user preferences

[Colombia] Matrimonios y alianzas

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Thursday July 28, 2011 20:42author by Alfredo Molano Bravo - El Espectador Report this post to the editors

No es por aguarle la fiesta —como diría Caballero— al alto consejero presidencial y director de Acción Social, doctor Molano Aponte, pero la cosa no es de cifras, de meras cifras.

Seguramente hay grandes multinacionales detrás del cacao y del aceite de palma y sus derivados, del turismo rural y del café soluble, pero hay otro mundo campesino que el doctor Molano Aponte no ve, como no vio lo que pasaba con Agro Ingreso Seguro. Un mundo más discreto y tan real como el que publicita. Invisible a las estadísticas o escondido en ellas. En regiones de Cauca he visto con mis ojos cómo están proliferando los matrimonios más insólitos: café y coca. Surco de café, surco de coca, un tejido fino de astucia defensiva. Las ganancias de la coca se invierten en café. El peligro es siempre la fumigación desde el aire porque la quiebra sería total, pero los campesinos se arriesgan. El Gobierno debería recoger la carta y fomentar con créditos muy blandos esta sustitución pacífica sin dejarse presionar por la DEA, o por las compañías fumigadoras, o por los militares. Sucede lo mismo con el cacao. Con mis ojos: cacao y coca, mancha a mancha, un tapete, y sin necesidad de los batallones móviles de erradicación y otras perversas y peligrosas tácticas militares. La competencia entre lo lícito y lo ilícito mostraría qué tan eficaz, o tan demagógica, resulta la política de desarrollo alternativo.

Los cultivos de palma campesina que están de moda en los Montes de María, el Magdalena Medio y Catatumbo son otra historia. Primer capítulo, entran los paramilitares asesinando campesinos —supuestos colaboradores de la guerrilla— y siembran el terror. Muchos salen, otros se quedan mudos. Resultado: el despojo de tierras y el ingreso seguro de testaferros, intermediarios o compradores de buena fe. Segundo capítulo, entra la fuerza pública y asegura la zona: garantías a inversionistas y a militares con las Zonas de Consolidación. Tercer capítulo, entran las grandes empresas palmicultoras; se instalan, compran baratas miles de hectáreas planas, bien regadas, óptimas, y construyen las extractoras de aceite o las fábricas de biodiésel. Estas últimas son las “empresas líder”. Cuarto, entran en acción los campesinos supérstites, y los organizan en asociaciones. Los empresarios entusiasman a media docena de ellos y, con plata de Acción Social o de USAID, los ponen a sembrar palma. Son los proyectos piloto, naturalmente artificiales porque son carteleras de propaganda. Quinto, se inscriben más campesinos y la banca entra a financiar los cultivos. La plata es manejada por las “empresas líder” y se la sueltan a sus campesinos chorrito a chorrito; y no en plata, sino en deudas: deuda en semillas, deuda en abonos y fungicidas, deuda en asistencia técnica, deuda en transporte. Todo amarrado a la “empresa líder”, que es, por último, la única compradora, también dueña de la extractora. Por fin, se sacan cuentas y si hay ganancias, se las transfieren a los campesinos; si no las hay, pues allá ellos.

Un modelo copiado del que los caucheros del Amazonas usaban para esquilmar la mano de obra indígena: le adelantaban al indígena la ropa, las herramientas, la comida, y luego le compraban el caucho, descontando lo que le habían dado. En general, las sumas no coincidían y los indígenas quedaban endeudados de por vida. En la coca el sistema se repite, pero en vez de llamarse endeude, se llama adelanto, que es el que hace el narcotraficante al colono para sembrar coca y comprarle luego la mercancía. Quizás en la palma, por ahora, puede haber modestas ganancias para los pequeños productores asociados, a costa de quedar atados de por vida a ese cultivo. Toda oscilación de precios internacionales repercute sobre los campesinos “endeudados” o “adelantados”. Al ritmo que van la cosas, cuando el país llegue a 800.000 hectáreas, y también produzcan aceite y biodiesel Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y el Lejano Oriente, y los precios tiendan a bajar, ¿qué les sucederá a los campesinos engatusados por la nueva bonanza? ¿Con qué les pagarán a los bancos? Con la prenda, que, en última instancia, es la tierra.

Related Link: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-286...anzas
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Sun 21 Dec, 13:52

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 03:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 16:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imagePunks, gomelos y la comisión histórica Oct 10 by Espuma 0 comments

No deja de asombrarme la capacidad de los medios y de las élites colombianas para mostrar a los victimarios como víctimas. Veamos por ejemplo el caso que dio a conocer la revista Semana hace unos días en la cual, supuestamente, unos punks degenerados y sedientos de sangre de “gomelo”, atacaron al niño bien Alejandro Vargas de manera injustificada, hecho que luego supuestamente habrían celebrado [1]. Esta riña callejera, como miles de las que hay en el país a diario, recibió una inusitada atención de los medios de prensa, que utilizaron el incidente para avivar los perpetuos temores de las clases-bien colombianas a las clases populares, la cual es como proclive a la borrachera y la violencia, siempre a la espera del momento para repetir el Bogotazo.

imageLa solidaridad Sep 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Transcripción de una columna de opinión originalmente transmitida por Contagio Radio, http://bit.ly/1qxooWP

imageDeclaración del Grupo Estudiantil Anarquista Frente a la Coyuntura Electoral Mar 11 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este domingo 9 de marzo se cumplirá la jornada electoral donde se impondrá el congreso nacional, las representantes al parlamento andino y la pre-consulta de la Alianza Verde. De igual manera, la atmósfera de esta coyuntura irá calentado motores para las elecciones presidenciales del próximo 18 de Mayo. En las últimas semanas las calles y campos han estado invadidos por la publicidad política y los constantes eventos donde se pretende vender la mejor propuesta electoral, por otro lado, los medios masivos de comunicación han contribuido a masificar este escenario con el ya conocido despliegue mediático de sus aparatajes con ayuda de ciertas novedades frente al acceso a la información en tiempo real con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas. Según las últimas encuestas de estos medios, señalan como grandes vencedores para el senado al ultraderechista partido Centro Democrático, dirigido por la cabeza de lista al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y por otro lado, al Voto en Blanco, repartiéndose gran parte de resto del porcentaje entre los partidos Liberal, de la U, Polo Democrático Alternativo, Conservador y Cambio Radical.

imageSantos, ¿hasta cuándo la mamadera de gallo? Jan 31 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Santos no parece interesado en lograr la paz sino en utilizar las negociaciones para mejorar su deteriorada imagen con fines reeleccionistas. En la práctica, parece que su política es de manera deliberada ir de provocación en provocación. Si la tendencia se mantiene, tendremos un acuerdo de paz bellísimo en el papel, pero la realidad en el terreno será totalmente lo opuesto. Y al ritmo que van asesinando líderes sociales, no quedaran voces para exigir que se cumpla lo acordado.

imagePereira, aterradoramente limpia Jun 30 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Nuestro último viaje a Pereira, después de largos años de ausencia, nos reveló una ciudad agreste, segregada, descompuesta, ajena, violenta. Una ciudad que, pese a todo lo que pueda escribir, no nos es indiferente, pues en ella viven personas a las que queremos y las cuales hacen parte de nuestra familia, pese a todo. Personas que, a veces, han tomado opciones de vida radicalmente distintas a las nuestras, en medio del limitadísimo número que tenían para escoger.

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]