user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Movilizaciones Estudiantiles en Chile: Análisis de la Coyuntura y su evolución

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Thursday August 11, 2011 14:34author by Ux Militante del FEL - Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) Report this post to the editors

Analisis de la Coyuntura y su evolucion

En resumen, tanto los estudiantes de educación superior como de secundaria han sido capaces de pasar desde demandas sectoriales a cuestionar el modelo político y económico, y en ese tránsito han sumado simpatías de sectores sociales distintos, permite prever un futuro más promisorio que antes en la potencialidad organizativa del pueblo, y si bien la institucionalidad no ha sido rebasada de manera completa, sí existe hoy un mayor cuestionamiento a las lógicas neoliberales y a la clase política, lo que podría traer dichosas consecuencias si se afianza un proyecto revolucionario desde el pueblo organizado que pretenda disputar la hegemonía del modelo actual.
protestas_estudiantiles_chile.jpg

El movimiento estudiantil chileno ha sido todo un hito dentro de la movilización social de la post-dictadura y ha logrado sumar a mayorías estudiantiles a un proceso de cuestionamiento de algunas de las bases estructurales del sistema educacional vigente.

Si tuviéramos que definir los elementos centrales de las demandas de los estudiantes, podríamos encontrar de manera concreta algunos ejes que si bien se reducen a cuestiones gremiales, en la evolución de la demanda estudiantil, sí se han podido reconocer importantes voces a nivel dirigencial y de bases que han señalado la vinculación directa entre los cambios pretendidos y la necesidad de realizar cambios de fondo, que evidentemente sobrepasan las demandas sectoriales.

El escenario en el que emergió la protesta estudiantil es en un Chile marcado por la baja credibilidad en la politica oficial por parte de una sociedad aunque mayoritariamente desorganizada y fragmentada, ha protagonizado importantes cuestionamientos sociales; experiencias recientes que se dirigen a confirmar esto son, el levantamiento en la provincia de Magallanes ante el alza del petróleo, las gigantescas movilizaciones, principalmente en Santiago, contra las centrales hidroeléticas a ubicarse en el sur del país – Proyecto Hidroaysén- y más tarde las aún más convocantes protestas estudiantiles que alcanzaron niveles de participación pocas veces visto en el Chile contemporáneo, más de 500 mil personas protestando por Educación.

Ante un diagnóstico más o menos compartido entre las esferas políticas y las múltiples izquierdas existentes en el panorama político de las principales universidades del país, se reconocían cuestiones socialmente graves como un Acceso y retención en las instituciones de educación superior marcado por la diferencia de clases sociales, un costo excesivamente alto de los aranceles universitarios, la falta de democracia intena – en mayor o menor medida- y la existencia de universidades que, no respetando la legislación vigente, lucraban con sus establecimientos. Se comenzó con una discusión al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile que consideró por una parte el frenar la reforma educacional prometida por el gobierno y, por otro lado, fortalecer un proyecto educacional definido desde los estudiantes.

Se debe hacer notar varias cuestiones contextuales si es que se pretende entender los alcances y cauces de este movimiento. En primer lugar la posición de Chile como experimento neoliberal en que el papel de la empresa privada tiene una importancia tremenda y de un Estado reducido a un rol subsidiario, con un pueblo organizado sólo en algunos níveles. Segundo, la débil posición del primer gobierno de la derecha desde la dictadura y de su presidente en particular, quienes tienen una oposición política débil, pero no cuentan con la simpatía de la gente. Un modelo educacional heredado de la dictadura militar, y fortalecido por los sucesivos gobiernos del centro político (La Concertación) que agrupa a miembros del Partido Socialista y Demócrata Cristiano, quienes cedieron un rol importante a negociantes de la educación en todos los níveles educativos y han ayudado a crear un sistema totalmente segregado e injusto donde hay instituciones que acogen a estudiantes con mejores posiciones económicas y otras que acogen a algunos de los estudiantes más pobres, siendo el nivel de injusticia tal que el arancel de pago de una carrera universitaria sobrepasa siempre el sueldo que obtiene la mayor parte dela fuerza laboral en Chile.

Las anteriores conclusiones son importantes, pues consideran algunos rasgos fundamentales del Chile heredero de la dictadura, pero estando esas condiciones presentes durante años ¿por qué hoy la emergencia de un movimiento estudiantil como el actual?

La respuesta a la pregunta anterior podría explicarse a partir de diferentes lecturas de un analisis mas largo y continuo en ele tiempo sobre el proceso del movimiento. No obstante lo anterior, pareciera ser que hay un proceso de maduración de las críticas al sistema neoliberal impuesto por la fuerza y un nivel de participación desde las bases estudiantiles creciente que han evitado el manejo desde direcciones cercanas a la clase política tradicional.

El escenario actual, a comienzos de Agosto, es un tanto diferente al que se podía encontrar sobre todo en el mes de Junio que es cuando se concentró la toma de colegios y universidades, y se hicieron las manifestaciones callejeras más numerosas. Pese a la debilidad mediática del gobierno, hay una imposibilidad estructural de obtener una educación que se desvincule del escenario neoliberal que nos afecta y en ese sentido la victoria estratégica no parece estar al alcance del corto plazo, pero sí en la reconstrcción del tejido social y la organización social que haga avanzar una sociedad nueva al tiempo que una educación nueva. Esto se ve en la radicalizacion de las ultimas semanas del movimiento, con luchas callejeras, barricadas y el apoyo popular reflejado en los cacerolazos del 4 de Agosto.

En resumen, tanto los estudiantes de educación superior como de secundaria han sido capaces de pasar desde demandas sectoriales a cuestionar el modelo político y económico, y en ese tránsito han sumado simpatías de sectores sociales distintos, permite prever un futuro más promisorio que antes en la potencialidad organizativa del pueblo, y si bien la institucionalidad no ha sido rebasada de manera completa, sí existe hoy un mayor cuestionamiento a las lógicas neoliberales y a la clase política, lo que podría traer dichosas consecuencias si se afianza un proyecto revolucionario desde el pueblo organizado que pretenda disputar la hegemonía del modelo actual.

Related Link: http://www.fel-chile.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]