user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Represión en San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Hay siete detenidos y cuatro heridos

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday November 10, 2011 20:44author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad - VOCALauthor email na_xintze at yahoo dot com dot mx Report this post to the editors

El día de hoy miércoles 9 de noviembre de 2011 a las diez con treinta minutos de la mañana fueron reprimidos habitantes del municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, por parte de policías estatales del estado de Oaxaca.
msjang2003082611491401.jpg

El saldo hasta el momento es de siete detenidos y cuatro heridos, todos habitantes y comuneros del Municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. La represión policial ocurrió en la cabecera municipal de San Miguel chimalapa y tuvo como saldo 7 comuneros detenidos quienes son las siguientes personas: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López. Los comuneros detenidos fueron trasladados por la policía estatal de Oaxaca con rumbo desconocido mientras que los heridos permanecen en la población de San Miguel Chimalapa.

Los comuneros y autoridades de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, responsabilizan de esta represión al Gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cue Monteagudo, y como operadores directos de la represión al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz.

CONTEXTO:

El municipio de San Miguel chimalapa, Oaxaca, está ubicado en la zona oriente del estado en los límites con el estado de Chiapas. A pesar de contar con documentos que comprueban legalmente la posesión de las tierras que ocupan este pueblo ha sido objeto de continuos intentos de despojo de sus territorios. Talamontes y ganaderos del vecino estado de Chiapas invaden y desgajan su territorio por todas las formas ilegales y legales posibles. Es particularmente grave el hecho que el mismo estado mexicano ha provocado la invasión a las tierras legalmente en posesión de San Miguel Chimalapa cuando ha otorgado resoluciones presidenciales de posesión a ejidos del vecino estado de Chiapas sobre los territorios comunales de San Miguel Chimalapa que cuenta con resoluciones presidenciales anteriores en tiempo. Esta situación demuestra que es el mismo estado Mexicano quien ha provocado las invasiones al territorio de San Miguel Chimalapa y violado la soberanía y la integridad territorial del estado de Oaxaca además de la violencia que pueda suscitarse en la región.

A pesar que San Miguel Chimalapa ha demostrado la invalidez de las resoluciones presidenciales que vulneran la integridad de su territorio y que legalmente tiene la razón, los gobiernos federal de México y los gobiernos del estado de Chiapas y Oaxaca insisten en obligar a San Miguel Chimalapa a vender sus tierras para permitir que las comunidades de invasores chiapanecos permanezcan en ellas. Esto es una violación flagrante al estado de derecho y la constitucionalidad que hace el mismo estado mexicano en contra de las comunidades indígenas y los municipios libres. No solo eso, el estado mexicano a través de su Secretaria del Medio Ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) agudiza el conflicto y avala el despojo pues ha otorgado permisos de explotación forestal a los ejidos chiapanecos asentados en territorio Oaxaqueño de San Miguel Chimalapa, lo que violenta el estadio de derecho y provoca la violencia en la región.

A pesar de las continuas violaciones a su derecho y a su territorio, los comuneros de San Miguel Chimalapa han propuesto en repetidas ocasiones la solución pacífica del conflicto con los ejidatarios chiapanecos al ofrecerles que permanezcan en el territorio a condición de aceptar formar parte de los bienes comunales de San Miguel chimalapa lo que consta en las minutas de acuerdos de solución definitiva de Chimalapas del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995 firmadas por parte del gobierno del estado de Oaxaca y las comunidades. Sin embargo esta solución pacifica que numerosos organizaciones e inclusive funcionarios gubernamentales consideran la mejor, es continuamente obstruida por los intereses económicos de empresarios, ganaderos, caciques y talamontes que pretenden apoderarse de las riquezas de esta región estratégica y rica en biodiversidad y recursos naturales.

Por estas razones, en los primeros días de noviembre la asamblea comunitaria de San Miguel Chimalapa determino establecer un bloqueo a los caminos de entrada y salida del ejido invasor Chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, asentado sobre cinco mil hectáreas del territorio comunal de San Miguel Chimalapa para presionar a los gobiernos federal, de Oaxaca y de Chiapas a la aplicación de los acuerdos de solución definitiva del conflicto.

A pesar de estar establecidas mesas de dialogo en la ciudad de México entre los gobiernos federal, de Oaxaca y Chiapas en estoS momentos ocurre esta represión contra los indígenas zoques del municipio de San Miguel Chimalapa que defienden legalmente y legítimamente sus territorios.

EXIGIMOS:

1. LA PRESENTACION INMEDIATA Y EN LIBERTAD DE LOS CIUADADANOS Y COMUNEROS DE SAN MIGUEL CHIMALAPA: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López.
2. Así también que el gobierno federal deje a un lado "su absurda pretensión" de que la asamblea de San Miguel Chimalapa acepte vender y desmembrar su ancestral territorio, y que en cambio, retome, respete y haga valer los acuerdos de solución agraria definitiva para los Chimalapas, asentados en las minutas de acuerdos del 20 de diciembre de 1993 y 25 de julio de 1995, donde se asume y se firma el ofrecimiento de las comunidades chimalapas a aceptar como comuneros a los integrantes de los núcleos agrarios de origen chiapaneco.

RESPONSABILIZAMOS:

1. A Gabino Cue Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, por ordenar la represión que el día de hoy sufren los comuneros de san Miguel Chimalapa Oaxaca.
2. Al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz por ser los mandos directos que ordenaron la detención de los siete comuneros de San Miguel Chimalapa.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
VOCAL


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de Noviembre de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]