user preferences

Qué fue la ICL (junio 1954-julio 1958)

category internacional | historia del anarquismo | debate author Thursday November 03, 2011 06:21author by Georges Fontenis Report this post to the editors

Georges Fontenis, militante anarco-comunista francés, esboza un balance de lo que supuso la breve experiencia de la Internacional Comunista Libertaria, ahogada por la represión desatada contra su mayor impulsora, la Federación Comunista Libertaria, por parte del Estado francés, que colocó en la clandestinidad a la organización. [Italiano]
fontenis2.jpg


Qué fue la ICL (junio 1954-julio 1958)


Hoy en que nuestro congreso [1] debe discutir las perspectivas para nuestra actividad de solidaridad internacional, es interesante echar un vistazo a lo que fue la experiencia de la Internacional Comunista Libertaria (ICL) en los años 50s.

La creación de la Internacional Comunista Libertaria en junio de 1954 es contemporánea a los últimos sobresaltos de la guerra de Indochina y al estallido de la insurrección argelina.

Por mucho tiempo, la corriente antiautoritaria del movimiento socialista había soñado con constituir una Internacional sobre las ruinas de la primera (Asociación internacional de los trabajadores, “Primera Internacional”) fundada en Londres en 1864. Los libertarios, o más bien, los socialistas antiestatistas del período que sigue a la caída de la Comuna de París, luego del decaimiento de la Primera Internacional, intentan agruparse en el congreso de Saint-Imier, el 15 de septiembre de 1872. Otras tentativas tuvieron lugar, en particular el congreso de Amsterdam de 1907. Sólo resultaron conexiones transitorias…

Después de medio siglo, sólo con relaciones episódicas, los libertarios de los distintos países no contaron con una conexión realmente organizada.

A partir de 1950, la tendencia comunista libertaria se desarrolla, particularmente en Francia e Italia, en el movimiento “anarquista”, las relaciones posteriores van a establecerse: la tendencia comunista libertaria de la FA de Francia entra en estrecho contacto con los camaradas de Italia que ya están en situación de ruptura con la FA italiana. Constituyen los Grupos anarquistas de acción proletaria (GAAP) los cuales publican un boletín llamado “El Impulso”. Militantes franceses e italianos se ven frecuentemente. Alrededor del mismo tiempo (los años 50-53), los contactos se extienden a los camaradas búlgaros, perseguidos por el Gobierno estalinista, pero que cuentan con una de las organizaciones más sólidas, de discurso “plataformista”, la Federación anarquista comunista búlgara (FACB), incluidos muchos militantes que combatieron en España durante la guerra civil. Compañeros españoles, pertenecientes a las distintas tendencias de la CNT (dividida entonces en dos organizaciones rivales en el exilio), se interesan también por los contactos que establecen los camaradas franceses e italianos. En Gran Bretaña, la organización que publica el periódico “Acción Directa” se suma también al proceso. Su Federación Anarquista Británica (AFB, por sus siglas en inglés) es obviamente distante a las concepciones fuertemente individualistas y humanistas que representa la revista “Freedom”.

El congreso internacional de París

Se decide, de común acuerdo, celebrar en París el congreso de fundación de una internacional comunista libertaria. El lugar físico del congreso será en los nuevos locales de la Federación Comunista Libertaria (FCL), la 79, calle Saint-Denis, en París. Un año antes, recordémoslo, la mayoría de la FA había creado esta FCL. Participan pues en el congreso, como fundadores, la FCL francesa, los GAAP italianos, militantes aislados de Bélgica y Suiza (un camarada italiano de Zurich), los británicos de Acción Directa y, como asistentes invitados, los camaradas búlgaros y españoles, también los militantes argelinos y marroquíes que acaban de fundar el Movimiento Libertario del Norte de África (MLNA) cuyos militantes provienen de la FCL. El MLNA se adherirá en octubre a la ICL, exactamente antes de la insurrección argelina. Los camaradas españoles exiliados, apoyados por algunos contactos dentro de España, específicamente en el medio estudiantil, editaron el boletín “Ruta” (título del antiguo órgano de las Juventudes Libertarias) del cual se publicaron dos números impresos en 1956 [2], que aparecieron como boletín de la sección española de la ICL.

En la publicación n°392 de "Le Libertaire" del 24 de junio de 1954, se encuentra un acta del congreso internacional y el texto de las principales Resoluciones, no sólo acerca de principios básicos sino también sobre la estrategia y los métodos de lucha a nivel sindical y en el marco del combate anticolonialista [3].

Después del congreso

El FCL y el MLNA van a emplearse a fondo en la lucha por la independencia de Argelia, en ella sus militantes defenderán la política de “apoyo crítico” a los independentistas.

Comienzan las persecuciones judiciales, los encarcelamientos, las condenas y, por ende, la clandestinidad. Sin embargo, las conexiones internacionales se mantendrán, en particular con los camaradas de Italia. Con ellos se celebrará un encuentro clandestino en Niza a finales de diciembre de 1956.

En la lucha clandestina, la FCL publica el boletín “La Voluntad del pueblo”. Esta publicación estaba principalmente dirigida a las fábricas con el objetivo de levantar focos de información. La colaboración con los opositores (ex PCF) de "La Vie Communiste", incitará a los militantes del FCL a transformarse, a partir de finales de 1957, en una tendencia de Acción Comunista, agrupando a los militantes que se integraron a la Vie Communiste o al PSU, incluso a la oposición en el seno del PCF. Fue en estas condiciones nuestro encuentro con Denis Berger, Félix Guattari y que encontramos a los militantes de las redes de “compañeros de viaje” que son antiguos camaradas del FCL como Guy Bourgeois. "Acción comunista" fue el nombre elegido dado que el modelo de los camaradas italianos fue asumido por antiguos militantes del PC italiano, pasando los GAAP a denominarse "Azione Comunista".

Los encuentros con los camaradas, en particular italianos y españoles, continúan. De modo que se celebrará el 27 de julio de 1958, cerca de París, un encuentro internacional [4].

A pesar de estos esfuerzos de continuidad, el cansancio y la fatiga harán mella en esta obra hasta comienzos de 1968, cuando los veteranos se encontrarán y revisarán nuevas fórmulas, en especial las del Movimiento Comunista Libertario (MCL). Es necesario reconocer honradamente que entre 1958 y 1968 hubo solo encuentros ocasionales, limitados y discontinuos, sobre todo por parte de los camaradas de la Organización Revolucionaria Anarquista (ORA) [5] quienes se comprometieron en los trabajos del CRIFA [6] hasta el momento de la ruptura con la FA, y en este marco difuso de la CRIFA que fue más un buzón que el embrión de una internacional, si se excluye el congreso internacional de Carrara, después de 1968, modelo de confusión, cuando se enfrenta tanto a Daniel Cohn-Bendit y sus amigos como a los seguidores de Maurice Joyeux.

Más tarde, en 1969-70, fue la época donde existieron relaciones estrechas entre el ORA (que se vuelve independiente de la FA en marzo de 1970) y el MCL. Gracias a Daniel Guérin, algunas relaciones se establecieron y se pudo acoger en reuniones nacionales del MCL a camaradas suizos y un camarada cubano. Se pudo volver a entablar también relación con militantes de España e Italia. Pero todo eso seguirá siendo coyuntural y extremadamente limitado.

¿Es posible un balance?

No es fácil expresar el desgaste, o incluso el desaliento durante los años “grises” (final de los años 50 de clandestinidad y a continuación los años sesenta de letargo de la corriente comunista libertaria). Pero quizá eso se hubiese podido evitar si se hubiese designado a uno o dos militantes para consolidar las conexiones internacionales… Era mucho pedir que algunos se ocuparan de todo. Esto hay que meditarlo quizás… ya que este trabajo de relaciones internacionales, aún más necesario en el mundo de hoy, consume mucho tiempo.

Georges Fontenis


Marzo de 1995.

Notas:

[1] Se trata del III Congreso de Alternative Libertaire, en junio 1995 de Hérouville-Saint-Clair, cerca de Caen.
[2] Ruta puede consultarse en el CIRA de Marsella o Lausana, o también en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam.
[3] También en Georges Fontenis, “El Otro comunismo, historia subversiva del movimiento libertario”, Ediciones Acratie, Anexo XVIII, página 337.
[4] Georges Fontenis, OP cit., Anexo XXIV, páginas 351 a 354.
[5] Georges Fontenis, OP citado, p. 253 y siguientes.
[6] Comisión de relaciones internacionales de las federaciones anarquistas.

Traducción: Cata.

Este artículo apareció originalmente en el número 33 de Alternative Libertaire", correspondiente a abril-mayo de 1995.

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]