user preferences

Europeos se oponen a un TLC nocivo para Colombia

category internacional | economía | non-anarchist press author Sunday October 02, 2011 17:24author by Eliecer Jimenez Julio - ARLAC Report this post to the editors

Piden sea declarado mixto y que haya debate en los parlamentos nacionales

Los europeos han comenzado a convencerse del grave daño que significa para las poblaciones de Colombia y Perú, de salir adelante, aprobarse y firmarse en los proximos meses el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y estos países tal como esta concebido. Por tal motivo han empezado a exigir de sus propios gobiernos y representantes de los partidos en el seno de la eurocámara que voten negativamente dicho tratado así como esta planteado y que por el contrario sea declarado mixto teniendo en cuenta tanto lo comercial pero también el tema de violación de los derechos humanos; así mismo se ha pedido que en los parlamentos nacionales de los 27 paises de la U.E tambien se debatan estos acuerdos, especialmente por la grave crisis humanitaria que vive Colombia.

De igual manera varias campañas y actividades en diversos aspectos encabezadas por los mismos habitantes, dirigentes y organizaciones europeos acompañados de latinos y colombianos se han venido desarrollando en forma masiva y otros más que se vienen preparando en los próximos meses que incluye una gigantesca movilización europea hacia la eurocámara en Bruselas, Bélgica, muy posiblemente a principios del próximo año.

La lucha contra la aprobación y firma del TLC Colombia-UE esta pasando por todos los niveles desde las cartas enviadas a los eurodiputados explicando las consecuencias nefastas del mismo, la recogida de firmas, las charlas consientizadoras en los mismos sindicatos europeos, y actividades populares en varias capitales y ciudades importantes de Europa.

La semana anterior la OIDHACO, Enlazando Alternativas, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), Grupo Sur, Alianza Social Continental, la Red Colombiana de Acción Contra el Libre Comercio (RECALCA) y CNCD-11.11.11 que representan mas de 500 organizaciones europeas y latinoamericanas agrupadas en redes que se oponen a al TLC entre la UE - Colombia y Perú solicitaron perentoriamente al Consejo Europeo que el TLC entre la UE-Colombia y Perú sea declarado mixto y que por respeto a la democracia, debe garantizarse el debate en los parlamentos nacionales de los 27 países que integran la UE.

Entre los Dictámenes jurídicos señalan que el Acuerdo multipartes entre la UE-Colombia y Perú no es de competencia exclusiva de la UE, sino que requiere de la ratificación en los Estados miembros al incluir cláusulas sobre el respeto a los Derechos Humanos y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Así mismo señalan que : Los Estados miembros deben exigir la posibilidad de un debate democrático interno para poder abordar los altos índices de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la situación de conflicto armado como en Colombia.

Indican además que: Estos TLC agudizarán los conflictos y desigualdades sociales existentes en estos países y agravarán la situación de DD.HH.Y señalan que las empresas europeas que realizan inversiones en Colombia, en territorios que han sido arrebatados a campesinos, indígenas y poblaciones afrodescendendientes a través de graves violaciones a los DD.HH., podrán convertirse en cómplices de estas atrocidades.

Por su parte las Organizaciones INTAL y ARLAC en Bruselas, desplegaron toda su creatividad sobre el tema de NO al TLC durante la fiesta de "Manifiesta" del Partido del Trabajo de Bélgica donde se dieron cita mas de 8 mil personas. Representaciones teatrales, mimos, disfraces escenificando la violación de los DD.HH en Colombia y el apetito voraz de las transnacionales europeas de apoderarse de los recursos naturales colombianos llamaron la atención de los presentes, recogida de firmas y repartición de folletos explicativos llenaron el escenario multicolor y festivo donde los belgas se sorprendieron de la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo colombiano y en especial pudieron conocer la situación de los mas de 7.500 prisioneros políticos hacinados en las cárceles colombianas.

Dentro de las explicaciones dadas a los miles de presentes sobre las consecuencias económicas generales para la población pobre Colombiana están:

La importación masiva de productos manufacturados y agroalimentarios de la U.E hacia estos están pobres, los cuales terminan estrangulados en sus industrias y la agricultura.

La importación de capitales con altas tasas de intereses, exportación de materias primas y componentes agrícolas bajo condiciones económicas y políticas impuestas por la U.E. Así como la mayor ingerencia de los políticas europeos en la política, la seguridad y la economía de Colombia y Perú.

Se tiene el riesgo que en Colombia y Perú, mas de un millón de campesinos pierdan sus tierras y se vayan a las ciudades.En materia de salud mas de 4 millones de colombianos corren el riesgo de no poder acceder a los medicamentos importados que impondrán los europeos dentro de este tratado.

Así mismo el peligro para el medio ambiente con las locomotoras mineras, el monocultivo etc. y la participación, patrocinio y apoyo de las multinacionales a los grupos paramilitares apoyados también por el gobierno colombiano hacen cada día mas peligroso este país para los sindicalistas y opositores al gobierno de turno, señalan los miembros de INTAL y ARLAC entorno a este tratado, los cuales propenden por un acuerdo justo, concertado por el pueblo y equilibrado entre paises.

Finalmente en Suiza varias organizaciones como Coordinación Climat et Justice Sociale, Cetim, ARLAC y PDA Suiza, vienen preparando varios eventos tales como el desastroso balance del TLC- Colombia-Suiza y otros que tienen que ver con la explotación descontrolada de los recursos minero-energéticos en territorio colombiano y otros países suramericanos por parte de multinacionales como la Glencor y la pretensión de la compañía MPX y el propósito de la multinacional Cerrejón de desviar 26 Km. del río Ranchería, en La Guajira, que posee en su cauce una veta de 500 toneladas de carbón, todo a costas del pueblo indígena wayuu convirtiéndose en un atentado contra el pueblo guajiro y de lesa- naturaleza al acabar con todo el medio ambiente de basta región del norte de Colombia.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]