user preferences

Actualidad sindical en la región del Biobío: Movilización de SINTEC y Día del Trabajador Portuario

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday September 27, 2011 07:52author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Estos últimos días han sido de lucha y fortalecimiento sindical en la Región del Biobío.

Por un lado, el pasado miércoles 21, los obreros de la construcción que laboran en las faenas del Mall de Concepción, agrupados en el SINTEC -Chile y en el SINTRAMICSCCH paralizaron en función de sus demandas salariales y de mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, ayer jueves, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

Para complementar esta información, dejamos con ustedes las notas y fotografías de estos sucesos, generadas por los medios de comunicación alternativos "Metiendo ruido" y "Resumen" de la octava región

portuario.jpg

Este jueves 22 de septiembre, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

La fecha no es antojadiza, pues obedece a un motivo doloroso que necesita estar presente en las nuevas luchas, diciendo una y mil veces que los ricos están dispuestos a todo en la conservación de sus privilegios, pues son estos los que les dan su identidad y que por lo tanto la organización obrera debe construirse poderosa; educada, valiente, solidaria, organizada.

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.

Cerca del lugar, fueron asesinados por la patrulla militar que los retenía. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas marítimos portuarios.

Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio al interior de una cabaña en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago.

Hoy los portuarios se han definido su propio día, lo que sin duda es una expresión de independencia y del comienzo de un camino valorado por múltiples organizaciones que se hicieron presentes o mandaron sus saludos al acto, donde también participaron músicos populares que últimamente han estado presentes en múltiples actos populares.

-----------------------------

Ayer 21 de septiembre la faena a cargo de la construcción del Mall Concepción cambio los ruidos de martillos, grúas, retroexcavadoras y huevos concreteros, por animosos gritos en busca de un trabajo digno. Es así como más de 400 trabajadores pertenecientes a la concesión Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. pararon sus faenas desde las 08.00 hrs de forma indefinida con el objetivo de obtener una serie de mejoras laborales. Los trabajos se encuentran siendo realizados en el centro penquista, entre las calles Barros Arana y Ohiggins, a la altura de la calle Tucapel.

La construcción del “principal y más moderno centro comercial de la octava región” se ha caracterizado por un trato inhumano y vejatorio a los trabajadores encargados de la ejecución del proyecto. Profundizando así el rol de la empresa privada en base a la explotación.

La movilización tomó cuerpo debido a la negativa de la empresa de tomar en cuenta las peticiones elaboradas hace más de veinte días por los trabajadores a través del SINTEC-CHILE y SITRAMICSCCH. Dichas peticiones guardan relación con un reajuste salarial en el sueldo base –de $320.000 a $350.000 en los maestros y $220.000 a $245.000 en los jornales-, bonos de producción ascendentes entre $50.000 y $80.000, y el incremento de la remuneración de las horas extras, las cuales alcanzan cifras entre 80 y 90 horas mensuales. Además se solicitaba mejorar las condiciones laborales en cuanto a seguridad y extensión de la jornada laboral, a la vez que cesar el sobre abuso de mando en relación a despidos injustificados y presión a los huelguistas.

Una vez más logramos ver cómo se utiliza el mal llamado “progreso” en directo perjuicio de las necesidades de la comunidad y los trabajadores. Estas construcciones se realizan infringiendo los derechos laborales y también generando espacios de consumo que permiten la validación de un sistema económico basado en el consumismo. Consumismo que es fomentado por los medios de comunicación y saciado por la sociedad, a través de prestamos y endeudamientos que mantienen a grandes sectores de la sociedad presos de una falsa sensación de abundancia y desarrollo económico. Una cantidad abrumadora de familias se encuentran viviendo bajo altas presiones financieras debido a las deudas contraídas para satisfacer un modelo de vida que es impuesto culturalmente por las grandes empresas, la publicidad y los medios de comunicación masivos. Todo esto se realiza para obtener el máximo de ganancias y el crecimiento económico tan preciado para nuestro país, pero al que la gran mayoría no tiene posibilidad de acceso, salvo por la vía del endeudamiento crónico.

Los trabajadorxs, estudiantes y pobladorxs luchamos por nuestros derechos, con unidad y organización a recuperar lo que es de todxs!

Un saludo fraterno y fuerza a lxs trabajadores de la construcción!

Más fotos: http://metiendoruido.com/2011/09/paralizacion-trabajadores-de-la-construccion-mall-concepcion/

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2011/09/....html

sintec_1.jpg

author by anarco-comunistapublication date Tue Oct 04, 2011 06:43Report this post to the editors

felicitaciones a los compañeros del SINTEC por su enorme trabajo de organizacion y lucha entre los obreros de base que da nevos aires al sindicalismo criollo. es muy bueno ver estas iniciativas y los libertarios consecuentes trabajando de lleno en ellas.

 

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | News Report | es

Thu 23 Oct, 16:36

browse text browse image

subcontrato_ccu.jpg imageCCU pretende acabar con los sindicatos de peonetas 20:10 Fri 01 Aug by Gannicus 0 comments

A partir de este 1 de Agosto los peonetas de dos empresas de transportes de CCU serán despedidos y la responsabilidad de sus contratos quedará a cargo de los choferes de los camiones.

sueldoporoficioahora300x111_1.jpg imagePeonetas de Coca Cola: A pesar de todo la lucha por el sueldo por oficio no está perdida 21:19 Mon 23 Jun by Gannicus 0 comments

El martes 10 de Junio los Peonetas y Choferes de Coca Cola agrupados en la federación nacional de Peonetas de Coca Cola ( FENASIPEC) comenzaron un paro nacional en varias regiones del País exigiendo el “sueldo por oficio”, proceso que comenzó hace un par de meses donde dirigentes de Santiago viajaron a diferentes regiones para rearmar sindicatos o parar otros, todo en preparación a esta negociación a nivel nacional.

paro_fenasipec.jpg imageExitoso primer día de paro de trabajadores de Coca-Cola (Embonor-Chile) 04:27 Thu 12 Jun by Buenaventura 0 comments

Cerca de 1500 trabajadores que representan el 90% de la fuerza laboral de Embonor (una de las principales embotelladoras de Coca Cola en la región) paralizaron a lo largo del país casi la totalidad de plantas de distribución del refresco de fantasía líder en ventas en el mundo. El día de ayer se cumplió la fecha tope que habían dado a la compañía para responder al petitorio de igualación de beneficios y lo fundamental de toda esta lucha: instaurar un SUELDO POR OFICIO, esto quiere decir, un tarifario salarial común para todos los peonetas y choferes, ya que como es sabido realizan la misma labor pero en regiones ganando mucho menos.

fena.jpg imagePeonetas de Coca-Cola se preparan para el paro nacional este 10 de junio 16:36 Tue 10 Jun by Gannicus 0 comments

Al igual que el mitico Espartaco, el gladiador que organizó un ejército de esclavos contra Roma, que iba pueblo por pueblo liberándolos y uniéndolos a su casusa. Los Peonetas de Coca Cola hace varios meses llevan a cabo un plan que busca establecer el sueldo por oficio en todo Chile, han recorrido el país de sur a norte organizando a los trabajadores, reviviendo sindicatos, escuchando y viviendo los mayores problemas que hay en regiones, etc.

fena.jpg imagePeonetas de Coca Cola se encuentran a punto de darle un gran golpe a embotelladoras Andina 21:54 Tue 04 Mar by Gannicus 0 comments

Publicado en la edición n°21 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

primerodemayoclasista.jpg imageSantiago: exitoso acto del Primero de Mayo clasista 20:13 Fri 03 May by La Batalla de los Trabajadores 1 comments

La jornada por el Primero de Mayo congregó a cientos de miles de trabajadores en todo Chile. En Santiago, alrededor de 150.000 personas marcharon por la Alameda reivindicando salarios dignos, fin al sistema de AFP, salud y educación gratuitas y de calidad y renacionalización del cobre, entre otras demandas. Junto a las organizaciones sindicales marcharon juntas de vecinos y el movimiento estudiantil, manifestando con su presencia la necesidad de la unión de todos los sectores del pueblo para luchar por los cambios que Chile necesita.

Al finalizar la marcha, un amplio conjunto de organizaciones sindicales, apoyadas por estudiantes y pobladores, realizaron un acto en la Plaza Brasil donde tomaron la palabra reivindicando el sentido de clase y de lucha de este día.

La represión policial se hizo presente tanto en la marcha como en el acto final, intentando (sin conseguirlo) ensombrecer esta jornada de conmemoración y reivindicativa de los trabajadores.

A continuación, les dejamos el saludo de los organizadores del acto a quienes colaboraron en su organización y adhirieron a él:

afiche.jpg image(Perù) ¡Por un 1º de mayo de unidad de los que luchan! 08:28 Wed 01 May by Periódico Avancemos 0 comments

“Cuando los obreros de Estados Unidos, el 1º de mayo de 1886, se lanzaron a la huelga nada menos que por ocho horas, no fueron a festejar días de paz y de fraternidad con sus explotadores, sino a luchar valientemente afirmando como clase desheredada el derecho a una mejor vida y enfrentando a los favorecidos por el oro y el poder, su pujante fuerza dispuesta a implantar la resolución aprobada por el congreso de la Federación de trabajadores en 1884”.

Delfín Lévano, obrero panadero y anarquista peruano

portuariosmitinsantiago.jpg imagevideoMitting y entrega de carta en apoyo a los portuarios desde Santiago 19:13 Fri 05 Apr by Felipe Ramírez 0 comments

Jueves 4 de abril de 2013

juanpablojimenezdirigente.jpg imagevideoSantiago de Chile: Exitosa tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez 01:12 Wed 13 Mar by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

El sábado 9 de Marzo del 2013 se llevó a cabo una tarde solidaria en apoyo a la familia de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical asesinado recientemente en extrañas circunstancias en su lugar de trabajo.

bice01.jpg imageChile: Trabajadores del Banco BICE en huelga 20:48 Thu 07 Feb by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Matte: cuanto más rico más ladrón

more >>

imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 by Ángel 0 comments

Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

image[Chile] Huelga de “Las Vacas Gordas”: cuando los patrones de fundo se pisan la cola Sep 20 by Gannicus 0 comments

Indignación causó en las redes sociales el video que mostraba al dueño del conocido Restaurant “Las Vacas Gordas” despidiendo en plena calle a sus trabajadores en huelga. Finalmente, luego de 7 días de huelga lograron llegar a un acuerdo gracias a la fuerza de las redes y organizaciones sociales.

image[Chile] Profesores agrupados en el movimiento 50/50 exigen: “No mas pega pa’ la casa” Aug 26 by Solidaridad 0 comments

Este Martes [19 de Agosto] se realizó una consulta por parte del colegio de profesores en torno a la propuesta elaborada por el gobierno sobre la situación del profesorado, esta propuesta fue rechazada enérgicamente por las bases del colegio de profesores tensionando a los intereses partidarios de su dirección. Por otro lado profesores y trabajadores de la educación se organizan en paralelo al magisterio al cual critican de no representar a la mayoría de los profesores ya que muy pocos profesores están colegiados y en su mayoría son profesores jubilados, es en ese contexto donde surgen organizaciones de base en torno a demandas como el 50/50 de horas lectivas y no lectivas.

imageCiclo neoliberal y modernización portuaria (1ª parte) Jul 30 by Arturo López 0 comments

Al comenzar los conflictivos y rebeldes años ‘80, se inauguraba una segunda ola privatizadora, donde los Chicago Boys finalmente imponían su hegemonía política y su proyecto país al interior del bloque dominante dictatorial. Se implementaron las famosas leyes orgánicas constitucionales; las AFP, las Isapres, el Código Minero, la Ley Orgánica Educacional, etc. Toda la deuda privada de muchos empresarios se transformaba, de manera arbitraria, en deuda pública del Estado.

imageLa millonaria industria portuaria, explotación laboral y respuesta organizada de los trabajadores Apr 23 by Arturo López 0 comments

La industria portuaria nacional posee un carácter estratégico para la economía exportadora de Chile, ya que el 95% del comercio exterior pasa necesariamente por los puertos públicos (concesionados) y privados. Por esto, el crecimiento año tras año de esta actividad es casi siempre el doble del Producto Interno Bruto (PIB) y las ganancias de las empresas millonarias.

more >>

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

image21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos Apr 07 0 comments

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:

imageFin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial Apr 07 0 comments

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras. [Italiano]

imageChile: Huelga de solidaridad mantiene paralizados el 85% de los puertos a nivel nacional Apr 03 0 comments

Actualmente el 85% de los Puertos a nivel nacional están paralizados, la huelga comenzó hace 18 días en la Segunda Región y lleva 7 a nivel nacional. La solidaridad sindical y de las organizaciones populares se extiende por Chile, la burguesía se tira de los pelos y llama a aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

A continuación un comunicado de la Unión Portuaria. [Italiano]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]