Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Cultura

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

"Queremos contrapesar el bombardeo mediático de los poderosos"

category bolivia / peru / ecuador / chile | cultura | entrevista author Thursday November 10, 2011 02:57author by Pia Sommer - El Ciudadanoauthor email muralismo.libertario at gmail dot com Report this post to the editors

Entrevista a las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM)

La muralista nace en 2003, al alero de un 11 de septiembre en la comuna de Talcahuano; es ahí donde desarrollan el primer mural como organización, que coincidió con un trabajo similar que estaba intentando levantar, en Valparaíso, una brigada de características similares. Estos dos trabajos al poco tiempo confluyeron en lo que hoy se conoce como Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem).

Nacen de la necesidad de referenciar el proyecto político comunista y libertario por medio de un trabajo iconográfico que fuera capaz de dotar de identidad los trabajos territoriales que tuvieran características cercanas a ese ideario, y que fueran un aporte a las comunidades organizadas o que permitieran constituir referentes de construcción popular en lugares donde no hay expresiones de pueblo organizado.

muralcerrostalcahuanoumlem.jpg

“Dentro de la necesidad que tuvimos de referenciar el proyecto que propagandeamos, fuimos conociendo una cantidad importante de compañeros que en otros tiempos lucharon por contribuir a la construcción de un socialismo latinoamericano desde una perspectiva libertaria, en ese sentido, el más idóneo referente que encontramos en Chile fue el nombre de Ernesto Miranda Rivas, que está íntimamente ligado con el desarrollo del comunismo libertario y la organización política revolucionaria en nuestro país. Durante los años 60 alcanzó un nivel tal que potenció la formación de referentes sociales como la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Libertario 7 de Julio, que posteriormente dio paso al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario)."

“Si bien la figura de Ernesto Miranda no es muy conocida ni rescatada por historiadores y cientistas sociales, nosotros, como unidad muralista, creemos que es el mejor referente que podríamos haber elegido sobre todo por el necesario homenaje que el compañero merece”, afirman desde las Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (Umlem).

"Dentro de nuestra subjetividad ideológica que buscamos plasmar consideramos la utilización de tres colores: rojo, negro y blanco. Los dos primeros claramente aluden a un tema ideológico por el significado que han tenido esos colores históricamente. El blanco, para dar más variedad de tonalidades y poder ampliar la paleta. Esto no excluye que utilicemos otros colores en los murales, principalmente cuando nuestro trabajo es con pobladores, ya que si ellos lo deciden, nosotros lo hacemos, pues lo que se quiere reflejar son sus experiencias, sus ideas y por sobre todo su identidad de pueblo."

-¿Quiénes integran las UMLEM?

-Se compone por diversos compas de organizaciones que han asumido la gráfica como representante de sus intenciones y por tanto nos han solicitado la creación de unidades en diversas zonas del país, a lo que hemos respondido fijando criterios de construcción para su organización, realizando talleres y aclarando las relaciones y políticas generales que nos mueven, de manera de evitar malos usos, distorsiones, abusos y confusiones. Hoy tenemos presencia en la mayoría del territorio nacional; Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción, Lota, Coronel, Curanilahue, Osorno y Puerto Montt.

La organización tiene una perspectiva dual, por un lado, las necesidades de la organización en términos de crecimiento. Y por otro, la tarea muralista, de reflejar los procesos de organización popular y plasmarlos en los muros.

-Respecto a su política libertaria ¿Qué temas plasman en los murales?

-Para nosotros lo fundamental es plasmar nuestra subjetividad en esos lugares donde la TV y los grandes medios de desinformación están socavando la dignidad de las personas, es ahí donde queremos que nuestros colores se hagan fuertes y logren contrapesar ese bombardeo mediático de los poderosos; son los espacios que tenemos a nuestra disposición y hay que aprovecharlos. También se hace necesario el rescate de la memoria e identidad, considerados fundamentales para el proceso de acumulación de fuerzas, que como proyecto político, consideramos de suma importancia para la reconstrucción de los tejidos sociales.

-El tema del trabajo colectivo ¿Cómo se da en su organización?

-Primero a nivel interno, al tomar el nombre de unidad muralista, es producto de la necesaria característica que debe tener un órgano de propaganda adherido al proyecto político que postulamos: Unidad, debido a la característica militar del concepto, en que las unidades son disciplinadas, autónomas y capaces de realizar el trabajo de manera coordinada, con un poder de decisión desconcentrado territorialmente pero con la necesaria unidad ideológica que permita tener criterios claros de construcción, el cómo, dónde y en qué casos se pinta por ejemplo. Al momento de realizar un mural se distribuyen las funciones, teniendo cada cual una función designada, -aunque- todos los componentes sepan cumplir todas las funciones básicas de un mural (trazado, relleno, fileteado, etc.), pudiendo reemplazar a cualquiera que por algún motivo no esté presente en la jornada.

Y como segunda línea de trabajo, la inclusión en el diseño y realización de los murales, de la gente y organizaciones en donde nos inviten a pintar, rompiendo con la idea de que solo pintan los que saben, incluyendo a todo quien quiera hacerlo, con sus ideas e identidades, mezclando nuestros sueños y aspiraciones.

-Cuál es su opinión respecto de Hidroaysén ¿Están movilizados desde su arte?

-Lo primero es entregar toda nuestra solidaridad y nuestro saludo a quienes hoy se levantan y dicen no a Hidroaysén, junto con eso queremos hacer un llamado a no olvidar el fondo de esto, que es cómo se toman las decisiones en este país en contra de lo que el pueblo quiere, y que tomemos conciencia sobre que en nuestras manos está la solución. Junto con eso, creemos que ha sido demostrado que hay una lógica política que se está desmantelando, una lógica que viene de la Constitución del ‘80, que establece que la política es para los “políticos”, alejando la toma de decisiones de las personas, mostrando que solo ellos deciden. Hoy habemos muchos diciendo que ¡basta!

No solo la gente que se opone a Hidroaysén; ha habido muchas más movilizaciones y luchas de las que los medios de desinformación nos muestran; aprovechamos de enviar un solidario saludo a nuestros hermanos mapuches, a los campesinos, pobladores y consumidores conscientes que hoy se manifiestan en contra de los transgénicos y las leyes que se han aprobado a espaldas del pueblo, a aquellos que han defendido sus territorios de las termoeléctricas, embalses y demás proyectos privados que afectan las vidas que habitan esos territorios, a los estudiantes que luchan por una educación gratuita al servicio del pueblo, a los trabajadores que hoy luchan por sus derechos, en especial a los estibadores que se encuentran en conflicto directo con la burguesía aliada del imperialismo, por nombrar unos pocos.

-Arte y cultura en espacios públicos…

-Para nosotros el arte debe transformarse en expresiones que tengan un sentido crítico a esta sociedad, no concebimos el arte como un ente elitista que quede reducido a expresiones de galerías y eventos sólo para algunos. Creemos en que el arte debe descender a las personas, a la comunidad, al pueblo, es ahí donde debe cobrar un protagonismo especial en los procesos sociales y cambios culturales, los cuales son fundamentales para la transformación de esta sociedad. Dentro de lo mismo es que consideramos que en todo proceso de cambio social la cultura es fundamental, ya que un cambio cultural es necesario en la concepción de la nueva sociedad en que soñamos.

Dentro del mismo ámbito del arte es que nuestras influencias se encuentran principalmente en la corriente muralista que nace en el México pos revolución, con exponentes como Diego Rivera, Siqueiros, González Camarena y otros. También es parte de este trabajo de recopilación histórica y de experiencias la conocida muralista BRP (Brigada Ramona Parra), herramienta propagandística del PC chileno de los años ‘60 y que tiene su apogeo en los ‘70, con el gobierno de la UP –Unidad Popular-, en el cual la BRP toma un papel fundamental en el trabajo de agitación y propaganda.

-Micrófono abierto.

-Dejar extendida la invitación a quienes deseen sumarse a este proyecto a contactarnos y poder avanzar juntos en este camino.

Sabemos la importancia que tiene nuestro trabajo, pues estamos compitiendo directamente con la subjetividad del modelo imperante y que si los espacios en los grandes medios de desinformación están cerrados para expresarnos, nosotros contamos con medios de comunicación propios, como lo son las paredes de nuestros barrios, poblaciones y ciudad.

Entrevista publicada originalmente en el periódico "El Ciudadano" nº105, correspondiente a la primera quincena de julio de 2011

Verwandter Link: http://pintaylucha.blogspot.com/

umlemconescalera.jpg

muralumlemtomauda2011e1320848308661.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Cultura | es

Thu 30 Oct, 22:59

browse text browse image

solidaridadn14.jpg imageYa en las calles "Solidaridad" nº14 22:25 Wed 28 Nov by Periódico Solidaridad 0 comments

Ha salido a la luz un nuevo número del periódico "Solidaridad", órgano del comunismo libertario de Chile.

Comunismo Libertario imageExitoso lanzamiento de la revista Comunismo Libertario 10:52 Wed 12 Jan by Comunismo Libertario 0 comments

Con una convocatoria de unas 60 personas se realizó la presentación de la revista, junto con los agradecimiento personales correspondientes a los compañeros que colaboraron e hicieron posible la aparición de esta publicación naciente ambiciosa, así como el correspondiente reconocimiento a quien se dedicó el Especial de primer número: G. Fontenis..

caro3.jpg imageNuevo Blog de la Muralista Luis Olea (MLO) 00:23 Tue 09 Dec by MLO 0 comments

Compañeras y compañeros, los dejamos invitados fraternalmente a revisar nuestro blog:

http://muralistaluisolea.entodaspartes.net/

textUn Espacio Derribado Es un Muro Derribado; Declaracion Publica C. Cultural El Semillero 03:53 Tue 24 Apr by Centro Social comunitario El Semillero 1 comments

x

textPerú - Conferencias libertarias en Villa El Salvador 06:24 Thu 19 Oct by Jorge Huamán 0 comments

El Foro de La Cultura Solidaria de Villa El Salvador es un espacio de encuentro, reflexión, e intercambio de experiencias de vida alternativa al sistema neoliberal impuesto en nuestro país, con acciones locales concretas que se insertan a su vez en procesos globales de transformación, como es el caso del Foro Social Mundial. Este emprendimiento nace desde la necesidad de confluir desde la diversidad de demandas, en una plataforma de lucha común, a partir de las ideas de que "otro mundo es posible" y que por ello "otras culturas son posibles".

imageMedios de comunicación y democracia en Chile Dec 18 by Fabián Araneda 0 comments

Columna de opinión del estudiante de periodismo, militante de la coordinadora LUCHAR y vicepresidente 2013 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fabián Araneda.

imageJosé María Arguedas y el socialismo libertario Aug 29 by Franz García Uceda 0 comments

(...) Sobre Arguedas se ha dicho mucho y se dirá más todavía, y seguro habrá quienes sigan intentando –vanamente- petrificarlo en una suerte de tótem abstracto, alejándolo de las masas que hoy más que antes, se reflejan en sus escritos, en su llamado a la unidad de todas las sangres, en su vocación por los zorros de abajo, en su mirada aguda hacia los ríos profundos. Frente a ello, es necesario una y mil veces más rescatar al hombre, al compañero y traerlo al andar militante de todos nosotros.

imageMario Vargas Llosa, ¿intelectual comprometido con su tiempo? Oct 10 by Franz García Uceda 0 comments

Y como mencionamos a inicios de este texto, cuando Vargas llosa dice que “él es el Perú”, le recordamos que no es cierto. Que el Perú es el territorio que aun sufre asedio y sometimiento constante, el Perú también lo componen los grandes sectores marginados, excluidos, relegados de hombres y mujeres bombardeados por propaganda ajena a sus intereses.

textA la Sombra de la Catedral. Mar 20 by Andrés Bianque 0 comments

Incaica baranda humana que entibia los adoquines mil veces entibiados con sudor de obreros.

textPostal desde el fin del mundo Jan 10 by Andrès Bianque 0 comments

En los barrios el sol se afinca en los márgenes limítrofes de la incertidumbre y va desempollando las garrapatas que buscan perros, gatos y niños. Ácaros que son primos sanguíneos de ciertos avaros hermosos de jardines siempre verdes, lozanos y rasurados.

more >>

imageYa en las calles "Solidaridad" nº14 Nov 28 0 comments

Ha salido a la luz un nuevo número del periódico "Solidaridad", órgano del comunismo libertario de Chile.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]