user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

[Chile] 4 de Agosto, Nueva jornada de protesta nacional contra la educación de mercado

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | news report author Saturday August 06, 2011 08:50author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

Marchas, lucha callejera, cortes de ruta, tomas y cacerolazos por todo el país: [English] [Italiano] [Nederlands]
Represión a marcha de estudiantes secundarios
Represión a marcha de estudiantes secundarios

La capital amaneció con muchas de sus arterias cortadas por piquetes de estudiantes, pobladores y trabajadores que levantaron barricadas, lanzaron panfletos, colgaron lienzos y encendieron fogatas. Desde la madrugada el flujo vehicular quedó suspendido en La Alameda, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Providencia, Recoleta, San Pablo y muchas otras grandes avenidas de la periferia y el centro de Santiago. La agitación social se podía sentir en el aire, más aún cuando el gobierno aseguraba que pondría de una vez por todas mano dura para frenar los paros y tomas que se prolongan ya por meses. Ninguna marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y sin embargo, el pueblo no tuvo miedo y salió nuevamente de forma masiva a la calle.

La marcha convocada por la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) fijada a las 10:30 de la mañana en la Plaza Italia, ni siquiera logró agruparse, siendo cualquier núcleo de manifestantes disuelto violentamente por las fuerzas especiales de carabineros, que tenían virtualmente sitiado el centro de la capital (con más de 1000 efectivos solo en La Alameda). De ahí en adelante, el centro de convirtió en un campo de batalla; en cada esquina se reunían piquetes de manifestantes que cortaban el tránsito y gritaban consignas, los cuales eran gaseados, mojados y golpeados impunemente. Una y otra vez se reagrupaban las y los hijos del pueblo y le hacían frente a la represión. Así, transcurrió toda la mañana y gran parte de la tarde.

Luego, a las 18:30 horas la convocatoria a marchar de la CONFECH y el Colegio de Profesores tampoco logró concretarse. La enorme masa de gente que comenzaba a reunirse en Plaza Italia, también fue reprimida con vehemencia. Pero, nuevamente la gente resistió y tomó una y otra vez La Alameda. Miles se tomaron la calle desde Plaza Italia hasta el frontis del palacio de gobierno, mientras en las calles aledañas también se producían escaramuzas.

Desde las 20:30 horas comenzaron los cacerolazos. En el centro y en las poblaciones de Santiago muchísima gente salió de sus casas e hicieron sonar sus ollas vacías, demostrando así su descontento frente a las políticas del gobierno y ante un sistema que ya no da más. Luego, ya entrada la noche, comenzaron en algunos puntos de la capital, los choques entre la juventud de los barrios pobres contras las fuerzas represivas que comenzaron a copar la periferia.

En 12 ciudades se realizaron grandes movilizaciones, que debido a la provocación y prepotencia de la policía se transformaron en disturbios de gran envergadura (sobre todo en Concepción, Valparaíso y Santiago). Finalmente, al caer la noche, la jornada de protesta culminó con 874 personas detenidas a nivel nacional.

Los estudiantes y el movimiento social en general han rechazado categóricamente los 21 puntos propuestos por el gobierno el pasado 1 de agosto y continúan fuertemente organizados para seguir adelante la lucha. El documento emanado desde La Moneda titulado “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, no hace ninguna referencia a las principales demandas del estudiantado: el fin del lucro, la renacionalización del cobre como forma de financiamiento para la educación y la gratuidad en todos los niveles de ésta.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

Afiche Federación Comunista Libertaria
Afiche Federación Comunista Libertaria

author by Felinopublication date Tue Aug 09, 2011 00:33author address author phone Report this post to the editors

Estando de acuerdo con la generalidad del texto, creo que se debe ser más preciso con ciertos detalles par apoder hacernos una correcta idea del proceso social que se está desarrollando al alero de esta movilización estudiantil.

Creo que reducir lo sucedido el jueves a un enfrentamiento entre "la juventud de los barrios pobres" y "las fuerzas represivas" ignora el potente apoyo concreto que desde sectores poco tradicionales se le dió a la movilización. De hecho, el caceroleo fue particularmente potente en amplios sectores de comunas como Las Condes, Ñuñoa, Providencia y La Reina, donde incluso en barrios semi acomodados de sectores atacados muy fuertemente por el endeudamiento en la vida en general se cortó varias calles en medio de la protesta.

Creo que de hecho, es por ese lado, por el endeudamiento, que el modelo neoliberal se encuentra haciendo agua, en la medida en que amplias capas de la población que subjetivamente no se identifican como "pobres" o como "clase baja" pero que en la realidad continúan siendo explotados, se dan de cabeza con las contradicciones inherentes del modelo. las tasas de endeudamiento son insostenibles en el país, y esos sectores de a poco han ido asumiendo como propias las reivindicaciones estudiantiles asumiendo que también representan su realidad.

Por otro lado, como alguien ya decía en un comentario en el blog del periódico, creo que si bien los niveles de legitimidad que se alcanzó con la violencia política de masas tienen mucho que ver con la política represiva que adoptó el gobierno para ese día en particular, también tiene que ver con un lento desarrollo de conciencia en distintas capas de la población frente a la dura cerrazón del modelo y de los políticos a las demandas estudiantiles, por lo que se podría entender como algo que supere la mera coyuntura de la represión.

En ese sentido es posible que estemos viendo cambios más profundos que la mera aceptación de formas más radicales de protesta y de lucha, aunque eso dependerá de la capacidad del movimiento popular y de los libertarios en particular, de poder traducir estos avances en organización real de los explotados, incorporando por ejemplo al mov. estudiantil a esos estudiantes de privadas y de CFT e IP que este año por primera vez han salido a la calle. Esto, al mismo tiempo que se combate propuestas que solo fortalecen la institucionalidad burguesa, como el plebiscito.

author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Tue Aug 09, 2011 17:54author address author phone Report this post to the editors

Es muy interesante lo que está ocurriendo en Chile. Y muy interesante la observación de Felino respecto a la participación de las "capas medias", pues ellas son un problema espinoso de toda revolución y la respuesta clásica de la izquierda latinoamericana para ganarse a las clases medias es moderar las demandas y la protesta. Esta experiencia sirve como un ejemplo de que no es mediante la moderación como se gana a las capas medias sino que mediante un programa de acción y de lucha claro, enérgico, determinado, que las atraiga.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]