user preferences

Los libertarios y las luchas populares en Colombia: una historia muy actual

category venezuela / colombia | workplace struggles | reseña author Sunday September 25, 2011 06:41author by Manu Garcíaauthor email lacanadiense1919 at hotmail dot com Report this post to the editors

Reseña del libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" escrita para el periódico español "Diagonal".
colombia_2.jpg

Colombia renueva año tras año la triste plusmarca mundial en número de sindicalistas asesinados por ejercer su actividad reivindicativa. No se trata de una fatal casualidad o, como afirma la propaganda oficial, de una consecuencia más de una violencia desatada por narcotraficantes, bandas paramilitares y guerrillas y con la que ni el Estado ni el modelo económico impuesto en el país tendrían nada que ver. Por el contrario, la tremenda presión y la sangría que el movimiento sindical soporta tiene su explicación en el modelo de “acumulación por desposesión” por el que se ha caracterizado el capitalismo desde sus orígenes en el país, haciendo avanzar la frontera agrícola, concentrando las tierras y facilitando el disciplinamiento de la mano de obra mediante la violencia desde arriba, una violencia cuya denominación actual y más conocida es la de paramilitarismo pero que tiene una larga y siniestra historia en Colombia, muy anterior por cierto a las autodefensas campesinas de las que nacería la insurgencia. Un ejemplo de los muchos que se podrían traer a colación para sustentar esta tesis lo tenemos en la masacre contra los trabajadores de las plantaciones bananeras en huelga en los años 20, una política represiva que las multinacionales que dominan el sector, como Chiquita Brands, siguen empleando casi 100 años después.

Frente a esta forma de hacer negocios de la clase dominante, con las armas por delante, las clases populares colombianas han desplegado históricamente variadas formas de resistencia, una resistencia en la que durante un periodo de tiempo tuvo hegemonía el anarquismo como expresión política. El hecho de que otras tendencias ocuparan su lugar en su imaginario no supuso que se desvanecieran del seno del movimiento popular posicionamientos y prácticas impulsadas por esta corriente, como la independencia de clase, el énfasis en la organización y en la capacitación de los trabajadores o la desconfianza en la institucionalidad burguesa y la promoción de una institucionalidad propia, de contenidos y formas netamente populares y genuinamente democráticas.

A día de hoy, estas y otras posiciones, modos organizativos y estrategias defendidas por los anarquistas siguen siendo pertinentes para un sindicalismo colombiano actual muy golpeado por la ofensiva brutal de la oligarquía, de las empresas transnacionales y del Estado y de los paramilitares a su servicio, no sólo en el terreno físico sino también en el de la transformación neoliberal de los procesos productivos y del ordenamiento social, en el legislativo, mediante leyes laborales leoninas, y en el ideológico, criminalizando la actividad sindical y aprovechando el miedo y el vacío creados por el despido, el encarcelamiento o el asesinato de cuadros sindicales para empujar hacia la cooptación del movimiento obrero y la limitación de la capacidad operativa del sindicalismo de clase.

Aunque es indudable que todos estos poderosos factores han tenido un efecto debilitante sobre la fuerza de la clase trabajadora colombiana, también es cierto que ésta continúa encontrando, incluso en un escenario tan adverso, el modo de expresar su descontento y de luchar por dignificar sus condiciones de vida y de trabajo. Los corteros de caña del Valle del Cauca o los petroleros de Puerto Gaitán son dos ejemplos vivos de la voluntad de lucha que sigue estando presente entre los trabajadores colombianos, que se niegan a ser meras herramientas al servicio del enriquecimiento de unos pocos y buscan la manera de hacerse valer y promocionar sus intereses, aunque tengan que arriesgar para ello su pellejo.

La obra que nos ocupa, así como el organismo que la edita (el CILEP), es el fruto de un resurgir del interés por el anarquismo en Colombia desde los años 90, un anarquismo tamizado por la experiencia propia y enriquecido por los innumerables aportes creativos que ha ido desarrollando el pueblo colombiano en su devenir y bien apegado a la realidad concreta (de la que ya hemos citado algunos rasgos sobresalientes y condicionantes) de la que se nutre y sobre la que tiene que pensar y contribuir a transformar.

Tiene como objetivo central y no disimulado contribuir a la formación política de quienes están desarrollando y acompañando procesos organizativos y de lucha como los citados y a promover un sindicalismo fuerte, sólidamente arraigado en la comunidad, conectado con otros sectores populares y portador de unos valores y un proyecto social alternativos a los capitalistas.

Sus autores han hecho un meritorio esfuerzo de documentación y de reflexión teórica para dar a luz este trabajo colectivo, riguroso y erudito y al tiempo práctico y vibrante. Su lectura ayudará a la persona comprometida con la causa del pueblo colombiano a tener una comprensión más acabada de su configuración histórica y de su estado actual y le ofrecerá un conjunto de propuestas sobre las que debatir y profundizar de cara a avanzar en su liberación. Al lector del estado español poco familiarizado con la cuestión le despertará la simpatía por el pueblo colombiano y el interés por saber más sobre Colombia y, si es activo sindical o socialmente, por contribuir a afianzar los lazos solidarios con quienes luchan allá por la justicia social, que son los verdaderos protagonistas de este libro.

author by CILEPpublication date Fri Sep 30, 2011 11:02author address author phone Report this post to the editors

Ya se puede conseguir el PDF aquí:

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]