user preferences

Los mineros colombianos van a huelga contra la política pro-multinacional de Santos

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Sunday November 27, 2011 02:31author by Confederación Nacional de Mineros de Colombia - Conalminercol Report this post to the editors

"El Estado ha entregado nuestras áreas que tradicionalmente hemos trabajado en concesión a multinacionales, y las multinacionales presionan al Gobierno para que nosotros nos salgamos de las áreas"

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), que agrupa a obreros pequeños, medianos y artesanales, convocó una huelga el próximo 1 de diciembre para, entre otros reclamos, acabar con la prioridad que tienen las multinacionales a la hora de adquirir licencias de explotación.

La iniciativa surge a raíz de la campaña y la agresión que está haciendo el Gobierno contra los mineros para limpiar las áreas con el objetivo de entregárselas a las multinacionales, señaló en una conversación telefónica la directora ejecutiva de Conalminercol, Luz Estela Ramírez.

En la última década Colombia ha experimentado un gran aumento de la inversión extranjera en minería y petróleo, hasta el punto de que el presidente Juan Manuel Santos ha identificado al sector como una de las cinco "locomotoras" que espolearán el crecimiento económico del país durante los próximos años.

Pero en las áreas donde operan las multinacionales muchas veces existen explotaciones mineras informales, pertenecientes a familias que tradicionalmente se han dedicado al sector.

Actualmente, la Policía y el Ejército colombiano mantienen una ofensiva contra las explotaciones ilegales, fruto de la cual se han intervenido 200 minas desde enero hasta el 6 de agosto de este año, frente a las 88 del mismo periodo de 2010, según datos de la Policía Nacional.

Entretanto, unos dos millones de colombianos viven de forma directa de la minería pequeña, mediana y artesanal, muchos de ellos sin disponer de licencia, según datos de Conalminercol.

"El Estado ha entregado nuestras áreas que tradicionalmente hemos trabajado en concesión a multinacionales, y las multinacionales presionan al Gobierno para que nosotros nos salgamos de las áreas", lamentó Ramírez.

Y en ese sentido, aseguró que el Ministerio de Minas y Energía otorga las concesiones con prioridad a las multinacionales, debido a su mayor capacidad operativa y financiera.

"Hay mineros que llevan diez años tramitando el título y no se los entregan, una multinacional se lo dan en un abrir y cerrar de ojos", aseveró.

Adicionalmente al cese de actividades del próximo 1 de diciembre, Conalminercol convocó el mismo día una manifestación en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, adonde se espera que acudan delegaciones de todo el país.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]