user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

[Italiano]

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | portada author Saturday December 10, 2011 06:58author by Juan Williams Report this post to the editors

featured image

Esta semana concluyeron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En ella, los libertarios han logrado un histórico retorno a su dirección tras 88 años de ausencia, cuando se era la principal fuerza en la mítica federación de los años 20.

[English] [Italiano] [Français] [Català]


Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

Esta semana concluyeron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En ella, los libertarios han logrado un histórico retorno a su dirección tras 88 años de ausencia, cuando se era la principal fuerza en la mítica federación de los años 20 [1].

Este año, cuando se han producido las movilizaciones estudiantiles más masivas y radicales de las últimas décadas, se ha facilitado el desarrollo de las fuerzas de la izquierda revolucionaria en el estudiantado. Por tanto, no es casual que dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el principal organismo que junto a los secundarios ha conducido dichas movilizaciones, esta izquierda haya ido ganando cada vez más fuerza. Dentro de ella, es la tendencia libertaria la que se ha ido constituyendo durante éste y los años precedentes como una de las corrientes más importantes, ocupando cada vez mayor visibilidad en cargos de representatividad bajo la perspectiva de democratizar las organizaciones, subvirtiendo las lógicas de la democracia representativa y potenciando las tendencias radicales que surgen en las bases para que éstas tomen las riendas del movimiento.

En particular, este 6 de diciembre concluyeron las elecciones en la FECH, la federación de estudiantes más grande de la CONFECH en donde la plataforma LUCHAR - integrada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), colectivos como Auka Mapu e independientes de izquierda de distintas facultades - logró un importante tercer lugar, con más de 1800 votos de un universo de 14.000 votantes y entre 9 listas en disputa.

Debido al sistema de integración de la federación, Felipe Ramírez, militante del FEL y candidato por LUCHAR ejercerá la secretaría general dentro de la mesa directiva de la federación. El integrar en la federación conlleva un simbolismo importante para el mundo libertario, al haber pasado 88 años en que no se participaba de en la dirección de dicha instancia. Sin embargo, esta no es la primera vez que compañeros del FEL participan de alguna federación, pero sí lo es en la universidad más mediatizada [2].

Los logros en estas elecciones son el reflejo de un avance constante y significativo para la izquierda revolucionaria en general y para los libertarios en particular, en donde el FEL ya lleva más de 8 años de inserción social silenciosa y sustentada en trabajos de base.

La integración en la mesa de federación también representa enormes desafíos. LUCHAR representa una confluencia de tendencias de esa izquierda de intención revolucionaria dentro del estudiantado de la Universidad de Chile, cuya perspectiva estratégica es potenciar un movimiento estudiantil que forme parte de un movimiento popular más amplio y con autonomía de clase. No obstante, por medio de Felipe Ramírez, integrará una mesa donde será minoría frente a dos organizaciones de la izquierda reformista: “Creando izquierda” y las juventudes comunistas (JJCC), cuyas perspectivas estratégicas priorizan reformas democráticas al sistema político-institucional burgués.

Pero sin duda, el mayor desafío para el año que viene será darle continuidad y profundizar el proceso de luchas del 2011. La apuesta libertaria está centrada en ir ampliando las bases del movimiento, sumando a estudiantes de sectores técnicos y de universidades privadas, al mismo tiempo que fortalece sus vínculos con las organizaciones de trabajadores – donde ciertos sectores también han ido dando muestras de recomposición –, confluyendo en la reconstitución de un movimiento popular que apueste, por medio de programas de lucha comunes, a tomar la disputa política en sus propias manos.

A diferencia de procesos álgidos como el 2006 o el 2005, el movimiento no se ha prestado para firmar su derrota con acuerdos con el gobierno y ha comprendido la necesidad de vincularse con otros sectores sociales para poder conquistar victorias reales para el pueblo. Para todos estos desafíos, la participación en esta federación y en otras en las que aún se debaten procesos similares, permitirá ir potenciando la perspectiva libertaria.

No cabe duda que los libertarios y libertarias se siguen abriendo paso en las luchas del pueblo, confluyendo en la lucha con otros sectores afines, sin sectarismos, pero con las convicciones claras y firmes. Con cada nuevo paso se abren nuevos desafíos. La autocrítica fraterna y permanente seguirá siendo un requisito para seguir avanzando.


[1] Más información sobre la FECH de fines de la década de 1910 y en los años 20, ver:

[2] Fuentes: Web del FEL: http://www.fel-chile.org

Sobre Luchar:

author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Sat Dec 10, 2011 02:49author address author phone Report this post to the editors

De todo corazón, felicitaciones, compas. Este es un nuevo paso adelante en un largo recorrido que empezamos a transitar desde mediados de los '90 en el movimiento estudiantil. Espero que sepamos aprender de las lecciones que nos deja la experiencia pasada y en otras federaciones y que nuestra propuesta sepa estar a la altura de lo que el actual momento de la lucha popular en el país necesita. Un fuerte abrazo Felipe, arriba los que luchan!

author by S. Nappalos - Miami Autonomia y Solidaridadpublication date Sat Dec 10, 2011 05:16author email s.nappalos at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Muchxs estudiantes en Miami (y EEUU en general) estan mirando sus luchas y conjuntara. La tendencia libertaria esta creciendo ahora... Arriba lxs que luchan, y seguimos adelante.

author by CILEPpublication date Sat Dec 10, 2011 09:42author address author phone Report this post to the editors

Hola compas!!

Muchas felicitaciones! Qué logro tan berraco para lxs libertarixs y, en general, para el movimiento popular. Vamos para adelante! Mucha suerte con todo y recuerden lo del contacto con la gente del Proceso Nacional Identidad Estudiantil: http://identidadestudiantil.blogspot.com/

author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentinapublication date Tue Dec 13, 2011 00:08author address author phone Report this post to the editors

Desde el Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina saludamos el histórico resultado logrado en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) por parte de los compañeros de la lista I Luchar!, de la cual forma parte el Frente de Estudiantes Libertarios de Chile, junto a otros colectivos y organizaciones de izquierda.

En una disputa polarizada entre el autonomismo y las juventudes del Partido Comunista, los compañeros han logrado un importante 3er puesto, luego de ser un pilar en la importante lucha estudiantil desarrollada durante todo el año.

Consideramos que esto representa un importante avance para el movimiento estudiantil y para el ala libertaria del pueblo, y es el resultado concreto de una política de inserción real en las luchas de los últimos años, siempre desde las bases y con una perspectiva estratégica que construya el poder del pueblo trabajador.

Con esta elección, el anarquismo vuelve a tener participación activa en la Federación que 80 años atrás supimos forjar. Este gran paso marca el rumbo para todos aquellos que levantamos las banderas del comunismo libertario en todo el mundo. Desde Argentina hacemos nuestros su lucha y su triunfo.

Salud y ¡Arriba lxs que luchan!

 

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]