user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

Sevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores

category iberia | la izquierda | comunicado de prensa author Monday November 14, 2011 19:38author by Organizaciones sindicales combativas Report this post to the editors

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.
unidad_sindical.jpg

Somos conscientes que la situación a la que nos han arrastrado los/as banqueros/as, políticos/as y especuladores/as es insostenible. En los últimos años fueron varios ataques los que sufrió la educación pública: la Ley Orgánica de Universidades, la Ley Orgánica de la Educación, el proceso de Bolonia y ahora la Estrategia Universidad 2015 y la Ley Andaluza de Universidades que quiere aprobar el Parlamento Andaluz a finales de este mes. Todas estas medidas se aprobaron, por los diferentes gobiernos, para conseguir una educación más elitista y hacer de un servicio público, como es la educación, un negocio para los/as banqueros/as y para las grandes empresas multinacionales.

Desde la Plataforma LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE, y como trabajadores/as conscientes de la realidad en la que vivimos, nos oponemos a todas las políticas privatizadoras de los servicios públicos: peleamos por conseguir unos servicios públicos gratuitos y de calidad, al servicio de los/as trabajadores/as y del pueblo en general.

Por ello, unimos las justas reivindicaciones de los/as estudiantes a las que tenemos como trabajadores/as de diferentes sectores de la producción:

- Derogación de la reforma laboral y de las pensiones.

- Prohibir los despidos y ERE’s en empresas con beneficios.

- Aumento del salario mínimo interprofesional.

- Reducir los años de cotización para recibir una pensión.

- Creación de empleo público y de calidad.

Sabemos de la importancia de la situación en la que nos encontramos: los recortes sociales y la destrucción de empleo con despidos masivos por la aplicación de ERE’s están siendo una sangría para las/os trabajadoras/es en general. Por eso creemos muy necesario ir allanando el camino en la preparación de una posible HUELGA GENERAL, ya que nos
sobran motivos para defender los derechos que nos están robando con el silencio cómplice de las direcciones de los sindicatos mayoritarios.

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HS. EN LA PUERTA DEL CONSULADO DE PORTUGAL (PRADO DE SAN SEBASTIÁN) NOS UNIREMOS A LA MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES QUE VIENE DE RAMÓN Y CAJAL PARA IR TODOS/AS JUNTOS/AS AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Confederación General del Trabajo (CGT)
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Corriente Roja
En Lucha
Espacio Libertario de Dos Hermanas
Izquierda Anticapitalista

author by Esperanza Fernández - Tercera Informaciónpublication date Mon Nov 21, 2011 07:39author address author phone Report this post to the editors

Ayer, jueves 17 de Noviembre más de 4000 personas salieron a la calle para manifestarse en contra de los ataques que está recibiendo la educación pública. La jornada estatal de huelga fue secundada por un parón académico en la Hispalense, donde 70000 universitarios no acudieron a clase.

En Sevilla las movilizaciones tenían una orientación más bien universitaria. Los 3 puntos fundamentales entorno a los que giran las protestas son la Estrategia de Universidad 2015, donde se establece una subida de tasas progresiva en las segundas y terceras matrícula hasta llegar a costar una matrícula el 100% del coste real. En segundo lugar la LAU (Ley Andaluza de Universidades), la cual establece en el documento de Gobernanza que los Consejos Sociales, formados por empresarios y políticos, actualmente órganos consultivos, pasarán a ser el órgano encargado de toda las toma de decisiones de la universidad, entre sus funciones destacaría la elección del rector. En tercer lugar la reforma laboral, concretamente los puntos que facilitan el despido, permiten el encadenamiento de contratos temporales y aumenta el periodo de práctica. En definitiva, se pretende dar a la Universidad una orientación más competitiva orientada a los intereses de los banqueros y los grandes empresarios y el allanamiento del camino a convertir las universidades públicas en universidades privadas.

La jornada de movilización a nivel estatal comenzaba en la capital andaluza con un encierro en el Rectorado de la Universidad de Sevilla al que acudieron cerca de 400 estudiantes. El objetivo del encierro era preparar las acciones del día de la huelga, seguir construyendo unas bases sólidas del movimiento estudiantil, trabajar para futuras movilizaciones y ser un símbolo de protesta contra las agresivas medidas que quieren hacerse en la universidad pública.

El encierro comenzó con una asamblea en la que se estableció una planificación de futuro de cara a después de la huelga. Entre las acciones acordadas destacan la participación de un encuentro estatal de comisiones de educación que se celebrará en Madrid los días 2, 3 y 4 de Diciembre para establecer una coordinación entre todas las ciudades y convocar una siguiente huelga educativa, esta vez se pretende que sea convocada también por los sindicatos. La otra acción destacable aprobada por inmensa mayoría en el encierro es una acampada en las puertas del Parlamento el martes 22 de Noviembre y acciones el miércoles 23 por la aprobación del mismo miércoles de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), una de las reivindicaciones contra la que se manifiestan los universitarios. Está previsto que a acudan también alumnos de diversas universidades andaluzas, de hecho, gracias a la presión estudiantil se ha permitido que en el pleno del Parlamento haya un representante de cada universidad andaluza.

La asamblea finalizó con la planificación del día de huelga, acciones en cada facultad y cartelería para la manifestación.

El jueves 17 tuvo su punto álgido en la manifestación. Bajo el lema Nuestra educación no se vende, se defiende, más de 4000 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, cortaron una de las principales avenidas de la ciudad. El recorrido comenzaba en la Facultad de Derecho, Ramón y Cajal, continuaba hasta llegar al Prado, seguía por Recaredo, Ronda histórica, Macarena y finalizaba en el Parlamento andaluz. La manifestación, que transcurrió sin ningún altercado, fue acompañada por todo momentos por cánticos como “universidad, pública y de calidad”, “fuera los bancos de la universidad”, “estudiante despierta” y diversos gritos muy en la línea del movimiento 15M.

La manifestación concluyó con la lectura del manifiesto elaborado por el Comité General de Huelga en la puerta del Parlamento donde insuflaba frases de animo para continuar la movilización estudiantil como: “Estamos viendo como se recortan nuestros derechos fundamentales, derechos que se han ganado generación tras generación en un pulso que, ahora, es nuestro turno continuar”. Tras la lectura se animó a toda la comunidad universitaria a que se uniera a la protesta contra la LAU que tendrá lugar la próxima semana.

author by CNT de Sevillapublication date Thu Nov 24, 2011 20:40author address author phone Report this post to the editors

El 17 de noviembre se conmemora la lucha estudiantil contra los regímenes represivos (Praga 1939, Atenas 1973) y esta fue la fecha elegida para una jornada general de movilización social por la educación.

Las manifestaciones contra los recortes celebradas en decenas de capitales coincidieron con la huelga de docentes en la Comunidad de Madrid. En Cataluña, pionera en sufrir recortes en sanidad y educación, las protestas no fueron lo masivas que se esperaba, pero la lucha continuará en las calles.

En Sevilla, la asistencia de más de 5000 personas a la manifestación en gran parte de su recorrido superó las expectativas de los convocantes, dada la hora y la fecha de la cita. Los estudiantes universitarios, organizados en asambleas, y con el apoyo de asociaciones como el Movimiento de Acción Estudiantil, fueron los protagonistas de esta jornada de lucha. Los sindicatos debíamos estar con ellos. Obreros y estudiantes luchamos por unos servicios públicos de calidad.

El apoyo de la CNT y del resto de la plataforma La Lucha está en la Calle fue comunicado y aprobado por los estudiantes en la asamblea de la U.S. del 26 octubre de 2011.

La universidad protestaba, entre otras cosas, por los siguientes puntos:

-Excesivo aumento de las tasas de matriculación universitarias.

-Reforma Laboral, que dificulta todavía más la vida del estudiante.

-Reforma de la Ley Andaluza de Universidades, expresión de la privatización universitaria a través del poder otorgado a los Consejos Sociales.

Desde la plataforma La Lucha está en la Calle (CGT, SAT, Corriente Roja, En Lucha, Espacio Libertario Dos Hermanas, Izquierda Anticapitalista y la CNT) añadimos a estas reivindicaciones la de sumar fuerzas de camino hacia la huelga general que nos dé la oportunidad de pararle los pies a la bestia capitalista.

2011sevilla.jpg

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]