user preferences

Recent articles by ACADESAN
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Community struggles

Bella flor de la Resistencia: Jul 02 21 by Steven Crux

In solidarietà con il popolo colombiano in lotta May 13 21 by Varie organizzazioni anarchiche

After lockdown, anti-government protests resume in Colombia Nov 08 20 by José Antonio Gutiérrez D.

Comunidades afrodescendientes de Chocó protestan por fumigaciones aéreas

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Thursday October 06, 2011 01:07author by ACADESAN Report this post to the editors

Respondiendo a las fumigaciones aéreas de cocales que han venido afectando a las comunidades, unos cinco mil afrodescendientes de Nóvita, Sipí, San José del Palmar, Medio San Juan, Litoral del San Juan y Medio Baudó, en el departamento de Chocó, se han movilizado y bloqueado un tramo de la carretera que une Quibdó con la población de Atrato, impidiendo la comunicación entre esta región y el interior del país. Las comunidades protestan no sólo porque no fueron consultadas previamente, como lo indican las normas establecidas, sino porque pese a las múltiples evidencias de que la aspersión de glifosato atenta contra la vida de niños y adultos, los cultivos de pan coger y las fuentes de agua; durante las últimas dos semanas no han cesado las aspersiones sobre los municipios de las cuencas de los ríos Baudó y San Juan, dirigidas desde el aeropuerto Mandinga, en Condoto. Exigen, por lo tanto, “suspender de manera inmediata las actividades de fumigación en todo el territorio en áreas de cultivos de pan coger, centros poblados, humedales, ríos, quebradas, páramos y áreas de parques”, y proponen la sustitución de cultivos ilícitos de manera programada y coordinada con las comunidades, y la ejecución de proyectos que mejoren la calidad su calidad de vida. A continuación, la carta que las comunidades remitieron al Presidente de la República manifestándole sus preocupaciones y exigencias.

Istmina, septiembre 25 de 2011
Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia

Cordial saludo

Las organizaciones étnico-territoriales del Chocó como son: CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL SAN JUAN (ACADESAN), CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DE BAUDO (ACABA) Y CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DE RIO PEPÉ Fijamos ante usted, postura de denuncia pública y de rechazo a las actividades de fumigación aérea para la erradicación de cultivos de uso ilícito, que desde hace diez días se vienen desarrollando en estas regiones del departamento del Chocó. Las comunidades Negras del proceso étnico organizativo denunciamos que desde el inicio de la fumigación, esta ha creado incidencias de afectación en el siguiente orden:

1. La fumigación aérea se está haciendo de manera indiscriminada sobre áreas de cultivos (maíz, arroz, frutales, yuca, caña, plátano, chontaduro, hortalizas) y los establecimientos de crías de especies menores (gallinas, cerdos, estanques piscícolas) no asociados con plantaciones de matas de hoja de coca.

2. Las aspersiones aéreas se han llevado sobre los nacimientos de quebradas donde están las bocatomas de los acueductos rurales.

3. Las casas de campos poblados y aun en población urbana han sido objeto de la fumigación aérea contaminando techos, donde gran parte de la población hace acopio de agua para consumo humano.

4. Se han reportado casos de personas (niños y adultos mayores), que han sufrido distintas lesiones con secuelas notables en la piel y órganos de la visión y padecimientos gastrointestinales.

El proceso de comunidades negras, conociendo las distintas agresiones sobre los derechos civiles a la población del San Juan y del Baudó, exige el respeto a la prevalencia que tiene el pueblo de comunidades negras sobre lo normativizado en la ley 70/93 y las competencias que la misma ley le otorga a los consejos comunitarios, previstas en el decreto 1745/95, en el sentido de que toda acción que se vaya adelantar sobre el territorio de Comunidades Negras, legítimamente adjudicado por el estado para su administración y control, deben ser precedidas del Derecho a la Consulta Previa decreto 1320/98. Este proceso en atención a la situación generada con las actividades de fumigación declara.

1. Ratificarnos como organizaciones que teniendo la responsabilidad de administrar los territorios otorgados por el Estado, no aceptamos la presencia de estas plantaciones en nuestras aéreas tituladas.

2. Declarar a las comunidades negras del San Juan y Baudó, en estado social de emergencia por la desestabilización creada a partir de la fumigación, que expone a la población en situación de desabastecimiento de alimentos por la destrucción de los campos de cultivos de pan coger.

3. Declarar a las comunidades negras del San Juan y Baudó, en situación de emergencia sanitaria por los grados de contaminación por glifosato comprobables en los sistemas de acueducto, abastos de aguas, ríos y quebradas afectados por la fumigación.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

* Suspender de manera inmediata las actividades de fumigación en todo el territorio en áreas de cultivos de pan coger, centros poblados, humedales, ríos, quebradas, páramos y áreas de parques.

* El proceso étnico organizativo y el gobierno mediante la representación de altos delegados, de las institucionalidades se convocan en el curso de los próximos 5 días, espacio para la concertación de una agenda que soportada en el plan nacional de Desarrollo de Comunidades negras, creen líneas de urgencias para la aplicación de una política integral, que promueva el desarrollo armónico de la vida de las comunidades

En aras de la comprensión y atención que merecen las comunidades, solicitamos la interlocución con miembros de su gobierno, que cuenten con poder de decisión antes las denuncias y propuestas que tenemos, este dialogo esperamos se realice de manera urgente a fin de devolver la tranquilidad a los pueblos declarados en emergencia, y que estamos realizando una marcha pacífica.

SANTIAGO SALAZAR Representante legal de Asociacion Campesina del San Juan (ACADESAN)
ÁNGEL EMIRO HURTADO Representante legal de Consejo Comunitario Mayor de Istmina y Medio San Juan (COCOMINSA)
JUANA MELANIA MORENO Representante legal de Asociación Campesina del Medio San Juan (ASOCAMESAN)
EDUARD MELANIO RIVAS RENTERIA Representante legal de Asociación Campesina del Baudó (ACABA)
DIANA LEIVI ROJAS Coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) Con el acompañamiento de Red Promotores de Derechos Humanos Pastoral Social Diócesis de Istmina -Tadó

Este documento se expide con copias a: Volmar Pérez Ortiz Defensoría del pueblo Germán Vargas Lleras Ministerio del interior y de Justicia Beatriz Uribe Ministerio del Medio Ambiente Malcom Alí Córdoba Sabala Gobernador del Chocó Alcaldes de los municipios del Chocó

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]