user preferences

[Colombia] Posición del Grupo Libertario Vía Libre frente a la actual coyuntura electoral

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Saturday September 03, 2011 18:37author by Grupo Libertario Vía Libreauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Posición del Grupo Libertario Vía Libre frente a la actual coyuntura electoral: En Colombia, la clase trabajadora y el pueblo en general, se preparan para iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones y protestas sociales, que tendrán su apogeo durante los meses de septiembre y octubre, con la Huelga Estudiantil Nacional, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías y el proyecto de un posible Paro Cívico Nacional. De manera simultánea y contraria a la movilización obrera y popular, se desarrolla también una coyuntura electoral, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre para cargos en gobernaciones, asambleas y consejos departamentales, alcaldías y juntas administradoras locales.

2011comorobaneleccionescolombialibcqhs.jpg

El sufragio universal, mientras sea ejercido en una sociedad en la que el pueblo (…) este económicamente dominado por una minoría detentadora de la propiedad y del capital, por independiente o libre que sea (…) o que lo parezca desde el punto de vista político, no podrá nunca producir más que elecciones ilusorias, antidemocráticas y absolutamente opuestas a las necesidades, a los instintos y a la voluntad real de las poblaciones.
-Mijail Bakunin. El imperio Knutogermánico y la Revolución Social-

En Colombia, la clase trabajadora y el pueblo en general, se preparan para iniciar un nuevo ciclo de movilizaciones y protestas sociales, que tendrán su apogeo durante los meses de septiembre y octubre, con la Huelga Estudiantil Nacional, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías y el proyecto de un posible Paro Cívico Nacional. De manera simultánea y contraria a la movilización obrera y popular, se desarrolla también una coyuntura electoral, con miras a las elecciones del próximo 30 de octubre para cargos en gobernaciones, asambleas y consejos departamentales, alcaldías y juntas administradoras locales.

Conscientes de que la actual coyuntura de agitación politiquera y parlamentaria puede desmovilizar y confundir a las fuerzas del campo popular en su camino de lucha organizada, el Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá, retomando el espíritu de la frase de Bakunin que citamos al inicio, cree necesario plantear su posición frente a la situación, atreves de las siguientes consideraciones y declaraciones.

Considerando:

-Que el Capitalismo como modo de producción social, y el Estado como forma política de dominación, son dos estructuras históricas que junto al patriarcado, la heterosexualidad obligatoria, el racismo, el colonialismo, oprimen y sojuzgan a las trabajadoras y los pueblos del mundo, en la actualidad. Entre el Capital y el Estado existe una poderosa compenetración, mediada por el poder de una clase social explotadora, la Burguesía, con un poder social común, el Poder Burgués.

-Que el Estado contemporáneo es a la vez una maquina burocrática de opresión y una relación social jerárquica, que despoja constantemente a las comunidades humanas de su soberanía y reduce a las personas y su naturaleza social al individualismo, el aislamiento y el miedo mutuos. Con sus aparatos culturales, económicos, políticos, administrativos y militares, el Estado contemporáneo reproduce su dominación y somete a los pueblos a la pasividad. El Estado de hoy, es además Capitalista, y se encuentra hegemonizado por el Poder de la Burguesía, cumpliendo un papel de primer orden en la legitimación, organización y protección de la explotación, la miseria y la injusticia, inherentes al sistema. El Estado no es, no ha sido y no puede ser neutro en la lucha de clases y las luchas sociales de otros sectores oprimidos, todo lo contrario, es un sujeto activo y dinámico que con zanahoria y garrote, consenso y represión, integra desmovilizando y aplasta con la fuerza a las resistencias.

-Que los Estados de los países donde el Neoliberalismo manda, se convierten en los agentes más activos en el desmonte de los derechos sociales, la privatización de lo público, la mercantilización de la vida, la implantación de planes de ajuste estructural, la protección del capital financiero, y el aumento y la extensión de la precariedad, la miseria y la desigualdad en la sociedad. Que los Estados de los países periféricos donde el Imperialismo manda, son también protagonistas enérgicos de su propia subordinación, buscando la ocupación militar de los territorios, la sumisión de la gestión pública a los intereses imperiales y la consolidación del modelo de intercambio desigual.

-Que el Estado Colombiano es capitalista, neoliberal y está subordinado al imperialismo. Además ha convertido la guerra contrainsurgente en una política permanente, ha implementado masiva y continuamente el terrorismo de Estado contra las trabajadoras y el pueblo y ha promovido una combinación de barbarie paramilitar y represión “legal” contra las luchas de las oprimidas. Así mismo y desde hace tres décadas se incuba, en su mismo corazón, un proyecto fascista, auspiciado por la Burguesía colombiana en asocio con terratenientes tradicionales, altos mandos de las fuerzas armadas y políticos profesionales, que se manifiesta crudamente en la implantación de la política de criminalización de la oposición. También se muestra estructuralmente comprometido tanto con el pago de la deuda externa como con la corrupción y el saqueo con el que se beneficia la burguesía parlamentaria. Que el proyecto de “Estado Comunitario” construido por Álvaro Uribe Vélez en sus pasados 8 años de gobierno y el proyecto de “Consolidación y prosperidad democrática” de la actual administración de Juan Manuel Santos, son verdaderos modelos de desarrollo, que concentran todos los anteriores elementos, para potenciarlos y profundizarlos.

-Que las elecciones en el Estado Colombiano, nacionales y locales, presidenciales y parlamentarias, son especialmente oligárquicas por sus componentes tradicionales, corruptas por sus prácticas usuales y pro-burguesas por su financiación y orientación programática. Las mismas se convierten en un mecanismo periódico de legitimación de las políticas anteriormente descritas y de blanqueamiento de instituciones paramilitarizadas como el congreso y la presidencia, funcionales para canalizar y desviar la atención y las energías de la gente, pacificándolas y dominándolas con la aceptación de unas “reglas de juego” que garantizan la continuidad de la opresión y la explotación.

-Que la actual coyuntura electoral en el Estado Colombiano, está marcada por la influencia del nuevo paramilitarismo y las familias de caciques electorales ligados a la parapolítica; salpicada de fraudes electorales y organizada a partir de la distribución demagógica y criminal de las ayudas humanitarias a las mas de 2 millones de personas damnificadas por las recientes olas invernales y cuya dramática situación no ha sido resuelta. Que no hay ninguna diferencia política importante entre los programas y apuestas estratégicas de los Partidos de la llamada Unidad Nacional, que militan en la agenda de Santos de manera clandestina como el mafioso y paramilitar Partido de Integración Nacional, o de manera abierta como el Partido Conservador, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido la U y el Partido Verde, todos uribistas de línea blanda o de línea dura de acuerdo sobre lo fundamental. Que las candidaturas independientes, los partidos afros e indígenas y los social-liberales de Progresistas, se han caracterizado por su oportunismo electoral, su alejamiento de las luchas sociales y su defensa del Santismo, y su política de Neoliberalismo, Terrorismo de Estado y la Guerra. Que el socialdemócrata Polo Democrático Alternativo, ha brillado por su incoherencia, un programa político superficial, su instrumentalización electoral de las movilizaciones populares, sus alianzas de cogobierno con el Uribismo y el carácter continuista de sus administraciones que han mantenido la corrupción, la represión y las privatizaciones en Nariño, Valle, Bucaramanga y Bogotá.

Declaramos:

-Que en la actualidad la tarea principal de las Anarco comunistas y las fuerzas populares a nivel general, consiste en fortalecer las luchas clasistas y sociales, desarrollando la solidaridad e interconexión entre las mismas y fomentando la organización autónoma y de base de las oprimidas allí donde esta sea posible. Las luchadoras populares debemos concentrar nuestro esfuerzo, energía y voluntad en el actual reto que nos representa impulsar las movilizaciones estudiantiles, los espacios de unidad del movimiento social y el desarrollo del proyecto del Paro Cívico Nacional. En consecuencia que nuestros planteamientos, creemos que la actual coyuntura electoral en particular y las elecciones burguesas en general, no significan sino una enorme farsa, que nos distrae, desmoviliza y aleja, de la construcción de una política libertaria que estimula a diario y desde la horizontalidad, la organización de base, la acción directa y la autogestión, la creación de poder obrero y popular.

-Hacemos un llamado a la abstención electoral, conscientes de que la prioridad del movimiento popular, no debe estar en la participación en la politiquería electoral (o a las desgastantes e ineficaces campañas anti-electorales), sino en el fortalecimiento de sus propias dinámicas de movilización y el desarrollo concreto de la lucha de clases y las luchas sociales de otros sectores oprimidos. Debemos pues afirmar la estrategia anti-parlamentaria en el curso mismo de la pelea, eligiendo caminar por la fecunda senda de la dignidad y la libertad que nos ofrece la acción directa organizada de las trabajadoras y el pueblo

¡Nosotras elegimos movilización social! ¡Nosotras votamos Paro Cívico Nacional!
¡Antes, durante y después de la farsa electoral, organizar y multiplicar la lucha obrera y popular!

Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá

Related Link: http://grupolibertariovialibre.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Luta e Organização na Ocupação das Escolas em São Paulo

FAG, 20 anos a enraizar anarquismo

Attentats de Paris: Contre leurs guerres, nos solidarités

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | Comunicado de prensa | es

Sun 24 Jul, 09:00

browse text browse image

unidas_en_la_lucha_venceremos1.jpg image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... 23:12 Thu 15 Oct by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

1373057_476670405829657_1230352800_n.jpg image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! 12:00 Wed 10 Jun by Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

cabezote.jpg imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles 10:39 Fri 03 May by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

000_00021.jpg imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad 12:12 Thu 19 Jul by Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

1ero_de_mayo_002.jpg image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 00:56 Fri 11 May by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

red_libertaria_popular_mateo_kramer.jpg imageHomenaje a Mateo Kramer 08:37 Fri 09 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg image[Colombia] Declaración TEJUNTAS: propuesta política y Campaña por La Vida Digna 10:37 Thu 29 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Declaración TEJUNTAS
(Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad)
Los pasados 24 y 25 de septiembre nos reunimos en Marinilla (Antioquia) diversos procesos juveniles de todo el país con el ánimo de discutir, en un ambiente caluroso, fraterno y solidario, temas referentes a la situación de la juventud colombiana y consolidar lazos de unidad, encontrar puntos comunes y agrupar esfuerzos encaminados a transformar y reconstruir nuestro país para los y las jóvenes, y para el pueblo colombiano en general.

nicolas_neira_aniversario.jpg imageFrente al caso de Nicolás Neira 02:59 Fri 06 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El caso de Nicolás David Neira Álvarez, el joven de 15 años asesinado a golpes por miembros del ESMAD, ha generado gran controversia desde el día en que falleció el 6 de mayo de 2005. Opiniones divididas buscaban, por un lado, legitimar las acciones emprendidas por el ESMAD, haciendo alusión a que estos escenarios de manifestación y protesta, de tan alta peligrosidad, no son aptos para jóvenes como él. Por otro lado, hay quienes afirman que los uniformados atacaron despiadadamente a los marchantes y, en el caso de Nico, al no poder “dispersarse” a la velocidad que lo exigían los miembros del ESMAD, fue violentado al mejor estilo antimotín, golpes con tonfas, patadas y empujones.

logorlpmk.jpg imageEl Bogotazo: Por un Pueblo Insurrecto y Luchador (Boletín Organización #20) 20:33 Tue 05 Apr by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

ORGANIZACIÓN #20
01.04.2011
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

vialibre.jpg image[Colombia] Sale la primera edición del periodico Vía Libre 21:28 Mon 11 Oct by Grupo libertario Vía Libre 0 comments

Sale la primera edición del periodico Vía Libre, prensa libertaria por el poder obrero y popular.

more >>

image[Colombia] Documento de Formación: Recuento de Experiencias Estudiantiles Libertarias Activas a Nive... Apr 12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de iniciativas.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante.

imagePeriodismo, contienda electoral y propuesta abstencionista Oct 21 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

En Colombia, se acerca el 25 de octubre fecha en la cual tendrá lugar la disputa electoral para elegir a los nuevos gobernantes regionales en medio de un panorama político complejo -enmarcado en el contexto de unos diálogos de paz y de querellas entre distintos actores políticos [1]- en el cual la labor periodística cumple un rol fundamental determinado por los intereses que representan.

imageVa siendo Hora de organizarnos! Sep 29 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

El momento histórico que ha significado la declaración del último pre acuerdo que ha conseguido las FARC frente al Estado, nos hace reflexionar frente a los retos que se vienen para el movimiento social en general y específicamente para el movimiento Anarquista en Colombia. Trataremos de esbozar algunos puntos frente a este acuerdo y la situación de la lucha anticapitalista en estos momentos.

imageUna Triste Víctima May 28 by Colectivo Contrainformatico SubVersión 0 comments

Esa mañana ella y un centenar de estudiantes salieron a romper con la rutina, a enfrentar el olvido y a señalar el terrorismo de Estado engendrado en sus asesinos más visibles: la policía. Fue allí cuando un disparo y posterior explosión desconcertaron a las manifestantes, entre las cuales estaba ella. Su cuerpo cayó en la entrada de la calle 45 y fue trasladado a un centro de Urgencias donde falleció. Su Alma y su espíritu quedaron grabados en las memorias de los estudiantes que durante décadas han participado en ese mismo punto de manifestaciones y que como ella, y bien El Tiempo lo señala, "En Colombia todavía la batalla es contra el sistema".

image[Colombia] Proyecto Libertario: ¡Seguimos Luchando! Mar 30 by Colectivo Acción Libertaria. Organización & Lucha. 0 comments

Se cumplen 90 años del anarquismo social y organizado en Colombia, 90 años en los que el anarquismo como ideología y como propuesta revolucionaria, ha tenido una intensa labor e influencia entre las trabajadoras y el pueblo colombiano. En distintos momentos históricos el anarquismo aparece en nuestro país para atormentar al poder burgués, alborotar al reformismo autoritario y potenciar la organización, la lucha y la esperanza de las de abajo, pero también en largos periodos históricos el anarquismo ha desaparecido; violentado por las clases dominantes, reprimido por el Estado, marginado por el resto de la izquierda y olvidado por las mismas oprimidas, que originalmente le dieron vida, sentido y actualidad, el proyecto libertario por momentos se ha extinguido y ha dejado de ser una alternativa social, eficaz y duradera en la complicada realidad colombiana.

more >>

image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... Oct 15 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]