user preferences

Represión en San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Hay siete detenidos y cuatro heridos

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday November 10, 2011 19:44author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad - VOCALauthor email na_xintze at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

El día de hoy miércoles 9 de noviembre de 2011 a las diez con treinta minutos de la mañana fueron reprimidos habitantes del municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, por parte de policías estatales del estado de Oaxaca.

msjang2003082611491401.jpg

El saldo hasta el momento es de siete detenidos y cuatro heridos, todos habitantes y comuneros del Municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. La represión policial ocurrió en la cabecera municipal de San Miguel chimalapa y tuvo como saldo 7 comuneros detenidos quienes son las siguientes personas: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López. Los comuneros detenidos fueron trasladados por la policía estatal de Oaxaca con rumbo desconocido mientras que los heridos permanecen en la población de San Miguel Chimalapa.

Los comuneros y autoridades de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, responsabilizan de esta represión al Gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo, y como operadores directos de la represión al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz.

CONTEXTO:

El municipio de San Miguel chimalapa, Oaxaca, está ubicado en la zona oriente del estado en los límites con el estado de Chiapas. A pesar de contar con documentos que comprueban legalmente la posesión de las tierras que ocupan este pueblo ha sido objeto de continuos intentos de despojo de sus territorios. Talamontes y ganaderos del vecino estado de Chiapas invaden y desgajan su territorio por todas las formas ilegales y legales posibles. Es particularmente grave el hecho que el mismo estado mexicano ha provocado la invasión a las tierras legalmente en posesión de San Miguel Chimalapa cuando ha otorgado resoluciones presidenciales de posesión a ejidos del vecino estado de Chiapas sobre los territorios comunales de San Miguel Chimalapa que cuenta con resoluciones presidenciales anteriores en tiempo. Esta situación demuestra que es el mismo estado Mexicano quien ha provocado las invasiones al territorio de San Miguel Chimalapa y violado la soberanía y la integridad territorial del estado de Oaxaca además de la violencia que pueda suscitarse en la región.

A pesar que San Miguel Chimalapa ha demostrado la invalidez de las resoluciones presidenciales que vulneran la integridad de su territorio y que legalmente tiene la razón, los gobiernos federal de México y los gobiernos del estado de Chiapas y Oaxaca insisten en obligar a San Miguel Chimalapa a vender sus tierras para permitir que las comunidades de invasores chiapanecos permanezcan en ellas. Esto es una violación flagrante al estado de derecho y la constitucionalidad que hace el mismo estado mexicano en contra de las comunidades indígenas y los municipios libres. No solo eso, el estado mexicano a través de su Secretaria del Medio Ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) agudiza el conflicto y avala el despojo pues ha otorgado permisos de explotación forestal a los ejidos chiapanecos asentados en territorio Oaxaqueño de San Miguel Chimalapa, lo que violenta el estadio de derecho y provoca la violencia en la región.

A pesar de las continuas violaciones a su derecho y a su territorio, los comuneros de San Miguel Chimalapa han propuesto en repetidas ocasiones la solución pacífica del conflicto con los ejidatarios chiapanecos al ofrecerles que permanezcan en el territorio a condición de aceptar formar parte de los bienes comunales de San Miguel chimalapa lo que consta en las minutas de acuerdos de solución definitiva de Chimalapas del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995 firmadas por parte del gobierno del estado de Oaxaca y las comunidades. Sin embargo esta solución pacifica que numerosos organizaciones e inclusive funcionarios gubernamentales consideran la mejor, es continuamente obstruida por los intereses económicos de empresarios, ganaderos, caciques y talamontes que pretenden apoderarse de las riquezas de esta región estratégica y rica en biodiversidad y recursos naturales.

Por estas razones, en los primeros días de noviembre la asamblea comunitaria de San Miguel Chimalapa determino establecer un bloqueo a los caminos de entrada y salida del ejido invasor Chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, asentado sobre cinco mil hectáreas del territorio comunal de San Miguel Chimalapa para presionar a los gobiernos federal, de Oaxaca y de Chiapas a la aplicación de los acuerdos de solución definitiva del conflicto.

A pesar de estar establecidas mesas de dialogo en la ciudad de México entre los gobiernos federal, de Oaxaca y Chiapas en estoS momentos ocurre esta represión contra los indígenas zoques del municipio de San Miguel Chimalapa que defienden legalmente y legítimamente sus territorios.

EXIGIMOS:

1. LA PRESENTACION INMEDIATA Y EN LIBERTAD DE LOS CIUADADANOS Y COMUNEROS DE SAN MIGUEL CHIMALAPA: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López.
2. Así también que el gobierno federal deje a un lado "su absurda pretensión" de que la asamblea de San Miguel Chimalapa acepte vender y desmembrar su ancestral territorio, y que en cambio, retome, respete y haga valer los acuerdos de solución agraria definitiva para los Chimalapas, asentados en las minutas de acuerdos del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995, donde se asume y se firma el ofrecimiento de las comunidades chimalapas a aceptar como comuneros a los integrantes de los núcleos agrarios de origen chiapaneco.

RESPONSABILIZAMOS:

1. A Gabino Cue Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, por ordenar la represión que el día de hoy sufren los comuneros de san Miguel Chimalapa Oaxaca.
2. Al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz por ser los mandos directos que ordenaron la detención de los siete comuneros de San Miguel Chimalapa.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
VOCAL


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de Noviembre de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

América del Norte / México | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Fri 19 Sep, 15:52

browse text browse image

david.jpg image1er y 2do Comunicado desde la Carcel 05:36 Tue 02 Apr by David Venegas y Efren Hernandez 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

presos_politicos_libertad.jpg imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE 00:54 Mon 30 Jul by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

libertad_presos_politicos_mexicanos.jpg imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán 23:04 Fri 06 Apr by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

bettina.jpg imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez 23:13 Thu 23 Feb by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca 17:38 Fri 27 Jan by Alianza Única del Valle 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

huelgahambrechiapas.jpg imageSolidaridad con los presos políticos de Chiapas en huelga de hambre 07:00 Sun 16 Oct by Confederación General del Trabajo 1 comments

Desde Europa, solidaridad con los presos por luchar de Chiapas ¡no están solos-as!

2496073711_eb629401da.jpg imageLibres los 24 detenidos en Oaxaca el 2 de octubre 20:13 Tue 04 Oct by Cruz Negra Anarquista 1 comments

Este 2 de octubre de 2011, diversas organizaciones, tomaron el predio ubicado en la fundición. En este intento fueron reprimidos de la manera que acostumbran los gobiernos corruptos y represores, intimidando, amedrentando, golpeando, y encarcelando 24 compañerxs.

133915_1968_libertad_a_los_preso.jpg imageSolidaridad con los presos políticos en Huelga de Hambre en Chiapas 16:37 Fri 30 Sep by Grupo de Trabajo No Estamos Todxs 1 comments

El día de hoy nuestr@s compañer@s injustamente pres@s de La Voz del Amate, los Solidarios de la Voz del Amate así como los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitziton y el compañero de Voces Inocentes, recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.5 de San Cristóbal de Las Casas, se declararon en huelga de hambre para exigir su liberación inmediata.

cartelpresospoliticoschiapas2.jpg imageChiapas: Huelga de Hambre de los Presos Políticos de la Otra Campaña 16:32 Fri 30 Sep by Presos Políticos Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas 11 comments

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Después de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la unica causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.

represion.jpg imageCronica tardia de una represión anticipada 01:17 Tue 17 May by Cruz Negra Anarquista-DF 0 comments

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

Louis Lingg

more >>

imageMéxico: Balance En Números Mar 18 by Brenda Aguilar 0 comments

Solo mediante el caos y el terror ha sido posible que 52 millones de hectáreas de las 196 que conforman el país hayan sido concedidas a mineras extranjeras; es decir 26 por ciento del territorio, del espacio vital de pueblos, comunidades y de una biosfera invaluable es amenazado por una depredación abusiva de consecuencias catastróficas pero indispensable para sostener el actual sistema en crisis de explotación capitalista.

imageCGT denuncia las distintas formas de matar del gobierno mexicano Dec 12 by Luis Serrano Peregrina 0 comments

Quienes venimos acompañando durante tantos y tantos años los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos a lo largo y ancho del territorio mexicano, sabemos que la etapa actual, los últimos meses de 2011, están siendo especialmente sangrantes contra los y las activistas sociales y sus organizaciones.

image¿A qué vino Felipe Calderón a Oaxaca? Feb 24 by David Venegas 0 comments

La represión que la PFP y la policía estatal hicieron contra los manifestantes el día 15 de febrero y la respuesta de la sección 22 y la APPO contra los cuerpos policíacos es una historia ya ampliamente difundida y aderezada además con toda clase de teorías conspiratorias, linchamientos públicos y amenazas de más represión.

imageOaxaca, Estado de Sitio Feb 27 by Cruz Negra Anarquista, DF, México 0 comments

Oaxaca es un libro abierto con valiosas lecciones de resistencia en cada página. Como ellos, aprendemos y lo hacemos en la práctica. Igual que ellos, tenemos cada vez nuestros objetivos más claros. A diferencia de ellos, no nos rendiremos. Un año terminó y otro más inicia y cada minuto esta marcado por la posibilidad en un millón de redimirnos como especie y evolucionar, una oportunidad boicoteada a cada instante por los Ulises Ruiz de este mundo. Pero el tiempo es un recurso finito, y acabara algún día para todos ellos. Mientras tanto no son sus crímenes ni las injusticias, sino la resistencia y la dignidad que generan, las que marcan el “ritmo de nuestro tiempo”.

textDetrás de la "ola de violencia" e inseguridad está el verdadero criminal: El capitalismo Aug 23 by Grupo Socialista Libertario 0 comments

¡Guerra al capital y su sistema criminal!

¡Ninguna alianza “por la seguridad” con quienes nos someten a diario!

more >>

image1er y 2do Comunicado desde la Carcel Apr 02 0 comments

El dia jueves 28 de marzo fuimos detenidos con violencia Feliciano Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusados de robar a un taxista quien minutos antes habia realizado un servicio a David Venegas Reyes y otras dos compañeras, y a quienes intento robarles pero no lo permitieron, una vez que descendieron del taxi llegaron a la casa de c. Feliciano Efrén Hernández Pablo, y cuando salimos a la tienda, es cuando los agentes nos detienen y sin explicacion alguna nos suben con violencia a las patrullas a pesar que varios vecinos acudieron a tratar de impedirlo, porque no habia motivos para la detencion, nosotros decidimos que no lo impidieran para que no hubiera mas violencia, a pesar de esto el c. David Venegas Reyes es golpeado en la cara, espalda y pecho, por un agente durante el trayecto a la PGJE, en la experimental, Oaxaca y despues es nuevamente golpeado en el rostro y estomago por otro agente ya en las instalaciones de PGJE.

imageAlberto Patishtán en Chiapas: LA LUCHA SIGUE Jul 30 Confederación General del Trabajo 0 comments

Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tsotsil de El Bosque. Ahí lo están esperando, lo exigen… lo exigimos.

imagePronunciamiento por Francisco Sántiz y Alberto Patishtán Apr 06 Confederación General del Trabajo 0 comments

El Estado mexicano ha querido negar la existencia de la prisión política en el país, más aún, con un silencio cómplice, calla sobre la presencia de ésta en Chiapas. La intensa campaña publicitaria para presentar al estado del Sureste como un paraíso de paz, tranquilidad y orden, respetuosa de los Derechos Humanos y de la diversidad, parece promover la venta de los recursos chiapanecos a mineras, madereras, empresas de turismo, cadenas hoteleras, y demás.

imageExigimos la inmediata liberación de Betina de la Cruz Velásquez Feb 23 VOCAL 1 comments

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS COMPAÑEROS SOLIDARIOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE OAXACA

textComunicado Urgente Sobre La Situación En San Juan Copala, Oaxaca Jan 27 0 comments

Compañeros y compañeras de las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y no gubernamentales:

Compañeros y compañeras de los distintos movimientos y frentes en pie de lucha:

Compañeros y compañeras de todos los medios de comunicación alternativos e independientes:

AL PUEBLO EN GENERAL:

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]