user preferences

Recent articles by Nereida Samauma
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Search author name words: Sam

Magia con INTERPOL: Joaquín Pérez Becerra, entregado, mientras la directaora del DAS es protegida

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Monday August 08, 2011 19:44author by Nereida Samauma Report this post to the editors

Magia con INTERPOL: Joaquín Pérez Becerra, sobreviviente a un genocidio y periodista entregado a sus verdugos VS Directora del DAS, parte de un ente de persecución política, protegida

Joaquín Pérez Becerra es periodista, se asiló en Suecia tras el asesinato que sufrieron 5000 de sus compañeros militantes del partido Unión Patriótica a manos de las herramientas del estado colombiano, víctimas del Plan de Exterminio denominado 'Baile Rojo' (1). Fue ilegalmente entregado por las autoridades venezolanas a las autoridades colombianas (2), en total violación al DIH, a la propia constitución venezolana, al debido proceso, al derecho a defensa, a la Convención contra la Tortura, a la Convención de Viena, a la Convención de Ginebra, al Pacto de San José… Las autoridades venezolanas eligieron violar toda la legalidad existente, y todos los amparos legales del periodista, para efectuar su entrega al régimen colombiano.

Los medios oficialistas venezolanos y los colombianos buscan legitimar esa entrega ilegal, y la violación de los derechos humanos y del DIH contra perseguidos políticos, haciéndole creer a la gente la falacia que una Circular Roja de Interpol da derecho a secuestrar a un ser humano, cuando exige un procedimiento legal que Venezuela violó.

La Circular Roja sea de tipo real o imaginario, exige procedimiento legal

La famosa Circular Roja contra Joaquín Pérez Becerra no aparece (3), con lo cual es legítimo preguntarse si no fue un grueso invento (avalado por ambas autoridades) para justificar la cacería contra un periodista opositor al régimen colombiano.

Los estatutos de Interpol impiden emitir Circular Roja por motivos de persecución política, y si lo hace, mediante un procedimiento legal, se puede revocar dicha circular: para ello hace falta que al ser humano objeto de la injusta Circular le permitan el debido derecho a la defensa, cosa que le fue violada a Joaquín Pérez Becerra en Venezuela. No aparece la aducida circular roja contra Joaquín Pérez Becerra, y si la llegó a haber, la Circular Roja se hubiera revocado fácilmente mostrando el Estatuto del Refugiado que Suecia le otorgó al periodista por motivos eminentemente políticos, pero eso no se pudo hacer por la total violación de la legalidad que sufrió el periodista.

El impedimento estipulado en la normativa de Interpol para emitir Circular Roja por motivos de persecución política es la razón por la cual Interpol acaba de negar la Circular Roja a María del Pilar Hurtado, ex directiva del siniestro DAS de Colombia, quién es requerida por la justicia colombiana. Hurtado adujo ser "perseguida política" y obtuvo asilo político en Panamá: un asilo bastante cuestionado pues adujo ser perseguida por el mismo estado del cual era funcionaria, un estado en el cual sigue imperando la misma fuerza política y económica, en lo que evidencia que era a la justicia a la que ella, y el mismo estado colombiano, querían evitar. Se consiguió impunidad para la directiva del DAS y callar lo que sabe sobre los atentados, seguimientos, interceptaciones telefónicas, amenazas, connivencia con el paramilitarismo, del siniestro DAS de Colombia. Y se consiguió esa impunidad para el DAS, porque este sigue activo. El asilo de María del Pilar Hurtado fue calificado por las víctimas del DAS como una gruesa farsa en la que la figura del asilo político había sido abusada, y usada para proteger a los verdugos parte de una maquinaria estatal, cuando es una figura cuya finalidad es proteger a los perseguidos políticos de los estados persecutores. En cambio, en el caso de Joaquín Pérez Becerra, este obtuvo su asilo en Suecia, por ser opositor al gobierno colombiano, parte del partido opositor UP exterminado, con familiares suyos entre las víctimas. Tristemente la directora del siniestro DAS fue protegida por Panamá, estado que incluso abusó de la figura del asilo para blindarla; y el periodista sobreviviente a un genocidio fue entregado por Venezuela, estado que no respetó el inmenso amparo legal que existía para amparar y proteger a ese sobreviviente de la feroz persecución política de sus verdugos.

Causa estupor leer las informaciones sobre la impunidad lograda en el caso de María del Pilar Hurtado; y más si se compara con la total violación al los derechos humanos del periodista Joaquín Pérez Becerra. Causan estupor las declaraciones de los generales colombianos, que súbitamente entienden de DIH al tratarse de mantener callada a una de los suyos.

Dice la nota de AP (la reproducimos parcialmente):

Colombia: Interpol rechaza circular roja sobre ex funcionaria

El director de la Policía Nacional de Colombia informó el jueves que Interpol aseguró que no procede emitir una circular roja sobre la ex directora de la policía secreta porque va contra estatutos internos relacionados con el respeto al asilo político, bajo el cual la ex funcionaria se encuentra en Panamá.

El general Oscar Naranjo dijo que la decisión de Interpol está fechada el 26 de julio y alega que por los estatutos internos de esa policía internacional las circulares rojas o que informa sobre personas buscadas por la justicia no pueden emitirse por respeto a figuras como la del asilo.

Interpol y sus normas son claras "en señalar el respeto por situaciones y figuras o instituciones políticas, en este caso se refiere específicamente a la figura del asilo político otorgado por el gobierno de Panamá a la doctora María del Pilar Hurtado".

"Por razones que tiene que ver con los estatutos de Interpol no procede la emisión de la circular roja (u) orden de captura inmediata sobre María del Pilar Hurtado", agregó el oficial.

Jaime Camacho, abogado de Hurtado en Colombia, dijo telefónicamente que la determinación de la Interpol "era previsible" y "una respuesta a una persona que goza de la figura del asilo" por parte de las autoridades panameñas.

En concepto del jurista, pudo haber "precipitación" de las autoridades (colombianas) al elevar esa solicitud a la Interpol. Dijo que, en consecuencia del anuncio de la policía internacional, Hurtado puede salir de Panamá a cualquier país, menos a Colombia donde está vigente su orden de captura, sin el temor de que vaya a ser capturada.

Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá alegando que temía por su seguridad personal en Colombia, donde es investigada por la Fiscalía General por un escándalo que estalló a inicios de 2009 sobre escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso funcionarios.

Por ese caso de espionaje, Hurtado, quien dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2008 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, fue sancionada a fines del año pasado por la Procuraduría General con una prohibición de ocupar cargos públicos por 18 años.

En mayo y a solicitud de la Fiscalía General un tribunal penal en Bogotá ordenó la detención de Hurtado.

Poco después, la fiscal general Viviane Morales solicitó a Interpol en Colombia "difundir la orden de captura, por medio de circular roja" para que se hiciera efectivo el arresto en el exterior de la ex jefa de la policía secreta.

(...)

Panamá ha dicho que mantendrá el asilo a Hurtado, que lo tramitó con ayuda del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

http://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-interpol-recha....html

_________

NOTAS:

(1) Exterminio de la UP: 5000 militantes del partido Unión Patriótica asesinados a manos de las herramientas del estado colombiano, víctimas del Plan de Exterminio denominado 'Baile Rojo'

http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223

(2) Joaquín Pérez Becerra fue entregado ilegalmente:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128568

(3)La circular Roja no aparece, los abogados no tienen conocimiento de ella, ningún estado la muestra, tampoco la INTERPOL: ¿Era falsimedia para medio- legitimar al entrega?:

http://www.interpol.int/Public/Wanted/Search/Form.asp

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]