user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Se radicalizan las luchas en Marruecos y apuntan hacia el máximo responsable: Mohamed VI

category África del norte | community struggles | opinión / análisis author Friday October 21, 2011 21:29author by Mouatamid - CGT Norte de África Report this post to the editors

Las manifestaciones populares en Marruecos continúan y cada vez sus lemas van radicalizándose más. La figura del rey “inviolable y sagrada” empieza a ser el blanco de los manifestantes.
solidaridadmarruecosegipto.jpg

Se radicalizan las luchas en Marruecos y apuntan hacia el máximo responsable: Mohamed VI

Las manifestaciones populares en Marruecos continúan y cada vez sus lemas van radicalizándose más. La figura del rey “inviolable y sagrada” empieza a ser el blanco de los manifestantes.

La pancarta de la manifestación de Asfi (Safi), en repulsa por el asesinato de Mohamed Boudaroua, decía: “El sexto mata a su pueblo”, consigna rodeada por el signo de peligro, es bastante significativa. Cada vez más se oyen en las calles de Marruecos contra quien está vendiendo las empresas públicas a multinacionales extranjeras y contra quién se está enriqueciendo a costa del sufrimiento de su pueblo

Este es un hecho inédito ya que la figura del rey era intocable. Varios compañeros de la ANDCM de Ksar-el-Kebir sufrieron años de cárcel acusados de gritos contra el rey. Pero cuando miles de personas van detrás de una pancarta que, sin citarlo, acusa directamente al rey, como en Safi, nada puede hacer el poder contra ell@s, significa que en Marruecos algo está cambiando en sus cimientos.

Manifestaciones del 15 y 16 de octubre en Marruecos. Represión en Taza y Rabat

El 15 de octubre, el pueblo marroquí se ha unido a la jornada de lucha por un cambio global, saliendo en manifestación en Tetuán, Kenitra, Agadir, Rabat…

En Rabat, la represión ha impedido cualquier manifestación. La policía entró violentamente en el local de ATTAC, donde se ultimaban los preparativos de la manifestación, deteniendo a varias personas, y disolvió los intentos de concentración.

Lo mismo hizo en otra concentración convocada en el barrio de Agdal y con otra concentración frente al parlamento. Intervención policial violenta y brutal en todos los casos. (Adjuntamos un comunicado de ATTAC-CATDM Marruecos).

El 16 de octubre se volvió a salir a la calle (El M 20F moviliza habitualmente los domingos) en otras muchas ciudades: Casablanca, Tánger…

En Taza, la represión de la manifestación fue salvaje: 6 manifestantes hospitalizados e inmediata masiva concentración delante del hospital

El compañero Bakali en libertad pero la lucha sigue en Ait Bouayach, en la provincia de Alhucemas (Rif)

El responsable de la sección de la ANDCM de Ait Bouatach, Abdelhaime Bakali, del que se ignoraba su paradero, había sido conducido a la comisaría de policía de Alhucemas donde se le ha imputado cargos por las continuas manifestaciones, cortes de carretera, etc que se suceden en la zona desde hace varios meses.

Ait Bouayach también respondió el 16 de octubre, saliendo miles de personas a la calle contra la corrupción y la marginalización y aislamiento de la región. Todo ello en un contexto de boicot al pago de los recibos de la luz ante la subida de su precio y de huelga en los institutos por parte del alumnado que exige la readmisión de varios compañeros expulsados y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Comunicado de ATTAC-CATDM Marruecos:

¡El régimen marroquí viola los derechos democráticos con motivo del día mundial para una democracia real!

En respuesta al llamamiento mundial para hacer del 15 de octubre un día mundial de lucha contra el capitalismo y por una democracia global, jóvenes militantes marroquíes tomaron la iniciativa de llamar a celebrar una concentración en Rabat (capital de Marruecos). Esta acción forma parte de otras 1000 convocadas en las cuatro esquinas del globo sobre el mismo temas.

En el momento en que estos jóvenes remataban sus preparativos técnicos y logísticos, en el local nacional de ATTAC/CADTM Marruecos, las fuerzas de represión, compuestas de la policía y agentes de la autoridad local, intervinieron violentamente. La policía golpeó arbitrariamente y detuvo a varios militantes antes de soltarles. Después de varias horas de asedio, ¡la policía se permite intervenir en nuestro local!

A pesar de esta represión antes de la concentración con esta acción inédita, se mantuvo la cita fijada por los organizadores. La policía no tardó en reprimir de nuevo para impedir la concentración convocada en el barrio de Agdal. Y por tercera vez este día, la policía reprimió con una violencia inaudita, una concentración organizada por el movimiento del 20 de febrero - Rabat en el Parlamento.

La asociación ATTAC/CADTM Marruecos saluda el valor de estos jóvenes militantes y anuncia a la opinión pública lo que sigue:

• Denunciamos con fuerza la represión de esta acción militante y llamamos a todas las organizaciones militantes a denunciar esta represión salvaje y a expresar su solidaridad con estos jóvenes

• Denunciamos con fuerza el estado de sitio que afectó al local de nuestra asociación y la entrada de las fuerzas de represión dentro de nuestro local.

• Hacemos al Ministerio de Interior responsable de este comportamiento peligroso que constituye un ataque a la libertad de expresión y organización.

• Llamamos a todas las organizaciones políticas y asociativas, local y mundialmente para denunciar este acto inadmisible.

Secretariado nacional

Sábado 15 de octubre, Rabat

marruecos.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]