user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Europeos se oponen a un TLC nocivo para Colombia

category internacional | economía | non-anarchist press author Sunday October 02, 2011 16:24author by Eliecer Jimenez Julio - ARLAC Report this post to the editors

Piden sea declarado mixto y que haya debate en los parlamentos nacionales

Los europeos han comenzado a convencerse del grave daño que significa para las poblaciones de Colombia y Perú, de salir adelante, aprobarse y firmarse en los proximos meses el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y estos países tal como esta concebido. Por tal motivo han empezado a exigir de sus propios gobiernos y representantes de los partidos en el seno de la eurocámara que voten negativamente dicho tratado así como esta planteado y que por el contrario sea declarado mixto teniendo en cuenta tanto lo comercial pero también el tema de violación de los derechos humanos; así mismo se ha pedido que en los parlamentos nacionales de los 27 paises de la U.E tambien se debatan estos acuerdos, especialmente por la grave crisis humanitaria que vive Colombia.

De igual manera varias campañas y actividades en diversos aspectos encabezadas por los mismos habitantes, dirigentes y organizaciones europeos acompañados de latinos y colombianos se han venido desarrollando en forma masiva y otros más que se vienen preparando en los próximos meses que incluye una gigantesca movilización europea hacia la eurocámara en Bruselas, Bélgica, muy posiblemente a principios del próximo año.

La lucha contra la aprobación y firma del TLC Colombia-UE esta pasando por todos los niveles desde las cartas enviadas a los eurodiputados explicando las consecuencias nefastas del mismo, la recogida de firmas, las charlas consientizadoras en los mismos sindicatos europeos, y actividades populares en varias capitales y ciudades importantes de Europa.

La semana anterior la OIDHACO, Enlazando Alternativas, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), Grupo Sur, Alianza Social Continental, la Red Colombiana de Acción Contra el Libre Comercio (RECALCA) y CNCD-11.11.11 que representan mas de 500 organizaciones europeas y latinoamericanas agrupadas en redes que se oponen a al TLC entre la UE - Colombia y Perú solicitaron perentoriamente al Consejo Europeo que el TLC entre la UE-Colombia y Perú sea declarado mixto y que por respeto a la democracia, debe garantizarse el debate en los parlamentos nacionales de los 27 países que integran la UE.

Entre los Dictámenes jurídicos señalan que el Acuerdo multipartes entre la UE-Colombia y Perú no es de competencia exclusiva de la UE, sino que requiere de la ratificación en los Estados miembros al incluir cláusulas sobre el respeto a los Derechos Humanos y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Así mismo señalan que : Los Estados miembros deben exigir la posibilidad de un debate democrático interno para poder abordar los altos índices de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la situación de conflicto armado como en Colombia.

Indican además que: Estos TLC agudizarán los conflictos y desigualdades sociales existentes en estos países y agravarán la situación de DD.HH.Y señalan que las empresas europeas que realizan inversiones en Colombia, en territorios que han sido arrebatados a campesinos, indígenas y poblaciones afrodescendendientes a través de graves violaciones a los DD.HH., podrán convertirse en cómplices de estas atrocidades.

Por su parte las Organizaciones INTAL y ARLAC en Bruselas, desplegaron toda su creatividad sobre el tema de NO al TLC durante la fiesta de "Manifiesta" del Partido del Trabajo de Bélgica donde se dieron cita mas de 8 mil personas. Representaciones teatrales, mimos, disfraces escenificando la violación de los DD.HH en Colombia y el apetito voraz de las transnacionales europeas de apoderarse de los recursos naturales colombianos llamaron la atención de los presentes, recogida de firmas y repartición de folletos explicativos llenaron el escenario multicolor y festivo donde los belgas se sorprendieron de la crisis humanitaria que atraviesa el pueblo colombiano y en especial pudieron conocer la situación de los mas de 7.500 prisioneros políticos hacinados en las cárceles colombianas.

Dentro de las explicaciones dadas a los miles de presentes sobre las consecuencias económicas generales para la población pobre Colombiana están:

La importación masiva de productos manufacturados y agroalimentarios de la U.E hacia estos están pobres, los cuales terminan estrangulados en sus industrias y la agricultura.

La importación de capitales con altas tasas de intereses, exportación de materias primas y componentes agrícolas bajo condiciones económicas y políticas impuestas por la U.E. Así como la mayor ingerencia de los políticas europeos en la política, la seguridad y la economía de Colombia y Perú.

Se tiene el riesgo que en Colombia y Perú, mas de un millón de campesinos pierdan sus tierras y se vayan a las ciudades.En materia de salud mas de 4 millones de colombianos corren el riesgo de no poder acceder a los medicamentos importados que impondrán los europeos dentro de este tratado.

Así mismo el peligro para el medio ambiente con las locomotoras mineras, el monocultivo etc. y la participación, patrocinio y apoyo de las multinacionales a los grupos paramilitares apoyados también por el gobierno colombiano hacen cada día mas peligroso este país para los sindicalistas y opositores al gobierno de turno, señalan los miembros de INTAL y ARLAC entorno a este tratado, los cuales propenden por un acuerdo justo, concertado por el pueblo y equilibrado entre paises.

Finalmente en Suiza varias organizaciones como Coordinación Climat et Justice Sociale, Cetim, ARLAC y PDA Suiza, vienen preparando varios eventos tales como el desastroso balance del TLC- Colombia-Suiza y otros que tienen que ver con la explotación descontrolada de los recursos minero-energéticos en territorio colombiano y otros países suramericanos por parte de multinacionales como la Glencor y la pretensión de la compañía MPX y el propósito de la multinacional Cerrejón de desviar 26 Km. del río Ranchería, en La Guajira, que posee en su cauce una veta de 500 toneladas de carbón, todo a costas del pueblo indígena wayuu convirtiéndose en un atentado contra el pueblo guajiro y de lesa- naturaleza al acabar con todo el medio ambiente de basta región del norte de Colombia.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Internacional | Economía | es

Sun 21 Sep, 12:07

browse text browse image

ostrom.jpg imageMuere Elinor Ostrom, Nobel de Economía por su trabajo sobre los comunes 08:06 Sun 17 Jun by Beatriz Moral 0 comments

Elinor Ostrom murió el pasado 12 de Junio a los 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer.

Ostrom ganó el Nobel en 2009 por sus análisis sobre la gestión de los bienes comunes. Su libro "El Gobierno de los Comunes" rebate la teoría clásica de la llamada "tragedia de los comunes" (Garrett Hardin, 1968) y demuestra la viabilidad y eficacia de la gestión colectiva de los recursos.

quo_vadis_europa.jpg imageLos mercados acaban con la democracia... hasta la formal 21:47 Sat 19 Nov by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el cuarto año que el capitalismo impone con mano de hierro “democrática” el saqueo y expolio de lo común, de lo de todos y todas, sus agentes han decidido que el binomio Democracia/Mercado que ha venido rigiendo el orden mundial económico, financiero, comercial y político durante un largo ciclo histórico pase a ser simplemente MERCADO.

resab_3.jpg imageNo pagaremos su crisis! ¡Luchemos! 21:51 Thu 13 Oct by Red europea de sindicatos de base y alternativos 0 comments

Son ellos los que deben pagar por su crisis. Es nuestra tarea imponerles, con la lucha, nuestras exigencia sociales. [Català] [Italiano] [Français]

solidarity_2.jpg image¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha! 23:29 Tue 14 Dec by Coordinación europea de Anarkismo 0 comments

Frente a los ataques del capitalismo, debemos responder con la lucha y la solidaridad entre los trabajadores de los países afectados. El internacionalismo es más necesario que nunca: necesitamos un movimiento social de alcance europeo.

300_0___20_0_0_0_0_0_al_1.jpg image¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha! 19:27 Wed 01 Dec by Alternative Libertaire 0 comments

En las últimas semanas han aumentado las muestras de descontento de los pueblos de Europa: una huelga general en Portugal, manifestaciones de proporciones históricas en Irlanda, movilizaciones estudiantiles en Inglaterra o lo que puede ser el comienzo de un movimiento duradero tras las movilizaciones contra la reforma de las pens¡ones en Francia. [Français] [English] [Português] [Italiano] [Català]

textDeclaración Anarco-Comunista sobre la Crisis Económica Global y la Reunión del G20 05:18 Mon 17 Nov by Anarkismo 1 comments

Declaración anarco-comunista internacional sobre la crisis económica global y la reunión del G20, firmada por Alternative Libertaire (Francia), Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia), Melbourne Anarchist Communist Group (Australia), Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica), Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil), Common Cause (Ontario, Canadá), Unión Socialista Libertaria (Perú), Union Communiste Libertaire (Quebec, Canadá), Liberty & Solidarity (Reino Unido), Asociación Obrera de Canarias (África) y Anarchistische Föderation Berlin (Alemania). [English] [Français] [Italiano] [Ελληνικά] [Polska] [Deutsch] [中文] [عَرَبيْ ] [Nederlands] [Português]

imageTerrorismo financiero y legitimación de los fondos buitres Aug 15 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha

El caso de la renegociación de valores de los títulos de la República Argentina necesita un análisis en profundidad para entender y hacer la crítica a los operadores financieros que chantajean a un país entero. Pero en este breve artículo la meta se queda en la estructura de legitimación que circunda al capital ficticio –observada a partir de este caso específico– apropiadamente denominada “El Terror Financiero” por los críticos más contundentes.

imageElecciones en EE.UU. y China para definir a los Presidentes del Mundo Nov 14 by Econonuestras 0 comments

Desde el 8 al 14 de noviembre se realiza en China el XVIII Congreso del Partido Comunista en el cual 2.270 delegados remodelan la composición de los tres principales órganos del Partido: Comité Central, Politburó y Comité Permanente.

Lo anterior ocurre tan sólo dos días después del triunfo de Barack Obama, reelecto para dirigir a EE.UU. durante los próximos cuatro años.

image¿Cuál Paz se premió en Europa? Nov 13 by Econonuestras 0 comments

Cuatro años lleva ya la denominada ‘crisis económica’ en Europa. Las razones resultaron de una combinación de factores complejos, pero todos inmanentes al Capitalismo, cuyas crisis se han sucedido constantemente y con más velocidad y crudeza en los últimos 30 años.

imageHay alternativas Jul 05 by Noam Chomsky 0 comments

La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento –que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado– beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “precariado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, en la que se incluyen mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

imageLa nueva geopolítica del capital May 03 by Raúl Zibechi 0 comments

En un período en el que la especulación se ha disparado, los flujos de capital están remodelando las economías regionales, huyendo de algunos países e hincando sus dientes en otros. Sin embargo, la experiencia regional muestra que esos flujos no son imprescindibles para el crecimiento y pueden ser regulados para beneficio del país cuando existe voluntad política.

more >>

imageLos mercados acaban con la democracia... hasta la formal Nov 19 CGT 0 comments

En el cuarto año que el capitalismo impone con mano de hierro “democrática” el saqueo y expolio de lo común, de lo de todos y todas, sus agentes han decidido que el binomio Democracia/Mercado que ha venido rigiendo el orden mundial económico, financiero, comercial y político durante un largo ciclo histórico pase a ser simplemente MERCADO.

imageNo pagaremos su crisis! ¡Luchemos! Oct 13 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Son ellos los que deben pagar por su crisis. Es nuestra tarea imponerles, con la lucha, nuestras exigencia sociales. [Català] [Italiano] [Français]

image¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha! Dec 14 Anarkismo 0 comments

Frente a los ataques del capitalismo, debemos responder con la lucha y la solidaridad entre los trabajadores de los países afectados. El internacionalismo es más necesario que nunca: necesitamos un movimiento social de alcance europeo.

image¡Solidaridad con los pueblos europeos en lucha! Dec 01 AL 0 comments

En las últimas semanas han aumentado las muestras de descontento de los pueblos de Europa: una huelga general en Portugal, manifestaciones de proporciones históricas en Irlanda, movilizaciones estudiantiles en Inglaterra o lo que puede ser el comienzo de un movimiento duradero tras las movilizaciones contra la reforma de las pens¡ones en Francia. [Français] [English] [Português] [Italiano] [Català]

textDeclaración Anarco-Comunista sobre la Crisis Económica Global y la Reunión del G20 Nov 17 1 comments

Declaración anarco-comunista internacional sobre la crisis económica global y la reunión del G20, firmada por Alternative Libertaire (Francia), Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia), Melbourne Anarchist Communist Group (Australia), Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica), Federação Anarquista do Rio de Janeiro (Brasil), Common Cause (Ontario, Canadá), Unión Socialista Libertaria (Perú), Union Communiste Libertaire (Quebec, Canadá), Liberty & Solidarity (Reino Unido), Asociación Obrera de Canarias (África) y Anarchistische Föderation Berlin (Alemania). [English] [Français] [Italiano] [Ελληνικά] [Polska] [Deutsch] [中文] [عَرَبيْ ] [Nederlands] [Português]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]