user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Entrevista realizada por la O.A.R.S. a Adolfo Moye, representante de los indígenas del "TIPNIS"

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | entrevista author Sunday August 21, 2011 09:26author by O.A.R.S. - Organizacion Anarquista por la Revolucion Socialauthor email oars_lp at hotmail dot com Report this post to the editors

“Evo Morales utiliza el discurso de la Madre Tierra para obtener réditos y apoyo económico”

• El ex Presidente de la subcentral TIPNIS, asegura que la marcha ratifica la demanda histórica en defensa del territorio y dignidad de los pueblos.

• En esta entrevista indica que la solución en este problema pasa por que los directos afectados sean escuchados y obedecidos.
4545.jpg

Como sub central del TIPNIS ¿Qué medidas han asumido y pretenden asumir en el futuro para enfrentarse a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni)?

- La medida que se va a asumir, es una marcha igual a la de 1990, con las mismas demandas, defensa por el territorio y la dignidad de los pueblos. Las mismas exigencias que se dieron en ese año, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Ahora, con este gobierno indígena, la demanda se ratifica.

¿Cree posible que la sabiduría ancestral de los pueblos originarios sea más eficaz que las leyes estatales para cuidar y preservar la vida del planeta?

- Sí! Es mucho más eficaz, eficiente en este caso. El Estado, tiene un montón de leyes pero estas jamás se cumplen, no se las difunde. Pero, sin embargo, la experiencia de vida ancestral, es muy útil y fue quien salvó a los pueblos indígenas.

El presidente Evo Morales ha sido declarado Defensor de la Madre Tierra, sin embargo promueve proyectos que atentan contra el medio ambiente y la vida de los pueblos originarios Ej.: Explotación de Litio en el salar de Uyuni ¿Qué opinión le merece este hecho?

- Ha sido muy hábil en este aspecto, estratégico, en buscar un discurso que llame la atención a la opinión pública nacional e internacional .De esta manera tiene réditos y apoyo económico- moral. Obteniendo protagonismo a nivel mundial, aferrándose en la autoridad para lo que está hace ahora.

¿Cómo cree que se puede resolver la contradicción entre el progreso que trae la construcción de nuevas carreteras y el impacto negativo que éstas ocasionan en el entorno natural y la vida de los pueblos originarios?

- La solución saldrá cuando se escuche y participen a los que realmente van a ser afectados con este proyecto y las actividades que van relacionadas con este, desde el criterio de las comunidades. Se soluciona con la participación y obedeciendo las opiniones que vierten las comunidades.

¿Un mensaje al pueblo de Bolivia?

- Pedir a todos los compañeros(as), comunarios (as), pueblos indígenas y sectores sociales del país. Que entiendan, nuestra lucha es por una causa justa, se sumen para entender a la vida y el deseo que tenemos de preservarla.

O.A.R.S.
Organizacion Anarquista por la Revolucion Social
Agosto 2011 - La Paz Bolivia

Mas info.: oars_lp@hotmail.com
www.oars.tk
En Facebook: Oars Bolivia
Red Verde

Related Link: http://www.oars.tk

51224_20110812_634487048764219230w.jpg

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]