user preferences

Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011 en Colombia

category venezuela / colombia | miscellaneous | portada author Wednesday December 07, 2011 22:17author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Artículo de nuestro boletín mensual

featured image

El 2011 fue un año de ratificaciones y decisiones. El movimiento popular, continúan en la inclaudicable tarea de reunificarse y constituirse como fuerza política. La oligarquía empotrada en el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, impone un modelo económico a sangre y fuego, que arrasa con territorios y pueblos, siempre al servicio de los intereses del gran capital transnacional. La lectura y el balance que ofrecemos a los sectores organizados y no organizados del pueblo colombiano del año que está terminando, es en dos claves: los avances del movimiento popular colombiano y la consolidación de un país reserva con regalías únicas para la clase dominante.


Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011


El 2011 fue un año de ratificaciones y decisiones. El movimiento popular, continúan en la inclaudicable tarea de reunificarse y constituirse como fuerza política. La oligarquía empotrada en el Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, impone un modelo económico a sangre y fuego, que arrasa con territorios y pueblos, siempre al servicio de los intereses del gran capital transnacional. La lectura y el balance que ofrecemos a los sectores organizados y no organizados del pueblo colombiano del año que está terminando, es en dos claves: los avances del movimiento popular colombiano y la consolidación de un país reserva con regalías únicas para la clase dominante.

Los escenarios de articulación que desde hace pocos años han venido creándose, tuvieron este año otra manifestación de su creciente poder y convocatoria. El encuentro de comunidades por la paz en Barrancabermeja y el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías (escenario de desarrollo del Congreso de los Pueblos) en Cali, con más de 15 mil personas en cada uno, permitieron avanzar en distintos niveles. La afirmación de que la tierra es para el que la ama, la cuida y la conserva y que la paz no es silenciamiento de los fusiles sino la construcción de un país para la vida digna son las consignas que este año fueron construidas al calor de la discusión y la construcción colectiva.

Adicionalmente, hubo, entre muchos otros que se nos escapan, dos escenarios de movilización fuerte por parte de sectores organizados del pueblo: el primero fue la lucha de los trabajadores petroleros en Campo Rubiales (Meta) contra la esclavización de la multinacional Pacific Rubiales, en donde la USO tuvo un papel fundamental; y el segundo, la lucha de los estudiantes que recibieron el apoyo de diferentes organizaciones, y que lograron a fuerza de movilización, discusión y creatividad que el gobierno de Santos bajara el proyecto de ley que reforma la Ley 30, cuyo objetivo era consolidar el modelo neoliberal y privatizador para la educación pública.

No obstante, la máquina política, militar e ideológica de la oligarquía colombiana no se queda atrás. La clase dominante asestó, en lo corrido del año, golpes contra el pueblo colombiano, con el objetivo de continuar su precarización y explotación, y de cerrar los negocios que les llenan los bolsillos. El modelo económico de saqueo reafirma el papel que Colombia cumple en la división internacional del trabajo en términos de ser una reserva de materias primas y recursos naturales. Así lo asume el gobierno y en ese sentido están direccionadas sus acciones. Las locomotoras de la minería, la agroindustria y la infraestructura así lo demuestran.

La ley de víctimas, con el famoso capítulo de restitución de tierras, esconde tras de sí la formalización de títulos de propiedad como estrategia para eliminar trámites en el proceso de despojo que las empresas multinacionales cometen contra los pueblos, dueños legítimos de la tierra. La firma del TLC por parte del gobierno de EE.UU., consolida la venta del país a los intereses de banqueros y multinacionales gringas, con la engañifa de prosperidad y abundancia para Colombia. El gobierno de la Unidad Nacional, con mayoría parlamentaria aprueba proyectos de ley a manos llenas, legalizando ilegítimamente, los despropósitos y desmanes que en terreno se vienen cometiendo desde hace años.

La estrategia de diálogo del gobierno de Santos, caracterizada por una ruptura mediática con el paramilitarismo en cabeza de Álvaro Uribe, vende la falsa idea de un gobierno de tercera vía. Pero tanto en el campo como en la ciudad, se sigue sintiendo la fuerza brutal de la bota militar y paramilitar; el hecho más reciente es el asesinato en combate de Alfonso Cano, máximo comandante de las FARC, víctima de un ataque desmedido con toneladas de bombas de un gobierno que, al tiempo que habla de paz y de negociación invierte 7,2 billones de pesos en un plan para el fin de la guerra y recluta 26.000 jóvenes más para que empuñen las armas y defiendan las familias que gobiernan el país. El reclamo de solución política negociada ve cada vez más lejana su realización, y tanto la muerte de Cano como el reciente asesinato de cuatro secuestrados señala el nivel de degradación que ha alcanzado este conflicto que tiene en su origen el despojo y la muerte impuestos por la oligarquía.

Finalmente, las elecciones de octubre para puestos ejecutivos regionales y locales arroja varios resultados: i) la consolidación de mafias paramilitares y narcotraficantes en vastos lugares del país, como es el caso del parapolítico Juan Carlos Martínez, gamonal del Valle del Cauca, que dispone de su reclusión como si tal no existiera, ii) la abstinencia masiva de un pueblo que no cree en candidatos lejanos ni en elecciones ilegítimas, y iii) la derrota política del Polo Democrático Alternativo, víctima del mal manejo de sus directivas y de una clara campaña de desprestigio por parte del establecimiento. Las reflexiones deber ir en varios sentidos, entre ellos y el más importarte para la Red, seguir fortaleciendo del movimiento popular con miras cualificar nuestra propuesta de país y de nuevas relaciones sociales desde la construcción del poder popular, el poder del pueblo.

Artículo del boletín mensual, ORGANIZACIÓN - No 28

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Thu Dec 08, 2011 17:52Report this post to the editors

Gracias por el balance compas. Concuerdo que el modelo se profundiza en Colombia con los TLCs y las locomotoras del "desarrollo" y que esa profundización se realiza manu militari. Se requiere aumentar el pie de fuerza para abrir territorio al servicio del modelo de saqueo extractivista. De ahí la importancia de salir al paso a la maquinaria militar-paramilitar y la profundización de la guerra sucia por parte del edulcorado gobierno de Santos. Creo que en ese sentido no es menor la derrota política sufrida por Santos el pasado 6 de Diciembre, cuando intentó convocar una movilización popular de apoyo para la profundización de su guerra sucia y el pueblo no salió a las calles. Un dato no menor, que muestra que ese consenso que busca en torno a la solución militar (está vendiendo la idea de que entramos a la última fase del conflicto), en realidad no es tal. O por lo menos, que no entusiasma a las masas.

Creo que los avances en el movimiento popular dan razones para tener confianza que el 2012 será un momento importante de consolidación de un movimiento popular amplio contra el modelo. Las luchas de Puerto Gaitán, las asonadas populares en otras zonas del país, así como el movimiento estudiantil, dan cuenta del avance en términos de conciencia, combatividad y capacidad de lucha. Los escenarios descritos por uds de los congresos de Cali y Barrancabermeja con fundamentales. Pero este avance del movimiento popular debe redundar en un cuestionamiento de fondo de los modelos de construcción político-revolucionaria y superar los vicios que se arrastran del reformismo en la izquierda. Ahí es donde el anarquismo y los métodos libertarios tienen muchísimo que aportar para renovar los proyectos político-revolucionarios del pueblo colombiano.

Cómo explicar que, en momentos de alza de luchas populares y de una mayor articulación de las organizaciones sociales, la izquierda política esté en declive, sino en franca crisis? No creo que esto se explique exclusivamente, o principalmente, por la propaganda negra del régimen o por el mal manejo de las dirigencias (dos causas muy ciertas que ustedes correctamente identifican). Creo que el problema es más de fondo y radica en el modelo mismo de construcción dentro de una institucionalidad desacreditada, aferrados a un constitucionalismo que ni siquiera la propia burguesía toma en serio, privilegiando los escenarios electorales (con pobrísima credibilidad) por sobre las luchas sociales y canalizando hacia ellos el esfuerzo de sus bases. En fin, creo que hay mucho que aportar desde una críica constructiva en el camino de lo que uds identifican como la atrea fundamental en cuanto fuerzas libertarias "seguir fortaleciendo del movimiento popular con miras cualificar nuestra propuesta de país y de nuevas relaciones sociales desde la construcción del poder popular, el poder del pueblo".

Bueno, eso era solamente para aportar, arriba los que luchan!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Sun 25 Sep, 18:38

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 04:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 17:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

image[Colombia] El plebiscito, la izquierda y los sectores libertarios Aug 24 by Julián L. Hernández 0 comments

El 3 de septiembre del 2012 en un alocución presidencial se presentó lo que sería la hoja de ruta de negociación entre las partes que meses atrás venían discutiendo las posibilidades de poner fin al conflicto armado protagonizado por el gobierno nacional y las FARC-EP. Dicha ruta de negociación, que además generaría los criterios de la misma, se publicó con el nombre de “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en donde se haría énfasis en la necesidad de vincular a la sociedad en su conjunto lo cual implicaba el hecho de que lo acordado debería ser refrendado por el pueblo colombiano.

image[Colombia] ¡En la construcción de paz, solo la lucha decide! Jun 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

A casi 4 años de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional en busca de una salida negociada al conflicto interno armado, parece haberse llegado a un punto de inflexión que prevé la pronto finalización de la negociación y el inicio de un largo proceso para materializar lo pactado.

El anuncio público del 23 de Junio que expone sumariamente los acuerdos logrados en puntos tan polémicos como el cese al fuego y las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad para la guerrilla y los movimientos sociales y políticos, acciones contra los grupos “sucesores del paramilitarismo” y la refrendación de lo pactado[1], los cuales corresponden a casi la totalidad del punto 3 (Fin del conflicto) y una pequeña parte del aún pendiente punto 5 (implementación, verificación y refrendación) del acuerdo general construido por las partes[2], nos plantea un escenario de no retorno que pese a las discusiones aún irresueltas han permitido sustituir la mentada premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado” por la emotiva y repetitiva expresión: “que este sea el último día de la guerra”

image[Colombia] Transmilenio y la precarización de la vida Feb 18 by Acción Libertaria. Plataforma Comunicativa 0 comments

Un sistema de transporte masivo, tan deficiente como el Bogotano sumado al colapso de las vías por el alto número de vehículos, constituye la problemática que es la movilidad en la ciudad. Por lo cual el alcalde Peñalosa reconociendo el peso del segundo factor y haciendo uso de su genio, el mismo que protege el medio ambiente pavimentando reservas forestales, decidió incentivar el uso del transporte público incrementando la tarifa de Transmilenio en $200 pesos.

imageLas Paradojas: Cambio Radical y victoria electoral Nov 02 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

"Quien ostenta el poder económico obtiene los votos" es una lapidaria frase que nos sirve para referirnos a la actual correlación de fuerzas dentro del ajedrez político en Colombia que se tornó más complejo luego de los resultados de los comicios regionales de las pasadas elecciones.

imageLa muerte de José Miguel: violencia estructural e infanticidio en La Guajira, Colombia Jun 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esas son las paradojas de Colombia: que en medio de tanta riqueza, miles de niños mueran de hambre. Que se venda a La Guajira como un paraíso turístico, y que ahí mismo, bajo las narices de los turistas, se esconda esa sorda tragedia.

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]