user preferences

¡Por la Auto-Determinacion de los Pueblos!

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Tuesday November 08, 2011 08:57author by O.A.R.S. - Organizacion Anarquista por la Revolucion Socialauthor email oars_lp at hotmail dot com Report this post to the editors

Pronunciamiento Coyuntural

A tiempo de saludarles atentamente a todos ustedes hermanos y compañeros de lucha, organizaciones del área rural y urbana de trabajadores, hermanos indígenas y pueblo en general, que por más diez años hemos sido parte activa junto a su decidida lucha por hacer respetar las reivindicaciones de nuestros pueblos, como estudiantes y trabajadores hemos puesto el pecho en busca de transformar radicalmente las estructuras políticas, sociales y económicas. Por esto creemos oportuno hacer algunas reflexiones esperando su pronunciamiento y acción oportuna.

314318_2224828634239_1653451501_2179864_62955056_n.jpg

Creemos que ante el silencio cómplice y el oportunismo traidor, hacer eco de voces olvidadas y discriminadas uniendo fuerzas para exigir justicia y acciones oportunas contra los encargados de enfrentarnos entre hermanos de la clase trabajadora, es una cuestión vital en este re direccionamiento del proceso de cambio. Porque la solidaridad debe primar cuando se avasalla la libertad de un oprimido o explotado, cuando en una total falta de respeto y discriminación el gobierno de turno describe a los hermanos indígenas de tierras bajas, como salvajez incivilizados fáciles de manipular, tildándolos de derechistas, financiados por USAID y la embajada americana, o como Gonistas de derecha, resentidos de la izquierda radical y otros denominativos empleados usualmente contra enemigos fantasmas, en busca de hacer aparecer al Estado como víctima. Ya en el pasado y ahora en el presente el gobierno tuvo más contemplaciones incluso con la derecha y contrariamente a sus predicas más contundencia en destrozar y adormecer la organización y lucha de sectores revolucionarios como los mineros Huanuni, Magisterio rural y urbano, Fabriles, CIDOB, CONAMAQ, incluso a la misma Central Obrera Boliviana y otros sectores que reclamaban la traición, el ser ignorados y finalmente la impotencia de ver como son marginados del proceso de cambio.

Vemos que Evo Morales finalmente demuestra su visión jerárquica pretendiendo mostrarse como un todopoderoso que siempre tendrá la última palabra, con actitudes que además nos recuerdan a nefastos personajes históricos del fascismo como García Meza o al propio Stalin. Es una provocación al pueblo defender la visión desarrollista capitalista depredadora que beneficia a transnacionales y pequeños grupos de poder en desmedro del pueblo y la naturaleza. Creemos que ya es tiempo de pronunciarnos sobre el doble discurso de los funcionarios de gobierno que finalmente son un insulto a la inteligencia de los trabajadores. Evo no es coherente y menos consecuente con sus discursos cuando pisa los derechos de la madre tierra, cuando desconoce la autodeterminación y el derecho a tierra y territorio de los pueblos indígenas y cuando olvida que las especies animales en peligro de extinción desaparecen para siempre cuando se vulnera los derechos de los parques protegidos. Pero infantilmente Evo y sus colaboradores en su afán de conservar un proceso de cambio desgastado, hacen todo para lavar la imagen de un gobernante que con sus discursos y actitudes destruyen su propia reputación y aceptación.

La desigualdad en la distribución del poder político y económico, dentro de la cooptación sindical o compra y soborno de sectores carentes de ideologías contestatarias se ve plasmado en el apoyo incondicional de sectores de cocaleros o colonizadores que como marionetas serviles no dudan en oprimir y confrontar a los compañeros indígenas de tierras bajas y tierras altas. La similitud a lo que hizo el gobierno del MNR en el 52 es alarmante, pues esta época se caracterizo por tener en la los pies del poder a grupos afines al partido de gobierno como mercenarios al servicio del Estado para callar a voces disidentes revolucionarias que como hoy en día, grupos revolucionarios de trabajadores e indígenas son y fueron los principales protagonistas en la lucha contra los oligarcas y terratenientes en Bolivia, pero curiosamente hoy son relegados y pisoteados por un gobierno que se dijo indígena y del pueblo.

Cuando el gobierno de Evo Morales entro al Poder prometió soberanía e independencia para nuestros pueblos. Creemos que ahora este gobierno está muy lejos de ser soberano e independiente. Pues sobre él pesa el poder de control de las decisiones e influencia de grandes transnacionales petroleras como Petrobras o Transredes, o corporaciones privadas mineras que saquean millones como San Cristóbal en Potosí, o la imposición que ejerce el Estado brasileño y de Venezuela en las decisiones del gobierno que en última instancia atentan contra los derechos, sueños y visiones de nuestros pueblos.

La Bolivia igualitaria, revolucionaria, comunitaria, autonómica con justicia y dignidad por la cual luchamos tantos años en términos concretos y de raíz más que avanzar a retrocedido pues mas allá de lo simbólico, más allá del paternalismo y la emergencia de un Estado prebendal y chantajista, vemos que solamente los patrones han cambiado, las consignas de las bases combativas han sido institucionalizadas por tanto desvirtuadas, la lucha de clases ha sido desplazada a una lucha racial dentro de un giro descarado hacia medidas económicas neoliberales . Al margen de las conquistas logradas por el propio pueblo, que no son ni nunca serán dadivas ni conquistas del MAS, los mayores beneficiados de este proceso son solo pequeños grupos de gente prepotente y burocrática afín al gobierno que vive a costa de los explotados, Donde quedo eso de gobernar obedeciendo al pueblo? Creemos que este proceso de cambio viene mucho antes de este gobierno, los cambios y logros no son de autoría del MAS y trascienden al mandato de Evo.

Los países imperialistas o de primer mundo aplicaron políticas desarrollistas impuestas por el capitalismo y organismos económicos mundiales que depredaron nuestras selvas y atentaron contra la madre tierra, dejando en estas zonas altos índices de pobreza y desigualdad. Como podemos seguir permitiendo que pase esto? No aprendemos ni con experiencias trágicas en sitios que fueron depredados dejando solamente migración indígena y aniquilación de su cultura, con pueblos nativos indígenas pobres sin bosques, por tanto, sin comida, sin agua y medicinas. Recibiendo solo migajas de grandes empresas que en tanto absorben y extraen los recursos de una zona después se van para nunca volver. Esta suerte si no actuamos será hoy la del TIPNIS mañana la del MADIDI y después en la amazonia con la implantación de hidroeléctricas y otras obras que beneficien a las potencias regionales y la consolidación y cumplimiento con el plan de hegemonía capitalista llamado IIRSA.

Alzarnos como un solo puño es nuestro deber histórico pues cuando se priva a las marchas de respeto, del derecho a libre expresión, libre derecho a alimentarse y beber agua, cuando hay muertos, desaparecidos, torturados, maniatados. Creemos que es lógico que se tengan que asumir medidas radicales y realizar una posición firme de ni olvido ni perdón contra los verdaderos responsables para así descubrir finalmente la indolencia e insensibilidad de autoridades que sin dudar usan sinvergüenza un doble discurso con la mirada y disimulo del asesino más despiadado.

La relación de fuerzas entre el pueblo organizado y el gobierno del M.A.S. en el futuro definitivamente debe cambiar. No más autoritarismo, fascismo y dominio de sectores privilegiados que se aprovechan del tinte indigenista del Poder Estatal para ir contra la voluntad, rebeldía y organización del pueblo. Apoyamos la formación de la Asamblea Popular Originaria que varios sectores de la C.O.B. actualmente piden. A redirigir el proceso de cambio desde la autogestión social hacia un poder popular, federativo y horizontal que vele por hacer respetar la agenda de octubre del 2003, la tesis de Pulacayo, que recupere realmente nuestros recursos naturales y en fin que consolide la revolución social que tanto soñamos y construimos día a día. No somos oportunistas y tenemos la moral de dar nuestra voz y propuestas, pues por más de 10 años hemos sido parte de las movilizaciones y rebeliones del pueblo del cual nos sentimos parte y pues camaleones, figuretis o oportunistas nunca fuimos ni lo seremos, pues no vendemos nuestra consciencia y consecuencia a cualquier dictadura disfrazada de popular o transitoria y ahora más fuerte que nunca vemos como necesario un verdadero órgano popular comunitario político, económico y social de los trabajadores del campo y la ciudad que garantice la libertad, igualdad y la autodeterminación de los pueblos.

Agradecemos fraternalmente que puedan considerar nuestra posición y cuando ustedes salgan a luchar por estas que son nuestras causas comunes ahí estaremos lado a lado para luchar contra nuestros tiranos históricos y eventuales.

“Contra la institucionalización de la Revolución…
Pueblo Consciente, Combativo y Auto organizado!!!.

O.A.R.S
(Organización Anarquista por la Revolución Social)

Noviembre - 2011
La Paz - Bolivia

Related Link: http://www.oars.tk
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | es

Fri 29 Aug, 09:12

browse text browse image

pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" 17:15 Fri 01 Aug by Pensamiento y Batalla 0 comments

Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

phpr1ym7zam.jpg imageSolidaridad nº24. ¡Ya está en las calles! 19:50 Tue 29 Jul by Solidaridad 0 comments

SOLIDARIDAD Nº24 YA ESTÁ EN LAS CALLES!!!

valpo_21.jpg image21 de Mayo, Irrumpe el Movimiento Libertario 03:09 Fri 23 May by Movimiento Libertario V región 0 comments

Ni la lluvia, ni la repre, ni los cantos de sirena de la Nueva Mayoría, impidieron que el pueblo y sus organizaciones se volcaran a las calles de Valparaíso; miles de personas coparon la avenida Pedro Montt desde la Plaza Victoria hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, cientos de pancartas y lienzos con las más diversas demandas y consignas llenaron de color, alegría y combatividad a nuestro puerto que tan golpeado ha sido en este último tiempo.

solidaridadn23_portada.jpg imageYa está en las calles, Solidaridad N°23. “SÓLO LA LUCHA DEFINE” 05:05 Wed 30 Apr by Solidaridad 0 comments

Estimadas compañeras y compañeros:

Tenemos el agrado de informarles la aparición de una nueva edición de periódico Solidaridad, que ya se expande por sus puntos de distribución.

Dejamos los contactos para su distribución y consultas;
Contacto: contacto@periodico-solidaridad.cl
Distribución: distribucion@periodico-solidaridad.cl

usl.jpeg imageDisolución de la USL 14:53 Sat 29 Mar by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

rle.jpg imageElecciones Presidenciales y Parlamentaria en Chile - Artículo de Opinión Red Libertaria Estudiantil 11:45 Tue 05 Nov by Red Libertaria Estudiantil 1 comments

Creemos necesario hacer un aporte teórico a la discusión desde una perspectiva libertaria, anclada en el movimiento estudiantil y social, con miras a agudizar el debate no sólo al interior de la Izquierda de Intención Revolucionaria, sino también hacer un aporte al campo popular amplio, que hoy en día se debate entre el disputar terreno dentro de los márgenes actuales de la institucionalidad burguesa y/o seguir emprendiendo la acción directa de masas .

phpidyy9wam.jpg imagePerú: ¡Ya salió el periódico libertario Avancemos nº 6! 05:31 Fri 22 Feb by Periódico Avancemos 0 comments

Tras una larga pausa vuelve a las calles el periódico libertario Avancemos desde las mismas barricadas de la información popular y alternativa. Esta vez con formato y diseño diferente pero con la misma perspectiva de construir un periodismo crítico, socialista y libertario.

pys_numero2_corregido_pgina_01.jpg imageChile: Ya en las calles el nº 27 de Política y Sociedad 18:44 Tue 04 Dec by Revista Política y Sociedad 0 comments

La revista "Política y Sociedad" (anteriormente Hombre y Sociedad) llega a su número 27, correspondiente a la primavera austral de 2012.

USL Perú imageSobre la creciente ola de represión en el Perú y el papel de los anarquistas 06:31 Wed 15 Aug by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Ante este panorama de agudización del conflicto social y su consecuente criminalización urge la necesidad de consolidar y fortalecer las organizaciones populares por la defensa del agua, del medio ambiente y de nuestros derechos sociales. En el caso concreto de Conga, nosotros como anarquistas, pensamos que una salida viable al tema es potenciar la capacidad de respuesta y decisión de las propias comunidades afectadas y que esto se traduzca en su fuerza real para la administración y control directo de los recursos naturales que existan en sus tierras.

Portada Solidaridad 12 imageSalió el número 12 de "Solidaridad" 07:40 Thu 21 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Ha salido a circulación el número 12 del periódico Comunista Libertario "Solidaridad" (Chile).

more >>

imageEditorial Solidaridad nº24: Por un nuevo hito multisectorial Jul 29 by Solidaridad 0 comments

Como sugeríamos en la editorial anterior, la nueva conformación del bloque dominante, efectivamente está produciendo cambios en el clima político del país. Por un lado, tenemos a una derecha histórica que es incapaz de reacomodar un proyecto político coherente que le permita cohesionar a las distintas expresiones políticas que la conforman, al contrario, la fragmentación política vivida durante su último gobierno (Piñera) y el desarme que sufrieron luego de haber perdido las presidenciales del año pasado. Por otro lado, el conjunto de reformas instaladas en estos primeros 100 días de gobierno, están siendo cuestionadas por un número no menor de sectores organizados de la clase trabajadora, del estudiantado, y pobladores y pobladoras, que han seguido a pesar de este clima, movilizados, aunque con menor intensidad.

imageApuntes para una Izquierda Libertaria a la altura del nuevo ciclo político Mar 03 by Sebastián Osorio 1 comments

Desde un tiempo a esta parte, los 'libertarios' se han ganado un modesto pero merecido espacio en la izquierda chilena, de la mano de diversas luchas que, entre otras cosas, los ha llevado el 2014 a la presidencia de la federación estudiantil más importante del país.
Con todo, es preciso tener en cuenta que, si se toma al conjunto de las organizaciones que se definen como libertarias, se trata de una identidad relativamente joven y en proceso de construcción, en buena medida dispersa en lo orgánico y que -se puede reconocer sin mayor dramatismo- no constituye ni de lejos una fuerza a la altura de los desafíos que se plantea cualquier movimiento de intención revolucionaria.

imageEl Anarco-Comunismo: Fundamentos Teóricos, Prácticos e Históricos de Nuestra Doctrina Jan 07 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El siguiente documento fue elaborado entre Octubre y Diciembre del 2003 como parte de un agudo debate que se vivió en el Congreso de Unificación Anarco-Comunista (C.U.A.C.) en Chile, fruto de las contradicciones propias del tránsito de ser una agrupación de propaganda ideológica a una con trabajo político y social. Esta crisis fue propiciada por el desarrollo del trabajo de Frentes que se venía desarrollando entonces en lo sindical, estudiantil y en lo poblacional. En este debate intentamos sistematizar los elementos claves para el desarrollo de una alternativa anarco-comunista para el Chile post-dictadura: prácticos, políticos e ideológicos (o doctrinarios). Aún cuando el documento sea esquemático, pues tratábamos de sistematizar una corriente, entrega una visión bastante clara de la tradición que cimentó la corriente anarco-comunista en Chile, donde integrábamos los aportes universales del anarquismo, con las particularidades socio-históricas de su arribo a América Latina y con los aspectos específicos de la experiencia de lucha reciente en Chile, así como las luchas del contexto en el cual el anarquismo volvió a levantar sus banderas en Chile durante la dictadura y post-dictadura. El documento concluye con la consigna del C.U.A.C. en las marchas, siendo la referencia a la "Bestia Capitalista" tomada de un artículo de Johann Most publicado en la revista Hombre y Sociedad, No. 10 (2000).

Este aporte se integró a la serie de documentos del Primer Congreso Programático del C.U.A.C. que finalizó durante el primer semestre del 2004, dando nacimiento a la Organización Comunista Libertaria (O.C.L.). Este paso fue dado porque se consideró que había un proceso de maduración en el movimiento, que se daba un salto del proceso de "Congreso", como espacio de discusión, debate y clarificación política permanente, así como de unificación de las corrientes anarquistas de lucha social (que fue la lógica para el nombre de la organización C.U.A.C.) a una organización que había avanzado en niveles de unidad y que había madurado posiciones, metodología de trabajo y lineamientos en función de un proyecto.

Este documento ha sido fundamentalmente interno, siendo utilizado en diversas instancias de formación, incluido un taller sobre el anarco-comunismo que di a todos los estudiantes participantes de la toma de un escuela durante la movilización "pingüina" (ie., estudiantes secundarios) del 2006 en Arica. Lo hemos recogido del único lugar donde tenemos conocimiento que había sido publicado, el foro www.anarkia.cl. Hemos conservado la introducción que escribieron en el 2008 en ese foro.

imagePrincipios y principismo Dec 29 by V. Benoit 0 comments

De forma evidente, el movimiento libertario se encuentra en uno de sus puntos más altos. Sin embargo, el crecimiento y el desarrollo no es algo lineal, simple o armónico, menos si hablamos de un movimiento político que, inserto en la lucha de clases, padece de sus vaivenes y trata de sortear los embates. En ese marco, no es extraño que cada cierto tiempo se abran importantes discusiones políticas. Lamentablemente, el actual debate llega un tanto atrasado. La decisión de un sector de los libertarios por hacerse parte de una apuesta táctica –respetable como cualquier decisión, pero errada en nuestra opinión- y que considera un componente frente al cual existe toda una tradición crítica (anarquista y marxista), como es el electoral, fue tomada sin mediar el debate público y abierto (al cual los libertarios no estamos en absoluto acostumbrados) y hoy nos tiene a todas y todos expectantes y parece no resolverse al corto plazo .

imageLos Horizontes del Movimiento Libertario Nov 27 by Pablo Abufom 0 comments

A 14 años de la reaparición de un anarquismo de masas, podemos decir con orgullo que existe un movimiento libertario en Chile, conformado por expresiones que cubren el territorio geográfico y el territorio social, organizando la lucha en lo sindical, lo territorial y lo estudiantil. Precisamente por ese desarrollo intenso, lleno de tropiezos y lecciones en el camino, el movimiento libertario se encuentra en un momento de inflexión.

more >>

imageDisolución de la USL Mar 29 USL 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

imageElecciones Presidenciales y Parlamentaria en Chile - Artículo de Opinión Red Libertaria Estudiantil Nov 05 RLE - Valparaíso 1 comments

Creemos necesario hacer un aporte teórico a la discusión desde una perspectiva libertaria, anclada en el movimiento estudiantil y social, con miras a agudizar el debate no sólo al interior de la Izquierda de Intención Revolucionaria, sino también hacer un aporte al campo popular amplio, que hoy en día se debate entre el disputar terreno dentro de los márgenes actuales de la institucionalidad burguesa y/o seguir emprendiendo la acción directa de masas .

imagePerú: ¡Ya salió el periódico libertario Avancemos nº 6! Feb 22 0 comments

Tras una larga pausa vuelve a las calles el periódico libertario Avancemos desde las mismas barricadas de la información popular y alternativa. Esta vez con formato y diseño diferente pero con la misma perspectiva de construir un periodismo crítico, socialista y libertario.

imageChile: Ya en las calles el nº 27 de Política y Sociedad Dec 04 0 comments

La revista "Política y Sociedad" (anteriormente Hombre y Sociedad) llega a su número 27, correspondiente a la primavera austral de 2012.

imageSobre la creciente ola de represión en el Perú y el papel de los anarquistas Aug 15 Perú 0 comments

Ante este panorama de agudización del conflicto social y su consecuente criminalización urge la necesidad de consolidar y fortalecer las organizaciones populares por la defensa del agua, del medio ambiente y de nuestros derechos sociales. En el caso concreto de Conga, nosotros como anarquistas, pensamos que una salida viable al tema es potenciar la capacidad de respuesta y decisión de las propias comunidades afectadas y que esto se traduzca en su fuerza real para la administración y control directo de los recursos naturales que existan en sus tierras.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]