user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

EZLN: un cumpleaños discreto

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | non-anarchist press author Monday November 21, 2011 21:58author by Javier Hernández Alpízar Report this post to the editors

El pasado jueves 17 de noviembre, con discreción por no decir silencio total en los medios convencionales, fue el aniversario número 28 de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Uno de los solitarios artículos sobre el tema es de Gaspar Morquecho, quien en sus entregas más recientes está retomando datos de la tesis para obtener el grado de maestra de Adela Cedillo, titulada: "El suspiro del silencio, De la reconstrucción de las Fuerzas de Liberación Nacional a la fundación del EZLN (1974- 1983)", presentada en el posgrado de Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

El artículo de Gaspar Morquecho se titula: "La Garrapata en en Chuncerro, cuna del EZLN" y se refiere a la fundación de un campamento guerrillero llamado "La Garrapata", en el monte chiapaneco llamado "El Chuncerro", el segundo y último de las Fuerzas de Liberación Nacional, pero el primero de lo que hoy se conoce como EZLN: "Hace 28 años, el 17 de noviembre de 1983, tres responsables de la dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Germán, Rodrigo y Elisa y tres insurgentes indígenas hablantes del chol, Javier, Jorge y Frank, fundaron en la Selva Lacandona el segundo núcleo guerrillero padre/madre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)." http://zapateando.wordpress.com/2011/11/17/la-garrapata...ezln/

Las Fuerzas de Liberación Nacional fueron un grupo armado, político- militar, contemporáneo del ciclo de guerrillas rurales y urbanas de los 70 que el gobierno mexicano abatió mediante la guerra sucia de los años setenta y ochenta. Su estrategia fue acumular fuerzas sin realizar acciones, pese a lo cual sufrió tres grandes golpes por parte de la guerra sucia en Nepantla, Estado de México, en Monterrey, Nuevo León, y en Chiapas mismo.

A pesar de estos golpes, la fundación que ahora revela Gaspar Morquecho inició un nuevo ciclo de acumulación de fuerzas en silencio que salió a la luz pública mundial del 1 de enero de 1994, tirando el castillo de naipes del salinismo.

Morquecho enfatiza que seguramente de regresar a Los Pinos, vía Peña Nieto, Salinas de Gortari trae en el bolsillo una factura pendiente que cobrar contra el EZLN.

Por otra parte, como las propias jugadas de ajedrez político del ex presidente Salinas han mostrado en años, meses, semanas recientes, no solamente contra el EZLN tiene Salinas facturas pendientes. Quizá es una gran venganza la que trama de llegar a Los Pinos, si las encuestas, los dioses paganos de la democracia actual, no fallan.

De manera que el EZLN debe estar preparando una estrategia de resistencia y de lucha, civil y pacífica como han sido hasta ahora, desde el alto al fuego de 1994, y los mexicanos tendrán en esa fuerza una de las aliadas contra un poder que ha mostrado su continuidad bajo las transiciones (de derechas e izquierdas en promiscua mescolanza) como el caso chiapaneco es un ejemplo típico.

De nuevo el cumpleaños del EZLN pasó casi en silencio, pero así fue su fundación y crecimiento, y de todos modos en silencio preparó una lucha de largo aliento que hoy tiene ecos, explícitamente reconocidos, en Grecia, España, Estados Unidos, y hasta en México. Al tiempo.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]