user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Actualidad sindical en la región del Biobío: Movilización de SINTEC y Día del Trabajador Portuario

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | news report author Tuesday September 27, 2011 08:52author by La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

Estos últimos días han sido de lucha y fortalecimiento sindical en la Región del Biobío.

Por un lado, el pasado miércoles 21, los obreros de la construcción que laboran en las faenas del Mall de Concepción, agrupados en el SINTEC -Chile y en el SINTRAMICSCCH paralizaron en función de sus demandas salariales y de mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, ayer jueves, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

Para complementar esta información, dejamos con ustedes las notas y fotografías de estos sucesos, generadas por los medios de comunicación alternativos "Metiendo ruido" y "Resumen" de la octava región
portuario.jpg

Este jueves 22 de septiembre, al mismo tiempo que Concepción era inundada por jóvenes marchando por una educación gratuita y al servicio del pueblo, en las afueras del Puerto de San Vicente de Talcahuano, se reunieron quienes también se han movilizado por ello, los trabajadores portuarios de la Región. El motivo fue la primera conmemoración del Día del Trabajador Portuario.

La fecha no es antojadiza, pues obedece a un motivo doloroso que necesita estar presente en las nuevas luchas, diciendo una y mil veces que los ricos están dispuestos a todo en la conservación de sus privilegios, pues son estos los que les dan su identidad y que por lo tanto la organización obrera debe construirse poderosa; educada, valiente, solidaria, organizada.

Eran las 10 de la mañana del 22 de Septiembre de 1973, militares bajo las órdenes del propio Manuel Contreras (Mamo), llegaron a la sede del Sindicato de Estibadores del Puerto de San Antonio para detener a un dirigente, y luego dirigirse a los domicilios de tres de ellos. El motivo fue el estar acusados de haber intentado paralizar el puerto de San Antonio y desobedecer las órdenes de la autoridad designada.

Cerca del lugar, fueron asesinados por la patrulla militar que los retenía. Sus nombres eran Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez, todos obreros y sindicalistas marítimos portuarios.

Después de 31 años, las familias pudieron dar sepultura a estos trabajadores, mientras Manuel Contreras cumple presidio al interior de una cabaña en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército de Santiago.

Hoy los portuarios se han definido su propio día, lo que sin duda es una expresión de independencia y del comienzo de un camino valorado por múltiples organizaciones que se hicieron presentes o mandaron sus saludos al acto, donde también participaron músicos populares que últimamente han estado presentes en múltiples actos populares.

-----------------------------

Ayer 21 de septiembre la faena a cargo de la construcción del Mall Concepción cambio los ruidos de martillos, grúas, retroexcavadoras y huevos concreteros, por animosos gritos en busca de un trabajo digno. Es así como más de 400 trabajadores pertenecientes a la concesión Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. pararon sus faenas desde las 08.00 hrs de forma indefinida con el objetivo de obtener una serie de mejoras laborales. Los trabajos se encuentran siendo realizados en el centro penquista, entre las calles Barros Arana y Ohiggins, a la altura de la calle Tucapel.

La construcción del “principal y más moderno centro comercial de la octava región” se ha caracterizado por un trato inhumano y vejatorio a los trabajadores encargados de la ejecución del proyecto. Profundizando así el rol de la empresa privada en base a la explotación.

La movilización tomó cuerpo debido a la negativa de la empresa de tomar en cuenta las peticiones elaboradas hace más de veinte días por los trabajadores a través del SINTEC-CHILE y SITRAMICSCCH. Dichas peticiones guardan relación con un reajuste salarial en el sueldo base –de $320.000 a $350.000 en los maestros y $220.000 a $245.000 en los jornales-, bonos de producción ascendentes entre $50.000 y $80.000, y el incremento de la remuneración de las horas extras, las cuales alcanzan cifras entre 80 y 90 horas mensuales. Además se solicitaba mejorar las condiciones laborales en cuanto a seguridad y extensión de la jornada laboral, a la vez que cesar el sobre abuso de mando en relación a despidos injustificados y presión a los huelguistas.

Una vez más logramos ver cómo se utiliza el mal llamado “progreso” en directo perjuicio de las necesidades de la comunidad y los trabajadores. Estas construcciones se realizan infringiendo los derechos laborales y también generando espacios de consumo que permiten la validación de un sistema económico basado en el consumismo. Consumismo que es fomentado por los medios de comunicación y saciado por la sociedad, a través de prestamos y endeudamientos que mantienen a grandes sectores de la sociedad presos de una falsa sensación de abundancia y desarrollo económico. Una cantidad abrumadora de familias se encuentran viviendo bajo altas presiones financieras debido a las deudas contraídas para satisfacer un modelo de vida que es impuesto culturalmente por las grandes empresas, la publicidad y los medios de comunicación masivos. Todo esto se realiza para obtener el máximo de ganancias y el crecimiento económico tan preciado para nuestro país, pero al que la gran mayoría no tiene posibilidad de acceso, salvo por la vía del endeudamiento crónico.

Los trabajadorxs, estudiantes y pobladorxs luchamos por nuestros derechos, con unidad y organización a recuperar lo que es de todxs!

Un saludo fraterno y fuerza a lxs trabajadores de la construcción!

Más fotos: http://metiendoruido.com/2011/09/paralizacion-trabajadores-de-la-construccion-mall-concepcion/

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2011/09/actualidad-sindical-en-la-region-del.html

sintec_1.jpg

author by anarco-comunistapublication date Tue Oct 04, 2011 07:43author address author phone Report this post to the editors

felicitaciones a los compañeros del SINTEC por su enorme trabajo de organizacion y lucha entre los obreros de base que da nevos aires al sindicalismo criollo. es muy bueno ver estas iniciativas y los libertarios consecuentes trabajando de lleno en ellas.

 

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]