user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Argelia: nace el Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (SLAP)

category África del norte | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday November 21, 2011 20:43author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Se implanta el sindicalismo autónomo argelino en esta área estratégica de la economía del país. También avanza la organización de las mujeres precarias y de los docentes.
sonatrach.jpg

La creación del Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (SLAP) en la principal empresa argelina, la Sonatrach, supone un paso importantísimo para la consolidación del sindicalismo autónomo argelino, que hasta hace poco estaba limitado al sector de la administración pública.

Supone el fin del monopolio sindical de la UGTA, sindicato del poder, brazo sindical del Estado argelino y que, hasta ahora, era el único sindicato en la empresa.

Significa también que el sindicalismo autónomo comienza a desarrollarse dentro de los sectores productivos y la posibilidad de que una confederación sindical autónoma pueda ir construyéndose por l@s trabajador@s argelin@s que sea capaz de hacer frente a la política antiobrera de la dictadura argelina.

Traducimos la última declaración del SLAP sobre la situación en Sonatrach:

DECLARACIÓN DEL SINDICATO LIBRE Y AUTÓNOMO DE LOS PETROLEROS (SLAP)

Hartos de las prácticas habituales. adoptadas por la UGTA, y de sus promesas incumplidas, trabajadores de SONATRACH-DP de Hassi-R’ Mel, denunciamos enérgicamente la complicidad que rige las relaciones que vinculan nuestra sección sindical y al patrono. Una complicidad concretada por un inmovilismo llamativo que no deja de acentuarse en detrimento de nuestros derechos socio-profesionales mucho tiempo ignorados por un sindicato al servicio de la empresa.

La constatación y el balance de las conquistas en cuanto a derechos y ventajas sociales, son catastróficos.

Hoy día, basta con dos días de retraso en el cobro de los salarios, para que el trabajador se encuentre en la obligación de pedir prestado a los vecinos, amigos o miembros de su familia, para cubrir las necesidades vitales de sus hijos. Un petrolero merece más dignidad y consideración. Convencidos de que ni la reelección de un nuevo Secretario General del sindicato nacional de la empresa, ni los cambios que se operan en Sonatrach, podrían tener en cuenta de una manera real y efectiva nuestros legítimos problemas.

Es por estas razones que el conjunto de los trabajadores amantes de la justicia social y que se inscriben en la opción de abandonar la UGTA para la creación de un Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (SLAP), están invitados a participar con fuerza en la concentración que tendrá lugar el 21/11/2011 por mañana frente a la sede de la Unión Local de la UGTA en Hassi-R’ Mel para desafiar al sindicato.

Se ruega a los trabajadores que vayan provistos de su tarjeta de miembro de la UGTA para depositarlos en un bolsita-cubo de basura negro de plástico. La bolsita repleta de los carnés del sindicato será entregada respetuosamente a la Unión Local de la UGTA para comunicarle nuestra separación.

¡VIVA LAS LIBERTADES SINDICALES¡ ¡VIVA EL S.L.A.P!

HASSI-R’MEL, 20/11/2011

Las mujeres se organizan para luchar contra el trabajo precario

El comité nacional del Comité de mujeres trabajadoras afiliadas al SNAPAP ha organizado el 19 de noviembre, en la casa de los sindicatos de Dar EL Beida (Argel) una jornada sobre el trabajo precario.

Este encuentro agrupó a trabajadoras precarias afiliadas al SNAPAP de la provincia de Argel donde en su mayoría expresaron las dificultades, los acosos, los excesos y los ataques a su dignidad que sufren cotidianamente.

Las trabajadoras precarias bajo contrato, en particular aquéllas reclutadas en el marco del pre empleo, las sustitutas por horas y la red social, como en tiempos feudales, sufren maltratos en todos los niveles de la administración.

Además de la sobre explotación, de la ausencia de cobertura contra los riesgos y enfermedades profesionales, el incumplimiento de los horarios de trabajo, sólo tienen un irrisorio día de descanso cada 15 días, según el humor de los responsables.

Entre las trabajadoras más oprimidas se encuentran las del sector de la salud donde la explotación no tiene límites ya que algunas se han visto obligadas a recoger y evacuar los escombros de los trabajos de restauración de locales hospitalarios en Argel.

Con sus testimonios emocionantes las trabajadoras han roto el silencio y levantado el velo del maltrato de la categoría socioprofesional más vulnerable de la función pública.

Decididas a alzar bien alto sus voces, las trabajadoras precarias de la provincia de Argel han decidido llevar a cabo una concentración masiva delante del Ministerio de Trabajo a finales de mes para exigir su readmisión y el acceso a un trabajo digno.

Jornada de lucha en la enseñanza para el 7 de diciembre

Según nos informa el Consejo de Liceos de Argelia (CLA), un mes después de los 3 días de huelga en la enseñanza argelina, siguen sin aplicarse los aumentos salariales en varios complementos, sigue sin resolverse el tema del dinero destinado para obras sociales y la elaboración del estatuto del profesorado sigue elaborándose de una manera opaca y a espaldas de los trabajadores.

Por todo ello, el CLA, junto con otros sindicatos autónomos de la enseñanza, llama al conjunto del profesorado a una jornada de protesta el miércoles 7 de diciembre. Si las reivindicaciones no son satisfechas, la asamblea general de institutos decidirá acciones más contundentes para enero de 2012.

Related Link: http://rojoynegro.info

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]