la Localidad.

Lo alarmante de este testimonio, no es que una persona piense así, sino que existe casi un consenso en semejante despropósito. De ahí que el narco-paramilitarismo, para legitimarse en el territorio, le ofrezca a la comunidad la eliminación de viciosos, ladrones y demás “personas indeseables”.

Insensibilidad ante la muerte

Cuando ocurre un asesinato, como en los casos descritos, sólo le importa a sus más allegados, pues pareciera que la tragedia es un asunto íntimo, familiar. Pero lo absurdo es que la reacción más frecuente en la comunidad es la justificación de la muerte, con la frase recurrente de que “ese algo debía”, “era vicioso” o “seguro era un ladrón”; con lo cual, cada vecino emite su sentencia condenatoria y póstuma.

Cuando han ocurrido los asesinatos, la total falta de solidaridad de los vecinos ha sido una marca distintiva del fenómeno, hasta el punto de tratar de “sapo” a quien intenta auxiliar al caído, como ocurrió en el caso de Rafael Bolívar.

De otra parte, poco se sabe de los móviles de los crímenes, pues “las personas que están con ellos no cuentan la versión de lo que realmente pasó, por seguridad, por miedo”.

Ante la Ley: como el campesino de Kafka

La percepción de la comunidad frente a la actuación de la justicia estatal, que por demás coincide con las astronómicas cifras de impunidad, es que no funciona, en tanto no se hace justicia, por lo que un familiar afirma:

Mataron al chino y no pasó nada, dejaron sano el caso. Pero llega uno y cobra venganza y mata al fulano y hay sí le llega la Ley. Esa es la ley en este hijueputa pedazo: que tal fulano mató a tal fulano y tal fulano quedó sano, pero yo para desquitar la muerte de tal fulano, porque me dolió, voy a matar al tal fulano y me llega es todo el peso a mí y el otro sano. Más de uno (de los asesinos) anda calle arriba y calle abajo.

Venganza: el camino más cercano a la “justicia”

Según las cifras oficiales, las venganzas son la principal causa de asesinatos en Bogotá, ellas motivan el 46.8% de los homicidios. En ese sentido, es casi unánime la expresión común frente al comportamiento de las personas cercanas a las víctimas: “La verdad los familiares dicen que no van poner demanda porque ya saben quién es la persona que lo mató”. De lo cual surge el siguiente sofisma: si ya se sabe quien fue el victimario, pues para qué poner demanda, en tanto eso se arregla de la misma manera.

Las Barras: agresiones por una camiseta

Es frecuente que se relacione a las barras futboleras como causantes de hechos de violencia, pues un habitante de la comunidad afirma sobre las causas de las muertes que “la más común es por las famosas barras, por los equipos de fútbol, por eso es que la mayoría de los muchachos fallecen”; sin embargo, las cifras muestran que los conflictos entre “barras y pandillas” sólo alcanzan el 3.3% de las motivaciones para los homicidios que se cometen en la Ciudad.

El microtráfico: por una bicha lo matan

En los últimos años, el mercado interno de la droga se volvió importante para los narcos. El microtráfico, que antes se dejaba en manos de jíbaros de poca monta, ahora constituye un negocio de importancia fundamental para las bandas narco-paramilitares. Esto ha traído una expansión del consumo y un incremento de la violencia, fenómenos relacionados con el negocio de las drogas ilegales.

En ese sentido, muchas de las muertes están relacionadas con este fenómeno en expansión, por lo que ante la pregunta por las causas de varios de los asesinatos, una de las respuestas más común fue: “por los bazuqueros más que todo, porque ustedes se dan cuenta que aquí se ganan puños por una bicha, se ganan trapes y se ganan puñaladas entre líderes del vicio, por una bicha lo matan”.

Por esta razón, el Chan, amigo del Canario, quien fue asesinado en medio de las intrigas cotidianas en el oscuro mundo de las drogas, “sigue echando vicio” y sobreviviendo a las convulsiones de este mercado.

Algunas alternativas: desde el sur

Las acciones culturales, como se ha demostrado antes, logran la participación comprometida y la aceptación de las comunidades; y al mismo tiempo, permiten transmitir un discurso, con el que se cuestiona, sin chocar, el asesinato de jóvenes.

La propuesta en concreto:

Los y las invitamos para que este 10 de Diciembre en la localidad de sur de Bogotá –La Media Luna- nos acompañen a compartir alrededor de música, caminatas, juegos, velas, faroles, en otros, para reivindicar el derecho a la vida de los y las jóvenes.

  • Localidad de Bosa: parque el porvenir de 4 a 7pm
  • Localidad de Usme: en frente de la Biblioteca la Marichuela de 5 a 9pm.
  • Localidad de Santa Fe: parque central del barrio los Laches 10 am en adelante.
  • Localidad de Kennedy: Parque Villa Anita de 12pm a 8pm.
  • Localidad de Ciudad Bolívar: caminata desde la Universidad Distrital Tecnológica (Candelaria) hasta Potosí, da inicio a las 2pm.


    [1] Los datos aquí usados fueron suministrados por la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana: Centro de estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno; quienes a su vez se basan en los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal; actualizados a 11 de noviembre de 2011.
    [2] Los casos que se presentan se han documentado mediante siete entrevistas a amigos y familiares de los jóvenes asesinados. Por razones de seguridad, en las citas textuales, no se dan los nombres de los informantes.

  • This page has not been translated into Nederlands yet.

    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch

    Venezuela / Colombia | Represión / presos | es

    Sat 22 Nov, 07:12

    browse text browse image

    Luis Alberto Plazas durante su refugio temporal en Asturias image“Esto no va a detener la lucha ni voy a encerrarme”. Sobre el atentado al sindicalista Luis Alberto ... 10:31 Sun 18 May by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Un sindicalista del país más peligroso en el mundo para quienes defienden los derechos de los trabajadores (Colombia), relata el atentado del que fue víctima el día viernes 16 de Mayo, el cual desmiente todas la retórica espuria e interesada del gobierno en torno al supuesto mejoramiento de las garantías para el sindicalismo en ese país. Este crimen ocurre en el contexto del paro adelantado por el magisterio y del desmonte gradual de las medidas de protección de diversos sindicalistas y dirigentes populares en todo el territorio. Hoy día, han puesto precio sobre la cabeza de Luis Alberto Plazas, demostrando la ausencia total de garantías para la oposición política y social en Colombia.

    José Norbey Lugo Caballero imageLiberado José Norbey Lugo Caballero 16:26 Fri 28 Feb by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Finalmente ha salido a la calle José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino del corregimiento de La Marina (Chaparral), afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). Salió libre cinco días después de que el Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Chaparral, Tolima, le otorgara la libertad.

    José Norbey Lugo Caballero, dirigente campesino de Astracatol-Fensuagro injustamente detenido imageNueva audiencia por el caso de José Norbey Lugo Caballero, afiliado a Astracatol-Fensuagro 18:23 Tue 05 Nov by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    El día 12 de Julio fueron liberados 7 de los 8 presos en el proceso contra dirigentes sociales y del sindicato campesino Astracatol en La Marina, Chaparral (Tolima), acusados de rebelión y financiamiento del “terrorismo”. Uno de ellos, José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, pese a evidenciarse el montaje judicial, quedó tras las rejas. Mañana 5 de Noviembre, esta programada la audiencia preparatoria en la que ya debería terminar de aclararse la situación de José Norbey.

    349491_11735_1.jpg imageProtesta social recibe tratamiento militar en Colombia 08:27 Thu 22 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 29 comments

    El gobierno colombiano siempre insiste en que el derecho a la protesta social en Colombia se respeta. Sin embargo, el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto por las principales organizaciones campesinas del país, junto con sectores como transportistas, salud y mineros, ha recibido un tratamiento militar por parte de las autoridades, que han violentado toda clase de derechos de los manifestantes. Una situación particularmente grave, es la que se vive en el departamento del Cauca, donde los dos puntos de concentración, en el norte y en el sur del departamento, enfrentan un cerco militar en el cual el ejército y la fuerza pública demuestran su interpretación de la doctrina del “enemigo interno”. En esos dos puntos, en El Cairo (Cajibío), y en El Pilón, corregimiento de Galindez (Patía) se está cercando militarmente a los campesinos, mientras se les agrede, se les queman los cambuches que han improvisado, los soldados les roban los alimentos y les botan el agua. [Português]

    paro19.jpg image4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A 18:34 Tue 20 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

    Durante el primer día del paro agrario y popular, en la ruta de San Pedro a Tulua, Valle del Cauca, a la altura de Chambimbal, se registraron graves hechos de violencia que terminaron con un herido grave, Alejandro Vargas Niño (de 17 años), quien después de recibir un impacto de fusil en el abdomen, requirió una intervención quirúrgica de emergencia. Las jornadas de protesta dejaron también un saldo de más de 70 detenidos en el Valle del Cauca, pero en el transcurso del día algunos fueron siendo liberados. Entre los detenidos que aún se encuentran en poder de la policía en la localidad de Buga, se encuentran cuatro menores de edad y 23 adultos.

    Militarizadas las vías en Colombia: esta es la respuesta oficial al hambre de los campesinos imageViolenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos 01:18 Tue 20 Aug by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

    Gobierno colombiano por fin cumple una promesa. Prometió violencia del Estado y es lo que hemos tenido. Violenta represión contra campesinos participantes del paro agrario nacional convocado para el lunes 19 de Agosto en Colombia. Ya hay un herido de fusil y 40 detenidos en el Valle del Cauca. Las víctimas de la represión suman y siguen. El descontento del pueblo también crece.

    Fotografía de Noviembre 2011: Armando Montilla Rey, Alexander Guerrero, Saan Maceto, Arcesio Díaz, presentados como ganado, víctimas de un montaje judicial image¡Presos de la Marina, 7 libres, 1 por liberar! 20:12 Sat 13 Jul by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    Después de una maratónica audiencia de ocho horas en el juzgado de Ibagué, Tolima, han dejado en libertad a siete de los ocho presos de La Marina. Edwin Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey han salido libres, tras un año y medio de estar privados de libertad por el delito de ser luchadores sociales. Queda aún en la cárcel José Norbey Lugo Caballero, hermano de Edwin, quien tiene que enfrentar todavía cargos por rebelión en Chaparral.

    afiche10.edwin_lugo_caballero_1.jpg imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL 18:22 Fri 28 Jun by Cruz Negra Anarquista 0 comments

    Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

    Fotografía de Armando Montilla Rey en su finca en el municipio de Ríoblanco, sur del Tolima. Hoy él junto a varios otros campesinos tolimenses es víctima de un grotesco montaje judicial. image[Colombia] ¡Libertad a los presos de La Marina! 19:26 Wed 17 Apr by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    Una vez más lo repetimos: Edwin Lugo Caballero, José Norbey Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey ni están solos, ni están olvidados. Tampoco nos olvidamos de los otros presos de La Marina, Enzo Fabián Díaz Bermúdez, preso desde Julio del 2012 en un proceso aparte, ni de los cuatro soldados de este pueblo, Vilman Useche Pava, Wilmer Javier Pérez Parra, Isidro Alape Reyes y Jason Orlando Castañeda, presos desde Septiembre del 2011. Los queremos libres ya, libres para vivir, libres para amar, libres para organizar y para seguir luchando por una Colombia nueva.

    webcolombia_9.jpg image[Colombia] Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses de Astracatol 21:39 Sun 10 Mar by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    El día 3 de Marzo, tres dirigentes campesinos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (Astracatol) fueron detenidos ilegalmente, en el marco de operaciones de contrainsurgencia, por efectivos del Ejército adscritos a la Sexta Brigada, que opera en el Tolima. Esta detención ilegal, así como el trato intimidatorio que recibieron durante esas 24 horas de angustia, es prueba de los atropellos que cotidianamente tienen que aguantar los campesinos en el Sur del Tolima y en todas las zonas de consolidación militar de Colombia. En particular, Astracatol ha venido sufriendo una persecución feroz, siendo uno de los casos emblemáticos el de los presosde La Marina, en el municipio de Chaparral. Urgen acciones solidarias con esta organización y con otras expresiones organizativas del pueblo tolimense.

    more >>

    imageGustavo Bocanegra fue declarado inocente y absuelto del cargo de rebelión Jul 28 by Fernanda Sánchez Jaramillo 0 comments

    Después de varios años de persecución por parte de El Ejército y estar en prisión injustamente el campesino Gustavo Bocanegra termina un capítulo de angustia al ser absuelto del cargo de rebelión. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión de Ibagué absolvió a Gustavo Bocanegra acusado de rebelión y de pertenecer a la red de apoyo, célula subversiva del frente XXI de las Farc, de Cajamarca.

    imageProcesos de Organización de Lucha Carcelaria en Colombia Feb 26 by William Mesa 0 comments

    Los procesos de organización al interior de las cárceles en Colombia han configurado uno de los elementos menos tratados en la historia de lucha y la confrontación política y social de los movimientos revolucionarios, las reivindicaciones y las propias dinámicas de los individuos.

    image“Estar presos así, tan inocentemente”: Sobre los cuatro soldados de La Marina acusados de rebelión Dec 16 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    Sobre el montaje judicial en contra de los soldados Yeison Orlando Castañeda Rojas (de la vereda El Cauchal), Wilmer Javier Pérez Parra (de la vereda Las Juntas), Isidro Alape Reyes (de la vereda Aguas Claras) y Bilman Useche Pava (de la vereda Las Juntas), presos sin condena desde Septiembre del 2011. Este atropello es parte de los abusos que se están viviendo en el Sur del Tolima en el marco de la militarizació del territorio. Este artículo había sido preparado a fines de Octubre pero desde entonces estábamos a la espera de que se anunciara una nueva audiencia. Hasta la fecha, no hay audiencia y la fiscalía sigue dilatando el proceso.

    imageSangre para el progreso Nov 14 by Javier Orozco 0 comments

    Siguen muriendo con impunidad los sindicalistas y los opositores de la minería en Colombia. Y no es un sufrimiento originado en un desastre natural, sino el resultado de planes de exterminio cada vez más evidentes.

    imageAsesinado dirigente campesino que se opuso a mina La Colosa (Cajamarca, Tolima) Nov 04 by José Antonio Gutiérrez D. 9 comments

    En la tarde del día 2 de Noviembre, el dirigente campesino César García, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cajón La Leona (Cajamarca, Tolima), fue asesinado, a sangre fría, de un tiro a la cabeza mientras regresaba a su finca junto a su compañera y su hijo. García se había destacado por su participación en el Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca por ola Defensa de la Vida, el Agua y el Alimento, organización que ha venido liderando la lucha de la comunidad contra el proyecto mega-extractivo de La Colosa. Nos parece clave preguntarnos, ¿quién se beneficia de este crimen? Nos es, lamentablemente, demasiado familiar la situación de que, cuando los intereses de gente muy poderosa se ven amenazados, surjan "fuerzas obscuras" que siembran la desestabilización, el terror, la muerte… después de lo cual, en medio de la arremetida represiva para garantizar la “seguridad inversionista”, hacen entrada triunfante los "pacificadores" con su portafolio rebosante de negocios y contratos.

    more >>

    imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

    Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

    imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

    Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

    imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

    La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

    imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro Jul 26 Cruz Negra Anarquista Bogotá 0 comments

    Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

    imageSaludos de la CNA-GB a acto por la libertad de los presos políticos colombianos en Dublín Dec 08 Grupo Bifurcación 0 comments

    El 6 de Diciembre se realizó en Dublín un acto por la libertad de los presos políticos colombianos, el cual fue co-organizado por Justicia para Colombia y el Grupo Raíces de solidaridad con las luchas populares colombianas. En este acto, que tuvo lugar en el local del pricipal sindicato irlandés ante una nutrida asistencia de alrededor de 60 personas, tomó la palabra la ex presa política Rosalba Toro Gaviria. Ella es dirigenta de la principal organización campesina colombiana, Fensuagro, y pasó 27 meses en prisión acusada de "rebelión" sin ninguna prueba en su contra. Finalmente, tras mucha presión internacional, fue liberada en Junio. Reproducimos el saludo enviado al acto por los compañeros de la Cruz Negra Anarquista-Grupo Bifurcación, desde Bogotá. Este mensaje es un recuerdo de la situación represiva que enfrentan los luchadores sociales en Colombia y la cual se deteriora día a día. Esta dramática situación requiere urgentemente de nuestra solidaridad y de visibilizar las vejaciones a que son sometidos los entre 7.500 y 9.500 presos políticos y de guerra que hay en Colombia.

    more >>
    © 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]