user preferences

New Events

Hungría / Rumania

no event posted in the last week

Los comienzos del sindicalismo revolucionario en Rumania

category hungría / rumania | movimiento anarquista | entrevista author Monday October 03, 2011 23:27author by Matt Antosh - "Industrial Worker" Report this post to the editors

Entrevista con la Iniciativa Anarco-Sindicalista de Rumanía (I.A.S.R.)

En el número de Octubre de “Industrial Worker” de los Industrial Workers of the World (IWW) se incluye una entrevista con el secretariado internacional de la Iniciativa Anarco-Sindicalista de Rumanía (I.A.S.R.). En la entrevista, se define la estructura organizativa y las aspiraciones de la labor principal de la Iniciativa así como las dificultades a las que los anarcosindicalistas en Rumanía se enfrentan. También se refiere a la situación de “inexistencia” de la izquierda política en el país, y la situación de los anarquistas. Los y las lectoras también podrán ver que la IASR ha hecho una solicitud para ser miembro de la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), que será debatida en el próximo congreso de la AIT. [English]
460_0___30_0_0_0_0_0_sdasd.jpg


Los comienzos del Sindicalismo Revolucionario en Rumanía

Matt Antosh

Miembros del grupo de Facebook de IWW pueden haber notado los siempre instructivos comentarios de un Compañero bajo el baner de Initiativa Anarcho-Sindicalista Romania (ASIR). Matt Antosh de la International Solidarity Commission (ISC) de los IWW ha contactado con ASIR y llevado a cabo esta breve entrevista con el comité internacional de ASIR.

ISC: ¿Cómo y cuándo fue fundada ASIR?

ASIR: ASIR fue fundada el 19 de noviembre de 2010 por un grupo de anarquistas en la ciudad de Constanta. Después de estar implicados en otros proyectos, pensábamos que Rumanía no tenía unas perspectivas genuinas de anarquismo clasista ni sindicalista, y el resultado ha sido ASIR.

ASIR es miembro de la AIT. ¿Cuál es la historia de la AIT y cómo se ha implicado ASIR?

ASIR es colaboradora próxima de la AIT, pero aún no somos la sección rumana de ella. ASIR intenta serlo. Estamos esperando una aprobación en el próximo congreso.

La AIT es una federación internacional anarcosindicalista de varios sindicatos de diferentes países. Fue fundada en 1922 en el congreso de Berlín de sindicatos anarcosindicalistas. Se remonta su linaje hasta la Asociación Internacional de los Trabajadores o la Primera Internacional. La AIT fue famosa debido a su sección española, la Confederación Nacional del Trabajo, que llevó a cabo una revolución social en 1936 durante la Guerra Civil española.

Nuestra adhesión se debe en gran parte a la conciencia e importancia de la solidaridad internacional; creemos que uniéndonos a esta organización contribuiremos a una mejor asimilación de ideas entre los miembros de ASIR que sean fuente de inspiración desde la larga tradición y existencia de esta organización.

¿Cómo está estructurada ASIR?

Por el momento, ASIR se compone de grupos autónomos locales que están federados unos con otros. Podemos crecer, y la estructura puede cambiar, pero por ahora este es el marco.

¿En qué sectores está organizada actualmente ASIR?

Comenzamos penetrando individualmente en diferentes sectores del movimiento obrero; el sector de la construcción es el más importante, pero cuando comenzamos a hacer agitación e intentamos eventualmente organizar el sector, todo se nos cerró. Los sindicatos corporativos aquí tienen el movimiento obrero muy bien agarrado y no sólo son estos sindicatos anti-democráticos sino que también son monopolistas. Tienen tácticas diferentes para bloquear a las fuerzas independientes que intentan hacer sindicalismo, desde ataques burocráticos hasta un abuso abierto y la fuerza bruta. Por ahora, estamos actualmente intentando organizar el sector de venta al por menor, pero estamos lejos de ver resultados, debemos esperar.

¿Cómo se ve ASIR así misma en el movimiento obrero más en general en Rumanía? ¿Se organiza dentro de los sindicatos principales, y si lo hace, qué rol juega el sindicato en ellos?

Creo que ASIR es el único proyecto sindicalista revolucionario en Rumanía, el único soplo de aire fresco en un movimiento obrero sofocado por la colaboración interclasista, el asociacionismo social y las prácticas anti-democráticas. Como he dicho antes, estamos intentando implantarnos en industrias y en los sindicatos, pero es una lucha dura. Casi en todas partes el martillo de la “aristocracia obrera” nos golpea, pero no nos rendiremos tan fácilmente.

¿Cuál ha sido el efecto de la transición desde un socialismo de estado a una economía capitalista en Rumanía? ¿Cómo han percibido la izquierda en general, y el anarquismo en particular esta transición?

La transición fue muy diferente en comparación con otros países del Este, porque hubo dos causas particulares. Una, que Rumanía fue el único país del Pacto de Varsovia, que derrocó por la fuerza al gobierno y ejecutó al jefe de estado. Rumanía también es el único país en el que la revolución fue considerada un golpe de estado, orquestado por la Nomenklatura (los oficiales más altos del Partido Comunista). Así que contra este entorno particular, la transición fue rara y muy sospechosa porque el capital del estado simplemente desapareció y fue privatizado de la mañana a la noche. Los antiguos miembros/colaboradores de la policía y del Partido [Comunista] acabaron en las posiciones más altas del gobierno, e irónicamente muchos acabaron siendo hombres de negocios multimillonarios en Rumanía.

Así que en realidad, esto prueba una vez más la teoría de la “nueva clase”: la clase dirigente anterior es ahora la nueva clase dirigente capitalista. La izquierda en un sentido tradicional es prácticamente inexistente; los partidos son extremadamente similares unos con otros debido al hecho de que los partidos principales son hijos del Frente de Salvación Nacional, el cuerpo de gobierno de Rumanía durante las primeras semanas después de la revolución, que estaba formado por las élites anteriores del Partido Comunista. Así que en el discurso general político, la izquierda es cosa del pasado, todos los discursos están dominados por retórica seudo-populista mezclada con un sentimiento nacional estalinista, o por el discurso capitalista.

Para el anarquismo fue aún peor porque el movimiento había sido literalmente destruido por dos dictaduras: la fascista durante la II GM y la estalinista después de la II GM, así que la gente no tiene ni idea de lo que es o de lo que representa el anarquismo. Desde hace algunos años, el anarquismo se asocia solo con la escena “punk”, así que es difícil presentarlo desde un punto de vista socio-político legítimo. Nuestra obra reciente descubriendo algunos periódicos anarquistas de los 1900s y un estudio sobre el movimiento anarcosindicalista hasta la II GM nos han dado esperanza en la misión de legitimarlo histórica y políticamente.

Vemos alrededor de Europa – en Grecia, España, Italia y el Reino Unido – los efectos de las políticas de austeridad y la respuesta que ha provocado. ¿Cómo afecta la austeridad en el resto de Europa a Rumanía? ¿Cómo ha respondido el gobierno y el pueblo rumano a la crisis global?

Es irónico porque Rumanía está entre estos países golpeados de la peor forma por la crisis, y junto con Grecia, creo, aquí en Europa, Rumanía pidió prestadas las mayores sumas de dinero del FMI, así que las deudas internacionales es asfixiante y están pensando en privatizar todo ahora. Pero la ironía de esta historia es que el pueblo Rumano está dormido y la única vez que despertó fue cuando un partido de la oposición lo sobornó. Es ridículo, la mayoría de ellos piden dictaduras autoritarias para resolver sus problemas, y es patético y triste.


traducido por alasbarricadas.org

Pág. 12, entrevista con IASR http://www.scribd.com/doc/67067758/Industrial-Worker-Is...-2011

http://iasromania.wordpress.com

Related Link: http://www.iww.org/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]