user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Desde los barrios de Rosario pudimos mostrarle a los empresarios que seguimos excluidos

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | news report author Friday December 02, 2011 21:45author by Federación de Organizaciones de Base - FOB Rosario Report this post to the editors

Ayer miércoles, a solo 32 días de terminar el año vecinos y vecinas excluídos/as de los barrios mas marginados de la ciudad y el Gran Rosario movilizamos hasta el microcentro rosarino para mostrarle al resto de la sociedad que seguimos viviendo en la miseria y la exclusión.
fob_rosario.jpg

Luego de un año electoral en donde todos los políticos se acomodaron unos a otros, donde no hubieron perdedores sino mas bien solo vencedores; luego de un año en donde la gente prefiere creer el verso de que vivimos con plena ocupación y donde no existe la inflación; luego de un año en donde nosotros, los marginados de los barrios, los desheredados de la tierra seguimos representando la molestia, ya que no tendríamos que salir a la calle porque vivimos fenómenos y no tenemos necesidades algunas. En este año tan manoseado por la politiquería hemos decidido salir a la calle y seguir diciendo que NO ESTAMOS BIEN, NO VIVIMOS BIEN, NO COMEMOS BIEN Y NO PODEMOS MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS DIGNAMENTE.

Es por eso que a las 9 de la mañana concentramos mas de 600 vecinos provenientes de San Martín Sur, Molino Blanco, La Paloma, Las Flores, Villa Itati, 27 de Febrero, Santa Lucía, Cabín 9, Godoy, Belgrano y Alvear entre otros nucleados en la Asamblea Solidaria Autónoma en Lucha (ASAL) y en la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

Después de la tormenta, tiempo inestable…

El cambio de clima ayudó a que los compañeros/as que estábamos apostados a punto de marchar no fuéramos cocinados por el sol veraniego y, en cambio, pudiéramos tomarnos unos mates como desayuno de un día de lucha social.

La primera parada fue la Cámara de la Industria Frigorífica. Pensamos que a los empresarios mas allá de todo lo malo que pueda traer la crisis siempre ganan a diferencia de los empleados. Luego fuimos a la Federación de Comercio e Industria, la Asociación de Empresarios, y finalmente nos apostamos en la Bolsa de Comercio a esperar respuestas a nuestra situación tapada por otras noticias pero tan evidente como el hambre y la indignidad en la que vivimos todos los días en barrios que se pueden ver y visitar.

¿Solo reclamamos alimentos?

No. Ni solo reclamamos ni solo lo hacemos con los alimentos. Nos interesa el trabajo y por eso hemos desde hace 3 años en Rosario salido a demandar oportunidades laborales. Tampoco solo reclamamos, sino que durante todo el año hemos salido a mostrar lo que hacemos y de que manera lo hacemos. Todos los días cientos de vecinos de esta ciudad trabajamos en cooperativas de servicios, desmalezado, jardinería, huertas orgánicas entre otros proyectos vinculados a la tierra. Los trabajadores/as de cada núcleo laboral practicamos la democracia directa para decidir sobre el trabajo y tratamos de implementar la autogestión en el trabajo para no depender de los de arriba. ¿Fácil? Ni ahí pero debemos hacer el intento de fundar una sociedad de iguales.

La movilización y los cortes

En cada parada que hicimos para manifestar nuestra situación al empresariado local y transnacional pudimos explicarnos para que estábamos ahí. La gente que pasó caminando y no entendía bien que pasaba era informada sobre lo que estábamos solicitando. Poco a poco todos los que pasaban entendían de que no se puede pasar las fiestas en una situación de miseria y exclusión. El apoyo por ende fue notorio. No así algunos automovilistas que se enfurecían con razón pero sin comprensión. Ojala ninguno de ellos se suma en la pobreza porque es algo indeseable para nadie.

En el momento de la marcha también se escuchaban cánticos tales como el “arriba lxs que luchan, se escucha, se escucha”. Esa melodía era cortada por los aplausos y las constantes arengas de unidad en la lucha. Sólo las asambleas (para decidir qué hacíamos en cada parada ante la respuesta de los empresarios) podían frenar la marcha de los sin voz.

El saldo mas que interesante, el pueblo salió a la calle a decidir por sí solo, a utilizar la acción directa para conseguir reivindicaciones, y lo mas importante es que lo que ganamos luchando lo ganamos por luchar. A los empresarios les pudimos transmitir de que ellos pueden juntar la plata en palas o topadoras pero que nosotros los de abajo nos damos cuenta, somos concientes de que merecemos algo mas que una vida de exclusión. Esto nos enseñó como siempre lo importante que es salir a la calle y decidir en asambleas el destino que queremos. Algún día el resto de la sociedad se animará a prenderse en esta gesta.

Arriba lxs que luchan!!

Federación de Organizaciones de Base (FOB) de Rosario

Related Link: http://www.fob.org.ar/

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]