user preferences

Al habla sobre el FSA-Caracas/2006 y la situación venezolana

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | other libertarian press author Wednesday January 11, 2006 19:42author by CRA - El Libertario - Comisión de Relaciones Anarquistas - Venezuelaauthor email ellibertario at nodo50 dot org Report this post to the editors

º En entrevista con La Rosa Negra - contrainformación de México, la CRA de Venezuela expone la importancia del Foro Social Alternativo a realizarse dentro de poco y comenta aspectos significativos de su actividad como grupo libertario.

1.- Desde su punto de vista, ¿por que la necesidad de un Foro Social Alternativo (FSA)?

* En la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA) de Venezuela y el periódico El Libertario www.nodo50.org/ellibertario, creemos en la pertinencia de abrir y mantener espacios para un profundo debate y para impulsar la construcción de dínámicas de transformación social positiva. Dadas las experiencias vividas en el pasado (Foros Sociales Nacionales, eventos de solidaridad con Venezuela, el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes) o la misma conformación y dinámica del Comité Promotor del 6º FSM-Caracas, tenemos la bien fundada opinión de que el Foro Social Mundial (a celebrarse del 24 al 29 de enero de 2006 en Caracas) no será el encuentro plural, autogestionado, independiente, abierto y no deliberativo que establece su declaración de intenciones.

Por lo tanto, hemos participado en la convocatoria y organización del FSA -en los mismos días y ciudad que el FSM- para que pueda haber un debate de las propias agendas de los movimientos y no de las agendas impuestas por las cúpulas de cualquier signo; crítico tanto del anterior régimen de los partidos tradicionales (el "puntofijismo") como de las flagrantes contradicciones e incapacidades del gobierno chavista; donde se discuta sin esquematismos el sentido de la revolución y de las categorías políticas tradicionales en tiempos de globalización; donde haya un espacio que privilegie la diversidad, la identidad y autonomía de quienes participen; y que, en el caso más favorable, pudiese trascender para convertirse en una red abierta y permanente para el diálogo de diversos actores colectivos e individuales.

2.- ¿Podrían explicar mas ampliamente la agenda de este Foro desde un punto de vista libertario?

* La agenda del FSA (que se puede localizar con todo detalle en la página web del evento http://fsa.ve.tripod.com ó www.fsa.contrapoder.org.ve) se propone abrir espacio para discutir desde perspectivas anticapitalistas y antiautoritarias nitidas aquellos temas cuyo debate y definición resultan indispensables para construir e impulsar opciones consecuentemente revolucionarias en América Latina. Como hemos insistido reiteradamente y tanta evidencia lo confirma, ello es necesario debido a que el FSM está cerrado a tales discusiones debido a su sometimiento a los intereses de gobiernos demagógicos, ONG's asépticas y financistas transnacionales. Por ejemplo, es indispensable hacer el análisis crítico de las experiencias de poder de la izquierda latinoamericana, de la articulación de esas experiencias de poder con las necesidades de la actual globalización capitalista, de las nuevas expresiones de militarismo y populismo seudo-socialistas en el continente, de la liquidación del potencial transformador de los nuevos movimientos sociales por la acción de las ONG's y/o de los proyectos de control político del populismo izquierdizante, de los retos para que los oprimidos construyamos y hagamos avanzar proyectos radicales inequivocamente afincados en la libertad e igualdad en solidaridad. Con propósitos como estos, la agenda del FSA asume una identidad que claramente se vincula con las propuestas que el revitalizado movimiento ácrata viene asomando para nuestro continente. Esto no es casual, pues los anarquistas venezolanos de la CRA - El Libertario hemos participado ampliamente en la creación y desarrollo de la iniciativa por el FSA, donde nuestro enfoque ha encontrado amplia receptividad debido a las coincidencias con lo que en sentido similar sostienen las demás expresiones de la izquierda radical venezolana que confluyen en este esfuerzo.

3.- ¿Existe algún tema en específico que quisieran se resaltara en el Foro Alternativo y por qué?

* Una de las cosas que nos resulta más satisfactorias en la concepción que ha guiado a la organización del FSA, es que permite a quienes participamos allí impulsar actividades que sean de su específico interes, por supuesto dentro de las orientaciones que establecen la Convocatoria y la Agenda. Por lo tanto, desde la CRA - El Libertario estamos aupando una serie de eventos dentro del programa del FSA que se orientan a los diversos temas que nos parecen importantes aquí y ahora. No nos creemos aquel cuento marxista de darle el estrellato a una "contradicción principal" en la línea de acción de un colectivo, por lo que nuestros compas estan actuando autonomamente en potenciar su(s) tema(s) predilecto(s) y colectivamente en contribuir para que el conjunto del FSA sea exitoso.

4.- ¿Qué resolutivos esperaría la CRA - El Libertario de este Foro Social Alternativo?

* No es la intención nuestra -ni de los otros colectivos y personas integrados al FSA- cocinar uno de esos eventos tan a gusto de la izquierda tradicional, donde se convoca teniendo ya preparadas las resoluciones finales. Todos tenemos bastante claro que lo importante aquí es constituir un espacio para el díalogo, donde no habra cabida para "cuadrar" votaciones que aprueben lo que interesa a este o a aquel otro grupúsculo mas ducho en tramoyas electorales. De esperar algo los anarquistas, es que precisamente el Foro cumpla con todo lo que se propuso en su Convocatoria, se ha querido sistematizar en su Agenda y se concretará en su Programa de Actividades.

5.- Leímos con atencion los articulos de Pablo Moras, Rafael Uzcátegui y la respuesta de El Libertario a Pablo Moras. Tres ángulos de la misma situación, pero algo llama la atención de nuestra curiosidad. Desde nuestro punto de vista (LRN-ci), Uzcátegui, en su articulo "Foro Social Mundial 2006, mortaja para los movimientos sociales venezolanos", pinta un panorama desolador y poco optimista para los movimientos sociales en Venezuela; desde un punto de vista libertario, ¿existen limitaciones sociales, politicas o historicas para explicar este panorama que plantea Uzcátegui?

* Creemos que el mismo artículo de Uzcategui da pistas fundamentales sobre las razones que explican la difícil situación por la que están pasando los movimientos sociales en Venezuela. Ese tema, dentro de perspectivas que amplían y son complementarias al enfoque de Rafael, se ha venido tocando repetidamente desde el año 2004 en El Libertario, tanto en los Editoriales como en diversos artículos y notas sobre la situación de las luchas sociales en el país, por lo que la mejor respuesta es remitir a estas ediciones de nuestro vocero impreso y a lo que hay de ellas en nuestra página web.

6.- Sabemos que los anarquistas y libertarios reunidos en la CRA - El Libertario y movimientos afines viven una lucha en tres frentes: a) con los grupos de la seudoizquierda chavista instalados en el poder; b) con la oposición antichavista dirigida por la socialdemocracia y la derecha; y c) con los grupos o partidos de la izquierda tradicional. Por tal razón, ¿podriamos hablar de un "ghetto" impuesto por el Estado-poder, la derecha con sus aliados socialdemócratas y la izquierda tradicional para los anarquistas de su pais, o es un repliegue necesario?

* Pensamos que, cualquiera que sea la situación político-social de un país, quienes ejercen -o aspiran a ejercer- cualquier expresión de poder opresor, intentará someter a todo síntoma de lucha libertaria consecuente, construyendo "ghettos" de represión franca y/o encubierta donde confinarla. De manera que enfrentar esa intención del poder es casi que inherente a ser anarquista, labor que debemos cumplir sin desmayo y, sobre todo, sin asumir resignadamente la supuesta condición inevitable de excluidos. De ningún modo en la CRA nos replegamos o nos encerramos en nuestra caparazón esperando tiempos mejores, y quien tenga contacto directo con nuestra actividad o hasta simplemente lea El Libertario con atención y asiduidad, encontrará sobrada evidencia de que para nada somos un grupo que se cocina en su propia salsa...

7.- Por lo menos en La Rosa Negra, nos da la impresión que el triunfo del abstencionismo en las elecciones pasadas, y el repliegue de grupos de la lucha civil hacia la "no-participación", es un caldo de cultivo para cocinar iniciativas estatistas (chavistas) e imponerlas por la fuerza, ¿qué tan cierta resulta nuestra percepción desde México?

* Aclaramos que según las propias estadisticas oficiales el abstencionismo, entendido como no participación en un proceso electoral de sectores de la población que tendrían derecho a hacerlo por ser de nacionalidad venezolana y tener edad para votar, ha sido mayoría en todos los comicios ocurridos en el país desde 1989, incluso durante el Referendum Revocatorio Presidencial de 2004, cuando las pandillas de la oposición polítiquera y el gobierno demagogo hicieron un supremo esfuerzo por convocar a esa masa descreida. Nos negamos a calificar como grupos de lucha civil a ciertos personajillos de oposición que ahora juegan oportunistamente con llamados a la abstención, pues se trata de gente que de ningún modo puede verse como expresión de fuerzas sociales reales en la Venezuela actual. Por lo demás, sin duda que el régimen chavista procura imponer mecanismos de control estatista en los más diversos ámbitos, pero siendo un gobierno tan corrupto e inepto, que además se ciega pensando que construye sólidos apoyos populares convirtiendo a una parte de la población más pobre en clientela dependiente de las limosnas estatales, le va a costar lo suyo para avanzar algo en esa quimera contradictoria que llama "socialismo del Siglo XXI", pero que a fin de cuentas nos esta llevando a un capitalismo subdesarrollado del Siglo XIX.

8.- De la misma forma, consideramos que la lucha anarquista venezolana quedó atrapada entre un mar de propaganda llamada "anti-imperialista", fomentada por lo que en LRN-ci llamamos el eje Kirchner-Chávez-Morales-Castro, ¿es cierto?, y si es asi, ¿la resistencia anarquista venezolana tendrá que redoblar sus esfuerzos?

* No entendemos cómo se tiene esa percepción de que estaríamos atrapados entre la propaganda anti-imperialista de los demagogos de seudo-izquierda que hoy están en la cresta de la ola en Latinoamérica. De hecho, pensamos que quien haya seguido de cerca nuestra acción y nuestras reflexiones (vease por ejemplo la respuesta a P. Moras mencionada en una pregunta anterior), encontrará que no nos hemos dejado engañar por la tramposa disyuntiva de "estás con Chávez o sino estás con Bush", pues claramente hemos expuesto las evidencias para desmontar esa farsa. No ha sido fácil sostener esta posición, que se sale de los esquematismos simplones que han conducido a la izquierda latinoamericana de fracaso en fracaso por más de 80 años, y el esfuerzo redoblado para mantenerla siempre ha estado a la orden del día, pero esa consecuencia nos empieza a dar resultados, sin duda modestos pero ciertamente esperanzadores.

9.- Respecto a la pregunta anterior (8), si no es así, ¿estariamos hablando entonces de una participación mas amplia y abierta de los movimientos libertarios en su pais y en el llamado cono sur?

* No nos queda muy claro a que se refiere la pregunta, pero nos permite expresar nuestro optimismo ante la renovada actividad y presencia del anarquismo en América del Sur, que por cierto aún es una expresión política de minorías pero que entre la década de 1990 y hoy ha hecho avances que resultan, cuantitativa y cualitativamente, muy importantes en comparación que lo que ocurrió en las cinco o seis décadas anteriores. El reto que tenemos es convertir ese modesto renacimiento en capacidad de incidir significativamente en esos procesos de cambio social positivo que con urgencia reclama nuestro continente.

10.- El eje Kirchner-Chávez-Morales-Castro tiene varias caras: se presenta por un lado, como el triunfo de la democracia parlamentaria, y por el otro, como bandera de lucha contra el imperio; a su vez, como mediatizador de los movimientos populares y en consecuencia, como un catalizador de las resistencias civiles, ¿que muralla de lucha anteponen los anarquistas venezolanos en la parte que les toca?

* Entendemos que aquí se pregunta sobre nuestra propuesta central de acción para el momento actual, respecto a lo cual vale citar lo que anotabamos en un párrafo del editorial de El Libertario # 44, septiembre-octubre 2004: "No somos ni queremos ser contendientes por el control del poder institucionalizado: somos anarquistas y aspiramos a que desaparezcan tanto el poder estatal como toda otra estructura jerárquica opresiva. Esto no es mera profesión de fe; para nuestra acción aquí y ahora significa asumir el compromiso de promover y potenciar la autonomía de cualquier movimiento social consecuente. Siendo así, no nos interesa erigir 'movimientos sociales anarquistas', que serían tan inútiles para un avance colectivo en positivo como los difuntos círculos bolivarianos (reconvertidos en esperpénticas Unidades de Batalla Electoral) o esos partidos de oposición disfrazados de ONG’s. Apostamos por movimientos sociales que construyan dinámicas de acción y organización independiente, basados en la participación más amplia a todo nivel, que permitan reconquistar o construir modos de acción directa y autogestión ajenos al control del Estado u otra instancia de opresión, pues solo así se consolidarían espacios compartidos de libertad e igualdad en solidaridad que serán germen y soporte de ese futuro por el que luchamos. En fin, nuestra oferta se puede resumir en la sentencia de John Holloway: cambiar el mundo sin tomar el poder."

11.- Ante todo este panorama, ¿la CRA - El Libertario estimaría oportuno un trabajo mas amplio de difusión de las ideas anarquistas?

* Considerando la historia venezolana, donde brilla por su ausencia esa presencia social del anarquismo que hubo en algún momento para tantos países de América y Europa, desde que dimos nuestros primeros pasos esa tarea divulgativa ha resultado prioritaria, pues nos ha correspondido un medio donde el desconocimiento del ideal libertario era casi literalmente absoluto. Haber cumplido 10 años de actividad nos permite reseñar algunos logros en tal labor, pero esos apenas han sido los preliminares y aún hay mucho por hacer, de modo que la difusión del pensamiento ácrata sigue siendo preocupación constante de quienes estamos en la CRA - El Libertario.

12.- ...¿Algo mas que quieran agregar?

* Agradecer el interés por hacer y por divulgar esta entrevista. Además, reiterar en lo inmediato la invitación al Foro Social Alternativo, así como para que se conozca mas de cerca nuestra labor, contactando personal o virtualmente con nuestra gente, visitando los locales y núcleos sociales dónde realizamos nuestra actividad -como el Centro de Estudios Sociales Libertarios de Caracas-, e informándose en Internet sobre la Comisión de Relaciones Anarquistas y El Libertario de Venezuela.

Related Link: http://www.nodo50.org/ellibertario

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]