user preferences

Conocer el pasado, construir el futuro

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday September 23, 2011 21:31author by Felipe Corrêa Report this post to the editors

Reseña del libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, editado por el CILEP

La primera parte de Pasado y Presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia ofrece contribuciones para que un análisis crítico y autocrítico se lleve a cabo y, a partir de ello, se pueda pensar en la construcción de un nuevo futuro; esto es justamente lo que pretende realizar la segunda parte del libro. Pensando el anarquismo desde una perspectiva de clase y combativa, los artículos del libro tienen el objetivo de hacer que el anarquismo retome su rol de "vector social", es decir, que sea capaz de organizar lo desorganizado, de participar en los sectores populares organizados y, a partir de sus programas, impulsar un proyecto de poder popular capaz de transformar radicalmente la sociedad en que vivimos. Eso es lo que este libro tiene que aportar y, por ese motivo, debe ser leído principalmente por los latinoamericanos que quieren aprender a partir de las historias de lucha, sangre, sudor y barricadas de nuestro pueblo tan sufrido.

colombia.jpg

“Nosotros y nosotras desde el CILEP decidimos unirnos a la causa
de este movimiento reconociendo la herencia libertaria del anarquismo del siglo XIX,
pero haciendo un especial énfasis en la paulatina edificación de un poder social
alternativo y liberador que busca transformar desde la base
nuestros lugares de vida y de acción política […] Así, nuestro anarquismo,
que elabora su praxis partiendo desde las condiciones reales de la sociedad,
prefiere trabajo conjunto a etiquetas, ideologías inmutables y sectarismos.
Por esta razón, caminamos y aprendemos en la práctica,
nos organizamos desde abajo y nos consideramos libertarios
en la medida en que avanzamos hacia la construcción del socialismo
desde la horizontalidad, la autogestión, la acción directa popular y la libertad.”
CILEP. Hacia un anarquismo constructor de poder popular.



Al tener conocimiento de la publicación Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, editado por el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular – CILEP de Colombia, del cual soy investigador asociado, no pude dejar de tener dos sentimientos diferentes: orgullo y sorpresa.

Orgullo porque, al igual que otras obras que se han publicado, el libro editado por los compañeros colombianos no deja de evidenciar, como ya lo mencioné en relación con otros libros de reciente publicación, la madurez que viene adquiriendo el anarquismo contemporáneo en diferentes lugares del mundo. Por otro lado sorpresa, porque es difícil aceptar que, incluso hoy en día, gran parte de la historia clásica del movimiento obrero y del anarquismo en América Latina está por ser contada y, aquellos que se aventuran en este sentido, encuentran muchos obstáculos.

La tradición teórica del anarquismo, incluso en América Latina, ha sido permeada por una noción en gran medida eurocéntrica, la cual tiene como foco las experiencias fundamentales del nacimiento del anarquismo, su desarrollo a partir de los postulados teóricos de P.-J. Proudhon, Mikhail Bakunin y Piotr Kropotkin, y una serie de notables expresiones sociales como la Asociación Internacional de los Trabajadores, la Comuna de París, entre muchas otras. Por un lado es necesario decir que volver sobre los teóricos y los episodios clásicos es algo esencial, pero por otro lado hay que afirmar que Europa Occidental no es el único espacio geográfico para adelantar estudios profundos sobre el anarquismo y el sindicalismo.

Algunos trabajos recientes han tratado de escapar de ese clásico eurocentrismo con respecto al estudio del anarquismo y sindicalismo, y abarcan, además de los casos relevantes de Europa Occidental, teóricos y experiencias de otras partes de Europa, Asia, Oceanía, África y de las Américas –y creo que el libro de mayor significancia en este sentido es Black Flame: the revolutionary class politics of anarchism and syndicalism [Llama Negra: la política clasista y revolucionaria del anarquismo y el sindicalismo] de Michael Schmidt y Lucien Van Der Walt, publicado en 2009, que sin duda requiere urgentemente de traducciones en otros idiomas–. Con un estudio más amplio, como lo hacen estos dos africanos, es posible ir más allá de la revolución rusa y la revolución española, y analizar otros episodios también fundamentales en los que el anarquismo fue responsable de promover movimientos de masas que involucraban trabajadores, campesinos y pobres de todo tipo. Casos ocurridos en México, Corea, Bulgaria y América Latina tienen toda la importancia tanto para motivar el análisis de su práctica, como para proporcionar elementos capaces de nutrir la teoría anarquista.

Otro libro que ha contribuido en este sentido es Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930), editado por José Antonio Gutiérrez Danton, el cual estamos traduciendo y saldrá próximamente en Brasil. El libro es una compilación de artículos de reflexión sobre el Primero de Mayo y, por lo tanto, de la relación entre el anarquismo y el sindicalismo en varios países de América Latina: México, Brasil, Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Colombia, este último desarrollado en un texto del CILEP.

El artículo de los colombianos "Los orígenes del Primero de Mayo en Colombia y la influencia del anarcosindicalismo", así como otros textos del libro sobre este tema, ya me habían sorprendido por evidenciar lo poco que sabemos sobre el pasado del anarquismo y de los movimientos populares en América Latina. Debo decir que aunque he investigado sobre el anarquismo desde hace más de 10 años, la mayor parte de los contenidos del libro me eran desconocidos. Esta sorpresa generó una significativa reflexión: tenemos una cantidad de experiencias de gran importancia en América Latina, que contaron con la decisiva participación de anarquistas en los movimientos populares –especialmente en el sindicalismo– pero poco sabemos de estas experiencias, lo que limita seriamente las posibilidades de analizarlas profundamente y extraer de ellas algunas lecciones para nuestros días.

Como pude ver en varios artículos de Los orígenes libertarios del Primero de Mayo, y como de forma abierta exponen los compañeros del CILEP en Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, es sorprendente que en varios países poco o nada se conozca de la participación anarquista en los movimientos populares. Sobre esto afirma el CILEP: "no obstante, casi de inmediato [al decidir estudiar los orígenes del anarquismo y del sindicalismo en Colombia] nos encontramos con una barrera: las fuentes primarias sobre el anarcosindicalismo colombiano de principios del siglo XX eran escasas”, situación caracterizada por una especie de silencio histórico que ocurrió por "una omisión y censura deliberada, no solo desde la derecha, sino también desde sectores de la misma izquierda" ["Introducción", pp 28-29].

Es en este contexto de madurez del anarquismo colombiano que los compañeros del CILEP decidieron editar Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia, con un doble objetivo: conocer su propio pasado con el fin de ser capaces de construir un nuevo futuro.

Para conocer el pasado, el CILEP seleccionó cuatro artículos sobre anarquismo y sindicalismo en Colombia. Mauricio Flórez Pinzón, en el artículo "Anarquismo y anarcosindicalismo en Colombia antes de 1924", analiza el contexto del pre-anarquismo del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual posibilitó el surgimiento tanto de organizaciones populares y protestas laborales, como del propio anarquismo en sí, lo que es destacado por el autor a través de la experiencia del peruano Nicolás Gutarra y la Liga de Inquilinos de Barranquilla. En el segundo artículo, "El anarcosindicalismo colombiano de 1924 a 1928", el mismo autor analiza el auge del movimiento en Colombia, haciendo énfasis en la participación anarquista en los tres congresos obreros realizados, en la formación del Partido Socialista Revolucionario y en la destacada participación de militantes extranjeros como Evangelista Priftis (griego), Filipo Colombo (italiano) y Juan García (español). "El anarcosindicalismo colombiano de 1924 a 1928: hacia la claridad táctica, ideológica y organizativa", el tercer artículo del libro de autoría de Diego Paredes Goicochea, demuestra que el movimiento sindical, a partir de 1924, adquirió ciertas características ideológicas, tácticas/estratégicas y organizativas que distinguen el sindicalismo de influencia anarquista de otras corrientes del movimiento obrero que operaban en la década de 1920. Finalizando el análisis del pasado, "El final del movimiento autónomo: el anarquismo entre 1928 y 1930”, de Mauricio Flórez Pinzón, analiza la participación de los anarquistas en la Huelga de las Bananeras y la posterior decaída del anarquismo colombiano, el cual se presenta durante los últimos años de la década de 1920.

Para pensar el presente y el futuro, la segunda parte del libro consta de dos artículos. El primero, "Alternativas a la crisis sindical colombiana desde la perspectiva del anarcosindicalismo", de Luis Alfredo Burbano, tiene por objeto la actual crisis del sindicalismo colombiano, y, a partir del análisis de las clásicas propuestas anarquistas para el movimiento sindical –muchas de las cuales fueron elaboradas entre 1924 y 1928–, busca elementos que sirvan de inspiración y guía para el movimiento sindical colombiano, con el fin de superar la hegemonía de la socialdemocracia y el leninismo. Al finalizar el libro hay un artículo del CILEP, "Anarquismo y Poder Popular: reflexiones a partir de la historia del anarcosindicalismo colombiano de 1924 a 1928", que retorna a la época gloriosa del anarquismo en Colombia en búsqueda de caminos para el anarquismo contemporáneo. Elementos como el abandono del sectarismo, la sintonía con el contexto colombiano y el deseo de responder a las demandas populares, posibilitaron a los anarquistas tener una influencia significativa en el movimiento popular de la década de 1920. A partir de estas lecciones, el CILEP extrae algunas ideas que aportan salidas a los problemas del anarquismo contemporáneo, con el fin de maximizar sus posibilidades. Para que el "anarquismo pueda seguir siendo una alternativa de emancipación”, enfatiza el CILEP, “debe caminar al mismo ritmo de las luchas del pueblo e instalarse de nuevo en el corazón del movimiento obrero” [Introducción, p. 32].

Con el flujo y el reflujo, tanto del anarquismo como del movimiento sindical influenciado por las estrategias anarquistas, este análisis del pasado se torna fundamental para identificar los desencadenantes que hicieron posible tanto la emergencia del movimiento popular colombiano como el protagonismo del anarquismo durante los años veinte. Este análisis también es crucial para entender lo que pasó para que el sindicalismo de corte anarquista –el cual era, como decimos en Brasil, el "vector social del anarquismo"– entrara en decadencia y, junto con el propio anarquismo, decayera en el país. Como en muchos otros países, en este proceso sin duda intervienen factores externos y también aquellos que son de responsabilidad de los propios anarquistas. Se ajusta, en este sentido, comprender el flujo y el reflujo de ese movimiento para extraer de él las mejores lecciones que permitan seguir caminando. Y ese análisis debe tener, como lo indica nuestro compañero y también investigador asociado del CILEP José Antonio Gutiérrez Danton, la necesaria autocrítica:

“Hoy en día estamos acostumbrados a culpar a los autoritarios, a los burócratas y a los reformistas de nuestras derrotas, y así lavamos nuestras manos de la responsabilidad que nos concierne por no haber sido capaces de imprimir una orientación diferente a los movimientos. Debemos, antes de ser críticos, ser autocríticos. Porque si no somos capaces de reconocer la parte de responsabilidad que nos corresponde, en primer lugar, eso significa que no seremos capaces de aprender las lecciones a fin de avanzar. Pero también significa que asumimos nuestra impotencia y nuestra irrelevancia en las luchas populares. Porque si la culpa es siempre de los demás, estamos asumiendo que nuestra presencia, como anarquistas, no hace ninguna diferencia, no tiene ningún efecto. Entonces, la autocrítica siempre debe preceder a la crítica a la hora de evaluar los fracasos y las derrotas. Y podemos ir por la ventana del juego de la auto-indulgencia: siempre hay algo que podríamos (o podemos) hacer mejor. Negar eso no tiene nada de revolucionario, pero sí de conservador y reaccionario” [Problemas e Possibilidades do Anarquismo, p. 112].

La primera parte de Pasado y Presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia ofrece contribuciones para que un análisis crítico y autocrítico se lleve a cabo y, a partir de ello, se pueda pensar en la construcción de un nuevo futuro; esto es justamente lo que pretende realizar la segunda parte del libro. Pensando el anarquismo desde una perspectiva de clase y combativa, los artículos del libro tienen el objetivo de hacer que el anarquismo retome su rol de "vector social", es decir, que sea capaz de organizar lo desorganizado, de participar en los sectores populares organizados y, a partir de sus programas, impulsar un proyecto de poder popular capaz de transformar radicalmente la sociedad en que vivimos.

Eso es lo que este libro tiene que aportar y, por ese motivo, debe ser leído principalmente por los latinoamericanos que quieren aprender a partir de las historias de lucha, sangre, sudor y barricadas de nuestro pueblo tan sufrido.


Bibliografía

CILEP (editor.). Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia. Buenos Aires: Libros de Anarres, 2011.
Danton, José Antonio Gutiérrez. Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930). Santiago: Quimantú, 2010.
__________________________. Problemas e Possibilidades do Anarquismo. São Paulo: Faísca Publicações Libertárias, 2011.
Schmidt, Michael; van der Walt, Lucien. Black Flame: the revolutionary class politics of anarchism and syndicalism. Oakland: AK Press, 2009.


Texto traducido por Omar Ramírez, investigador del Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular - CILEP

author by CILEPpublication date Fri Sep 30, 2011 10:31Report this post to the editors

Hola compas!
Ya está el libro en Bs As.
En internet:

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres.htm

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | es

Fri 18 Apr, 05:58

browse text browse image

cabezote.jpg imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles 10:39 Fri 03 May by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 22:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

000_00021.jpg imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad 12:12 Thu 19 Jul by Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 20:52 Thu 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

1ero_de_mayo_002.jpg image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 00:56 Fri 11 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

red_libertaria_popular_mateo_kramer.jpg imageHomenaje a Mateo Kramer 08:37 Fri 09 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageLa vida digna es rebelde 21:51 Mon 28 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

image001.jpg imageDisponible ya libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 20:18 Sat 15 Oct by Cilep 0 comments

5826317639_0998ef66f2.jpg image[Colombia] Cronograma de actividades campaña por el Descontrol de nuestros vidas 19:33 Wed 12 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

neira_nico_yuri.jpg image[Colombia] Otro cumpleaños de mi Nicolás David Neira A., asesinado por el ESMAD en Mayo, 2005 18:58 Wed 12 Oct by Yuri Neira 2 comments

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]