user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week
Search author name words: asas

Chiapas: Huelga de Hambre de los Presos Políticos de la Otra Campaña

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Friday September 30, 2011 17:32author by Presos Políticos Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas - Chiapas, México Report this post to the editors

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Después de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la unica causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.
cartelpresospoliticoschiapas2.jpg

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Después de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la unica causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.

Es por eso hoy hacemos publicamente que tomamos una decisión conjunta de demostrar nuestras inocencias a traves de esto que iniciaremos siendo las 10.30 de la mañana este día 29 de septiembre del año en curso donde nos declaramos 7 personas en huelga de hambre, son los siguientes:

1.- Rosario Diaz Méndez: Preso político de “La Voz del Amate”
2.- Pedro López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”
3.- José Diaz López: Solidario de “La Voz del Amate”
4.- Alfredo López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”
5.- Alejandro Diaz Santis: Solidario de “La Voz del Amate”
6.- Manuel Heredia Jiménez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón
7.- Juan Diaz López: Preso político de Voces Inocentes

Y cuatro personas en planton y ayuno de 12:00 horas diarias por motivos de enfermedades y son los siguientes:

1.- Alberto Patishtán Gómez: Preso político de “La Voz del Amate”
2.- Andrés Nuñez Hernández: Solidario de “La Voz del Amate”
3.- Rosa López Diaz: Solidario de “La Voz del Amate”
4.- Juan Jiménez Pérez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

En tiempo indefinido que lleva como fin exigir la justicia verdadera.

Por lo tanto exigimos al C. Lic Juan Sabines Guerrero gobernador del estado a que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponde.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los centros de los derechos humanos ONGs a velar por nuestras causas de exigir la justicia y de nuestras libertades y de todos los presos políticos del país.

Fraternalmente

Los presos políticos de “la Voz del Amate” - Los presos Solidarios de “la Voz del Amate”
Los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón - Preso político de Voces Inocentes

Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 29 de septiembre del 2011

author by Red contra la Represión Chiapas - RvsR - Chiapaspublication date Tue Oct 04, 2011 19:27author address author phone Report this post to the editors

Penal nº 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 1 de octubre del 2011

Compañer@s de diferentes organizaciones y colectivos internacionales, desde Chiapas sureste de México les enviamos nuestros saludos combativos de parte de los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN.

Compañeros y compañeras, para comenzar les damos las gracias por la solidaridad que nos han brindado y que nos brindarán por nuestras causas. Bien compañer@s por este medio les contamos nuestra acción de huelga de hambre, ayuno y plantón que hemos emprendido el día 29 de septiembre que lleva como fin exigir justicia y nuestras libertades, que el mal sistema nos ha robado con estos encarcelamientos injustos que hoy sufrimos con nuestras familias. Por lo tanto nosotros no nos levantaremos en nuestra huelga y plantón mientras no veamos el fruto de nuestra acción.

Y por otro lado hacemos una invitación a todas las comunidades internacionales a que oren por nosotros, y su solidaridad en realizar cualquier acción en las embajadas para que ustedes puedan protestar y exigir nuestras libertades desde allá. Pues bien compañer@s les decimos que sean fuertes y animosos, nosotros aquí estaremos orando por ustedes y sus familias y que Dios les bendiga y los proteja siempre.

Fraternalmente

Presos políticos de la Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Presos de Mitzitón y Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña del EZLN

author by Presos Políticos de la Voz del Amatepublication date Sat Oct 08, 2011 07:07author address author phone Report this post to the editors

mensajeA LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ONGS

Presos políticos de la Voz del Amate Adherentes de la Otra Campaña del EZLN. Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón, Voces inocentes, recluídos en el penal N° 5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Las autoridades penitenciarias como siempre buscan la forma de como bloquear el paso a las personas que nos visitan, como tal es caso de nosotros donde acordamos con el director de este Centro donde el director de nosotros y tanto el médico de la institución donde ellos ambos médicos nos valorarían de nuestro estado de salud, por el acto que hemos emprendido huelga de hambre, ayuno y plantón. Pero el director nos dijo que el paso es negativo por órdenes de su jefe de nombre José Antonio Martínez Clemente el subsecretario general de los cerezos, y por lo tanto hoy denunciamos públicamente a estas violaciones a nuestros derechos con estas prohibiciones del paso a nuestras visitas al interior del penal.

Por lo ende exigimos al C. Lic. Juan Sabines Guerrero gobernador del Estado a que gire intrucciones sobre el acceso del paso a nuestras visitas y familiares al interior del Cereso en los días necesarios. Y al mismo tiempo pedimos nuestras libertades incondicionales de inmediato.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los Defensores de los Derechos humanos ongs, a exigir la justicia y de nuestras libertades.

FRATERNALMENTE

Presos Políticos de la Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Presos de Mitzitón
Voces Inocentes

Penal N° 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 03 de octubre del 2011

author by Cruz Negra Anarquista - DF, Méxicopublication date Sat Oct 08, 2011 20:16author address author phone Report this post to the editors

Son ya nueve días desde que siete presos indígenas se declararon en huelga de hambre indefinida y cuatro más en ayunos de 12 horas por sus condiciones de salud. Alberto Patishtan, vocero de La Voz del Amate, reporta vía telefónica las razones de la huelga, medida extrema que los compañeros decidieron llevar a cabo para exigir su libertad. Menciona que a pesar de momentos de tempestad, ellos se mantienen firmes y resistiendo; informa también que la dirección del penal a accedido a que sean revisados por un médico de su confianza.

Organizaciones de la Otra Campaña en Chiapas denuncian que la compañera Rosa López Díaz está siendo presionada por funcionarios del CERSS y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer para para que abandone sus ayunos o de lo contrario le quitarán a su hijo de dos años.

Las exigencias de libertad se empiezan a extender a otros penales, pues el pasado 3 de octubre se declararon en ayuno Juan Collazo Jiménez preso en el penal de Motozintla y Enrique Gómez Hernández, preso en el Amate, ambos miembros de Los Solidarios de la Voz del Amate.

Los compañeros no están solos. Llamamos a demostrar nuestra solidaridad con los presos en huelga de hambre en Chiapas.

Libertad para La Voz del Amate
Libertad para Solidarios de la Voz del Amate
Libertad para Presos de la comunidad organizada de Mitzitón
Libertad para Voces Inocentes

author by Cruz Negra Anarquista - DF., Méxicopublication date Thu Oct 13, 2011 20:47author address author phone Report this post to the editors

Desde el penal de San Cristóbal de las Casas, el compañero Alberto Patishtán reporta las intimidaciones que sufren las familiares y visitas que llegan a solidarizarse con la huelga de hambre y el ayuno que mantienen en el plantón, como ha sido el caso del pasado fin de semana en que han hecho copias de las credenciales o les han tomado fotos. También señala la visita que recibieron lxs familiares en el plantón de la plaza de la catedral, por parte de la municipalidad, pidiéndoles que abandonen el plantón hasta que pase la Cumbre Mundial de Turismo Aventura.

Related Link: http://www.chiapas.indymedia.org/article_179259
author by Adherentes de San Cristóbal - solidari@s con la lucha de l@s pres@s polític@spublication date Tue Oct 18, 2011 17:09author address author phone Report this post to the editors

En el área femenil del CERSS 5 se encuentra en ayuno de 12 de horas Rosa
López Díaz, quien refiere dolor en el pecho, dolor permanente por hernia
umbilical desde hace varios meses. En la última semana Tomás Trejo Liévano
quien se presentó como psicólogo del CERSS 5 llegó hasta su dormitorio y
la presionó para conversar, a pesar de la negativa de Rosa. Le hizo las
siguientes preguntas: por qué estás en huelga, cual es el nombre de tu
esposo, cómo te llevas con él, lo extrañas, quieres que pase a verte,
mientras le tomaron fotografías, esto ocurrió el día miércoles 12 y jueves
13 de octubre.

Desde el inicio de su ayuno Rosa ha sido objeto de amenazas y presión
verbal. Las amenazas han consistido en decirle que le quitarán a su hijo
si no rompe el ayuno. Primeramente el director del penal Lic. José Miguel
Alarcón García, en seguida una mujer de parte de la Fiscalía para la mujer
y posteriormente, una enfermera externa al penal.

Ella refiere molestia, inconformidad y alta preocupación por las amenazas
de perder la custodia de su hijo. A la vez manifestó su decisión para
continuar su ayuno hasta encontrar su libertad.

En el área varonil del CERSS 5 se encuentran en huelga de hambre:
1.- Rosario Diaz Méndez
2.- Pedro López Jiménez
3.- José Diaz López
4.- Alfredo López Jiménez
5.- Alejandro Diaz Santis
6.- Juan Diaz López

Las condiciones en las que se encuentran son de intemperie y expuestos al
frío y la lluvia, se encuentran fuera de las celdas en un plantón bajo un
techo de lámina protegidos con algunas lonas.

A los 17 días en huelga de hambre presentan dolor de cabeza, dolor del
pecho, dolor de estómago, mareos, reducción de peso, diarrea, cansancio,
signos de deshidratación, calambres en piernas, presión arterial baja.

Refieren alta preocupación por sus esposas, madres, hermanas, hijos e
hijas que se encuentran en plantón frente a catedral ante las amenazas de
desalojo que les han hecho en la última semana. Este plantón lleva 9 días
en el centro de la ciudad de San Cristóbal. Así también manifiestan
molestia por la negativa del director a recibir visitas durante la semana
y porque no les han permitido el acceso de instrumental médico necesario.

En el área varonil del CERSS 5 se encuentran en ayuno:
1.- Alberto Patishtán Gómez
2.- Andrés Núñez Hernández

En las mismas condiciones de intemperie y expuestos al frío y la lluvia,
se encuentran fuera de las celdas en un plantón bajo un techo de lámina
protegidos con algunas lonas.

Se encuentran en ayuno de 12 horas por encontrarse con diversas
enfermedades crónicas. Refieren sentir cansancio, debilidad, pulso bajo,
reducción de peso.

En el CERSS 14 en Cintalapa se encuentra en ayuno Enrique Gómez Hernández,
quien hasta la fecha refiere sentirse altamente preocupado por su familia
quienes pudieran ser hostigados. Presenta reducción de peso, pulso bajo y
cansancio.

En el CERSS 6 en Motozintla se encuentra en ayuno Juan Collazo Jiménez,
quien refiere sentirse estable hasta la fecha pero altamente preocupado
por su mamá que se encuentra en plantón en el centro de San Cristóbal por
su seguridad y su salud.

Los signos y síntomas observados son indicativos de su afectación corporal
por el ayuno, es decir que se encuentran en una fase en la que el ayuno ya
empezó a producir afectaciones corporales.

author by Cruz Negra Anarquista - DF., Méxicopublication date Wed Oct 19, 2011 19:56author address author phone Report this post to the editors

A pesar de las amenazas por parte del gobierno municipal y estatal de un desalojo, los familiares y compañeros de los presos en huelga de hambre en San Cristobal mantienen el plantón.

Related Link: http://www.youtube.com/watch?v=54Yw4cb4AEA&feature=player_embedded
author by Red contra la Represión Chiapaspublication date Fri Oct 21, 2011 17:55author address author phone Report this post to the editors

San Cristóbal de las Casas 20 de octubre del 2011

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Sezta Internacional
A los adherentes a la Otra Campaña estatal y nacional
A los medios de comunicación
A los medios de información alternativos
A los Centros de Derechos Humanos
A la opinión pública.

La madrugada del 20 de octubre a las 2.30am el profesor y compañero Alberto Patishtán Gómez Preso político de la Voz del Amate y adherente a la Otra Campaña, fue trasladado al igual que otros 30 presos que estaban privados de libertad en penales de Chiapas, a un CEFERESO (centro federal de reinserción social) fuera del estado de Chiapas, según información proveniente del secretario de gobierno Noé Castañón.

Alberto a sido separado de sus compañeros en huelga de hambre y ayuno, para intentar desarticular esta huelga; y para servir de castigo ejemplar, a sido trasladado a un penal de máxima seguridad.

Se desconoce a cual de los penales de máxima seguridad de la república mexicana a sido trasladado ya que el secretario de gobierno no a querido facilitar esa información, y tampoco a sido facilitada en el CERSS nº 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Recordar que Alberto es originario del Bosque, Chiapas, y con esta orden de traslado cursada por la seguridad pública federal, el compañero es alejado de sus familiares, allegados y compañer@s de lucha. Los CEFERESOS son verdaderos centros de exterminio. Desde hoy Alberto “el Profe” sera aislado en una celda individual y permanecerá 23 horas al día encerrado en ella. Únicamente tendrá derecho a recibir una visita cada tres meses y por familiares directos. Tampoco tendrá derecho a correspondencia; a partir de ahora el Profe, no tiene derecho a que le hagamos llegar las palabras de solidaridad, de apoyo, de compromiso, que desde tanto tiempo le hacemos llegar desde todos los rincones de México y el mundo. Sabemos que estos centros son muy propensos al maltrato físico y psicológico, que se suma a la tremenda tortura continua que es el aislamiento.

Están intentando aislarlo de todo contacto humano, únicamente tendrá contacto con la deshumanización de los custodios, están tratando de separarlo de los lazos que le atan con el pasado, con sus familiares, con sus compañer@s de lucha.

El gobierno Federal nos demuestra así su voluntad de resolver los conflictos, su voluntad de dialogar con las victimas de esta guerra, porque en Chiapas también se vive una guerra, y l@s pres@s son l@s más afectad@s junto con los muertos, desaparecidos y sus familiares.

Mientras promulga el dialogo, continúan las muertes de civiles inocentes y la persecución de luchadores sociales.

Las comunidades Zapatistas siguen siendo hostigadas y agredidas, hay una clara reactivación de grupos de corte paramilitar como son Paz y Justicia en la zona norte de Chiapas.

Los familiares y compañer@s de Alberto Patishtán están sumamente preocupados por la situación en la cual se encuentra el compañero, así como sumamente indignados por los hechos acontecidos en la madrugada con relación a él.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional, para exigir la liberación inmediata de tod@s l@s pres@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno en los penales de San Cristóbal de Las Casas, Amate y Motozintla; especialmente la libertad inmediata de Alberto Patishtán Gómez preso político de la Voz del Amate.

Movilicemonos por la liberación inmediata de Alberto Patishtán Gómez lo antes posible, ya que si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

LIBERTAD A L@S PRE@S EN HUELGA DE HAMBRE

LIBERTDAD INMEDIATA DE ALBERTO PATISTÁN GÓMEZ

Red Contra la Represión y Por la Solidaridad en Chiapas

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

A continuación anexamos una ficha de Alberto para tener constancia de la historia personal, jurídica y carcelaria de él.

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos: Alberto Patishtan Gómez

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1971

Lugar de nacimiento: municipio El Bosque.

Estado civil: Divorciado

Lengua: Tzotzil

Numero de dependientes económicos: ninguno

Domicilio actual de la familia: El Bosque

Organización: La Voz del Amate.

Cargo en la comunidad: dirigente

Ocupación: Profesor bilingüe

Nº de expediente: 126/2000

DETENCIÓN

Alberto Patishtan Gómez fue detenido el día 21 de julio del 2000 en el Bosque, Chiapas por elementos de la AFI por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Al detenerlo lo llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sufrió tortura psicológica, recibiendo insultos y amenazas. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado. Estuvo arraigado durante 30 días y luego fue trasladado en el entonces penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente se le trasladó al Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Nuevamente, el profesor Patishtan fue trasladado, esta vez al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. La madrugada del 20 de octubre fue trasladado a un penal de máxima seguridad fuera de Chiapas.

DECLARACIÓN

En Tuxtla el Ministerio Publico le tomó su declaración, le obligaron a firmar aunque no estuvo de acuerdo. No tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tzotzil.

Está acusado de 8 homicidios.

PROCESO

Fue sentenciado a 60 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia.

CONDICIONES EN PRISIÓN

El profesor Patishtan padece de un glaucoma el cual se desarrolló dentro de la cárcel. No está recibiendo atención médica al respecto y eso lo pone en riesgo de quedarse ciego, mismo riesgo que ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones.

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

El encarcelamiento de Alberto Patishtan ha provocado mucha enfermedad, un daño económico fuerte y tristeza. En el 2010, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado en una habitación, con el propósito de aislarlo de su organización. Después lo regresaron nuevamente al CERSS No.5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Alberto es de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrante de La Voz del Amate, es un activista de su religión desde la cual promueve la defensa de los derechos humanos.

El profesor Patishtan es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con La Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate y de otros penales del estado de Chiapas también.

--

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

author by Red contra la Represión Chiapas - RvsR - Chiapaspublication date Wed Oct 26, 2011 22:54author address author phone Report this post to the editors

PENAL N. 5 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
CHIAPAS. A 24 DE 0CTUBRE
DEL 2011.

COMPAÑEROS-RAS
ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS
INTERNACIONALES

Desde esta trinchera de nuestra resistencia de lucha la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocente, les enviamos un fuerte abrazo y saludos fr4aternos combativos y que la protección de Dios Padre sea con todo ustedes y de sus familias.

Bien compañeros y compañeras de diversas organizaciones de la comunidad internacional, para comenzar agradecemos de sus difusiones e intervenciones que nos han brindado y nos brindarán en exigir justicia y de nuestra libertades que el mal sistema nos ha robado. Y también hemos recibido cartas de ustedes que están llenos de palabras y de fortalezas que nos llena de alegría y de ánimo y valentía para seguir caminando en el camino de la verdad.

Bien hermanos y hermanas queremos comentarles nuestra situación de salud por este de huelga de hambre y ayuno que ya llevamos 26 dias y ya padecemos con dolor de cabeza, nublación de vista, mareos, dolores de hueso y debilidades en general.

Por otro lado les decimos que el mal gobierno y sus sacuaces pretenden desarticularnos de nuestro acto con los traslados como hicieron con el compañero ALBERTO PATISHTAN GOMEZ, que fue traslado a un penal de máxima seguridad de cefereso Guasave Sinaloa, pero se equivocaron nosotros lucharemos hasta lograr nuestra libertades, y la libertad de todos.

Por último les decimos a todos ustedes que sean fuertes, valientes, animosos y unidos en el caminar el camino que nos conduce hacia la vida digna. Y les decimos gracias a Dios por todos ustedes y de sus esfuerzos en reclamar y exigir justicia por nuestras libertades, y les deseamos mucho éxito en cualquier acción que emprenderán por nuestra causa.

Que dios los bendiga.

FRATERNALMENTE

Presos Políticos

La Voz del Amate

ALBERTO PATISHTAN GOMEZ, ayunante recluido en el penal Guasave Sinaloa
ROSARIO DIAZ MENDEZ, huelga de hambre.

Voces Inocentes

JUAN DIAZ LOPEZ, huelga de hambre.

Solidarios de la Voz del Amate

PEDRO LOPEZ JIMENEZ, Huelga de hambre
ALFREDO LOPEZ JIMENEZ, Huelga de hambre
JOSE DIAZ LOPEZ, Huelga de hambre
ALEJANDRO DIAZ SANTIZ, Huelga de hambre
ANDRES NUÑEZ HERNANDEZ, Ayunante
ROSA LOPEZ DIAZ, Ayunante
JUAN COLLAZO JIMENEZ, Ayunante, Recluido en el penal deMotosintla
ENRIQUE GOMEZ HERNANDEZ, AYUNANTE Recluido en el Penal No. 14 El Amate.

author by Red contra la Represión Chiapas - RvsR - Chiapaspublication date Thu Oct 27, 2011 00:44author address author phone Report this post to the editors

A 25 días de iniciada la huelga de hambre de l@s pres@s Rosa López, Alfredo López, Pedro López, Andrés Núñez, José Díaz, Juan Díaz, Rosario Díaz y Alejandro Díaz, existe deterioro en la salud de los compañeros, sobretodo quienes se encuentran en huelga de hambre total.

Según la ultima revisión medica,se pueden destacar los siguientes puntos:

•En relación a los signos vitales, la frecuencia cardíaca se encuentra sin alteraciones, la tensión arterial está marcadamente disminuida y el pulso es débil en todos los compañeros en huelga. La glucosa sanguínea se encuentra en niveles inferiores, aun dentro de los parámetros normales.

•El caso de Rosario es preocupante ya que presentó niveles de glucosa en sangre muy elevados y que sugieren el desarrollo de diabetes, probablemente precipitada debido al estrés corporal del ayuno completo.

•El promedio de peso perdido es de 8 kg.

•Respecto al estado neurológico, los compañeros se expresan de manera coherente aunque algunos han comenzado a tener algunas alteraciones neurológicas como desorientación espacial y temporal, ademas de confusión, alteraciones que se han presentado de forma intermitente, apareciendo con mayor frecuencia en los últimos tres días.

•La debilidad es mayor en todos, encontrándose la mayoría acostados y sintiendo mareo al incorporarse. Esta debilidad se aprecia también en la voz, que comienza a ser poco perceptible.

•La deshidratación es notoria en todos (labios y mucosas secas, resequedad de piel), ya que añadiendo al ayuno, los compañeros han disminuido la ingesta de agua debido a dolor abdominal y diarrea.

•Además de la debilidad, se presenta en todos, mareo, palpitaciones, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal tipo cólico, ardor en la boca del estómago, molestia que por el momento es la que mas afecta los compañeros. La mayoría presentan calambres musculares de dos a tres veces por día.

•La diarrea es constante, presentándose en algunos casos, cada vez que se ingiere agua, lo que ha obligado a que los compañeros hayan disminuido su consumo en forma notoria.
Existe una intolerancia ala miel, ya que su consumo ocasiona diarrea, nausea y dolor abdominal. Debido a esto, los compañeros han disminuido la cantidad ingerida.

En conclusión, la salud de los compañeros en huelga de hambre se encuentra deteriorada y puede considerarse grave. Las alteraciones corporales presentadas son debido al ayuno y a la deshidratación.

La situación es cada vez mas urgente, y nuestr@s compañer@s pres@s necesitan de toda la solidaridad posible para exigir su libertad inmediata e incondicional.

author by Grupo de Trabajo No Estamos Todxspublication date Fri Oct 28, 2011 17:52author address author phone Report this post to the editors

San Cristóbal de Las Casas a 28 de octubre del 2011

Esta mañana día 28 de octubre, el compañero Andrés Núñez perteneciente a la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate y que se declaró en ayuno el pasado 29 de septiembre se puso en huelga de hambre total. Actualmente, son 7 las personas declaradas en huelga de hambre en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. Otras tres personas siguen manteniéndose en ayuno indefinido. El compañero Andrés se había abstenido de incorporarse a la huelga de hambre por ser una acción muy extrema especialmente en su caso, ya que está debilitado porque en los días previos a la acción había estado enfermo. Igualmente, a 30 días de iniciada la huelga, vio necesario sumarse a esta acción conjunta que pone en grave peligro su vida. Los reportes médicos realizados a los huelguistas son de carácter muy preocupante. Cada día que pasa es de vital importancia para ellos ya que su estado de salud se está deteriorando en los últimos días.

Por otra parte, queremos denunciar el hostigamiento y las amenazas que está recibiendo nuestro compañero perteneciente a la organización Solidarios de la Voz del Amate Juan Collazo Jiménez, cautivo en el CERSS nº6 de Motozintla. El día de ayer 27 de octubre, el alcaide de dicho penal de nombre Rogelio Ángel Camacho, increpó al compañero y lo amenazó de sacarlo de su celda y trasladarlo al área restringida de la prisión si no abandona el ayuno que emprendió el pasado 3 de octubre, sumándose a esta acción conjunta que los aglutina en una sola y misma demanda: Libertad inmediata e incondicional. Así mismo, las autoridades penitenciarias están violando el derecho de manifestación del compañero Juan.

Desde que comenzó la huelga de hambre y ayuno protagonizada por los miembros de las organizaciones de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, y Voces Inocentes, muchos de l@s compañer@s han sido hostigad@s y amenazad@s por parte de los diferentes directores de los penales, así como por custodios y otros funcionarios de gobierno. El hecho más alarmante fue el traslado arbitrario de Alberto Patishtán Gómez al penal de Guasave en Sinaloa, el pasado 20 de octubre del presente.

Aunque las muestras de Solidaridad con l@s compañer@s huelguistas han sido muchas y han traspasado las fronteras del país, seguimos haciendo un llamado urgente a tod@s aquellas personas, organizaciones, colectivos y comunidades que caminan abajo y a la izquierda a seguir movilizándose hasta lograr la liberación de tod@s l@s compañre@s.

Responsabilizamos al alcaide del CERSS Nº 6 de Motozintla Rogelio Ángel Camacho de cualquier acción que se emprenda en contra del compañero Juan, así como al director de este mismo penal Pascual Martinez Cervantes y al gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de l@s pres@s en lucha de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, así como la libertad y el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Patistán Gómez.

¡Presos Políticos Libertad!

¡Regreso inmediato de Alberto Patishtán a Chiapas, a su casa y libre!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Red contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas

author by Luis Serrano Peregrina - Relaciones Internacionales CGTpublication date Sat Oct 29, 2011 07:35author address author phone Report this post to the editors

La nueva Campaña tiene por principal cometido contribuir a difundir ampliamente la realidad social que vive México respecto a la represión como forma cotidiana e indisoluble de gobernar. A raíz de la huelga de hambre protagonizada por los compañeros y la compañera en lucha en los penales de Chiapas desde el pasado 29 de septiembre, se ha vuelto a poner en primer plano ante la sociedad los sucios y brutales mecanismos del Estado para contener especialmente a quienes se rebelan y se autoorganizan y, en general, a toda la población.

El profesor Alberto Patishtán Gómez, “el profe” es el preso más emblemático de La Otra Campaña, seguro que es por ello que ha sido sometido recientemente a las condiciones nefastas y destructivas que supone el régimen interno de las cárceles de máxima seguridad mexicanas, auténticos centros de exterminio. El traslado de Patishtán en plena huelga de hambre al penal del estado de Sinaloa, a más de 2000km de distancia, ha sido la respuesta del gobierno chiapaneco de Juan Sabines y federal de Felipe Calderón al grito de justicia y resistencia de nuestros compañer@s.

En la figura del Profe Patishtán se encarna la presa y el preso político mexicano: individuo indígena arraigado a la comunidad, con fuerte vínculos con ésta y su organización comunal, con detención policial y procesos jurídicos a sus espaldas hartos irregulares y arbitrarios que llevan a arrancar incluso (auto)inculpaciones por medio de intensas horas o días de tortura física y psicológica. Tras la detención y la farsa de juicio, por lo general con graves y fundamentales deficiencias como la ausencia de traductores, son sentenciados a décadas de prisión política. Allí dentro y siempre siguiendo su espíritu libre, tienden a organizarse junto con sus compañer@s para reivindicar su libertad, pero también su dignidad y sus derechos ante los abusos de poder de las corruptas “autoridades” penitenciarias y las patéticas condiciones carcelarias de las podridas cárceles mexicanas.

Por supuesto, más allá del preso que representa Alberto Patishtán, hay centenares de otros casos pero lo que siempre tienen en común los presos polític@s es que desde los distintos niveles de gobierno, se le intenta sistemáticamente someter en toda su integridad. Y no sólo a él o ella, sino a su familia, red de apoyo y organización política de modo que sirva como ejemplo para que a nadie le queden ganas de involucrarse en la lucha social. No podemos olvidar que justamente el Estado invierte tal ingente cantidad de esfuerzos en represaliar con ésta modalidad que es la prisión política, también con la esperanza de que el tiempo, el esfuerzo y el desgaste que conlleva apoyar a los compañeros se le reste a la potencia de las iniciativas por transformar a todos los niveles esta sociedad. Pero todos los intentos son en balde ante la dignidad de nuestros pres@s y de la lucha, que nos es común por ese otro mundo que llevamos en nuestros corazones.

La Campaña que hoy lanzamos, a una semana del traslado del Profe Patishtán al penal de exterminio de Guasave en Sinaloa, se entronca entorno a la reflexión acerca de los alcances que la autonomía zapatista y el revolucionario sistema de Justicia de los Pueblos que conforman el CNI, La Otra Justicia, han logrado alcanzar hoy en México, como medio para trascender el asfixiante sistema oficial. En este sentido, se impulsa así mismo una reflexión en profundidad, válida en cualquier pais, pueblo o sociedad, acerca de los mecanismos que, desde que nacemos, nos son transmitidos como son el castigo y el autoritarismo. Mecanismos instaurados en la piel que nos lleva a que ya de adultos no cuestionemos la cárcel como un ente ajeno, íntimo y radical enemigo de la libertad.

Invitamos a toda la sociedad a seguir organizándose y generar múltiples debates públicos y todo tipo de acciones creativas por la libertad de nuestros presos y presas, además de poder aportar dinero a las cuentas solidarias, el cual es destinado directamente a nuestros pres@s y sus redes de apoyo. Donde comienza la lucha empieza la libertad.

¡Salud y Revolución Social!

Related Link: http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/COMUNICADOCAMPA%C3%91APATISH_0.pdf
Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]