user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La sanidad pública en el punto de mira

category iberia | community struggles | opinión / análisis author Thursday November 03, 2011 05:46author by Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad - CAS-Madridauthor email info at casmadrid dot org Report this post to the editors

En la actual situación de crisis económica, los sistemas sanitarios de diferentes países están viviendo una etapa de privatizaciones y desmantelamiento.

cas_madrid.gif

En la actual situación de crisis económica, los sistemas sanitarios de diferentes países no sólo están siendo objeto de importantes recortes presupuestarios sino además, están viviendo una etapa de privatizaciones y desmantelamiento. En el número del mes de septiembre, tratamos de desentrañar el complejo proceso de entrada del sector privado en la sanidad pública madrileña. En este mes, queríamos ofrecer algo de información aparecida recientemente, organizándola en tres bloques: (1) aproximación a las futuras políticas de gestión de los sistemas nacionales de salud, (2) luchas y resistencias frente a los procesos de privatización por parte de trabajadores/as y usuarios/as, y por último, (3) consecuencias e impacto de las políticas actuales.

1. "Avanzar bajo los mismos parámetros resulta fatigoso y supone una relación resultado-esfuerzo muy baja. El sector sanitario debe replantearse"- Documento interno del gobierno catalán.

Durante estas semanas, han salido a la luz dos documentos de elevado interés para tratar de vislumbrar hasta dónde llega el camino que han empezado a recorrer los gobiernos autonómicos a raíz de la aprobación de la Ley 15/97 por prácticamente todos los partidos políticos y que posibilita cambiar las formas de gestión de la sanidad pública.

El primero de ellos es un documento interno del gobierno catalán donde se plantea transformar por completo el sistema sanitario público de Cataluña. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/18/actualidad/1318969397_824805.html Esta reforma se basaría en la creación, a partir de la fragmentación del Instituto Catalán de Salud, de una veintena de empresas públicas abiertas a la “participación de los profesionales”, es decir, abiertas a la participación del sector privado mediante la fórmula de sociedades mixtas. Además, también se permitiría establecer relaciones con el capital privado a través de otras vías, como la creación de “consorcios”. La entrada de empresas privadas implicaría que la sanidad pública pasaría a regirse por criterios mercantilistas donde la obtención de beneficios sería una prioridad. Nuestra salud convertida en negocio.

Igualmente, el cómo sería la relación entre los/as trabajadores/as y las futuras empresas queda suficientemente claro en el siguiente fragmento del texto: “es necesario adaptar la flexibilidad de contratación a los momentos actuales”. Sin palabras.

El segundo documento es una propuesta de la patronal madrileña donde se plantean una serie de medidas para “avanzar hacia la recuperación económica” http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201110/18/economia/20111018elpepueco_3_Pes_PDF.pdf Aparte de sugerir “la reducción de los costes del despido”, prácticas de tres años para los/as titulados/as, “restricción del derecho de huelga”, “la promoción de la iniciativa privada” en la Educación, etc., los/as empresarios/as madrileños/as proponen desarrollar, en la sanidad, un “marco basado en la colaboración público-privada” y “avanzar en los modelos de copago en las prestaciones sanitarias y del Sistema de Atención a la Dependencia”.

2. Si ellos vacían los ambulatorios, nosotros los llenamos con una actividad distinta, más comunitaria, menos jerarquizada, más informal, más crítica, menos dependiente. [...] nosotros organizamos en los CAPs ocupados los medios para solidarizarnos y crear opciones. Si ellos nos quieren cobrar cada vez más los fármacos, nosotros valoramos volver a los antiguos remedios populares o nos organizamos para sacarlos por otras vías. Si el Estado se esfuma, es el momento de tomar su lugar con los que nos rodean.- Extracto de un panfleto.

Dentro del Estado, el gobierno catalán es quien ha aplicado el más duro plan de recortes, y por ello, donde las protestas son más habituales. Durante los últimos meses se han celebrado manifestaciones multitudinarias, ocupaciones de Centros de Atención Primaria que la Generalitat planteaba cerrar, paros laborales, cortes de tráfico, etc.

Aunque se han celebrado asambleas de trabajadores/as y usuarios/as, son los sindicatos quienes llevan la iniciativa, y cuando el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dice que los sindicatos son conscientes de la situación y están actuando con responsabilidad en la mayoría de los centros, algo tiene que cambiar.

Por ello, ante la gravedad de las medidas adoptadas por la Generalitat y la complicidad de parte de los sindicatos, el profundizar en el análisis de la actual situación económica y social, el desarrollo de estructuras organizativas donde los/as propios/as afectados/as tengan la voz cantante, la búsqueda de un paro generalizado de todos/as los/as trabajadores/as de la Sanidad, y el llevar a cabo acciones que vayan más allá del mero simbolismo, se hace ya no necesario sino vital.

En otros países también está habiendo protestas con un objetivo similar, el evitar los recortes presupuestarios y que la Sanidad caiga en manos privadas, como la huelga de 23.000 enfermeras/os en el estado de California, la paralización del tráfico en uno de los principales puentes de la ciudad de Londres por 2.000 personas o las ocupaciones de centros hospitalarios y las jornadas de paros en Grecia.

3. "El panorama de la salud en Grecia es preocupante"- The Lancet, revista médica.

Un informe elaborado por investigadores/as británicos/as y griegos/as de diferentes universidades revela que, en Grecia, casi todos los indicadores sanitarios han empeorado desde que comenzó la crisis. Así, por ejemplo, el número de personas que decía que su salud era mala había aumentado en un 14%.

Otros datos alarmantes que reflejan el impacto humano de la crisis económica y de las políticas de recorte del gobierno griego son el aumento en un tercio de las infecciones por VIH en los primeros meses del 2011, de los suicidios en un 17% y el de consumo de heroína en un 20%, todo ello en el año 2009.

Detrás de estos datos se esconde una triste realidad que tan sólo podremos detener a través de la lucha. No podemos permitir seguir siendo nosotros/as quienes paguemos esta crisis económica. Por la autoorganización de los/as trabajadores/as.

Related Link: http://casmadrid.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]