user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: "Acabada la era de la sumisión, llega la hora de la abstención"

category África del norte | community struggles | news report author Saturday November 19, 2011 22:38author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

El Movimiento 20 F llama al boicot de las elecciones legislativas del 25 N en Marruecos

El Movimiento 20 de febrero sigue firme en Marruecos, preparando su novena jornada de lucha para el domingo 20 de noviembre y llamando al boicot de las elecciones legislativas del próximo 25 de noviembre. La consigna “Acabada la era de la sumisión, llega la hora de la abstención” se extiende por todo Marruecos.
20fenmarruecos.jpg

El M20F sigue rechazando y denunciando la mascarada “democrática” que se inició con una reforma constitucional, elaborada a espaldas del pueblo, siguió con un referéndum fraudulento y que culmina con el adelantamiento ilegal de la convocatoria de elecciones, cuya única función es cubrir de un barniz “democrático” lo que es una dictadura despótica y corrupta.

Represión: muertos, encarcelamientos, detenciones…

El camino no está siendo fácil. En 9 meses de lucha en la calle, son ya 9 los muertos del movimiento.

El pasado 27 de octubre, moría apuñalado por un baltajia (matones organizados por el makzen) Kamal Hussaini en una concentración del 20F en Ait Bouayach (Alhucemas)

Anteriormente habían muerto a resultas de la violencia policial Mohamed Boudouroua (el 13 de octubre) y Kamal AMMARI (el 29 de mayo) en Safi, los 5 jóvenes muertos en Alhucemas, de los que todos los indicios apuntan a asesinato policial (Imad ALQADI, AJawad BENQADDOUR, Jamal SALMI, Samir LBOUAZAOUI y Nabil JAAFAR), Y Karim Chaib, en Sefrou, asesinado también el 20 de febrero tras una brutal paliza policial que le causó la muerte.

9 meses con multitud manifestaciones reprimidas, detenciones, torturas, palizas, ataques de los “baltajias” que no han conseguido doblegar el movimiento.

Entre las múltiples detenciones, destaca la del rapero de Casablanca Mouad "El Haked" (“El indignado”) que se encuentra en prisión desde el 9 de septiembre simplemente por las letras de sus canciones.

La campaña de boicot de las elecciones por parte del M 20F está aumentando las cotas de represión. Desde las continuas detenciones por distribuir octavillas llamando al boicot en todo el país (hoy mismo 18 de noviembre ha habido detenciones en Khouribga, Khemisset, Mohammedia, El Jadida, Sidi Bennour, Chtouka Ait Baha, Errachidia…) hasta el intento de asesinato de un militante en Tiflet, la amenaza y la represión sobre quienes defienden el boicot, son cotidianas.

La represión afila sus armas para frenar la 9ª jornada de lucha nacional, convocada por el M 20 F, para este domingo 20 de noviembre. Pero la era de la sumisión ha acabado y ya hoy hay un parte importante del pueblo marroquí que se está atreviendo a desafiar la dictadura y a salir a la calle a pesar de las prohibiciones y la represión.

Y lo que es más relevante, los gritos contra el rey se escuchan cada vez más abiertamente en la calle, en las manifestaciones, en las pancartas, hecho impensable hace a un año.

Ait Bouayach: un pueblo por el boicot

La población de Ait Bouayach lleva meses en la calle luchando por sus derechos. El Movimiento 20 F ha sido capaz de encauzar la movilización popular por los derechos sociales. Acampada por la negativa a pagar los recibos abusivos de la luz que ha conseguido que toda la población no pague la luz, acampada frente al centro de salud exigiendo una atención médica necesaria,, se lucha por la sanidad, contra el ayuntamiento y la corrupción municipal, por el empleo. A cada detención, se responde con una manifestación masiva, corte de tráfico de la nacional…Meses de manifestaciones masivas por sus derechos sociales

Incapaz la policía de reprimir el movimiento, se ha utilizado a matones, “baltajias”, al servicio del makzen. El pasado 27 de octubre, Kamal Hassaini, militante del M 20 F, era apuñalado y asesinado por un “baltajia”.

La rabia es total. Ahora el Movimiento se centra en el boicot electoral. Ni mítines ni reparto de propaganda electoral. Si no hay derechos, no hay democracia y no hay nada que votar el 25 de noviembre.

Ya el 13 de noviembre, una masiva manifestación recorrió el pueblo (ver los vídeos en el enlace al final del texto) pidiendo el boicot a las elecciones y el próximo domingo 20 de noviembre se volverá a salir a la calle.

Un ejemplo de cómo un movimiento social asume la abstención activa y consciente a la mascarada electoral.

Llamamientos al boicot de la ANDCM

El pasado día 13 de noviembre, el comité ejecutivo de la ANDCM ha hecho público un llamamiento al boicot de estas elecciones, que son continuidad de una reforma constitucional elaborada desde el poder y que supone un retroceso en el derecho al empleo en la función pública.

Con estas elecciones se quiere constituir un nuevo gobierno que sea una herramienta útil para las clases dominantes y legitimar la dictadura, la pobreza y el paro que sufre el pueblo marroquí. Asimismo, las elecciones se celebran sin garantías de transparencia, sin medidas que eviten la habitual compra de votos y en un marco de represión contra el M 20F, de crímenes políticos y económicos.

La política ilegítima y antipopular que mantiene en la pobreza y en la represión. al pueblo marroquí, se mantiene intocable.

Acaba la ANDCM diciendo: “Por todo eso, llamamos al boicot de las elecciones del 25 N. No queremos ser números acumulados en el fondo de una urna opaca y sombría. No vamos a participar en este teatro montado sobre nuestras espaldas”.

Llamamiento de la USF-UMT

Llamamiento a los Trabajadores Públicos para participar en la 9ª Jornada de Lucha Nacional (domingo 20 de noviembre) organizada por el movimiento del 20 de febrero:

El Comité de Seguimiento del Consejo Nacional de apoyo al Movimiento del 20 de febrero (CNAM20) ha decidido llamar a la organización de la 9ª Jornada de Lucha Nacional el domingo 20 de noviembre de 2011.

Con este motivo se organizarán decenas de concentraciones y manifestaciones populares pacíficas en las distintas ciudades y localidades del país para proseguir el combate del pueblo marroquí contra el despotismo, la prevaricación y la opresión del makzen y por la libertad, la dignidad, la democracia, la justicia social y los derechos humanos para todas y para todos.

Recordemos que Marruecos ha conocido desde el lanzamiento del Movimiento del 20 de febrero, ocho jornadas de lucha nacionales (20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril, 22 de mayo, 26 de junio,17 de julio, 25 de septiembre y 23 de octubre de 2011), además de las múltiples manifestaciones semanales organizadas en las distintas ciudades del país.

La Unión Sindical de Funcionarios - UMT, como componente del CNAM20 y como participante en el movimiento del 20 de febrero desde el principio, llama el conjunto de los funcionarios, mujeres y hombres, de los distintos Ministerios y colectividades locales y de las distintas regiones, a participar con fuerza en la 9ª Jornada de lucha nacional el domingo 20 de noviembre próximo.

Esta jornada de lucha será también la ocasión de plantear las urgentes reivindicaciones materiales y morales de los funcionarios y de denunciar la represión y las medidas arbitrarias contra los funcionarios que militan activamente en el movimiento del 20 de febrero: detenciones y juicios inicuos, despidos y persecuciones policiales y judiciales arbitrarias.

Rabat, a 08/11/2011

El Secretariado ejecutivo de la USF-UMT

Pueden verse vídeos de las actividades del movimiento al final del siguiente enlace:

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/movimiento-20-f-%E2%80%9Cacabada-la-era-la-sumision-llega-la-hora-la-abstencion%E2%80%9D

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]