preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

Venezuela / Colombia | Education

nessun evento corrispondente!

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

più >>
Articoli recenti su Venezuela / Colombia Education

7mas Jornadas de Educación Popular Oct 22 19 by CPEP En Lucha

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes Oct 26 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE)

[Colombia] Ciclo de Talleres Libertarios Mar 13 17 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE)

Los estudiantes colombianos se movilizan contra la reforma al sistema educativo

category venezuela / colombia | education | comunicado de prensa author Friday November 11, 2011 00:32author by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - (CILEP) Segnalare questo messaggio alla redazione

Perspectiva Libertaria – Boletín EXPRESS

Hoy, la inmensa mayoría de los sectores educativos expresa su rechazo categórico, motivado y argumentado a la transformación paulatina – la reforma a la ley 30 es una mera etapa- del ministerio de la educación en una superintendencia de regulación del mercado educativo, que estaría a cargo de ministerio del comercio educativo. Ese es el objetivo apenas velado del gobierno ultraneoliberal y amoral de Juan Manuel Santos para la educación, y de su obediente ministra María Fernando Campo, quién, en sus historia personal, se destacó más en presidir juntas de accionistas que claustros deliberativos y democráticos. El proyecto político de Santos consiste en la transformación de Colombia en una inmensa zona franca neoliberal, su estrategia es el golpe de Estado civil permanente en cámara lenta.
marcha1_16.jpg


El proyecto de reforma a la Ley 30 de educación superior de 1992 (Proyecto de ley 112) ha sido el elemento desatador y revelador de una crisis social más profunda. Esta crisis parece mostrar que se está llegando al límite de lo soportable por la sociedad en el desarrollo de políticas públicas de regulación neoliberal, basadas en la exacerbación y glorificación del mercado y de la competencia generalizada. Hace unos meses, el sector camionero ya había sentado su voz de protesta en contra de una mayor desregulación. Hoy, le toca el turno a la educación superior. Mañana será el de las pensiones, y así sucesivamente: si cada temática es distinta, la solución es siempre la misma: desregulación y ampliación de la lógica del mercado. La lucha contra la corrupción siendo el justificativo retórico para emprender reformas neoliberales en cualquier sector. Sin embargo, el empeño del gobierno en profundizar el paradigma de las políticas de corte neoliberal iniciadas en los años 80 y 90 parece generar ahora una resistencia social que éste no se esperaba.

La determinación de la lucha del sector educativo en rechazar la profundización de la precarización de la educación pública, la lenta marginalización de esta y la generalización del crédito educativo, como estrategia de disciplinarización y/o de exclusión de los sectores populares y de inculcación de los valores individualistas y mercantiles en la cultura popular, debe constituirse en un punto de apoyo para la construcción y extensión de la luchas sociales y populares para la conquista de derechos sociales universales. La educación pública gratuita y de excelencia para todas y todos, desde la cuna hasta la educación superior, incluida la formación continua, es un derecho fundamental, al igual que la salud, que no se puede negociar.

Hoy, la inmensa mayoría de los sectores educativos expresa su rechazo categórico, motivado y argumentado a la transformación paulatina – la reforma a la ley 30 es una mera etapa- del ministerio de la educación en una superintendencia de regulación del mercado educativo, que estaría a cargo de ministerio del comercio educativo. Ese es el objetivo apenas velado del gobierno ultraneoliberal y amoral de Juan Manuel Santos para la educación, y de su obediente ministra María Fernando Campo, quién, en sus historia personal, se destacó más en presidir juntas de accionistas que claustros deliberativos y democráticos. El proyecto político de Santos consiste en la transformación de Colombia en una inmensa zona franca neoliberal, su estrategia es el golpe de Estado civil permanente en cámara lenta.

La presente etapa, con la reforma actual a la ley 30, consiste en adecuar el estado presente del sector educativo superior modelado por la ley 30, a las nuevas exigencias no solo para responder a las demandas formuladas en el mercado educativo colombiano, sino para atender a las necesidades de fomento y organización de un auténtico comercio educativo nacional e internacional en donde todas las formas empresariales estrían autorizadas (menos las que contemplan abiertamente el ánimo de lucro, “por el momento”) para suplir a bajo costo un tanto la creciente demanda. De la empresa privada a la empresa estatal, pasando por todas las formas mixtas, es preciso desarrollar mercados en todos los segmentos educativos tanto verticales (formación, investigación, consultorías) como horizontales (técnico, tecnológico, profesional, posgraduados, formación continua). El ideal de la Universidad santista es su transformación en una institución reservorio de personal flexible y de soluciones pertinentes, organizada en un sistema de empresas de consultoría en competición, al servicio de los gobiernos de turno y del sector empresarial privado.

La ocupación de la calle – como lugar simbólico de lo público- expresa el rechazo al intento de privatización de todos los espacios de sociabilidad y solidaridad humanas. Es necesario reapropiarse el espacio público para deliberar y para empezar a construir colectivamente las condiciones sociales y políticas que permiten exigir hoy una educación pública universal y gratuita, y mañana construir una alternativa socialista libertaria.


Link esterno: http://www.cilep.net
author by Prensa Universidadpublication date Fri Nov 11, 2011 01:32author address author phone Segnalare questo messaggio alla redazione

Después de una reunión de Juan Manuel Santos con la bancada del Partido de la U, el gobierno vacila y producto de los nervios trata desesperadamente de evitar las gigantes movilizaciones para el día de 10 de noviembre.

Santos, con el mismo discurso que ha mantenido durante las últimas semanas, en el cual hace una serie de señalamientos a quienes se mantienen en paro, llamándolos minoría entre otras cosas, y hablando de las supuestas bondades de la reforma a la educación superior, comienza a temer de las movilizaciones sociales haciendo un llamado, producto de la desesperación, a retomar las clases sin asumir que está completamente equivocado y sin escuchar las razones que en más de un escenario abierto ha expresado la comunidad universitaria nacional en su conjunto.

Santos trata de hacer un chantaje diciendo que pensaría la posibilidad de retirar el proyecto de ley si el congreso se lo permite (¿?) y si se levanta el paro mañana mismo con la argumentación de que una mayoría, entre ellos el sobrino de Juan Manuel, se sienten afectados con el cese de actividades y de que no ha habido suficiente pedagogía para que el estudiantado le crea al gobierno y no a quienes defienden un país donde la educación sea un derecho y no una mercancía.

Los congresistas del Partido de la U el día de ayer ya mostraban síntomas de derrota puesto que no fueron capaces de hacer una sola ponencia a favor de la reforma diciendo, de manera demagógica, que necesitan escuchar a la contraparte, ya que se quedaron sin argumentos, los cuales sistemáticamente, con la fuerza de la razón, han sido destrozados en cada uno de los foros y espacios de discución por parte de los congresistas de oposición, rectores, profesores y estudiantes.

Cumpliendo su lamentable papel de siempre, los grandes medios de comunicacion tratan de confundir afirmando que el proyecto, o ya se retiró, o se retirará tan pronto se levante el paro (dijo: pedirá autorización al congreso si mañana se vuelven a clases y se aplazará el estudio mas no renuncia al proyecto), elementos que en ningún momento ha dicho Santos, con el objetivo de generar una desmovilización para el día 10 de noviembre en el que cientos de miles de ciudadanos saldrán a las calles a manifestarse contra dicha ley.

El día de 10 de noviembre se lleva a cabo la gran toma de Bogotá y movilizaciones en todas las ciudades del país en donde los estudiantes, acompañados de la sociedad en su conjunto contra el proyecto neoliberal en la educación porque aun no se ha ganado nada, el proyecto aun no se retira, el gobierno no acepta ningún desacuerdo de la comunidad universitaria y no se han abierto los espacios para la construcción de una reforma democrática.

Estaremos ampliando la información
Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia
Del lado de las justas luchas del estudiantado.

Link esterno: http://prensauniversidad.tk/
author by RECALCApublication date Mon Nov 28, 2011 21:27author address author phone Segnalare questo messaggio alla redazione

El modelo de libre comercio que imponen los países más poderosos del planeta a través de sus instituciones: OMC, FMI y Banco Mundial, y con los tratados de libre comercio, considera a la educación como un nicho más de negocios del capital financiero y monopolista.

La educación no se excluyó del TLC entre Estados Unidos y Colombia, ni de ningún otro, lo que significa que será un área de interés de las multinacionales, como quedó contenido en el capítulo once referido al “comercio transfronterizo de servicios”. Esto le permitirá a compañías del país del Norte establecer sucursales reales o virtuales en nuestro territorio y participar de las licitaciones públicas. A partir de la implementación del TLC con EE.UU., el Estado colombiano no podrá adoptar ninguna medida que se considere un “obstáculo técnico al comercio”, como lo define el capítulo siete, por ejemplo impidiendo capitales privados en sectores como la educación. Si lo anterior ocurre, el capítulo diez del TLC determina que una empresa estadounidense podrá -y con toda seguridad lo hará- demandar a Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión, CIADI, que controla el Banco Mundial.

Desde Recalca consideramos que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, y las acciones de movilización y protesta que han adelantado en los últimos meses exigiendo financiación pública y educación de alta calidad, son necesarias en las circunstancias actuales de la crisis del sistema global. Salvar la educación de las fauces de los especuladores financieros es una batalla que debemos librar los sectores democráticos del país.

Por tales consideraciones, hemos venido respaldando las jornadas pacíficas de resistencia, y lo seguiremos haciendo. Invitamos a los colombianos a salir a las calles nuevamente este jueves 24 de noviembre para participar en Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]