user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

1ª Plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Thursday November 03, 2011 08:08author by Congreso Social por un Proyecto Educativoauthor email asamblea.stgo at gmail dot com Report this post to the editors

Desde el mundo social y el movimiento estudiantil nace la iniciativa de generar este espacio que articule los distintos sectores de la sociedad chilena en la elaboración de unProyecto Educativo a largo plazo, que defina, de forma colectiva y horizontal, los ejes principales de un nuevo modelo de educación orientado a generar un nuevo modelo de desarrollo y sociedad.
congresoeducacion.jpg

Invitamos al conjunto de los actores sociales comprometidos en la lucha por la educación: a los trabajadores y trabajadoras, a los vecinos y vecinas, padres, madres y apoderad@s, académicos, estudiantes secundari@s y universitari@s, profesionales, organizaciones comunitarias, comunicadores populares y a todos los interesados, a participar de la primera plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo (Región Metropolitana).

Desde el mundo social y el movimiento estudiantil nace la iniciativa de generar este espacio que articule los distintos sectores de la sociedad chilena en la elaboración de unProyecto Educativo a largo plazo, que defina, de forma colectiva y horizontal, los ejes principales de un nuevo modelo de educación orientado a generar un nuevo modelo de desarrollo y sociedad.

Las movilizaciones estudiantiles del presente año, han constituido un hito en el proceso de reconstrucción del tejido social en Chile. La propuesta programática actualmente sustentada por estudiantes secundarios, universitarios, profesores y académicos ha puesto en cuestión la institucionalidad dictatorial y sus principios neoliberales, no solo en materia educativa, sino que respecto del conjunto del andamiaje de la constitución del 80; así han surgido propuestas de renacionalizar el cobre, establecer una profunda reforma a la estructura tributaria, diversificar la matriz productiva, etc. En definitiva, se van sentando las bases de un proyecto de sociedad, proceso que por lo demás ha contado con el apoyo de amplias masas de pobladores, trabajadores e intelectuales que han hecho suyas las demandas por educación gratuita, pública, bajo gestión de las comunidades educativas, pero asimismo manifiestan la necesidad de avanzar en el cuestionamiento conjunto al modelo económico y la institucionalidad que lo sustenta.

Este despliegue de energías, debe echar a andar las ruedas de la historia; y es que hoy debe pensarse el proceso más allá de la coyuntura, proponemos así avanzar en el desarrollo de un proyecto o programa educativo del pueblo de Chile, soberanamente construido, incorporando a académicos y profesores así como al conjunto de las organizaciones del campo social. Este proyecto lo entendemos como parte de un proceso mayor, y que junto con otros avances en el ámbito programático de los pobladores, trabajadores, etc., constituyan el Programa del Pueblo de Chile del cual todos y todas nos sintamos parte.

Primera Plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo (Región Metropolitana)

¿Donde? Universidad de Santiago, Metro USACH,
¿Cuándo? Sábado 05 de noviembre, desde las 10:00

author by Daniel Pérez - El Ciudadanopublication date Wed Nov 09, 2011 19:46author address author phone Report this post to the editors

Este sábado 5 de noviembre, a partir de las 11 horas se realizó en la Universidad de Santiago la primera jornada plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo.

A esta instancia, que ya había sido realizada en la ciudad de Concepción, asistieron alrededor de 350 personas provenientes de diversas organizaciones sociales, donde se agruparon estudiantes, trabajadores y pobladores.

Las organizaciones que convocaron fueron la Fech, Feuc, Feusach, Aces, Comes y Corpade.

Se utilizó una metodología de trabajo por grupos compuestos de forma intersectorial (trabajadores, estudiantes y pobladores), donde se discutió acerca del modelo educativo actual y el que los actores involucrados quieren (las preguntas disparadoras fueron: ¿qué es para usted la educación?, ¿cuál es su funcionalidad?, ¿cómo debería gestionarse?, ¿cómo debería financiarse?, ¿cómo podemos incidir en la educación que queremos?).

Luego del trabajo en grupos se constituyeron tres comisiones temáticas (Proyecto educativo y modelo de desarrollo; curriculum y rol docente, y gestión y financiamiento educacional). Estas comisiones sesionarán durante alrededor de un mes y medio para luego convocar a una siguiente plenaria donde se conozca el avance de las comisiones. Las comisiones son abiertas y si alguien quisiera sumarse al trabajo de éstas debe escribir a: asamblea.stgo@gmail.com

csppe.jpg

author by Periódico Solidaridadpublication date Thu Nov 10, 2011 20:49author address author phone Report this post to the editors

Desde las 10:00 de la mañana del pasado sábado 5 de noviembre, diferentes actores sociales comenzaron a acreditarse para participar activamente en el debate que daría pie a la primera jornada plenaria del Congreso Social por un Proyecto Educativo-Región Metropolitana, actividad que se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Esta iniciativa realizada hace algunos meses en la Región del Bío-Bío (y que también se replicará en Valdivia), tiene por finalidad elaborar desde el campo popular un Proyecto Educativo de largo plazo, de manera horizontal y colectiva, y que tenga como horizonte crear un nuevo modelo de educación a partir de los verdaderos intereses y necesidades del pueblo trabajador.

Alrededor de 400 pobladores, estudiantes y trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones populares, sindicales, asambleas territoriales y colectivos, acudieron entusiastamente a la cita. Luego de las inscripciones, la presentación y el desayuno, los asistentes se dividieron en grupos para llevan adelante la discusión, la cual se llevó a cabo en base al documento matriz elaborado con anterioridad por el grupo organizador del congreso (en las jornadas preparatorias). Las ideas fuerza de este documento son 3:

-“La educación como derecho social”, lo que implica el libre acceso y permanencia. La educación debe ser totalmente gratuita, saliendo de esta manera de la lógica del lucro. El financiamiento debe ser 100% estatal con fondos de libre disposición para los establecimientos educacionales.

-“Educación democrática”, es decir, se deben crear estructuras participativas en donde la totalidad de la comunidad decida realmente.

-“Educación socializada”, la cual está al servicio del pueblo trabajador y controlado por el mismo, interviniendo tanto en la gestión como en la definición curricular.

En cada grupo de trabajo, utilizando dinámicas de educación popular, se respondieron colectivamente las siguientes preguntas: ¿Qué es la educación?, ¿Cuál es su finalidad?, ¿Cómo se debería gestionar la educación?, ¿Cómo se debe financiar la educación? y ¿Cómo podemos incidir en la educación que queremos? Estas ideas se trataron en asambleas hasta pasadas las 14:00 horas, para dar paso al almuerzo colectivo y comenzar a preparar la síntesis de la totalidad de los grupos. Finalmente, en un plenario se enunciaron los principales acuerdos y desacuerdos en torno a lo conversado durante la mañana y se crearon comisiones para seguir avanzando en la construcción de un proyecto soberano en materia educativa para nuestro pueblo.

congresousach.jpg

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]