user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Sobre la Problematica en el TIPNIS... ¿Desarrollo y Progreso?

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | opinión / análisis author Sunday August 21, 2011 09:18author by O.A.R.S. - Organizacion Anarquista por la Revolucion Socialauthor email oars_lp at hotmail dot com Report this post to the editors

Ninguna carretera es sinonimo de Progreso cuando se aniquila a la Naturaleza y a quienes conviven en ella

Los siguientes datos y conclusiones a continuación desnudan la insensibilidad e irracionalidad del gobierno de Evo Morales y el M.A.S. que pretenden testarudamente destruir en nombre del progreso y desarrollo el "TIPNIS" (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure)
isiboro_secure_logo.jpg

A principios de los años 70 se planteó la construcción de de una carretera a través de esta región (límite entre Beni y Cochabamba) , y precisamente con el propósito de preservar la biodiversidad de esta región , la belleza del paisaje y las cuencas hidrográficas y las nacientes de los ríos para la navegación, se entendió la necesidad de otorgarle la categoría de Parque Nacional Isiboró Sécure, mediante DS 7401 de 22 de noviembre de 1965. Por otra parte gracias a la marcha indígena de 1990, el parque fue reconocido, en su totalidad como Territorio Indígena de los pueblos Moxeño, Yuracares y Chiman y adquirió su actual denominación TIPNIS, mediante DS 22610 de 24 de Septiembre de 1990.

Aunque el oportunismo de derecha fascista e izquierda autoritaria quiera figuretear para ganar adeptos o encontrar razones para tumbar al gobierno nosotros fuimos y seremos sinceros al respecto de este tema. Entendemos que la tierra y quienes habitan el TIPNIS merecen igualdad de derechos pues nosotros no consideramos que el fin desarrollista justifica los medios depredadores que se pretenden instaurar en este capitalismo de Estado, en otras palabras no creemos que sea justo que por el desarrollo de unos cuantos capitalistas tengan que matar invaluables ecosistemas naturales vírgenes, miles de especies de flora y fauna y pueblos indígenas enteros. Si el desarrollo conlleva muerte, discriminación y destrucción entonces preferimos quedarnos sin ese progreso que en última instancia no beneficia a los pobres y relegados de siempre sino al narcotráfico, grandes corporaciones madereras transnacionales extranjeras y petroleras que callan al gobierno dándole unas cuantas migajas de los miles de millones que ellos se llevan dejando un daño ambiental irreparable y solo pobreza para las generaciones futuras que habitan estos territorios. Los intereses de las empresas transnacionales involucradas en convertir ese vasto territorio en mercancías y ganancias Confluyen en todos en la idea de “progreso” que supone la concepción de la Naturaleza como objeto externo apropiable. Esa lógica de la naturaleza como ‘barrera’ o como ‘recurso’…”, encuentra “en todos los aspectos del plan continental al servicio de potencias sudamericanas IRSA”, efectivamente caracteriza las proyecciones presentes y futuras de la readecuación sudamericana a esta nueva fase, depredadora hasta el suicidio, de la modernidad capitalista..

La ausencia de transparencia y debate social nos demuestra que este el MAS no gobierna obedeciendo al pueblo, pues la implementación de estos proyectos se realiza bajo un total desconocimiento social, lo cual se ve potenciado por el modo de operar que presenta, debido a que se vienen realizando de forma aislada, simulando ser proyectos independientes e inconexos. La decisión de construir la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos técnicos y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, vulnerando la misma Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP). Más grave aún, una evaluación ambiental estratégica del TIPNIS, actualmente en proceso, pretende ser considerada como consulta pública. El gobierno debe ser coherente con lo que habla en los foros internacionales y suspender la construcción mientras no se apliquen totalmente tales procedimientos. Como ha sucedido en proyectos similares, la carretera condenará a poblaciones indígenas yuracarés, moxeñas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, a su desaparición. Se trata de defender el medio ambiente y ecología del país, venida a menos por las acciones depredadoras de empresarios madereros, buscadores de oro, traficantes de flora y fauna y otras plagas que aniquilan el hábitat de los pobladores del TIPNIS.

El proyecto masista de integración caminera obedece al modelo de desarrollo actual del capitalismo global este crecimiento se basa en la sobre-explotación de los Recursos Naturales poniendo en peligro la renovabilidad de los mismos. Lo que provocaría el mantenimiento y la perpetuación de las formas de producir valor y de las relaciones productivas, generando de esta manera graves impactos sociales, económicos y ambientales. Desconociendo los discursos que antaño los mismo masistas decían cumplir donde quedo el Buen Vivir, el suma Qamaña, ¿Y los Derechos de la Madre Tierra? ¿Y los Derechos de los pueblos indígenas? ¿Y el anti-Imperialismo? ¿ Y el Anti –capitalismo? Las comunidades del TIPNIS no quieren dinero como diría evo que dijo quieren pegas o dinero de compensación, simplemente no desean una carretera que destruirá irreversiblemente su hábitat y ver su tipo de vida exterminada, los bosques son su vida no mercancía discutible. La modernización que se oferta con la carretera simplemente destruirá pueblos y sociedades, formas de vida; los indígenas han decidido no asumir los costos del progreso, por eso la batalla final por el TIPNIS. Tienen todo en contra, corporaciones transnacionales, cooperación internacional, BID, CAF, el estado plurinacional, al estado brasilero, organizaciones sociales funcionales al gobierno, cocaleros, y la pregunta es que si esto es sorpresivo y creemos que no pues a ninguno del los anteriores grupos en su afán mercantilista de control y poderío jamás si quiera le importo o importara el daño de su abuso de poder que deja a futuras generaciones. La infraestructura vial de conexión destruirá irremediablemente un ecosistema de alta biodiversidad, en muchos casos ni siquiera estudiado, que se perderá antes de siquiera determinar su valor.

Instamos y reclamamos al gobierno que no traicionen a los pueblos que los llevaron al poder. El menosprecio hacia los indígenas se manifiesta en las acusaciones del oficialismo de ser manipulados por las ONGs, por los empresarios y carniceros cruceños, reproduciendo así la imagen de ingenuidad del “buen salvaje” que se escuchaba de gobiernos anteriores de derecha. la subcentral del TIPNIS ha sido clara: no hay negociación alguna para compensación pues la decisión ya ha sido tomada en sus instancias de decisión: no a la carretera."Rechazamos la construcción de la carretera por el TIPNIS. Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte del gobierno del presidente Evo Morales, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente", dice el voto resolutivo de los 34 pueblos que componen la CIDOB (Confederación indígena del oriente boliviano)”.

A profundizar la unión entre estudiantes, sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, indígenas, ecologistas de la sociedad y todos quienes decididamente y sin miedo enfrentaremos a todos quienes atentan contra nuestro futuro y creen normal y “moderno” ser complices de decisiones abusivas, socioculturalmente etnocidas, ambientalmente desastrosas y técnicamente no fundamentadas, proyectadas por el capitalismo global y amparado por este gobierno y sus llunkus aliados!!!
.
O.A.R.S.
(ORGANIZACIÓN ANARQUISTAS POR LA REVOLUCION SOCIAL)

Agosto 2011
La Paz - Bolivia

Related Link: http://www.oars.tk
author by Tere Marinpublication date Mon Oct 31, 2011 21:07author email tlolavarria at speedy dot com dot arauthor address author phone Report this post to the editors

Y ahora que las comunidades indigenas con sus lideres a la cabeza consiguieron la ley de intangibilidad (intocable) del Tipnis....¿que ocurre con las siete madereras que se llevan los árboles de maderas preciosas,o con los hoteles de cinco estrellas para extranjeros dentro del Parque ,o de las dos pistas de aviación,o del contrabando de lagartos y otros animales en extinción?...o es que eso si es ecológico?... "El TIPNIS no es un territorio, no es un santuario, no es el paraíso, ni el edén, el TIPNIS es un territorio humano, tan humano como nosotros, donde hay actividades económicas, turísticas, forestales vinculadas a expectativo desarrollo"..en el TIPNIS ya no hay bosques vírgenes sino una explotación indiscriminada de recursos naturales, tales como madera y fauna, sobre todo lagartos, cuyo cuero es exportado a mercados internacionales y que beneficia a empresas monopólicas.
"(Son actividades) forestales ilegales, turísticas ilegales y actividades vinculadas a la crianza de saurios y lagartos, pero también hay un margen de legalidad porque así lo han establecido las otras leyes", agregó al indicar que "no todos" los indígenas de esa región están involucrados en esa actividad, sino algunas de sus autoridades, quienes ocultaron información sobre la cantidad de dinero generado desde hace años atrás.
Sería bueno que editeis la versión del otro lado de la noticia.....Saludos......Tere Marin

Related Link: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57038
author by Marisa Wagnerpublication date Thu Apr 26, 2012 09:35author email wagnermarisa2009 at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Se ha querido hacer entender que somos enemigos del Tipnis, enemigos de nuestra Madre Tierra, del medio ambiente y de nuestros hermanos indígenas: que hemos claudicado. Nunca hemos claudicado...

Juan de la Cruz Villca *

La octava marcha indígena, encabezada por la Cidob, en el rol de defender el pulmón de la humanidad, el medio ambiente y la Madre Tierra, ha encontrado eco en el discurso de la oligarquía, en los reconocidos históricamente como depredadores, saqueadores de los recursos naturales y asesinos del medio ambiente. Este hecho, difundido por la radio Tipnis-Erbol y otros medios de comunicación, tiene el único propósito de desgastar la imagen del presidente y la gestión del hermano Evo Morales.

La mayoría de nosotros no conocemos de cerca el territorio Tipnis, imaginamos que es un bosque, paraíso, con montes, animales diversos, con comunidades originarias, intocable por ser el pulmón de la humanidad; y moralmente nos lleva a crear conciencia para no matar animales, no contaminar el medio ambiente, no construir caminos carreteros asfaltados para que nadie entre al bosque sagrado, sólo los que viven ahí, y tener sendas de acceso, por lo tanto se movilizan para oponerse a carreteras que afecten los bosques del Tipnis, en este caso el proyecto que atraviesa al Tipnis con la carretera internacional es considerado por los hermanos indígenas como atentatorio a su forma de vida y a la madre naturaleza.

Pero hay otra realidad adjunta ligada a las operaciones del narcotráfico que se asienta en el Isiboro Sécure y otras referidas a las concesiones petroleras, mineras, manejos forestales en proyectos de ejecución o ejecución en curso. Igualmente se sabe que existen 50 motosierras tumbando 70 árboles por día, y madereros saqueando los recursos naturales. Si fuera verdad, y de ser corroborado esto, estaríamos engañados en nuestras apreciaciones como defensores del bosque. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo cuidamos los pulmones de la tierra desde el Tipnis? ¿Será con camino o sin camino?
lee todo

Related Link: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57038
author by Teresa Martapublication date Thu Apr 26, 2012 09:54author email nipenasniolvido at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Hay está el TINIS virgen, con gringos que pagan 7000 dólares USA por una semana en un hotel donde las ganancias son para empresarios argentinos y brasileros pero para sus pobladores indigenas usados como mano de obra barata ,migajas, para los bolivianos inaccesible y para sus "defensores ecologistas" nada...enterense de la miseria en la que viven las comunidades de la zona.¿y no tienen derecho a un camino para vivir algo mejor ? pero eso si,para los demás todas las comodidades.

Related Link: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554091828382&set=a.1302627661935.32971.1717770919&type=1&theater
author by Teresa Martapublication date Thu Apr 26, 2012 10:01author address author phone Report this post to the editors

Esta es muy ilustrativa, el Tsimane y el Gringo, uno vestido como para viajar al espacio y el otro sin dentadura, y sus dirigentes en vagonetas todo terreno negociando por VERDES $ con los otros verdes fachos... y los ingenuos defendiendo para que los bolivianos no podamos ingresar al TIPNIS,ni las comunidades indigenas puedan acceder a educación,médicos o traslado de sus cultivos de forma razonablemente digna.
Salud.

Related Link: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1554119509074&set=a.1302627661935.32971.1717770919&type=1&theater
author by Marisa Wagnerpublication date Thu Apr 26, 2012 10:12author email wagnermarisa2009 at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Actividades ilegales en el tipnis y lo que no conocemos.
Sin embargo intereses muy interesados movilizan cielo y tierra para que no se construya una carretera tan necesaria para que las comunidades indigenas salgan de la miseria y el ostracismo.

Related Link: http://www.box.com/s/3a069905ee588c2f4860
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]