Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>

1ª Plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Thursday November 03, 2011 08:08author by Congreso Social por un Proyecto Educativoauthor email asamblea.stgo at gmail dot com Report this post to the editors

Desde el mundo social y el movimiento estudiantil nace la iniciativa de generar este espacio que articule los distintos sectores de la sociedad chilena en la elaboración de unProyecto Educativo a largo plazo, que defina, de forma colectiva y horizontal, los ejes principales de un nuevo modelo de educación orientado a generar un nuevo modelo de desarrollo y sociedad.
congresoeducacion.jpg

Invitamos al conjunto de los actores sociales comprometidos en la lucha por la educación: a los trabajadores y trabajadoras, a los vecinos y vecinas, padres, madres y apoderad@s, académicos, estudiantes secundari@s y universitari@s, profesionales, organizaciones comunitarias, comunicadores populares y a todos los interesados, a participar de la primera plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo (Región Metropolitana).

Desde el mundo social y el movimiento estudiantil nace la iniciativa de generar este espacio que articule los distintos sectores de la sociedad chilena en la elaboración de unProyecto Educativo a largo plazo, que defina, de forma colectiva y horizontal, los ejes principales de un nuevo modelo de educación orientado a generar un nuevo modelo de desarrollo y sociedad.

Las movilizaciones estudiantiles del presente año, han constituido un hito en el proceso de reconstrucción del tejido social en Chile. La propuesta programática actualmente sustentada por estudiantes secundarios, universitarios, profesores y académicos ha puesto en cuestión la institucionalidad dictatorial y sus principios neoliberales, no solo en materia educativa, sino que respecto del conjunto del andamiaje de la constitución del 80; así han surgido propuestas de renacionalizar el cobre, establecer una profunda reforma a la estructura tributaria, diversificar la matriz productiva, etc. En definitiva, se van sentando las bases de un proyecto de sociedad, proceso que por lo demás ha contado con el apoyo de amplias masas de pobladores, trabajadores e intelectuales que han hecho suyas las demandas por educación gratuita, pública, bajo gestión de las comunidades educativas, pero asimismo manifiestan la necesidad de avanzar en el cuestionamiento conjunto al modelo económico y la institucionalidad que lo sustenta.

Este despliegue de energías, debe echar a andar las ruedas de la historia; y es que hoy debe pensarse el proceso más allá de la coyuntura, proponemos así avanzar en el desarrollo de un proyecto o programa educativo del pueblo de Chile, soberanamente construido, incorporando a académicos y profesores así como al conjunto de las organizaciones del campo social. Este proyecto lo entendemos como parte de un proceso mayor, y que junto con otros avances en el ámbito programático de los pobladores, trabajadores, etc., constituyan el Programa del Pueblo de Chile del cual todos y todas nos sintamos parte.

Primera Plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo (Región Metropolitana)

¿Donde? Universidad de Santiago, Metro USACH,
¿Cuándo? Sábado 05 de noviembre, desde las 10:00

author by Daniel Pérez - El Ciudadanopublication date Wed Nov 09, 2011 19:46author address author phone Report this post to the editors

Este sábado 5 de noviembre, a partir de las 11 horas se realizó en la Universidad de Santiago la primera jornada plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo.

A esta instancia, que ya había sido realizada en la ciudad de Concepción, asistieron alrededor de 350 personas provenientes de diversas organizaciones sociales, donde se agruparon estudiantes, trabajadores y pobladores.

Las organizaciones que convocaron fueron la Fech, Feuc, Feusach, Aces, Comes y Corpade.

Se utilizó una metodología de trabajo por grupos compuestos de forma intersectorial (trabajadores, estudiantes y pobladores), donde se discutió acerca del modelo educativo actual y el que los actores involucrados quieren (las preguntas disparadoras fueron: ¿qué es para usted la educación?, ¿cuál es su funcionalidad?, ¿cómo debería gestionarse?, ¿cómo debería financiarse?, ¿cómo podemos incidir en la educación que queremos?).

Luego del trabajo en grupos se constituyeron tres comisiones temáticas (Proyecto educativo y modelo de desarrollo; curriculum y rol docente, y gestión y financiamiento educacional). Estas comisiones sesionarán durante alrededor de un mes y medio para luego convocar a una siguiente plenaria donde se conozca el avance de las comisiones. Las comisiones son abiertas y si alguien quisiera sumarse al trabajo de éstas debe escribir a: asamblea.stgo@gmail.com

csppe.jpg

author by Periódico Solidaridadpublication date Thu Nov 10, 2011 20:49author address author phone Report this post to the editors

Desde las 10:00 de la mañana del pasado sábado 5 de noviembre, diferentes actores sociales comenzaron a acreditarse para participar activamente en el debate que daría pie a la primera jornada plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo-Región Metropolitana, actividad que se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Esta iniciativa realizada hace algunos meses en la Región del Bío-Bío (y que también se replicará en Valdivia), tiene por finalidad elaborar desde el campo popular un Proyecto Educativo de largo plazo, de manera horizontal y colectiva, y que tenga como horizonte crear un nuevo modelo de educación a partir de los verdaderos intereses y necesidades del pueblo trabajador.

Alrededor de 400 pobladores, estudiantes y trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones populares, sindicales, asambleas territoriales y colectivos, acudieron entusiastamente a la cita. Luego de las inscripciones, la presentación y el desayuno, los asistentes se dividieron en grupos para llevan adelante la discusión, la cual se llevó a cabo en base al documento matriz elaborado con anterioridad por el grupo organizador del congreso (en las jornadas preparatorias). Las ideas fuerza de este documento son 3:

-“La educación como derecho social”, lo que implica el libre acceso y permanencia. La educación debe ser totalmente gratuita, saliendo de esta manera de la lógica del lucro. El financiamiento debe ser 100% estatal con fondos de libre disposición para los establecimientos educacionales.

-“Educación democrática”, es decir, se deben crear estructuras participativas en donde la totalidad de la comunidad decida realmente.

-“Educación socializada”, la cual está al servicio del pueblo trabajador y controlado por el mismo, interviniendo tanto en la gestión como en la definición curricular.

En cada grupo de trabajo, utilizando dinámicas de educación popular, se respondieron colectivamente las siguientes preguntas: ¿Qué es la educación?, ¿Cuál es su finalidad?, ¿Cómo se debería gestionar la educación?, ¿Cómo se debe financiar la educación? y ¿Cómo podemos incidir en la educación que queremos? Estas ideas se trataron en asambleas hasta pasadas las 14:00 horas, para dar paso al almuerzo colectivo y comenzar a preparar la síntesis de la totalidad de los grupos. Finalmente, en un plenario se enunciaron los principales acuerdos y desacuerdos en torno a lo conversado durante la mañana y se crearon comisiones para seguir avanzando en la construcción de un proyecto soberano en materia educativa para nuestro pueblo.

congresousach.jpg

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | News Report | es

Fri 29 Mar, 07:09

browse text browse image

a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago 17:00 Fri 08 Jul by Nahuel Valenzuela 0 comments

Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 05:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 14:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 14:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 14:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 05:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

estudianteschilemarcha.jpg imageChile: Masiva movilización de estudiantes reanima lucha por la educación 22:21 Tue 16 Apr by Periódico Solidaridad 0 comments

Crónica de la marcha por la educación celebrada el 11 de abril

concepciondebatemovimientoestudiantil.jpg imageCrónica del debate "Proyecciones 2013 para el movimiento estudiantil" 00:21 Mon 08 Apr by Resumen 0 comments

En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

institutonacionallibertarios.jpg imageChile: Algo huele mal en el Instituto Nacional 08:24 Fri 08 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Los estudiantes proponen como propuesta de democratización el que el próximo rector sea elegido por toda la comunidad mediante votos por estamento, algo que sería inédito en un colegio en Chile, además de poner como requisitos el pertenecer a la comunidad y presentar un proyecto educativo al momento de la postulación.

marchaestudiantil27sept.jpg imageMiles nuevamente se movilizan por cambios de fondo en el sistema educacional chileno 02:35 Sat 29 Sep by Periódico Solidaridad 0 comments

Se registraron marchas en las principales ciudades del país

more >>

imageEducación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas form... Aug 19 by Renzo Gamboa 0 comments

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]