user preferences

Sobre la Problematica en el TIPNIS... ¿Desarrollo y Progreso?

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | opinión / análisis author Sunday August 21, 2011 08:18author by O.A.R.S. - Organizacion Anarquista por la Revolucion Socialauthor email oars_lp at hotmail dot com Report this post to the editors

Ninguna carretera es sinonimo de Progreso cuando se aniquila a la Naturaleza y a quienes conviven en ella

Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el "TIPNIS" (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure)

isiboro_secure_logo.jpg

A principios de los años 70 se planteó la construcción de de una carretera a través de esta región (límite entre Beni y Cochabamba) , y precisamente con el propósito de preservar la biodiversidad de esta región , la belleza del paisaje y las cuencas hidrográficas y las nacientes de los ríos para la navegación, se entendió la necesidad de otorgarle la categoría de Parque Nacional Isiboró Sécure, mediante DS 7401 de 22 de noviembre de 1965. Por otra parte gracias a la marcha indígena de 1990, el parque fue reconocido, en su totalidad como Territorio Indígena de los pueblos Moxeño, Yuracares y Chiman y adquirió su actual denominación TIPNIS, mediante DS 22610 de 24 de Septiembre de 1990.

Aunque el oportunismo de derecha fascista e izquierda autoritaria quiera figuretear para ganar adeptos o encontrar razones para tumbar al gobierno nosotros fuimos y seremos sinceros al respecto de este tema. Entendemos que la tierra y quienes habitan el TIPNIS merecen igualdad de derechos pues nosotros no consideramos que el fin desarrollista justifica los medios depredadores que se pretenden instaurar en este capitalismo de Estado, en otras palabras no creemos que sea justo que por el desarrollo de unos cuantos capitalistas tengan que matar invaluables ecosistemas naturales vírgenes, miles de especies de flora y fauna y pueblos indígenas enteros. Si el desarrollo conlleva muerte, discriminación y destrucción entonces preferimos quedarnos sin ese progreso que en última instancia no beneficia a los pobres y relegados de siempre sino al narcotráfico, grandes corporaciones madereras transnacionales extranjeras y petroleras que callan al gobierno dándole unas cuantas migajas de los miles de millones que ellos se llevan dejando un daño ambiental irreparable y solo pobreza para las generaciones futuras que habitan estos territorios. Los intereses de las empresas transnacionales involucradas en convertir ese vasto territorio en mercancías y ganancias Confluyen en todos en la idea de “progreso” que supone la concepción de la Naturaleza como objeto externo apropiable. Esa lógica de la naturaleza como ‘barrera’ o como ‘recurso’…”, encuentra “en todos los aspectos del plan continental al servicio de potencias sudamericanas IRSA”, efectivamente caracteriza las proyecciones presentes y futuras de la readecuación sudamericana a esta nueva fase, depredadora hasta el suicidio, de la modernidad capitalista..

La ausencia de transparencia y debate social nos demuestra que este el MAS no gobierna obedeciendo al pueblo, pues la implementación de estos proyectos se realiza bajo un total desconocimiento social, lo cual se ve potenciado por el modo de operar que presenta, debido a que se vienen realizando de forma aislada, simulando ser proyectos independientes e inconexos. La decisión de construir la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos técnicos y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, vulnerando la misma Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP). Más grave aún, una evaluación ambiental estratégica del TIPNIS, actualmente en proceso, pretende ser considerada como consulta pública. El gobierno debe ser coherente con lo que habla en los foros internacionales y suspender la construcción mientras no se apliquen totalmente tales procedimientos. Como ha sucedido en proyectos similares, la carretera condenará a poblaciones indígenas yuracarés, moxeñas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, a su desaparición. Se trata de defender el medio ambiente y ecología del país, venida a menos por las acciones depredadoras de empresarios madereros, buscadores de oro, traficantes de flora y fauna y otras plagas que aniquilan el hábitat de los pobladores del TIPNIS.

El proyecto masista de integración caminera obedece al modelo de desarrollo actual del capitalismo global este crecimiento se basa en la sobre-explotación de los Recursos Naturales poniendo en peligro la renovabilidad de los mismos. Lo que provocaría el mantenimiento y la perpetuación de las formas de producir valor y de las relaciones productivas, generando de esta manera graves impactos sociales, económicos y ambientales. Desconociendo los discursos que antaño los mismo masistas decían cumplir donde quedo el Buen Vivir, el suma Qamaña, ¿Y los Derechos de la Madre Tierra? ¿Y los Derechos de los pueblos indígenas? ¿Y el anti-Imperialismo? ¿ Y el Anti –capitalismo? Las comunidades del TIPNIS no quieren dinero como diría evo que dijo quieren pegas o dinero de compensación, simplemente no desean una carretera que destruirá irreversiblemente su hábitat y ver su tipo de vida exterminada, los bosques son su vida no mercancía discutible. La modernización que se oferta con la carretera simplemente destruirá pueblos y sociedades, formas de vida; los indígenas han decidido no asumir los costos del progreso, por eso la batalla final por el TIPNIS. Tienen todo en contra, corporaciones transnacionales, cooperación internacional, BID, CAF, el estado plurinacional, al estado brasilero, organizaciones sociales funcionales al gobierno, cocaleros, y la pregunta es que si esto es sorpresivo y creemos que no pues a ninguno del los anteriores grupos en su afán mercantilista de control y poderío jamás si quiera le importo o importara el daño de su abuso de poder que deja a futuras generaciones. La infraestructura vial de conexión destruirá irremediablemente un ecosistema de alta biodiversidad, en muchos casos ni siquiera estudiado, que se perderá antes de siquiera determinar su valor.

Instamos y reclamamos al gobierno que no traicionen a los pueblos que los llevaron al poder. El menosprecio hacia los indígenas se manifiesta en las acusaciones del oficialismo de ser manipulados por las ONGs, por los empresarios y carniceros cruceños, reproduciendo así la imagen de ingenuidad del “buen salvaje” que se escuchaba de gobiernos anteriores de derecha. la subcentral del TIPNIS ha sido clara: no hay negociación alguna para compensación pues la decisión ya ha sido tomada en sus instancias de decisión: no a la carretera."Rechazamos la construcción de la carretera por el TIPNIS. Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte del gobierno del presidente Evo Morales, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente", dice el voto resolutivo de los 34 pueblos que componen la CIDOB (Confederación indígena del oriente boliviano)”.

A profundizar la unión entre estudiantes, sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, indígenas, ecologistas de la sociedad y todos quienes decididamente y sin miedo enfrentaremos a todos quienes atentan contra nuestro futuro y creen normal y “moderno” ser complices de decisiones abusivas, socioculturalmente etnocidas, ambientalmente desastrosas y técnicamente no fundamentadas, proyectadas por el capitalismo global y amparado por este gobierno y sus llunkus aliados!!!
.
O.A.R.S.
(ORGANIZACIÓN ANARQUISTAS POR LA REVOLUCION SOCIAL)

Agosto 2011
La Paz - Bolivia

Related Link: http://www.oars.tk
author by Tere Marinpublication date Mon Oct 31, 2011 20:07author email tlolavarria at speedy dot com dot arReport this post to the editors

Y ahora que las comunidades indigenas con sus lideres a la cabeza consiguieron la ley de intangibilidad (intocable) del Tipnis....¿que ocurre con las siete madereras que se llevan los árboles de maderas preciosas,o con los hoteles de cinco estrellas para extranjeros dentro del Parque ,o de las dos pistas de aviación,o del contrabando de lagartos y otros animales en extinción?...o es que eso si es ecológico?... "El TIPNIS no es un territorio, no es un santuario, no es el paraíso, ni el edén, el TIPNIS es un territorio humano, tan humano como nosotros, donde hay actividades económicas, turísticas, forestales vinculadas a expectativo desarrollo"..en el TIPNIS ya no hay bosques vírgenes sino una explotación indiscriminada de recursos naturales, tales como madera y fauna, sobre todo lagartos, cuyo cuero es exportado a mercados internacionales y que beneficia a empresas monopólicas.
"(Son actividades) forestales ilegales, turísticas ilegales y actividades vinculadas a la crianza de saurios y lagartos, pero también hay un margen de legalidad porque así lo han establecido las otras leyes", agregó al indicar que "no todos" los indígenas de esa región están involucrados en esa actividad, sino algunas de sus autoridades, quienes ocultaron información sobre la cantidad de dinero generado desde hace años atrás.
Sería bueno que editeis la versión del otro lado de la noticia.....Saludos......Tere Marin

Related Link: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57038
author by Marisa Wagnerpublication date Thu Apr 26, 2012 08:35author email wagnermarisa2009 at gmail dot comReport this post to the editors

Se ha querido hacer entender que somos enemigos del Tipnis, enemigos de nuestra Madre Tierra, del medio ambiente y de nuestros hermanos indígenas: que hemos claudicado. Nunca hemos claudicado...

Juan de la Cruz Villca *

La octava marcha indígena, encabezada por la Cidob, en el rol de defender el pulmón de la humanidad, el medio ambiente y la Madre Tierra, ha encontrado eco en el discurso de la oligarquía, en los reconocidos históricamente como depredadores, saqueadores de los recursos naturales y asesinos del medio ambiente. Este hecho, difundido por la radio Tipnis-Erbol y otros medios de comunicación, tiene el único propósito de desgastar la imagen del presidente y la gestión del hermano Evo Morales.

La mayoría de nosotros no conocemos de cerca el territorio Tipnis, imaginamos que es un bosque, paraíso, con montes, animales diversos, con comunidades originarias, intocable por ser el pulmón de la humanidad; y moralmente nos lleva a crear conciencia para no matar animales, no contaminar el medio ambiente, no construir caminos carreteros asfaltados para que nadie entre al bosque sagrado, sólo los que viven ahí, y tener sendas de acceso, por lo tanto se movilizan para oponerse a carreteras que afecten los bosques del Tipnis, en este caso el proyecto que atraviesa al Tipnis con la carretera internacional es considerado por los hermanos indígenas como atentatorio a su forma de vida y a la madre naturaleza.

Pero hay otra realidad adjunta ligada a las operaciones del narcotráfico que se asienta en el Isiboro Sécure y otras referidas a las concesiones petroleras, mineras, manejos forestales en proyectos de ejecución o ejecución en curso. Igualmente se sabe que existen 50 motosierras tumbando 70 árboles por día, y madereros saqueando los recursos naturales. Si fuera verdad, y de ser corroborado esto, estaríamos engañados en nuestras apreciaciones como defensores del bosque. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo cuidamos los pulmones de la tierra desde el Tipnis? ¿Será con camino o sin camino?
lee todo

Related Link: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57038
author by Teresa Martapublication date Thu Apr 26, 2012 08:54author email nipenasniolvido at gmail dot comReport this post to the editors

Hay está el TINIS virgen, con gringos que pagan 7000 dólares USA por una semana en un hotel donde las ganancias son para empresarios argentinos y brasileros pero para sus pobladores indigenas usados como mano de obra barata ,migajas, para los bolivianos inaccesible y para sus "defensores ecologistas" nada...enterense de la miseria en la que viven las comunidades de la zona.¿y no tienen derecho a un camino para vivir algo mejor ? pero eso si,para los demás todas las comodidades.

Related Link: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554091828382&se...eater
author by Teresa Martapublication date Thu Apr 26, 2012 09:01Report this post to the editors

Esta es muy ilustrativa, el Tsimane y el Gringo, uno vestido como para viajar al espacio y el otro sin dentadura, y sus dirigentes en vagonetas todo terreno negociando por VERDES $ con los otros verdes fachos... y los ingenuos defendiendo para que los bolivianos no podamos ingresar al TIPNIS,ni las comunidades indigenas puedan acceder a educación,médicos o traslado de sus cultivos de forma razonablemente digna.
Salud.

Related Link: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554119509074&se...eater
author by Marisa Wagnerpublication date Thu Apr 26, 2012 09:12author email wagnermarisa2009 at gmail dot comReport this post to the editors

Actividades ilegales en el tipnis y lo que no conocemos.
Sin embargo intereses muy interesados movilizan cielo y tierra para que no se construya una carretera tan necesaria para que las comunidades indigenas salgan de la miseria y el ostracismo.

Related Link: http://www.box.com/s/3a069905ee588c2f4860
 

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Luchas indígenas | es

Thu 28 Aug, 00:56

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao 00:33 Tue 20 Aug by FeL 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

mapuche.jpg imageRecrudece la violencia estatal en el Wallmapu hacia el Pueblo Mapuche 18:55 Tue 30 Oct by Espartaco Gatti 0 comments

Durante los últimos meses, la “opinión pública” ha vuelto a poner sus ojos en la “zona roja” del conflicto Mapuche. Nuevamente hemos presenciado en los noticieros las imágenes de niños y niñas baleados por perdigones provenientes de armas policiales, mujeres y viejos apaleados brutalmente, tomas y ocupaciones de fundos de grandes latifundistas, camiones y maquinarias de propiedad forestal envueltos en llamas y el trasladado de cada vez más efectivos policiales a una zona que hace bastante tiempo ya se encuentra militarizada.

censura.jpg imageGobierno chileno censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche 04:03 Sun 31 Oct by La Alternativa 0 comments

El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

ocl.jpg imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche 19:26 Thu 23 Sep by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

usl.jpg imageCrónica del inicio del Paro Nacional Indefinido [Perú] 02:58 Wed 17 Jun by Alberto F. Guzmán 0 comments

El primer día del paro nacional indefinido convocada por las comunidades indígenas y amazónicas del Perú, fue un completo éxito. En costa, sierra y selva, las actividades se paralizaron casi en su totalidad, y las movilizaciones de protesta contra la represión a los nativos, por la derogatoria de los decretos lesivos a los intereses del pueblo amazónico y por el castigo y sanción al genocida Alan García Pérez, fueron multitudinarias.

paroamazonicoservindi.jpg image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha 15:40 Wed 27 May by Unión Socialista Libertaria 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko 05:45 Thu 22 Jan by CAM 0 comments

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 23:57 Thu 07 Feb by CAM 0 comments

Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

textLamngen Patricia Troncoso Robles es castigada a 104 días de iniciada la huelga de hambre 06:46 Wed 23 Jan by Chacalón 0 comments

LAMNGEN PATRICIA TRONCOSO ROBLES, ATADA POR NUMEROSAS AMARRAS A SU CAMA COMO "CASTIGO" POR NEGARSE A INGERIR ALIMENTOS

img_7770.jpg imageDeclaración Pública de la Coordinación Autónoma Mapuche 20:31 Sun 20 Jan by CAM 0 comments

La Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche, integrada por la Agrupación Mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo Mapuche Pikunche y Wemollfun y la familia de Patricia Troncoso Robles, declaran que:

more >>

imageAnarquismo Comunista y dilema indio. Pasado, presente y futuro revolucionario. Nov 18 by Carlos Pazmiño 4 comments

Reflexión originalmente escrita para la revista vasca Ekintza Zuzena. (…) nos obligáis a adorar a vuestro dios y servir a vuestra patria, mitos ambos feroces y sanguinarios que no conocemos...; nosotros no tenemos más dios que el Sol y la Naturaleza, ni más patria que la tierra que pisamos (…) [Italiano]

imageWallmapu, Frontera del Sistema Mundo Capitalista Nov 16 by Brenda Aguilar 2 comments

Chile, y en particular el Wallmapu, ha sido frontera y límite de dos poderosos imperios. El pueblo que lo habita ha resistido históricamente los intentos de conquista de los incas, de la misma forma empecinada que resistió la invasión europea, y ha enfrentado al Estado Chileno en todas sus materializaciones: desde la sangrienta dictadura, hasta su continuación en la engañosa Democracia.

image(Perú) ¡Nuestros pueblos se levantan por justicia, tierra y libertad! Oct 12 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Publicamos a continuación el boletín Lucha Libertaria Nº 12 con nuestro posicionamiento sobre la convocatoria a la Marcha de los Pueblos que se ha convocado para este 12 de octubre en el Perú. La misma que busca poner en la mesa de discusión y quehacer socio-político las demandas populares urgentes contra la política neoliberal del gobierno aprista.
La intención de esa movilización -que se perfila como continuador de grandes jornadas de lucha y resistencia a nivel nacional- es sentar nuevamente las bases para conquistas de mayor envergadura en nuestra región y contrarrestar el avance de la derecha, la oligarquía y el capitalismo en general.

image(Perú) Foro de Resistencia Popular Jun 03 by USL 0 comments

A un año de la masacre en Bagua, en el sector denominado La Curva del Diablo, la situación social en nuestro país sigue estando convulsionada en general, sin embargo se puede afirmar que la lucha indígena del 05 de junio del 2009 y en adelante, sirvió para frenar temporalmente el ímpetu expropiador del Estado peruano, sobre las tierras de las comunidades originarias y nativas, en favor de intereses transnacionales, es decir, del gran capital imperialista, ávido de riquezas aun a costa de la depredación del pulmón del planeta, nuestra Amazonía.

image(Perú) A un año de la masacre en Bagua ¡Lucha y solidaridad! Jun 02 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Por lo tanto, nos reafirmamos, en que la tarea del momento actual es impulsar la Solidaridad Activa, con la lucha de los hermanos amazónicos y contra la represión cruenta de la que han sido víctimas, y la que se prosigue con la criminalización de la protesta y los luchadores sociales, que tiene un símbolo en la figura del Apu Alberto Pizango, procesado por haber llamado a su pueblo a la insurgencia, derecho que deja abierto la propia Constitución del Estado peruano. Esto demuestra que para los gobiernos, cualquier tipo de ley que contradiga sus intereses, puede contradecirse o ignorarse.

more >>

imageFrente al crimen contra el Weichafe Rodrigo Melinao Aug 20 Frente de Estudiantes Libertarios Chile 0 comments

Ante el asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, como Frente de Estudiantes Libertarios – FEL Chile, declaramos.

imageDeclaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche Sep 23 0 comments

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.

image(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha May 27 4 comments

Ahora, en la selva peruana, en regiones como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos. [English]

textComunicado público Coordinadora Arauko-Malleko Jan 22 CAM 0 comments

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

textComunicado de la Coordinadora Arauco Malleco: 4 de febrero de 2008 Feb 07 0 comments

Comunicado de la CAM sobre la actualidad de la lucha del pueblo-nación mapuche

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]