user preferences

Venezuela: Anarquismo revolucionario, aquí y ahora

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Wednesday October 05, 2011 06:04author by Floreal Castilla Report this post to the editors

Las perspectivas libertarias en la Venezuela chavista son variadas y desde hace tiempo. Pero no siguen los patrones clásicos europeos a los que estamos acostumbrados en la literatura anarquista.

muralvenezuela.jpg

Las perspectivas libertarias en la Venezuela chavista son variadas y desde hace tiempo. Pero no siguen los patrones clásicos europeos a los que estamos acostumbrados en la literatura anarquista. Porque hay realidades muy nuestras, realidades que tienen que ver con nuestro carácter de zona de la periferia, en la cual no predomina la raza blanca caucásica sino un mestizaje que, a veces, se antoja semejante a una distribución de la desigualdad entre las clases sociales. Eso se puede palpar, por ejemplo, entre la población carcelaria del país, en la cual predominan todos los tonos del negro aunque no falten ni los bachacos ni los blancos de orilla. Lo mismo puede decirse de la mano de obra asalariada, es decir, del trabajador manual, de los habitantes de los cerros o de los barrios marginales en los cuales la civilización y la delincuencia, es decir, la barbarie, son almas del mismo pozo.

La base sociológica del chavismo arraiga en esa sociedad tan dispar de las sociedades sureñas latinoamericanas y de las mismas centro y norteamericanas. En Venezuela se dan las mezclas de lo caribeño con lo andino; de lo guyanés con lo blanco; de lo indio con lo negro; del negro con el blanco; y así hasta el infinito. Y ese mestizaje se da asimismo en las teorías políticas que animan a los jóvenes del país.

En este sentido, el chavismo es ecléctico, hasta el punto de que en los cursos de la Universidad Bolivariana se habla del anarquismo como de cualquier otra teoría política. Pero también aúpa el sincretismo que, entre nosotros, es la religión más propagada a nivel popular.

Podría pensarse que se trata de una estrategia de la cúpula ideológica del chavismo para absorber dentro de la venezolanidad saberes y pareceres díscolos, contradictorios entre sí, o capaces de incentivar la movilización juvenil y popular. Pero también podría pensarse que no es nada deliberado sino el producto cultural más importante de esta sociedad que llamamos Venezuela.

Toda esa revuelta cultural que ha impulsado y ha sido impulsada por el chavismo se sitúa dentro de un marco de crisis sistémica y de contra ofensiva de los pueblos ante las directivas neoliberales que vienen del Norte. Con el agravante de que el “caso Venezuela” parece haber resultado un quebradero de cabeza para sectores hegemónicos del Imperio global que, vistas las causas, no pueden admitir modelos dispares de la lógica metabólica del capitalismo realmente existente que, con cierta debilidad ha venido buscando impulsar desde arriba y mediante el “ordeno y mando” el movimiento chavista, sin que esto signifique que ha echado mano a la represión brutal como si se tratara de un estalinismo tropical del nuevo siglo.

Porque nadie olvida que todas las revoluciones desde arriba han terminado imponiendo directrices que no llevan a la emancipación plena sino a lo sumo a la modernización nacional, al crecimiento de una clase media apegada al consumo y al predominio del trabajo asalariado a las prerrogativas del capital. Nosotros creemos que, en este sentido, la revolución bolivariana desde arriba no será una excepción, y no porque apliquemos el razonamiento inductivo que, bien se sabe, no permite inferir ninguna teoría; si “todos los cisnes son blancos” es falso porque topamos con un cisne negro, no creemos que el chavismo esté en el caso del negro cisne sino en el de la burocracia que deviene en clase dominante, a la corta o a la larga.

Y aquí entramos en la discusión en torno al qué hacer aquí y ahora desde nuestra perspectiva en tanto anarquistas revolucionarios, porque creemos que los objetivos socialistas (también comunistas) sólo son dables mediante la revolución social, entendida no como una mera revolución política, sino como aquella en la cual se alteran las relaciones de propiedad y las fuerzas productivas quedan sometidas al control federalista de los trabajadores, manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad, organizados mediante la autogestión en el poder popular democrático desde abajo.

Reconocer, en primer lugar, que muchos activistas andan en la misma onda, es decir, muchos compañeros que vienen de otras toldas ideológicas quieren lo mismo que nosotros aunque se proclamen fieles a otras ideologías. Y, con esos compañeros habremos de trabajar codo a codo por la emancipación de la clase trabajadora.

Nosotros sabemos, ni pendejos que fuéramos, que no podemos prescindir del Estado así como así, pero nuestra perspectiva concibe un gobierno que mande obedeciendo, como dicen los zapatistas de Chiapas. Y esto es posible lograrlo, incluso soportando durante un período el juego burgués de la democracia representativa como es el caso en la Venezuela actual (es decir, los juegos florales entre chavistas y escuálidos), si vamos desmontando el Estado burgués actual y dándole vigencia al Poder Popular que, para más señas, cuenta hoy hasta con un ordenamiento legal dentro de la Constitución de 1999. Vemos esa perspectiva no sólo dentro del territorio venezolano sino ampliándolo al colombiano, es decir, para nosotros es imposible la viabilidad de una revolución social bolivariana dentro de los marcos de las fronteras venezolanas y, por eso, estimamos que debemos redoblar nuestros esfuerzos con los activistas antisistémicos colombianos porque la revolución venezolana pasa por Colombia.

Las sociedades venezolana y colombiana son como la uña y el sucio. Así como el Imperio hegemónico global está consciente que para controlar a Venezuela y a sus riquezas debe controlar Colombia y someter a su pueblo, así también los revolucionarios venezolanos debemos estar conscientes de que subvertir el orden social capitalista en Colombia es tanto como impedir que en Venezuela la hegemonía del capitalismo burgués o burocrático se consolide.

Por eso no somos chavistas, si por tal se entiende el enclaustramiento burocrático de los avances populares que puedan alcanzarse; y no somos escuálidos, así como en Colombia no seríamos ni liberales ni conservadores porque luchamos contra el dominio y contra la explotación (así como contra cualesquiera otras formas de opresión) del capitalismo y de sus Estados.

Aquí y ahora.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | es

Mon 06 Jul, 01:33

browse text browse image

1373057_476670405829657_1230352800_n.jpg image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! 12:00 Wed 10 Jun by Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 02:53 Fri 23 May by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

cabezote.jpg imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles 10:39 Fri 03 May by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 22:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

000_00021.jpg imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad 12:12 Thu 19 Jul by Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 20:52 Thu 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

1ero_de_mayo_002.jpg image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 00:56 Fri 11 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

red_libertaria_popular_mateo_kramer.jpg imageHomenaje a Mateo Kramer 08:37 Fri 09 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageLa vida digna es rebelde 21:51 Mon 28 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments


LA VIDA DIGNA ES REBELDE

El Tripido Fest es un espacio contracultural en contra de los ataques y señalamientos que sufrimos lxs jóvenes por sectores específicos de la sociedad y el Estado. Los panfletos amenazantes y los asesinatos selectivos contra jóvenes estudiantes, trabajadores, artistas etc. en nuestros barrios (“la limpieza social y los falsos positivos”), el abuso policial, las batidas del ejército, el asociar a la juventud con criminalidad y problemas, la estigmatización de todas nuestras expresiones y el control de nuestros territorios, nos demuestra que en Bogotá el hecho de ser joven es riesgoso.

image001.jpg imageDisponible ya libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 20:18 Sat 15 Oct by Cilep 0 comments

Está ya disponible el libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia

more >>

imageUna Triste Víctima May 28 by Colectivo Contrainformatico SubVersión 0 comments

Esa mañana ella y un centenar de estudiantes salieron a romper con la rutina, a enfrentar el olvido y a señalar el terrorismo de Estado engendrado en sus asesinos más visibles: la policía. Fue allí cuando un disparo y posterior explosión desconcertaron a las manifestantes, entre las cuales estaba ella. Su cuerpo cayó en la entrada de la calle 45 y fue trasladado a un centro de Urgencias donde falleció. Su Alma y su espíritu quedaron grabados en las memorias de los estudiantes que durante décadas han participado en ese mismo punto de manifestaciones y que como ella, y bien El Tiempo lo señala, "En Colombia todavía la batalla es contra el sistema".

image[Colombia] Proyecto Libertario: ¡Seguimos Luchando! Mar 30 by Colectivo Acción Libertaria. Organización & Lucha. 0 comments

Se cumplen 90 años del anarquismo social y organizado en Colombia, 90 años en los que el anarquismo como ideología y como propuesta revolucionaria, ha tenido una intensa labor e influencia entre las trabajadoras y el pueblo colombiano. En distintos momentos históricos el anarquismo aparece en nuestro país para atormentar al poder burgués, alborotar al reformismo autoritario y potenciar la organización, la lucha y la esperanza de las de abajo, pero también en largos periodos históricos el anarquismo ha desaparecido; violentado por las clases dominantes, reprimido por el Estado, marginado por el resto de la izquierda y olvidado por las mismas oprimidas, que originalmente le dieron vida, sentido y actualidad, el proyecto libertario por momentos se ha extinguido y ha dejado de ser una alternativa social, eficaz y duradera en la complicada realidad colombiana.

image[Colombia] Declaración Primera Asamblea Semestral de Acción Libertaria Estudiantil (ALE) Mar 28 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En los pasados días del mes de enero de 2015, estudiantes de las Universidades Pedagógica, Nacional, Libre y Central, todas militantes de Acción Libertaria Estudiantil (ALE), nos reunimos durante tres días en las frías tierras de los cerros de Bogotá, para desarrollar nuestra primera asamblea general de evaluación y proyección semestral. En este espacio de integración, aprendizaje y deliberación política, las integrantes de ALE revisamos nuestros documentos orgánicos, discutimos sobre la actual coyuntura política-educativa a nivel nacional, reflexionamos sobre conceptos medulares de nuestra apuesta como el Trabajo Organizativo de Base, evaluamos la situación del movimiento estudiantil en cada una de las instituciones en las que tenemos presencia y proyectamos nuestras apuestas y actividades para el actual periodo. Como resultado del anterior proceso declaramos:

image¡Yo no olvido al año viejo!… y Perspectivas para el que viene Dec 31 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Y mientras proponemos lo anterior sabemos muy bien que el capitalismo en boca seguirá con alaridos de los mass media, shows mediáticos, información disfrazada y comunicación enajenada, a lo que nuestra labor estará -como lo hemos venido haciendo- subvirtiendo la información, contraponiéndola al Poder y al Capital, volviéndola herramienta de Liberación y Emancipación. Allá donde las resistencias se encuentren, donde la confrontación sea realidad viva, Subversión estará contrainformando e interpretando la realidad desde el lente anárquico, forjando comunicación para la confrontación.

imageLa Tercera Vía De Santos Y La Paz Sep 24 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

JuanPa Santos (como conocieron los medios de comunicación al actual presidente después del juego publicitario de las elecciones pasadas) se ha reelegido para gobernar cuatro años más, contra los pronósticos de la primera vuelta donde el programa uribista reflejado por Zurriaga le llevaba una ventaja considerable. Pero ¿Qué hizo Santos para pasar de perder por un 4% a ganar con la mitad de los votantes para el segundo round? Quizás la respuesta la debemos hallar más a la izquierda, en la bandera que ha cargado por años diferentes sujetos sociales y que hoy se robo la derecha de manera descarada: la paz.

more >>

image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

imageHomenaje a Mateo Kramer Dec 09 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]