New EventsBolivia / Peru / Ecuador / Chile Other Press
|
Recent articles by Espartaco Gatti
Colombia: A propósito del plan de renovación urbana del CAN May 29 13 Comunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector May 28 13 ¡10 años del FEL Chile! May 25 13 [Chile] 4 de Agosto, Nueva jornada de protesta nacional contra la educación de mercado bolivia / peru / ecuador / chile |
education |
news report
Saturday August 06, 2011 07:50 by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridad publicacion.solidaridad at gmail dot com
![]() Marchas, lucha callejera, cortes de ruta, tomas y cacerolazos por todo el país: [English] [Italiano] [Nederlands]
La capital amaneció con muchas de sus arterias cortadas por piquetes de estudiantes, pobladores y trabajadores que levantaron barricadas, lanzaron panfletos, colgaron lienzos y encendieron fogatas. Desde la madrugada el flujo vehicular quedó suspendido en La Alameda, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Providencia, Recoleta, San Pablo y muchas otras grandes avenidas de la periferia y el centro de Santiago. La agitación social se podía sentir en el aire, más aún cuando el gobierno aseguraba que pondría de una vez por todas mano dura para frenar los paros y tomas que se prolongan ya por meses. Ninguna marcha fue autorizada por la Intendencia de Santiago y sin embargo, el pueblo no tuvo miedo y salió nuevamente de forma masiva a la calle. |
Front pageLes assassins de Clément Méric devront répondre de leur crime Lo que faltaba: macartismo indigenista Chile: El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) cumple 10 años Clasa muncitoare din România: țintă sigură în bătaia puştii capitalismului 10 years of the Balkan Anarchist Bookfair i-ANC Ikhumula Isifihla Buso Sayo! Kubulewe Abasebenzi! Mayday. Remembering the past, fighting for tomorrow Brazilian anarchism interview on the Crisis, World Cup, Especifismo La revolución bolivariana en la encrucijada Mobilizações contra o Aumento do Transporte em Porto Alegre, Brasil La conquête du pain, un enjeu d'actualité ! Habemus Papam: Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra 8 marzo: Dopo gli anni delle veline, gli anni della vittima Reflexiones libertarias sobre la muerte de Hugo Chávez [Chile] Definitivamente, no somos iguales ante la ley Avance de los libertarios en la construcción de una alternativa sindical en Uruguay. Estado español: cuando cruje el edificio XIe Congrès d’Alternative Libertaire: La ville rose en rouge et noir بيان الحركة الاشتراكية التحررية عن المعت Latest NewsBolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | News Report | es Tue 18 Jun, 15:36 Opinion and Analysis
Press Releases
|
View Comments Titles Only
save preference
Comments (2 of 2)
Jump To Comment: 1 2Estando de acuerdo con la generalidad del texto, creo que se debe ser más preciso con ciertos detalles par apoder hacernos una correcta idea del proceso social que se está desarrollando al alero de esta movilización estudiantil.
Creo que reducir lo sucedido el jueves a un enfrentamiento entre "la juventud de los barrios pobres" y "las fuerzas represivas" ignora el potente apoyo concreto que desde sectores poco tradicionales se le dió a la movilización. De hecho, el caceroleo fue particularmente potente en amplios sectores de comunas como Las Condes, Ñuñoa, Providencia y La Reina, donde incluso en barrios semi acomodados de sectores atacados muy fuertemente por el endeudamiento en la vida en general se cortó varias calles en medio de la protesta.
Creo que de hecho, es por ese lado, por el endeudamiento, que el modelo neoliberal se encuentra haciendo agua, en la medida en que amplias capas de la población que subjetivamente no se identifican como "pobres" o como "clase baja" pero que en la realidad continúan siendo explotados, se dan de cabeza con las contradicciones inherentes del modelo. las tasas de endeudamiento son insostenibles en el país, y esos sectores de a poco han ido asumiendo como propias las reivindicaciones estudiantiles asumiendo que también representan su realidad.
Por otro lado, como alguien ya decía en un comentario en el blog del periódico, creo que si bien los niveles de legitimidad que se alcanzó con la violencia política de masas tienen mucho que ver con la política represiva que adoptó el gobierno para ese día en particular, también tiene que ver con un lento desarrollo de conciencia en distintas capas de la población frente a la dura cerrazón del modelo y de los políticos a las demandas estudiantiles, por lo que se podría entender como algo que supere la mera coyuntura de la represión.
En ese sentido es posible que estemos viendo cambios más profundos que la mera aceptación de formas más radicales de protesta y de lucha, aunque eso dependerá de la capacidad del movimiento popular y de los libertarios en particular, de poder traducir estos avances en organización real de los explotados, incorporando por ejemplo al mov. estudiantil a esos estudiantes de privadas y de CFT e IP que este año por primera vez han salido a la calle. Esto, al mismo tiempo que se combate propuestas que solo fortalecen la institucionalidad burguesa, como el plebiscito.
Es muy interesante lo que está ocurriendo en Chile. Y muy interesante la observación de Felino respecto a la participación de las "capas medias", pues ellas son un problema espinoso de toda revolución y la respuesta clásica de la izquierda latinoamericana para ganarse a las clases medias es moderar las demandas y la protesta. Esta experiencia sirve como un ejemplo de que no es mediante la moderación como se gana a las capas medias sino que mediante un programa de acción y de lucha claro, enérgico, determinado, que las atraiga.