user preferences

[Chile] Carta de Opinión Anarquista "Voz Negra" (Septiembre)

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday September 09, 2011 08:51author by Federación Comunista Libertaria-FCL - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email relinter-fcl at riseup dot net Report this post to the editors

En este nuevo septiembre, como Federación Comunista Libertaria queremos no solo recordar nuestra historia como pueblo, sino expresar nuestra opinión en relación al panorama de lucha social y represión estatal vivido durante los últimos tiempos.

voznegrasept.jpg


Septiembre: lucha, represión y memoria


Hemos vivido meses de intensa lucha por la educación, proceso en que se ha demostrado como el movimiento popular comienza a reconstruirse como un actor relevante en el escenario político. Las amplias convocatorias, por las más sentidas demandas del pueblo, deben seguir siendo factores importantes a impulsar para que continuemos en el camino de la lucha. Esta senda, favorablemente, ha conllevado que miles de personas pierdan el miedo y comiencen a ocupar las más diversas formas de manifestación para expresar su descontento.

Como respuesta el Estado, en defensa intransigente de este modelo económico y político de desigualdad, ha hecho sentir su fuerza represiva en diferentes ocasiones y lugares, utilizando dispositivos policiales a diestra y siniestra, sin el menor respeto a los derechos humanos en que supuestamente se sustenta esta democracia representativa.

Recordemos que en todos estos años de democracia, la represión no ha desaparecido. El Estado ha asesinado, torturado, encarcelado y amedrentado a trabajadores, estudiantes, pobladores y mapuche. También la criminalización y judicialización de la lucha social, por medio de leyes como la “Ley de Seguridad Interior del Estado” y la llamada “Ley Anti-Terrorista”, han sido armas significativas con la cual se ha intentado contrarrestar las luchas sociales, afectando gravemente a personas y organizaciones populares. La lista es larga para mencionarla en este momento. Lo cierto es que no son de extrañar estos últimos sucesos. Los golpes represivos en las últimas semanas han violentado la vida y la integridad de miles de personas que se han manifestado en poblaciones, calles y plazas del país. Es así, como en la madrugada del 25 de agosto, en el marco de la protesta popular convocada para los días 24 y 25, fue asesinado por balas de carabineros el joven Manuel Gutiérrez, en la Población Jaime Eyzaguirre de la comuna de Macul.

Ante este panorama, debemos tener en cuenta que el Estado chileno, de forma consistente a lo largo de su historia, y particularmente desde la Dictadura militar iniciada en 1973, ha perseguido los mismos objetivos: mantener los privilegios de una minoría en desmedro de las necesidades, derechos y legítimas aspiraciones de las mayorías trabajadoras y el pueblo.

¿Qué podemos hacer? Si contener y limitar el avance del movimiento popular es lo que quieren, hay que comenzar a buscar respuestas. Como organización política, pensamos que en primer término debemos impulsar la lucha por la reivindicación de mayores libertades para el pueblo (como el fin a la ley anti terrorista, el término de la prisión política y del accionar represivo policial), y además, paralelamente promover el desarrollo de las capacidades de las bases del propio movimiento popular, abarcando todas las dimensiones de la lucha: la organización y la movilización son imprescindibles, por lo tanto, la implementación de la autodefensa también se torna un eje primordial a tener en cuenta.

Es así, que en este nuevo septiembre, mes de memoria, en que recordamos el Golpe de Estado, a los ejecutados, desaparecidos y torturados por la Dictadura, sentimos que la lucha contra la represión estatal está completamente vigente, y renovamos nuestro compromiso con la búsqueda de un camino hacia una sociedad basada en la libertad, la justicia y la igualdad. De esta forma recordamos a los caídos, que creían en el socialismo, y que seguirán con nosotros mientras la lucha de ellos sea la nuestra, y con ese ánimo, es que afrontamos el presente momento de lucha.

Porque el modelo no cederá: ¡A construir Poder Popular!
¡Por el Socialismo y la Libertad!
¡Arriba las y los que luchan!
Federación Comunista Libertaria

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
author by GAC - FELpublication date Sat Sep 10, 2011 06:16Report this post to the editors

o en pdf?

author by Espartaco Gattipublication date Sat Sep 10, 2011 06:41Report this post to the editors

Se pueden encontrar en librería proyección por el momento y en la romería al cementerio general del 11 de septiembre se estarán repartiendo.

Salud

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Movimiento anarquista | es

Sat 27 Aug, 16:12

browse text browse image

13615328_1089600607774490_3800390735347436795_n.png imagePronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34 21:24 Mon 01 Aug by Solidaridad 0 comments

Pronto en las calles, el periódico anarquista chileno Solidaridad N°34

croppedcabezoteaccionlibertaria.gif imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios 06:40 Sun 13 Dec by Acción Libertaria 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

soli31.jpg imagePronto en las calles. El nuevo número (31) del Periódico Solidaridad 01:47 Mon 30 Nov by Solidaridad 0 comments

PRONTO EN LAS CALLES. EL NUEVO NÚMERO DE PERIÓDICO SOLIDARIDAD

Corriente Libertaria - Perú image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria 02:43 Thu 24 Sep by Chilalo 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

allogo1.jpg imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria 20:18 Wed 27 May by Acción Libertaria 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

solidaridadn27_web_portada.jpg imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo 13:45 Tue 10 Mar by Solidaridad 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad 20:51 Fri 14 Nov by Solidaridad 0 comments

Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

solidaridadn25_portada_web.jpg imageSOLIDARIDAD N°25: ¡Los derechos sociales. Se ganan en la calle 20:43 Thu 25 Sep by Solidaridad 0 comments

Compañeras y compañeros. Tenemos el agrado de comunicarles que una nueva edición del periódico Solidaridad pronto circulará por las principales ciudades del país.

A continuación les adelantamos algunos contenidos que forman parte de este número:

pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" 17:15 Fri 01 Aug by Pensamiento y Batalla 0 comments

Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

phpr1ym7zam.jpg imageSolidaridad nº24. ¡Ya está en las calles! 19:50 Tue 29 Jul by Solidaridad 0 comments

SOLIDARIDAD Nº24 YA ESTÁ EN LAS CALLES!!!

more >>

imageCaminando sin prisa, pero sin pausa [Editorial edición N°31 de Solidaridad] Nov 27 by Solidaridad 0 comments

América latina es parte del fenómeno general de desaceleración mundial de la economía, y Chile en este cuadro muestra evidentemente señales de bajo crecimiento al mediano y largo plazo, donde el salario, el empleo, y el consumo de las clases populares se verán fuertemente impactados.

imageNotas en torno al movimiento anarquista chileno actual Oct 09 by Claudio Narváez 1 comments

A partir de la lectura de un artículo publicado por el periódico La Boina titulado “Llamamiento anarquista” es que comencé a plantearme la necesidad de debatir de manera pública con compas que no militan en nuestras propias organizaciones, colectivos, grupos de afinidad, etc., de manera de comenzar a superar, poco a poco, el sectarismo que aqueja al movimiento anarquista chileno actual.

image[Chile] Editorial Solidaridad N°29: Momentos claves para la lucha Jul 07 by Solidaridad 0 comments

La situación política nacional nuevamente está removida. Los últimos meses sólo han confirmado que el modelo no da más. El cuestionamiento e indignación hacia los administradores del sistema aumenta aceleradamente, mientras el gobierno no encuentra fórmulas ni respuestas adecuadas frente a las múltiples demandas y emplazamientos del campo popular.

imageNuestras perspectivas para el 2015 (Editorial Solidaridad N°27) Mar 11 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad N°27, Marzo-Abril, 2015.

imageUn llamado a nuestra tendencia: ¡A estimular el pensamiento y la acción! Feb 26 by Sebastián Hernández y Espartaco Gatti 0 comments

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad

more >>

imageRegión del Maule: abriendo la lucha en nuevos territorios Dec 13 Maule 0 comments

En el marco del proceso nacional de protesta social en contra de nuestro actual sistema previsional, durante la última semana se ha dado inicio a un incipiente pero prometedor ciclo de organización y movilizaciones orientadas a este tema en la ciudad de Talca.

image[Perú] Presentación de Corriente Libertaria Sep 24 Corriente Libertaria 0 comments

Es así que, creemos oportuno consolidar una corriente de cara al quehacer inmediato que nos toca afrontar tanto como país, región y a nivel internacional. De nada sirven levantar proyectos anclados en el historicismo o el mero romanticismo de tiempos pasados pero que no logran responder tópicos de nuestros contextos, no sirven los idealismos miopes que no generan lecturas de periodo o no interpretan la complejidad de la lucha de clases en cada país. Asimismo, creemos que como socialistas libertarios tenemos mucho de qué aprender de los procesos de liberación que han emprendido distintos pueblos y culturas en nuestra América Morena en su camino contra el imperialismo, así como en otras regiones que hoy vuelven a resurgir bajo banderas redentoras como el Confederalismo Democrático del pueblo kurdo que desde la práctica revolucionaria en pleno siglo XXI están llevando a cabo una lucha ejemplar que merece toda nuestra atención y apoyo.

imageNace un nuevo referente estudiantil en Chile: Acción Libertaria May 27 1 comments

Desde hace ya varios meses, compañeras y compañeros de distintas regiones nos hemos organizado para construir un espacio a nivel estudiantil, que responda a la necesidad de transformar la sociedad. Nos reconocemos como parte del pueblo, y como tal, sentimos la necesidad material y el deber moral de incidir en nuestra realidad, hacia un horizonte donde no exista la dominación ni la explotación. Por ello, y en el contexto de la rearticulación del sector libertario en Chile, hemos decidido crear una nueva organización donde, con conciencia histórica, autocrítica y voluntad de construcción, aportemos desde lo estudiantil a la reconstrucción del tejido social y al avance del movimiento popular en la consecución de sus demandas estratégicas, desde una perspectiva clasista, feminista y libertaria.

imageSolidaridad N°27. “Las mujeres nos abrimos camino”. Especial feminismo Mar 10 0 comments

Junto con presentar esta nueva edición del periódico Solidaridad. Desde el equipo editor, saludamos al movimiento feminista que ha a renacido con fuerza, brindando nuevos aires y perspectivas para el campo popular, pues cuando se trata de transformar el mundo, lo personal también es político, y el feminismo con su crítica antipatriarcal está ahí para que no lo olvidemos.

imageDisolución de la USL Mar 29 USL 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]