user preferences

Actualidad sindical en la región del Biobío: Movilización de SINTEC y Día del Trabajador Portuario

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday September 27, 2011 07:52author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Estos últimos días han sido de lucha y fortalecimiento sindical en la Región del Biobío.

Por un lado, el pasado miércoles 21, los obreros de la construcción que laboran en las faenas del Mall de Concepción, agrupados en el SINTEC -Chile y en el SINTRAMICSCCH paralizaron en función de sus demandas salariales y de mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, ayer jueves, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

Para complementar esta información, dejamos con ustedes las notas y fotografías de estos sucesos, generadas por los medios de comunicación alternativos "Metiendo ruido" y "Resumen" de la octava región

portuario.jpg

Este jueves 22 de septiembre, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

La fecha no es antojadiza, pues obedece a un motivo doloroso que necesita estar presente en las nuevas luchas, diciendo una y mil veces que los ricos están dispuestos a todo en la conservación de sus privilegios, pues son estos los que les dan su identidad y que por lo tanto la organización obrera debe construirse poderosa; educada, valiente, solidaria, organizada.

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.

Cerca del lugar, fueron asesinados por la patrulla militar que los retenía. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas marítimos portuarios.

Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio al interior de una cabaña en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago.

Hoy los portuarios se han definido su propio día, lo que sin duda es una expresión de independencia y del comienzo de un camino valorado por múltiples organizaciones que se hicieron presentes o mandaron sus saludos al acto, donde también participaron músicos populares que últimamente han estado presentes en múltiples actos populares.

-----------------------------

Ayer 21 de septiembre la faena a cargo de la construcción del Mall Concepción cambio los ruidos de martillos, grúas, retroexcavadoras y huevos concreteros, por animosos gritos en busca de un trabajo digno. Es así como más de 400 trabajadores pertenecientes a la concesión Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. pararon sus faenas desde las 08.00 hrs de forma indefinida con el objetivo de obtener una serie de mejoras laborales. Los trabajos se encuentran siendo realizados en el centro penquista, entre las calles Barros Arana y Ohiggins, a la altura de la calle Tucapel.

La construcción del “principal y más moderno centro comercial de la octava región” se ha caracterizado por un trato inhumano y vejatorio a los trabajadores encargados de la ejecución del proyecto. Profundizando así el rol de la empresa privada en base a la explotación.

La movilización tomó cuerpo debido a la negativa de la empresa de tomar en cuenta las peticiones elaboradas hace más de veinte días por los trabajadores a través del SINTEC-CHILE y SITRAMICSCCH. Dichas peticiones guardan relación con un reajuste salarial en el sueldo base –de $320.000 a $350.000 en los maestros y $220.000 a $245.000 en los jornales-, bonos de producción ascendentes entre $50.000 y $80.000, y el incremento de la remuneración de las horas extras, las cuales alcanzan cifras entre 80 y 90 horas mensuales. Además se solicitaba mejorar las condiciones laborales en cuanto a seguridad y extensión de la jornada laboral, a la vez que cesar el sobre abuso de mando en relación a despidos injustificados y presión a los huelguistas.

Una vez más logramos ver cómo se utiliza el mal llamado “progreso” en directo perjuicio de las necesidades de la comunidad y los trabajadores. Estas construcciones se realizan infringiendo los derechos laborales y también generando espacios de consumo que permiten la validación de un sistema económico basado en el consumismo. Consumismo que es fomentado por los medios de comunicación y saciado por la sociedad, a través de prestamos y endeudamientos que mantienen a grandes sectores de la sociedad presos de una falsa sensación de abundancia y desarrollo económico. Una cantidad abrumadora de familias se encuentran viviendo bajo altas presiones financieras debido a las deudas contraídas para satisfacer un modelo de vida que es impuesto culturalmente por las grandes empresas, la publicidad y los medios de comunicación masivos. Todo esto se realiza para obtener el máximo de ganancias y el crecimiento económico tan preciado para nuestro país, pero al que la gran mayoría no tiene posibilidad de acceso, salvo por la vía del endeudamiento crónico.

Los trabajadorxs, estudiantes y pobladorxs luchamos por nuestros derechos, con unidad y organización a recuperar lo que es de todxs!

Un saludo fraterno y fuerza a lxs trabajadores de la construcción!

Más fotos: http://metiendoruido.com/2011/09/paralizacion-trabajadores-de-la-construccion-mall-concepcion/

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2011/09/....html

sintec_1.jpg

author by anarco-comunistapublication date Tue Oct 04, 2011 06:43Report this post to the editors

felicitaciones a los compañeros del SINTEC por su enorme trabajo de organizacion y lucha entre los obreros de base que da nevos aires al sindicalismo criollo. es muy bueno ver estas iniciativas y los libertarios consecuentes trabajando de lleno en ellas.

 

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Tue 03 May, 16:45

browse text browse image

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa América 14:47 Sat 13 Jun by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

more >>

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]