user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Search author name words: Frente de Estudiantes Libertarios

El Frente de Estudiantes Libertarios en el próximo CEFyL

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Tuesday September 27, 2011 09:33author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina Report this post to the editors

Declaración pública de la seccional de Filosofía y Letras del Frente de Estudiantes Libertarios de Buenos Aires.

bannerfel.png

En estas elecciones de Centro de Estudiantes el Frente de Estudiantes Libertarios se ha integrado a la lista 4 “Plenario de Izquierda” junto a los compañeros de la Agrupación Norberto Blanco-CEDP, Prisma, PTS, PO, IS, PSTU y 29 de Mayo. Vemos como un hecho muy positivo que las ocho fuerzas de izquierda más importantes de la facultad hayan llegado al acuerdo de presentarse de conjunto con la intención de recuperar el CEFyL para ponerlo al servicio de la lucha. Sin embargo, desde el FeL entendemos que no basta sólo con que la izquierda vuelva al CEFyL, sino que se debe avanzar concretamente en una democratización real y efectiva de los espacios del centro. Esto no es sólo una aspiración de nuestra organización, sino que vemos que es la forma de lograr que la estructura del Centro de Estudiantes pueda ser utilizada tanto para movilizar al estudiantado en torno a sus reivindicaciones políticas y académicas más radicales, como para impedir que el aparato del Gobierno Nacional lo utilice para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación como ya lo hizo -y sigue haciendo- la Franja Morada.

En base a esto es que entendemos que, ante el fortalecimiento del gobierno nacional tras el aplastante resultado de las elecciones primarias, hoy más que nunca es imprescindible un CEFyL independiente del gobierno nacional y de las autoridades de la UBA. Necesitamos un Centro de Estudiantes que agrupe a todo el activismo que lucha codo a codo con los trabajadores contra el ajuste, contra la represión estatal y patronal, y contra el vaciamiento de la universidad pública, operado a través de los decanos “progres” como Hugo Trinchero; para plantarnos frente a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra, de los Qom en Formosa y del pueblo trabajador de Jujuy, para acompañar a los docentes luchadores de Santa Cruz, necesitamos un CEFyL que no ceda un palmo al gobierno nacional. Para ganar el edificio integrado con guardería y comedor, para detener las acreditaciones a la CoNEAU que vacían nuestras carreras y enfrentar a la LES privatista, es imprescindible un CEFyL que se pare frente a Trinchero –frustrado candidato a legislador en la Capital por el FpV- del mismo modo que ante el gobierno nacional.

Para llevar adelante estas tareas, es absolutamente necesario que el CEFyL agrupe y construya instancias orgánicas con el activismo de Filo, para contenerlo y hacerlo parte del centro. En ese sentido, debe fomentar la unidad en la acción de la militancia, impulsando las diferentes actividades de los militantes que luchan contra el avance del Capital sobre la educación pública tanto al interior como al exterior de nuestra facultad. El Frente de Estudiantes Libertarios considera como tarea prioritaria crear los mecanismos necesarios para que la política del CEFyL sea elaborada en los espacios de base del movimiento (comisiones, inter-comisiones, etc) y decidida en su instancia máxima de decisión, la asamblea general del CEFyL.

A tal fin, el FeL afirma que las secretarias del Centro deben siempre buscar el mandato de los espacios de organización desde donde se elaboran llas reivindicaciones y los objetivos políticos del movimiento estudiantil, representados hoy día en las comisiones, la intercomisiones y lógicamente la asamblea como instancia máxima de decisión. Por lo tanto, nuestra propuesta gira en torno a buscar -desde nuestro modesto espacio- un relacionamiento fluido entre las comisiones, la intercomisiones y la asamblea en relación con las secretarias y vocalías, en pos de avanzar en formas orgánicas más democráticas que lo que hoy es la Comisión Directiva. Por eso es que pretendemos discutir con la totalidad del activismo nucleado en las comisiones -en las cuales los compañeros y compañeras del FeL participamos- cómo avanzar en propuestas de esta índole. Entendemos que esta cuña anti-burocrática es apenas un primer paso hacia una verdadera democratización del Centro. Nuestro norte político es un CEFyL estructurado de tal forma que ninguna fuerza política pueda ir en contra de lo decidido por la asamblea y los espacios de base del movimiento estudiantil. De igual modo, debemos terminar con el CEFyL proveedor de servicios, que se desvía de sus propósitos políticos, para privilegiar los económicos o administrativos.

En consonancia con esta política el Frente de Estudiantes Libertarios-FeL propone los siguientes puntos para avanzar hacia la democratización efectiva del Centro:

1 – Que el Plenario toma como premisa que la Asamblea General es la instancia máxima de decisión de los estudiantes. Entiende que cada asamblea es soberana sobre sí misma y que su mandato debe respetarse y llevarse adelante. Así mismo debe garantizar su funcionamiento, la plena difusión y convocatoria de cada una, como así también la difusión de sus resoluciones.

2 – Que reconoce a las comisiones como parte orgánica del centro dedicada a profundizar los mandatos políticos de la asamblea. Reconociéndolas como tales reconoce también la legitimidad de sus resoluciones y sus iniciativas políticas, veáse materiales de difusión, actividades, e incluso elaboración de convocatorias a asambleas y elaboración de planes de acción y de lucha (todo a refrendar cuánto se pueda en la asamblea general). Entra dentro de estas consideraciones también la intercomisiones, y cualquier otra herramienta democrática de que el movimiento se dote.

3 – Retomando estos considerandos, cualquier otra instancia deliberativa del centro de estudiantes debe retomar tajantemente el mandato de las asambleas, o las instancias que de ella dependen, como las comisiones y, por lo tanto, la intercomisiones. Entran aquí secretarías, vocalías, delegados FUBA, y se hace extensivo a consejeros

4 – Que los espacios de gestión (bar, fotocopiadoras, apuntes) tengan el 100% de sus trabajadores sorteados. El centro de estudiantes debe dejar de ser caja para las agrupaciones que conducen y debe dejar de ser patrón de nuestros compañeros. Que el excedente de los espacios se ponga a disposición de la asamblea general del centro de estudiantes.

5 – Que los espacios sean gestionados por una comisión abierta que garantice su funcionamiento y al mismo tiempo que proyecte planes de acción serios para arrancarle al Estado el financiamiento total de comedor y apuntes.

Funcionamiento interno del Frente:

1 – Que el frente político-electoral conformado funcione en base a plenarios regulares. A estos plenarios podrán asistir todos los activistas que tengan acuerdo con el programa del frente y todos los miembros de las agrupaciones que lo conformen. Todas las personas que participen de estos plenarios tendrán voz y voto, y las decisiones se tomarán a partir del voto a mano alzada de todos los compañeros presentes.

2 – Que estos plenarios tengan carácter resolutivo y sean los que tengan total potestad sobre las políticas que llevará adelante dicho frente.

3 – Que los candidatos presentados a cada uno de los cargos sean votados en el plenario del frente, con voto a mano alzada y un voto por persona.
Anexo: Que estos cargos sean rotativos y revocables por parte del pleno del frente.

4- Que el accionar y los votos emitidos a partir de los cargos ocupados por el frente (presidencia, vocalías, consejeros, etc) sean mandatados por la asamblea general o el plenario del frente.

En periodos en los que la asamblea no es solo una reunión de fuerzas (periodos de lucha, de discusión sobre algún eje, o donde existe activismo), creemos que los cargos deben responder (en mandato y revocabilidad) tajantemente a la asamblea. En los contextos de desmovilización, de reflujo, en los que la asamblea no sesiona regularmente, es una reunión de fuerzas o no se ha pronunciado sobre un tema que se trate en la comisión directiva, creemos que lo mejor es que los cargos ocupados por el frente sean mandatados y revocables por el plenario del frente.

¡Un CEFyL burocrático es uno expuesto al gobierno! ¡Democratizar para luchar!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS en el PLENARIO DE IZQUIERDA

Related Link: http://www.fel-arg.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Argentina/Uruguay/Paraguay | Education | Comunicado de prensa | es

Wed 01 Oct, 06:01

browse text browse image

tecnicosautoconvocados.jpg imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan 18:15 Thu 14 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

tecnicos550x367.jpg imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! 02:53 Tue 05 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

http://issuu.com/cancel_91/docs/hacer_futuro_n1 imageHacer Futuro Nº 1 01:35 Fri 21 Dec by Bandera Negra 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

colegiotomado.jpeg imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! 01:21 Thu 27 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

feinmann.jpg imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios 01:28 Sun 23 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

estudiantestecnicos.jpg imageSe escucha, Técnicos en lucha 06:37 Sun 09 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Declaración pública del Frente de Estudiantes Libertarios al hilo de los ataques contra la educación técnica por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lamaza.jpg imageLa unión hace la fuerza: ¡nace La Maza! 22:55 Sat 25 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Nace referente estudiantil en el Joaquín V. González de Buenos Aires.

vol_gral3.png imageNuevo cuatrimestre, viejos problemas 02:44 Thu 16 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Empieza un nuevo ciclo lectivo en las universidades, terciarios y secundarios, y nuevamente nos encontramos con los mismos problemas de hace tiempo. Estos varían desde la falta de infraestructura para contener a los estudiantes, hasta reformas arbitrarias de planes de estudio, cesanteos a docentes de la UBA, etc. Más allá de lo que se afirme en lo discursivo, lamentablemente esto es una política sistemática de conjunto del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad, los cuales de diversas maneras continúan aportando a la precarización de la educación pública. Desde el Frente de Estudiantes Libertarios sistematizamos algunas de las reivindicaciones centrales que atraviesan al conjunto del estudiantado, las cuales serán centrales en la agenda de todos aquellos que nos proponemos la defensa de una educación pública y de calidad.

congr.jpg imageAnte el boicot al Congreso de la FUBA: ¡Defender la Federación contra las maniobras de la derecha! 09:55 Thu 10 May by Bandera Negra 0 comments

Comunicado frente a los hechos del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

cecsea.jpg imageMantengamos en pie la unidad del CECSEA 19:32 Thu 26 Apr by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

La Federación Anarquista Estudiantil se solidariza con los compañeros que conforman el CECSEA (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración de la Universidad de Quilmes), repudiando los atropellos cometidos hacia este espacio de lucha y defensa de los derechos de lxs estudiantes, por parte de la actual gestión, encabezada por Gustavo Lugones, rector, y Alfredo Alfonso, secretario general, junto a Alianza Universitaria (A.U.), agrupación que responde al PJ provincial de Scioli y es parte de la JUP.

more >>

imageDefendamos una FUBA en lucha por la educación pública Apr 14 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Las compañeras y compañeros del Frente de Estudiantes Libertarios consideramos importante defender una FUBA conducida por la izquierda, que tome posición sobre la situación nacional, buscando intervenir en las luchas de los trabajadores y el pueblo.

imageUn 2013 de lucha dentro y fuera de la facultad Mar 21 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Es hora de sacar de la pasividad al movimiento estudiantil de sociales, que ha dado sobradas demostraciones de fortaleza y determinación cuando se propuso luchar de forma consciente y priorizando la unidad, de hecho y no discursivamente.

imageSecundarios: ¡en 2013 cosechemos los frutos de nuestra lucha! Mar 02 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización y la confianza conjunta sobre los reclamos y reivindicaciones de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que, más que agilizar, entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo todos los años es replantear el plan de lucha o los objetivos/reivindicaciones en el medio del conflicto, sabiendo que este plan de lucha fue discutido durante medio año en las bases y que son discusiones ya saldadas. Esto, en lugar de agilizar, nos entorpece en un mar de discusiones que duran horas y horas y en las que no se llega a nada, y así dejamos camino libre al avance del enemigo, en este caso ambos Ministerios, de Ciudad y de Nación.

imageArgentina: Un balance sobre la organización de los secundarios Nov 05 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El siguiente texto intenta ser un balance de la lucha que vienen librando en la región de Mar del Plata los estudiantes secundarios y en menor medida terciarios y universitarios, respecto de la obtención del boleto estudiantil entre otras reivindicaciones. De esta manera, el objetivo del mismo es intentar sacar las conclusiones pertinentes del conflicto, entender cuáles fueron los aciertos y los errores, para poder continuar por un camino que nos permita ir obteniendo cada vez más derechos y desarrollar nuestras herramientas organizativas, en especial los Centros de Estudiantes y la reafirmación de la Coordinadora -que ha dado en llamarse Unidad Central de Centros de Estudiantes- que intente agruparlos para darle mayor efectividad en la lucha.

imageSobre la lucha de los secundarios (parte 1) Oct 03 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

En este texto buscamos explicar las diferencias programáticas que mantenemos con diferentes sectores de la izquierda revolucionaria y señalar cómo estas diferencias se expresan en el conflicto actual de los secundarios.

more >>

imageSecundarios: Ante las represalias a los estudiantes que luchan Mar 14 FeL 0 comments

La situación HOY es de espera. Nuevamente los estudiantes nos estamos organizando, porque nos negamos a dejarnos pisotear. Nosotros sabemos cuáles son nuestros derechos y cómo hacerlos valer. En este momento, estamos presentando nuestro reclamo ante la Asesoría Tutelar de la Justicia porteña, para que obliguen al ministerio de educación a darnos lo que nos corresponde por derecho: las mesas de examen. Vamos a agotar todas las herramientas que nos da el sistema, es decir la vía legal o institucional. Pero el macrismo sabe perfectamente que ésta no es nuestra única herramienta de lucha, o al menos debería saberlo después de las tomas masivas de 2012.

imageCuando el gato no está, los ratones bailan ¡digamos no a las aulas vacías! Mar 05 FeL 0 comments

El 2013 sin duda arrancó movido para el sector educativo. Hace pocos días, los docentes alzaron un paro nacional de 72 hs centrado en la demanda salarial. A su vez, en la UBA consiguieron una prórroga a las cesantías. Ahora es nuestro turno como estudiantes de mostrar que los secundarios seguimos en pie, por la educación pública y por nuestro derecho a organizarnos para su defensa.

imageHacer Futuro Nº 1 Dec 21 Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

¡¡ YA SALIÓ HACER FUTURO Nº 1 !!
Publicación de Bandera Negra- Tendencia Estudiantil Libertaria

imageArgentina: ¡Luchar para estudiar! ¡Estudiar para luchar! Sep 27 FeL-Argentina 0 comments

La lucha de los estudiantes técnicos [Français]

imagevideoArgentina: Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios Sep 23 FeL-Argentina 0 comments

Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]