user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Search author name words: Frente de Estudiantes Libertarios

El Frente de Estudiantes Libertarios en el próximo CEFyL

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Tuesday September 27, 2011 10:33author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina Report this post to the editors

Declaración pública de la seccional de Filosofía y Letras del Frente de Estudiantes Libertarios de Buenos Aires.

bannerfel.png

En estas elecciones de Centro de Estudiantes el Frente de Estudiantes Libertarios se ha integrado a la lista 4 “Plenario de Izquierda” junto a los compañeros de la Agrupación Norberto Blanco-CEDP, Prisma, PTS, PO, IS, PSTU y 29 de Mayo. Vemos como un hecho muy positivo que las ocho fuerzas de izquierda más importantes de la facultad hayan llegado al acuerdo de presentarse de conjunto con la intención de recuperar el CEFyL para ponerlo al servicio de la lucha. Sin embargo, desde el FeL entendemos que no basta sólo con que la izquierda vuelva al CEFyL, sino que se debe avanzar concretamente en una democratización real y efectiva de los espacios del centro. Esto no es sólo una aspiración de nuestra organización, sino que vemos que es la forma de lograr que la estructura del Centro de Estudiantes pueda ser utilizada tanto para movilizar al estudiantado en torno a sus reivindicaciones políticas y académicas más radicales, como para impedir que el aparato del Gobierno Nacional lo utilice para ponerlo al servicio de la mercantilización de la educación como ya lo hizo -y sigue haciendo- la Franja Morada.

En base a esto es que entendemos que, ante el fortalecimiento del gobierno nacional tras el aplastante resultado de las elecciones primarias, hoy más que nunca es imprescindible un CEFyL independiente del gobierno nacional y de las autoridades de la UBA. Necesitamos un Centro de Estudiantes que agrupe a todo el activismo que lucha codo a codo con los trabajadores contra el ajuste, contra la represión estatal y patronal, y contra el vaciamiento de la universidad pública, operado a través de los decanos “progres” como Hugo Trinchero; para plantarnos frente a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra, de los Qom en Formosa y del pueblo trabajador de Jujuy, para acompañar a los docentes luchadores de Santa Cruz, necesitamos un CEFyL que no ceda un palmo al gobierno nacional. Para ganar el edificio integrado con guardería y comedor, para detener las acreditaciones a la CoNEAU que vacían nuestras carreras y enfrentar a la LES privatista, es imprescindible un CEFyL que se pare frente a Trinchero –frustrado candidato a legislador en la Capital por el FpV- del mismo modo que ante el gobierno nacional.

Para llevar adelante estas tareas, es absolutamente necesario que el CEFyL agrupe y construya instancias orgánicas con el activismo de Filo, para contenerlo y hacerlo parte del centro. En ese sentido, debe fomentar la unidad en la acción de la militancia, impulsando las diferentes actividades de los militantes que luchan contra el avance del Capital sobre la educación pública tanto al interior como al exterior de nuestra facultad. El Frente de Estudiantes Libertarios considera como tarea prioritaria crear los mecanismos necesarios para que la política del CEFyL sea elaborada en los espacios de base del movimiento (comisiones, inter-comisiones, etc) y decidida en su instancia máxima de decisión, la asamblea general del CEFyL.

A tal fin, el FeL afirma que las secretarias del Centro deben siempre buscar el mandato de los espacios de organización desde donde se elaboran llas reivindicaciones y los objetivos políticos del movimiento estudiantil, representados hoy día en las comisiones, la intercomisiones y lógicamente la asamblea como instancia máxima de decisión. Por lo tanto, nuestra propuesta gira en torno a buscar -desde nuestro modesto espacio- un relacionamiento fluido entre las comisiones, la intercomisiones y la asamblea en relación con las secretarias y vocalías, en pos de avanzar en formas orgánicas más democráticas que lo que hoy es la Comisión Directiva. Por eso es que pretendemos discutir con la totalidad del activismo nucleado en las comisiones -en las cuales los compañeros y compañeras del FeL participamos- cómo avanzar en propuestas de esta índole. Entendemos que esta cuña anti-burocrática es apenas un primer paso hacia una verdadera democratización del Centro. Nuestro norte político es un CEFyL estructurado de tal forma que ninguna fuerza política pueda ir en contra de lo decidido por la asamblea y los espacios de base del movimiento estudiantil. De igual modo, debemos terminar con el CEFyL proveedor de servicios, que se desvía de sus propósitos políticos, para privilegiar los económicos o administrativos.

En consonancia con esta política el Frente de Estudiantes Libertarios-FeL propone los siguientes puntos para avanzar hacia la democratización efectiva del Centro:

1 – Que el Plenario toma como premisa que la Asamblea General es la instancia máxima de decisión de los estudiantes. Entiende que cada asamblea es soberana sobre sí misma y que su mandato debe respetarse y llevarse adelante. Así mismo debe garantizar su funcionamiento, la plena difusión y convocatoria de cada una, como así también la difusión de sus resoluciones.

2 – Que reconoce a las comisiones como parte orgánica del centro dedicada a profundizar los mandatos políticos de la asamblea. Reconociéndolas como tales reconoce también la legitimidad de sus resoluciones y sus iniciativas políticas, veáse materiales de difusión, actividades, e incluso elaboración de convocatorias a asambleas y elaboración de planes de acción y de lucha (todo a refrendar cuánto se pueda en la asamblea general). Entra dentro de estas consideraciones también la intercomisiones, y cualquier otra herramienta democrática de que el movimiento se dote.

3 – Retomando estos considerandos, cualquier otra instancia deliberativa del centro de estudiantes debe retomar tajantemente el mandato de las asambleas, o las instancias que de ella dependen, como las comisiones y, por lo tanto, la intercomisiones. Entran aquí secretarías, vocalías, delegados FUBA, y se hace extensivo a consejeros

4 – Que los espacios de gestión (bar, fotocopiadoras, apuntes) tengan el 100% de sus trabajadores sorteados. El centro de estudiantes debe dejar de ser caja para las agrupaciones que conducen y debe dejar de ser patrón de nuestros compañeros. Que el excedente de los espacios se ponga a disposición de la asamblea general del centro de estudiantes.

5 – Que los espacios sean gestionados por una comisión abierta que garantice su funcionamiento y al mismo tiempo que proyecte planes de acción serios para arrancarle al Estado el financiamiento total de comedor y apuntes.

Funcionamiento interno del Frente:

1 – Que el frente político-electoral conformado funcione en base a plenarios regulares. A estos plenarios podrán asistir todos los activistas que tengan acuerdo con el programa del frente y todos los miembros de las agrupaciones que lo conformen. Todas las personas que participen de estos plenarios tendrán voz y voto, y las decisiones se tomarán a partir del voto a mano alzada de todos los compañeros presentes.

2 – Que estos plenarios tengan carácter resolutivo y sean los que tengan total potestad sobre las políticas que llevará adelante dicho frente.

3 – Que los candidatos presentados a cada uno de los cargos sean votados en el plenario del frente, con voto a mano alzada y un voto por persona.
Anexo: Que estos cargos sean rotativos y revocables por parte del pleno del frente.

4- Que el accionar y los votos emitidos a partir de los cargos ocupados por el frente (presidencia, vocalías, consejeros, etc) sean mandatados por la asamblea general o el plenario del frente.

En periodos en los que la asamblea no es solo una reunión de fuerzas (periodos de lucha, de discusión sobre algún eje, o donde existe activismo), creemos que los cargos deben responder (en mandato y revocabilidad) tajantemente a la asamblea. En los contextos de desmovilización, de reflujo, en los que la asamblea no sesiona regularmente, es una reunión de fuerzas o no se ha pronunciado sobre un tema que se trate en la comisión directiva, creemos que lo mejor es que los cargos ocupados por el frente sean mandatados y revocables por el plenario del frente.

¡Un CEFyL burocrático es uno expuesto al gobierno! ¡Democratizar para luchar!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS en el PLENARIO DE IZQUIERDA

Related Link: http://www.fel-arg.org/

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]