user preferences

Recent articles by Federación de Estudiantes Universitarios
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Colombia: Policía captura ilegalmente a estudiante en Bucaramanga

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Thursday August 11, 2011 22:57author by Federación de Estudiantes Universitarios Report this post to the editors

El compañero Fabián Casanova no agredió a la Fuerza Pública; la única actividad que estaba realizando era grabar la complicada situación que en ese momento se estaba presentando.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU-Colombia) denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos la crisis humanitaria en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la captura arbitraria e ilegal a la que fue sometido el compañero Fabián Casanova, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, miembro activo de nuestra organización gremial, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) el 1 de agosto del 2011.

Antecedentes:

1. La FEU-Colombia nace en el año 2005 como una propuesta de organización estudiantil de carácter gremial y con la finalidad de la unidad del movimiento estudiantil colombiano. La FEU realiza un trabajo gremial ampliamente conocido por las distintas organizaciones estudiantiles y sociales, así como por los directivos de las universidades en las que hace presencia.

2. Desde su creación, esta organización estudiantil ha sido víctima de una dinámica sistemática de persecución y violación a los derechos humanos de sus integrantes en las distintas regiones del país donde hace presencia, violación que en su totalidad proviene del Gobierno Nacional y de autodenominados grupos paramilitares.

3. En septiembre de 2008, la FEU-Colombia fue irresponsablemente señalada por la entonces directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, como una organización impulsada por grupos insurgentes, afirmaciones que han representado altos niveles de riesgo y vulnerabilidad para los estudiantes universitarios que la integran. Se ha desencadenado una dinámica permanente de amenazas de muerte en diversas regiones del país y se empieza a consolidar una estrategia de persecución a través de montajes judiciales.

Hechos

1. El jueves 21 de julio del 2011 se reinició la actividad académica en la UIS. Durante el reinicio de las clases, la Policía Nacional y su Esmad, alrededor de las 5:30 pm agreden en la portería principal a la comunidad universitaria, capturando ilegalmente al estudiante Cristian Soto, quien fue agredido y violentado físicamente. A su vez se reportan algunos heridos por los gases lacrimógenos y las granadas de aturdimiento que son disparadas directamente sobre los estudiantes.

2. El jueves 28 de julio del 2011 el compañero Camilo Ballén Blanco, estudiante de Ingeniería de Sistemas, fue objeto de amedrentamiento por parte de un celador de la empresa privada Tecnisec, quien se encontraba revisando el interior de un carro, como tratando de sacar algo. El estudiante, al ver la situación, lo exhortó a dejar esa práctica, motivo suficiente para que el celador se avalance hacia él, llame más vigilancia privada y lo amenace de entregarlo a la patrulla de la Policía, que se encontraba en las afueras de la universidad, muy cerca del lugar.

3. El lunes 1 de agosto de 2011, siendo aproximadamente las 4:30 pm, varios estudiantes se negaron a presentar carné, pues argumentaban que se les había quedado y por tanto no perderían el gasto en transporte; estos estudiantes se sentaron en la portería de la carrera 27 a estudiar ante el impedimento a entrar a la universidad por parte de la vigilancia privada Tecnisec, e inmediatamente el Esmad tomó la situación en sus manos y procedió a expulsar los estudiantes que se habían apostado en la entrada con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y bolillo.

4. Siendo las cinco de la tarde, varios estudiantes que se encontraban a las afueras de la universidad fueron reprimidos por el Esmad, entre ellos el compañero Fabián Casanova, quien en ningún momento agredió ni física ni verbalmente a la Fuerza Pública apostada a las afueras de la universidad; la única actividad que el compañero estaba realizando era grabar la complicada situación que en ese momento se estaba presentando.

5. A las 5:10 pm varios agentes de la Policía que en ese momento se encontraban en los alrededores de la universidad, con un lenguaje tosco le pidieron al estudiante Fabián que dejara de grabar. El compañero se rehusó, por ello un policía motorizado lo agredió con un bolillo tratando de tumbarle la cámara fotográfica. Luego de esta agresión un agente de la Policía, que momentos antes se había quitado el chaleco, empezó a intimidar al estudiante y posteriormente lo persiguió y lo sometió a un trato degradante; después de esto fue capturado y conducido a la estación norte de la Policía Nacional, en la cual estuvo retenido aproximadamente una hora y media, siendo interrogado sobre situaciones de la universidad, lo que compete a organismos judiciales como la fiscalía. Aproximadamente a las 6:30 pm es puesto en libertad.

La FEU-Colombia rechaza este tipo de violación a los derechos humanos y de agresión que atentan contra el derecho a la dignidad, la vida y la libertad de los estudiantes colombianos y resaltamos la responsabilidad directa tanto del ministro de Defensa, el gobernador de Santander, el rector de la UIS y sus consejos académico y superior por los estudiantes detenidos y heridos de estos hechos. A su vez de la responsabilidad de lo que pueda seguir ocurriendo dentro y en los alrededores del campus universitario.

Por lo tanto exigimos:

• A los organismos de control del Estado investigar estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se vienen presentando en la UIS en los últimos meses, igualmente a acelerar y concluir las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría y Fiscalía contra el rector Jaime Alberto Camacho Pico por sus vínculos con grupos armados ilegales e ilegítimos.

• Al estado colombiano garantizar la vida e integridad física de los miembros de la comunidad universitaria, ante la grave crisis humanitaria que se profundizó con la decisión de militarizar la universidad; igualmente a garantizar los derechos constitucionales del estudiantado y el pueblo colombiano.

Además, solicitamos a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento al movimiento estudiantil colombiano y en general, a la comunidad universitaria por la salida a la desmilitarización de las universidades públicas y sus medidas represivas, así como para exigir la autonomía universitaria. También para que se brinde la garantía de respeto al derecho a la vida, la integridad y la protesta de quienes participan en la construcción de un mejor país.

(Bucaramanga, Santander)
2 de agosto del 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]