user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Unas elecciones amañadas no harán más que avivar la rebelión de masas en Egipto

category África del norte | community struggles | entrevista author Wednesday November 30, 2011 22:03author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Actualización desde El Cairo

El viernes pasado millones de personas volvieron a salir a las calles a protestar contra la Junta Militar (el CSFA) que rige Egipto desde la caída de Mubarak, una Junta que insistió en proclamar que las elecciones seguirían según lo programado, a pesar de que muchos partidos políticos liberales y progresistas estaban expresando sus dudas sobre si participar o no en dicho proceso electoral y anunciaron la formación de un Gobierno de Salvación Nacional encabezado por Mohammed El Baradei. Durante el fin de semana los enfrentamientos se extendieron al Palacio de Ministros, donde las fuerzas represivas del régimen derramaron más sangre de manifestantes. Hoy lunes fue el primer día de elecciones y ya desde el principio se expresaron numerosas irregularidades. La participación está siendo baja. Miles de personas dijeron que ya estaban votando con su protesta en Tahrir. Mucha gente ha entendido que este voto legitima a este régimen y al eventual nuevo régimen que surgirá bajo la égida del CSFA. [English] [Français] [Esperanto]
Humor político en Tahrir
Humor político en Tahrir


Unas elecciones amañadas no harán más que avivar la rebelión de masas en Egipto

El viernes pasado millones de personas volvieron a salir a las calles a protestar contra la Junta Militar (el CSFA) que rige Egipto desde la caída de Mubarak, una Junta que insistió en proclamar que las elecciones seguirían según lo programado, a pesar de que muchos partidos políticos liberales y progresistas estaban expresando sus dudas sobre si participar o no en dicho proceso electoral y anunciaron la formación de un Gobierno de Salvación Nacional encabezado por Mohammed El Baradei. Durante el fin de semana los enfrentamientos se extendieron al Palacio de Ministros, donde las fuerzas represivas del régimen derramaron más sangre de manifestantes. Hoy lunes fue el primer día de elecciones y ya desde el principio se expresaron numerosas irregularidades. La participación está siendo baja. Miles de personas dijeron que ya estaban votando con su protesta en Tahrir. Mucha gente ha entendido que este voto legitima a este régimen y al eventual nuevo régimen que surgirá bajo la égida del CSFA.
El escenario más probable es que los Hermanos Musulmanes ganen estas elecciones fraudulentas, pero eso supondrá pocos o ningún cambio. Unas elecciones irregulares, que tienen lugar en medio de una fuerte violencia y han sido organizadas por un régimen sin credibilidad, harán poco por llevar estabilidad a Egipto. Por otro lado, desde febrero, los Hermanos Musulmanes están aliados con el corrupto CSFA y se han distanciado de las masas revolucionarias que, con razón, les consideran ajenos a su lucha. El pueblo está harto y eso hará que redoble su determinación de seguir luchando esta batalla decisiva. Las masas estaban expectantes la pasada noche y los trabajadores y sus organizaciones sindicales hablaban de ir a la huelga una vez terminara el espectáculo electoral.

Una vez más el compañero Yasser Abdullah, del Movimiento Socialista Libertario egipcio, nos habla acerca de las novedades. Esta conversación tuvo lugar anoche (28 de noviembre) a eso de las 11 de la noche.

José Antonio Gutiérrez D.
29 de Noviembre de 2011


Para ampliar la información se pueden consultar en este mismo portal las siguientes entrevistas aparecidas con anterioridad:

http://www.anarkismo.net/article/21179
http://www.anarkismo.net/article/21206
http://www.anarkismo.net/article/21243




¿Qué ha pasado en términos de lucha desde el viernes (25 de noviembre)?

El viernes había convocada una “Protesta del Millón de Personas” en la Plaza Tahrir para poner fin al régimen militar, y también una en Abbasseya, que resultó minoritaria, para apoyar a la Junta (un viejo truco para mostrar al pueblo egipcio como dividido, cuando no es así: la vasta mayoría del pueblo está con Tahrir). Ésta también declaró que la revolución terminó con la caída de Mubarak… aquí están jugando con el propio concepto de revolución, porque entre otras cosas la Primavera Árabe ha ayudado a redefinir el término. Durante décadas, en el mundo árabe ha habido regímenes militares que se han llamado a sí mismos revolucionarios. Gaddafi por ejemplo solía denominarse a sí mismo el líder de la revolución. El mismo término se ha usado en numerosas ocasiones en Egipto tras el golpe militar del 52… para muchas generaciones ése fue el significado de revolución, algo hecho por líderes sacralizados, no por las masas, de modo que ellos pensaban que la revolución era el Ejército.

Por el contrario, las verdaderas fuerzas revolucionarias sostienen que esta revolución es contra el régimen militar, no sólo contra Mubarak. En Tahrir el poder burgués, que le teme a esa revolución tanto como a la Junta, intentó contener el ímpetu revolucionario mediante un autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional nombrado en una plaza, pero ¿cómo vas a gobernar así? Se han proclamado Gobierno de Salvación sin ningún tipo de votación, sin convocar asambleas generales.

Lo positivo es que el viernes el anuncio del Gobierno de Salvación Nacional hizo que algunos manifestantes se trasladaran al Palacio de Ministros y ocuparan sus inmediaciones para impedir que entrara a él el nuevo primer ministro Kamal El-Ganzoury, nombrado por la Junta. El sábado, las Fuerzas de Seguridad Centrales intentaron asaltar la concentración pero se retiraron tras matar a un manifestante pasándole por encima con un carro blindado. Su nombre era Ahmed Sayed Souror (vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=Mej6yRCCs00). La concentración frente al palacio de ministros continúa.

¿Qué pasará con las elecciones?

Estamos en vísperas de las elecciones y nadie sabe cómo se desarrollará el proceso… el CSFA ha dicho que el proceso tomará dos días para cada fase y que el conjunto del proceso constará de tres fases, y ahora llegan las preguntas… ¿qué pasa con las urnas? ¿Quién las custodiará durante los dos días? La respuesta es que lo hará el Ministerio del Interior, ¡menuda broma! El Ministerio del Interior, que es la principal fuerza represiva en Egipto, velando por las urnas y su limpieza… y el pueblo tendrá que creer en su honestidad…

Durante el pasado referéndum del 19 de marzo presencié personalmente muchas irregularidades en el proceso, y creo que el CSFA apañará los resultados a su favor. Algunas fuerzas que se han aliado con la Junta Militar, como Ikhwan (los Hermanos Musulmanes) y los salafistas, creen que el CSFA les abrirá las puertas al parlamento, por lo que jugaron sus mejores cartas para evitar la concentración en Tahrir, pero fracasaron y de ahí en adelante comenzaron a acusar a “los anarquistas” de incitar a la violencia para evitar las elecciones parlamentarias… uno de ellos dijo que los anarquistas están contra el Parlamento porque el Parlamento sólo trabaja para los ricos. En muchos foros y páginas de Facebook se han repetido esas acusaciones contra nosotros. A Yasser Abdelkawi, un compañero de Alejandría, y a mí, se nos ha nombrado personalmente, dicen que somos responsables de incitar a la violencia contra la policía para evitar que tengan lugar las elecciones.

Pienso que el pueblo debe aprender por su propia experiencia… en muchos casos puedes decir lo que piensas, pero no se lo puedes imponer al pueblo. Mucha gente tendrá que votar para darse cuenta del engaño que hay tras las elecciones y al día siguiente se lanzará con mayor ímpetu contra el CSFA.

¿Hay acuerdos concretos para el Gobierno de Salvación Nacional? ¿Qué piensas sobre una solución de este tipo?

Hay dos Gobiernos de Salvación Nacional. Uno lo ha creado el CSFA y el otro los partidos políticos burgueses. Nuestro movimiento está en contra de ambos, porque ambos están tratando de excluir al pueblo de las decisiones, reclutan sus miembros mediante la cooptación y no mediante la democracia directa y asambleas generales y en ellos sólo hay representados cairotas. El Gobierno de Salvación Nacional de El Baradei se formó el viernes en El Cairo sin la mediación de ningún tipo de proceso democrático… la Junta Militar y los partidos burgueses tienen la misma mentalidad… son expertos, políticos, disidentes… que pueden formar gobiernos pero no organizar al pueblo… como el compañero Mohammed Jean Veneuese me dijo en una ocasión, “los tecnócratas son los mejores amigos de los fascistas”, creo que llevaba razón.

Si el pueblo que lucha en las calles no está organizado ¿hay alguna posibilidad de que tenga lugar una verdadera revolución?

La revolución es imposible sin un pueblo organizado, sin un movimiento de base, sin la participación de las masas sociales, por lo que tarde o temprano el pueblo deberá organizarse de un nuevo modo. Ahora el pueblo ha perdido la fe en los viejos modos pero todavía tiene que hallar una nueva vía. Tarde o temprano encontrará su camino, al calor de la lucha contra la Junta Militar.

¿Cuál es la postura de los sindicatos de trabajadores? Tuvieron un papel crucial en la caída de Mubarak… ¿están esta vez en las calles?

Los sindicatos de trabajadores tienen muchos de los vicios de la vieja izquierda… los trabajadores sienten que están siendo manipulados por los partidos sólo para conseguir votos. Los trabajadores saben que pueden dar un nuevo ímpetu a los partidos electorales, pero aún no han descubierto que pueden organizarse tanto por demandas económicas como políticas. Hemos contactado con trabajadores activos en los sindicatos para coordinar con ellos una huelga política, pero me han dicho que esperarán, pienso que hasta que pasen las elecciones, de modo que veamos qué ocurre después.

La crisis política no está cerrada aún. Los egipcios irán a las elecciones sin un gobierno, sin saber nada acerca del proceso… tal incertidumbre a veces ayuda a plantar ideas revolucionarias sobre un suelo fértil.

¡Viva la revolución!
¡Gloria a nuestros mártires y héroes!
¡Viva el anarquismo!

Humor político en Tahrir
Humor político en Tahrir

Juicio al general Hamdy Badeen, asesino de revolucionarios
Juicio al general Hamdy Badeen, asesino de revolucionarios

"Queridos partidos y élites, iros al carajo"
"Queridos partidos y élites, iros al carajo"

"Tantawi, eres un mentiroso, tu nariz es como la de Pinocho"
"Tantawi, eres un mentiroso, tu nariz es como la de Pinocho"

"Cuidado... los medios están usando a los revolucionarios para apoyar a El Baradei"
"Cuidado... los medios están usando a los revolucionarios para apoyar a El Baradei"

egipto1_3.jpg

Hermanos Musulmanes "ayudando" a los votantes en un punto de votación, 28 de noviembre
Hermanos Musulmanes "ayudando" a los votantes en un punto de votación, 28 de noviembre

Colocando un cartel electoral frente a un punto de votación, 28 de noviembre
Colocando un cartel electoral frente a un punto de votación, 28 de noviembre

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]