user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

CGT -Reforma Constitucional y Medidas Antisociales

category iberia | economía | opinión / análisis author Saturday August 27, 2011 01:29author by CGT - CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Report this post to the editors

La Confederación General del Trabajo propone y llama a la revuelta social
cgtanimada_2.gif


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL


REFORMA CONSTITUCIONAL Y NUEVAS MEDIDAS ANTISOCIALES. “AUTOGOLPE DE ESTADO” DE LOS POLÍTICOS. CGT PROPONE Y LLAMA A LA REVUELTA SOCIAL

La reforma de la Constitución que ha pactado el gobierno del PSOE con el PP, para que se imponga el principio de estabilidad presupuestaria y se ponga techo al gasto público, para la Confederación General del Trabajo (CGT) supone el fin del “Estado del bienestar. Representa el máximo ataque que se ha cometido desde la dictadura franquista contra la sociedad civil y el modelo de democracia que tenemos.

Esta reforma constitucional consagra toda la política de reformas económicas, antisociales y neoliberales que gobierno, políticos, patronal, banqueros, especuladores y sindicatos institucionales han ido aprobando sistemáticamente durante estos últimos años como solución a la crisis del capitalismo. Con el único objeto de satisfacer el egoísmo de especuladores y mercaderes, incrementando el nivel de explotación humana y de recursos naturales en beneficio de una minoría de personas ricas y poderosas.

La reforma constitucional acordada significa renunciar, de hecho y de derecho, a cualquier posibilidad de políticas económicas basadas en el reparto, en la justicia social, en el desarrollo del sector público, de los servicios sociales y públicos, de la recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos. Significa renunciar a lo que conocemos como “Estado del bienestar”, significa acentuar y ratificar el modelo productivista, competitivo, consumista, crecentista que ha provocado la actual crisis económica.

El sindicato CGT opina que el pacto constitucional no contempla pedir responsabilidades a quienes han provocado que el Estado esté en “bancarrota”. No señala que las políticas y sus ejecutores de los últimos años han sido quienes han provocado este endeudamiento. No hay ingresos porque se ha legislado para que la patronal y las empresas dejen de cotizar a las arcas públicas, porque se han vendido las empresas públicas rentables, porque se ha pagado la deuda privada de los bancos, porque se están privatizando todos los servicios públicos que producían beneficios...

Para CGT la forma en que se está llevando la reforma constitucional significa una auténtica renuncia a la soberanía popular, un verdadero déficit democrático y el sometimiento a los dictámenes de los políticos de los países ricos de Europa. Se produce para calmar a los mercados, en pleno ataque especulativo contra las arcas públicas, en plena crisis, siguiendo el dictado implacable de los grandes bancos alemanes y franceses.

La reforma constitucional es una imposición a la sociedad civil de este país cuando no se le han planteado otros países con endeudamientos y déficit público semejantes. El gobierno español ha pactado con la oposición y resto de políticos de derechas y se han convertido en los mejores esclavos de los mercados, haciendo de España el máximo exponente de la política neoliberal.

Por otra parte, la reforma constitucional se hace a pocos meses de la convocatoria de las elecciones políticas, con prisas, con un gobierno desacreditado, agotado, provisional. ¿Por qué?. Cuando los mismos han vendido a la ciudadanía las enormes dificultades que suponen los cambios constitucionales, de la necesidad de un debate público para lograrlo, ahora en un abrir y cerrar de ojos, en pleno periodo estival, un gobierno desprestigiado y provisional arrastra a la población a esta reforma.

Con este pacto de los políticos del gobierno y la oposición de derechas, ¿para qué sirven las elecciones si este cambio constitucional ratifica toda la política económica y antisocial que se viene haciendo?. Ahora, quizás más que nunca, es intrascendente el proceso electoral, dará lo mismo quien salga ganador en las elecciones. Esta reforma constitucional ata de pies y manos la acción social de cualquier gobierno.

Para la CGT es inadmisible este “autogolpe de Estado” de los políticos contra la sociedad civil. Todas las medidas antisociales de reducir los derechos laborales, las libertades, de reducir los salarios, de reducir las pensiones, las prestaciones sociales, de no garantizar los servicios sociales... todas esas políticas se han hecho para reducir el déficit hasta el 3% y para controlar el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.

Para la CGT, pedir un referéndum para la reforma constitucional es necesario pero, es insuficiente. El referéndum es siempre una medida de participación directa, de democracia directa y la CGT apoya y practica la acción directa, pero entendemos que el referéndum por si sólo es insuficiente. Es preciso luchar y movilizar a la sociedad para no permitir esta dictadura de los políticos, que desde la prepotencia, provocan cambios legales irreversibles y trascendentes.

La CGT hace un llamamiento a la movilización y la revuelta social para impedir este gravísimo atentado a la sociedad de este país. CGT realizará cuantas medidas estén en sus manos: asambleas, debates, movilizaciones, alianzas con el máximo consenso de todas aquellas organizaciones y movimientos sociales que todavía no hayan entregado su dignidad para parar este “autogolpe de Estado“.

Además de la reforma constitucional, se han dado a conocer las conversaciones entre la patronal y el sindicalismo institucional para mantener la moderación salarial pactada en 2010 hasta 2014, perdiendo descaradamente las y los trabajadores poder adquisitivo, el gobierno ha diseñado otras nuevas medidas anticrisis igualmente perniciosas para los interese de las personas trabajadoras y mantener los beneficios de poderosos y empresarios. Las medidas a que nos referimos son:

-Contratos de Formación: se podrá realizar esta forma de contratación a todos los menores de 30 años. Estos contratos están exentos de tributar los seguros sociales de las y los contratados bajo esta modalidad.
-Rebaja del IVA en la adquisición de vivienda nueva: se baja el tipo impositivo a la mitad -del 8% al 4%- con la consecuente pérdida de ingresos a las arcas públicas.
-Reforma del FOGASA: Se permitirá que el Fogasa pague a plazos y hasta 2012, ocho días de indemnización en los despidos justificados.
-Prorroga de los contratos temporales: a partir de ahora no será obligatorio convertir los contratos temporales a indefinidos y se puede prorrogar indefinidamente la relación laboral inestable hasta el 2013. Esto supone suspender el artículo 15.5 del estatuto de los trabajadores.
-Estos bandazos derechistas a golpe de decreto perpetrados por el PSOE conllevan el mantenimiento de un empleo inestable y al arbitrio del empresario de turno; expolian las arcas públicas mermando los ingresos tanto de la Seguridad Social como de la Agencia Tributaria; son un golpe a las clases trabajadoras que pierden el empleo y ven que su indemnización la cobraran en cómodos plazos (para el empresario y Fogasa); al mismo tiempo pretenden reducir la tasa de paro juvenil -del 45%- con la perpetuación de la precariedad laboral hasta los 30 años.

La CGT llama a la movilización y al referéndum para impedir la reforma de la Constitución así como la derogación de todas las medidas económicas perpetradas contra la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos.

http://www.cgt.org.es/spip.php?article2201

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]