user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Argelia: nace el Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (SLAP)

category África del norte | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday November 21, 2011 19:43author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Se implanta el sindicalismo autónomo argelino en esta área estratégica de la economía del país. También avanza la organización de las mujeres precarias y de los docentes.

sonatrach.jpg

La creación del Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (SLAP) en la principal empresa argelina, la Sonatrach, supone un paso importantísimo para la consolidación del sindicalismo autónomo argelino, que hasta hace poco estaba limitado al sector de la administración pública.

Supone el fin del monopolio sindical de la UGTA, sindicato del poder, brazo sindical del Estado argelino y que, hasta ahora, era el único sindicato en la empresa.

Significa también que el sindicalismo autónomo comienza a desarrollarse dentro de los sectores productivos y la posibilidad de que una confederación sindical autónoma pueda ir construyéndose por l@s trabajador@s argelin@s que sea capaz de hacer frente a la política antiobrera de la dictadura argelina.

Traducimos la última declaración del SLAP sobre la situación en Sonatrach:

DECLARACIÓN DEL SINDICATO LIBRE Y AUTÓNOMO DE LOS PETROLEROS (SLAP)

Hartos de las prácticas habituales. adoptadas por la UGTA, y de sus promesas incumplidas, trabajadores de SONATRACH-DP de Hassi-R’ Mel, denunciamos enérgicamente la complicidad que rige las relaciones que vinculan nuestra sección sindical y al patrono. Una complicidad concretada por un inmovilismo llamativo que no deja de acentuarse en detrimento de nuestros derechos socio-profesionales mucho tiempo ignorados por un sindicato al servicio de la empresa.

La constatación y el balance de las conquistas en cuanto a derechos y ventajas sociales, son catastróficos.

Hoy día, basta con dos días de retraso en el cobro de los salarios, para que el trabajador se encuentre en la obligación de pedir prestado a los vecinos, amigos o miembros de su familia, para cubrir las necesidades vitales de sus hijos. Un petrolero merece más dignidad y consideración. Convencidos de que ni la reelección de un nuevo Secretario General del sindicato nacional de la empresa, ni los cambios que se operan en Sonatrach, podrían tener en cuenta de una manera real y efectiva nuestros legítimos problemas.

Es por estas razones que el conjunto de los trabajadores amantes de la justicia social y que se inscriben en la opción de abandonar la UGTA para la creación de un Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (SLAP), están invitados a participar con fuerza en la concentración que tendrá lugar el 21/11/2011 por mañana frente a la sede de la Unión Local de la UGTA en Hassi-R’ Mel para desafiar al sindicato.

Se ruega a los trabajadores que vayan provistos de su tarjeta de miembro de la UGTA para depositarlos en un bolsita-cubo de basura negro de plástico. La bolsita repleta de los carnés del sindicato será entregada respetuosamente a la Unión Local de la UGTA para comunicarle nuestra separación.

¡VIVA LAS LIBERTADES SINDICALES¡ ¡VIVA EL S.L.A.P!

HASSI-R’MEL, 20/11/2011

Las mujeres se organizan para luchar contra el trabajo precario

El comité nacional del Comité de mujeres trabajadoras afiliadas al SNAPAP ha organizado el 19 de noviembre, en la casa de los sindicatos de Dar EL Beida (Argel) una jornada sobre el trabajo precario.

Este encuentro agrupó a trabajadoras precarias afiliadas al SNAPAP de la provincia de Argel donde en su mayoría expresaron las dificultades, los acosos, los excesos y los ataques a su dignidad que sufren cotidianamente.

Las trabajadoras precarias bajo contrato, en particular aquéllas reclutadas en el marco del pre empleo, las sustitutas por horas y la red social, como en tiempos feudales, sufren maltratos en todos los niveles de la administración.

Además de la sobre explotación, de la ausencia de cobertura contra los riesgos y enfermedades profesionales, el incumplimiento de los horarios de trabajo, sólo tienen un irrisorio día de descanso cada 15 días, según el humor de los responsables.

Entre las trabajadoras más oprimidas se encuentran las del sector de la salud donde la explotación no tiene límites ya que algunas se han visto obligadas a recoger y evacuar los escombros de los trabajos de restauración de locales hospitalarios en Argel.

Con sus testimonios emocionantes las trabajadoras han roto el silencio y levantado el velo del maltrato de la categoría socioprofesional más vulnerable de la función pública.

Decididas a alzar bien alto sus voces, las trabajadoras precarias de la provincia de Argel han decidido llevar a cabo una concentración masiva delante del Ministerio de Trabajo a finales de mes para exigir su readmisión y el acceso a un trabajo digno.

Jornada de lucha en la enseñanza para el 7 de diciembre

Según nos informa el Consejo de Liceos de Argelia (CLA), un mes después de los 3 días de huelga en la enseñanza argelina, siguen sin aplicarse los aumentos salariales en varios complementos, sigue sin resolverse el tema del dinero destinado para obras sociales y la elaboración del estatuto del profesorado sigue elaborándose de una manera opaca y a espaldas de los trabajadores.

Por todo ello, el CLA, junto con otros sindicatos autónomos de la enseñanza, llama al conjunto del profesorado a una jornada de protesta el miércoles 7 de diciembre. Si las reivindicaciones no son satisfechas, la asamblea general de institutos decidirá acciones más contundentes para enero de 2012.

Related Link: http://rojoynegro.info
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

África del Norte | Workplace struggles | Comunicado de prensa | es

Wed 03 Sep, 12:39

browse text browse image

Trabajadores de la enseñanza se movilizan en Argelia imageComunicado de la coordinación sindical mediterránea 21:30 Wed 20 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Ya informamos de la reunión celebrada en Tánger el 23 de febrero de 2013 de la coordinadora sindical mediterránea , en la que participaron la Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales, la Federación nacional de enseñanza y la Federación nacional del sector agrícola de Marruecos, la CGT, la CNT francesa, la asociación nacional de diplomados en paro de Marruecos y la Unión de diplomados en paro de Túnez. Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia. [Italiano] [English] [Français]

argelia_1.jpg imageArgelia: Situación límite de los trabajadores de la administración de justicia en huelga de hambre 03:03 Tue 29 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Los miembros del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia de mantienen en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en la casa de los sindicatos de Dar El Beida (Argel) para intentar abrir un diálogo sobre las reivindicaciones del sector.

rajoy_mohamedvi.jpg imageEl conflicto laboral de la empresa “Ámbitos agrícolas”, propiedad del rey de Marruecos 23:28 Sat 28 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Los obreros agrícolas despedidos de los Ámbitos Agrícolas (Ex Ámbitos Reales) están decididos a reanudar su acampada en frente la administración de la empresa y a ampliar su lucha por todos los medios legítimos con el fin de arrancar sus derechos.

Reproducimos la traducción del comunicado público de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT.

agricultor_marroqui.jpg image¡Solidaridad con la lucha de los obreros agrícolas marroquíes! 23:58 Wed 04 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Tras las movilizaciones de diciembre, la lucha de l@s obrer@s agrícolas marroquíes continúa. Obreros despedidos de la Sociedad Agrícola “Ámbitos agrícolas" (antes reales, porque forma parte de las innumerables granjas pertenecientes al rey) en Dakhla (Sahara Occidental) han llevado a cabo una marcha hasta Casablanca, donde mantienen una acampada frente a la administración de la empresa.

También obreras agrícolas de la región de Agadir mantienen una acampada frente a la empresa de capital español Nufribel.

Movilización de trabajadores del campo marroquíes durante una huelga imageLucha nacional de l@s obrer@s agricolas marroquíes 05:22 Wed 21 Dec by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El jueves 15 de diciembre 1500 obrer@s agrícolas de la Federación Nacional del Sector agrícola de la UMT (FNSA-UMT) se concentraron en Rabat para gritar bien alto su indignación y su cólera por las lamentables condiciones de trabajo y su determinación de radicalizar su legítimo combate para arrancar sus derechos. Han venido de Souss ( sur), de Berkane (este), del Gharb (norte), de Doukkala (oeste), de todas las regiones agrícolas de Marruecos.

Iniciaron su jornada de lucha con una concentración frente al Ministerio de Agricultura, siguieron en manifestación hasta el Ministerio de Trabajo, continuando posteriormente la manifestación hasta el Parlamento.

A continuación, publicamos un informe de la FNSA-UMT sobre la campaña de lucha para denunciar la discriminación jurídica y las condiciones de trabajo inhumanas que sufren:

roca.jpg imageMarruecos: 40 días de huelga en Roca contra la explotación y la represión sindical 20:36 Mon 12 Dec by Confederación General del Trabajo 1 comments

Los compañeros de Roca Maroc llevan ya 40 días de huelga indefinida reclamando su derecho a organizarse y la readmisión de dos compañeros, Nachit ElBashir (Secretario General de la sección sindical que quieren organizar en Roca Maroc) y Azzdine Bousajda, miembro e impulsor de la sección sindical en Roca.

roca_marruecos.jpg imageCGT contra la represión y persecución sindical en Roca-Marruecos 04:28 Sat 08 Oct by Confederación General del Trabajo 0 comments

Los trabajadores compañeros de Roca-Maroc están sufriendo una persecución y acoso desde que han decidido organizarse como sección sindical de la CDT (Confederación Democrática del Trabajo), que ya cuenta con más de 300 trabajadores afiliados. Ha habido despidos, sanciones, amenazas y una gravísima agresión contra el secretario de la sección sindical de la CDT en Roca, para que cesara su actividad sindical.

imageEl gobierno de los militares egipcios muestra cada vez más su carácter antipopular Oct 27 by Moutamid 0 comments

Razones para rechazar la nueva ley sobre las manifestaciones y huelgas en Egipto.

imageLa lucha por las libertades sindicales en Egipto Apr 17 by Mouatamid 0 comments

Un año después de que el entonces ministro de trabajo Ahmed Hassan El Borae’i anunciara que se elaboraría una ley sobre libertades sindicales (el 12 de marzo de 2011), todavía se sigue manteniendo el monopolio sindical de la ETUF (el sindicato de Mubarak) y poniendo todo tipo de trabas y represión contra el sindicalismo independiente. [Italiano]

imageEl movimiento de l@s parad@s en Túnez: un proceso incontenible Apr 20 by M.H. Mouatamid 0 comments

Los jóvenes han estado a la cabeza de la revolución. Mohamed Bouazizi, cuya inmolación dio origen a la revuelta, era uno más de esos jóvenes con estudios que se pudren en los pueblos sin ninguna perspectiva de futuro. Pero esos jóvenes hoy se están auto organizando. [English] [Italiano]

image[Túnez] La UGTT: entre la traición y la lucha Apr 15 by Mouatamid 0 comments

La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), el hasta hoy sindicato único en Túnez, se ha movido durante muchos años en la ambigüedad de ser parte del aparato del estado dictatorial con múltiples vinculaciones con el partido en el poder y al mismo tiempo ser un espacio de convergencia del sindicalismo combativo e independiente. [English] [Italiano]

imageComunicado de la coordinación sindical mediterránea Mar 20 0 comments

Ya informamos de la reunión celebrada en Tánger el 23 de febrero de 2013 de la coordinadora sindical mediterránea , en la que participaron la Federación nacional de obreros y funcionarios de las colectividades locales, la Federación nacional de enseñanza y la Federación nacional del sector agrícola de Marruecos, la CGT, la CNT francesa, la asociación nacional de diplomados en paro de Marruecos y la Unión de diplomados en paro de Túnez. Excusaron su asistencia Solidaires de Francia, SNAPAP y CLA de Argelia y la USI de Italia. [Italiano] [English] [Français]

imageArgelia: Situación límite de los trabajadores de la administración de justicia en huelga de hambre May 29 Confederación General del Trabajo 0 comments

Los miembros del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia de mantienen en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en la casa de los sindicatos de Dar El Beida (Argel) para intentar abrir un diálogo sobre las reivindicaciones del sector.

imageEl conflicto laboral de la empresa “Ámbitos agrícolas”, propiedad del rey de Marruecos Jan 28 Confederación General del Trabajo 0 comments

Los obreros agrícolas despedidos de los Ámbitos Agrícolas (Ex Ámbitos Reales) están decididos a reanudar su acampada en frente la administración de la empresa y a ampliar su lucha por todos los medios legítimos con el fin de arrancar sus derechos.

Reproducimos la traducción del comunicado público de la Federación Nacional del Sector Agrícola de la UMT.

image¡Solidaridad con la lucha de los obreros agrícolas marroquíes! Jan 04 Confederación General del Trabajo 0 comments

Tras las movilizaciones de diciembre, la lucha de l@s obrer@s agrícolas marroquíes continúa. Obreros despedidos de la Sociedad Agrícola “Ámbitos agrícolas" (antes reales, porque forma parte de las innumerables granjas pertenecientes al rey) en Dakhla (Sahara Occidental) han llevado a cabo una marcha hasta Casablanca, donde mantienen una acampada frente a la administración de la empresa.

También obreras agrícolas de la región de Agadir mantienen una acampada frente a la empresa de capital español Nufribel.

imageLucha nacional de l@s obrer@s agricolas marroquíes Dec 21 Confederación General del Trabajo 0 comments

El jueves 15 de diciembre 1500 obrer@s agrícolas de la Federación Nacional del Sector agrícola de la UMT (FNSA-UMT) se concentraron en Rabat para gritar bien alto su indignación y su cólera por las lamentables condiciones de trabajo y su determinación de radicalizar su legítimo combate para arrancar sus derechos. Han venido de Souss ( sur), de Berkane (este), del Gharb (norte), de Doukkala (oeste), de todas las regiones agrícolas de Marruecos.

Iniciaron su jornada de lucha con una concentración frente al Ministerio de Agricultura, siguieron en manifestación hasta el Ministerio de Trabajo, continuando posteriormente la manifestación hasta el Parlamento.

A continuación, publicamos un informe de la FNSA-UMT sobre la campaña de lucha para denunciar la discriminación jurídica y las condiciones de trabajo inhumanas que sufren:

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]