user preferences

Notas sobre el periodo de transición en Bakunin

category internacional | historia del anarquismo | opinión / análisis author Wednesday July 13, 2011 23:10author by Frank Mintz Report this post to the editors

La confusión de algunos compañeros de cara al periodo de transición, incluso su perentoria e ilógica negativa, viene de varios seguidores de Bakunin que retomaron sus ideas premonitorias sobre Karl Marx y el uso fraudulento del periodo transitorio para alcanzar el poder; y cualquier poder que se agarra a la cumbre del Estado se convierte en una “burocracia roja”.

bakunin6.jpg


Notas sobre el periodo de transición en Bakunin

Existen dos niveles de referencia. El reconocimiento de una evidencia, o sea el paso de la sociedad capitalista a la nueva sociedad. Por fin, el rechazo del enfoque de los socialistas autoritarios (de los blanquistas a los seguidores de Karl Marx) que pretenden instaurar un tabique, un biombo – el periodo de transición-, que se convierte en la práctica en la consolidación de una nueva clase explotadora.

La transición como fase paralela a la edificación por la base de la nueva sociedad está varias veces evocada en Bakunin.

Nadie podrá ya explotar el trabajo ajeno. Cada uno deberá trabajar para vivir. Cada uno tendrá la libertad de [morir] de hambre no trabajando, a no ser que se encuentre una asociación o un municipio que consienta darle de comer por piedad. Pero entonces es probable que se encuentre justo no reconocerle ningún derecho político mientras prefiera la vergüenza, siendo capaz de trabajar, de vivir a costa del trabajo ajeno, por no tener todos los derechos políticos y sociales otra base que el trabajo de cada uno. De todos modos, ese caso sólo podrá suceder durante la época de transición, mientras haya aún, por supuesto, muchos individuos procedentes de la organización actual de la injusticia y del privilegio, sin haber sido criados en la conciencia de la justicia y de la verdadera dignidad humana, así como en el respeto y la costumbre del trabajo.[1]

Es posible e incluso muy probable que en la época de transición más o menos larga que sucederá naturalmente a la gran crisis social [2].

Deben conocer bien la fuerza de los errores que tendrán que combatir, y también la de los elementos que sin ser precisamente suyos, están obligados a serlos, hasta cierto punto y durante todo el periodo de transición, de alguna manera sus aliados, sus amigos, por tener los mismos adversarios que combatir.[3]

La confusión de algunos compañeros de cara al periodo de transición, incluso su perentoria e ilógica negativa, viene de varios seguidores de Bakunin que retomaron sus ideas premonitorias sobre Karl Marx y el uso fraudulento del periodo transitorio para alcanzar el poder; y cualquier poder que se agarra a la cumbre del Estado se convierte en una “burocracia roja” [4]. Lenin y sus competidores o colaboradores lo demostraron con creces.

¿Qué será el objetivo principal y la tarea de la organización? Ayudar al pueblo a decidir él mismo sobre la base de una igualdad absoluta, una libertad humana completa y universal, sin la menor intromisión de cualquier poder, hasta provisional o de transición, es decir sin intermediario de cualquier sistema estatal. [5]

Enemigo convencido del Estado y de todas las instituciones económicas como políticas, jurídicas y religiosas del Estado; enemigo en general de todo lo que en el lenguaje de la gente doctrinaria se denomina la tutela benefactora ejercida bajo cualquier forma, por las minorías inteligentes, y naturalmente desinteresadas, sobre las masas; convencido que la emancipación económica del proletariado, la gran libertad, la libertad real de los individuos y de las masas y la organización universal de la igualdad y de la justicia humanas, que la humanización del rebaño humano en una palabra, es incompatible con la existencia del Estado o cualquier otra forma de organización autoritaria, inicié desde el año 1868, época de mi ingreso en la Internacional, en Ginebra, una cruzada contra el mismo principio de autoridad, y empecé a predicar en público la abolición de los Estados, la abolición de todos los gobiernos, de cuanto se llama dominación, tutela poder, incluida desde luego la supuesta revolucionaria y provisional, que los jacobinos de la Internacional, discípulos o no discípulos de Marx nos recomiendan como un medio de transición absolutamente necesario, eso pretenden, para consolidar y organizar la victoria del proletariado. Siempre pensé y pienso hoy en día más que nunca que esa dictadura, resurrección encubierta del Estado, nunca podrá producir otro efecto que el paralizar y matar la vitalidad misma y la potencia de la revolución popular[6].

Ello no significa en absoluto que el marxismo en sí es una perversión, la prueba está en el comunismo de consejo (con todas sus limitaciones visibles en Anton Pannekoek, incapaz de ver la URSS de otro modo que por el bolchevismo y no menos obtuso en cuanto a las ideas libertarias y su alcance social en 1936-1939 en España).

El gulag no es más inherente al marxismo que la Inquisición, el antisemitismo y la trata de los negros lo son a las diferentes corrientes cristianas. La teología de la Liberación, las vías en favor de los derechos humanos entre los protestantes y algunos rabinos, demuestran también que la Biblia no es únicamente la inferioridad de las mujeres y de los no judíos.

El sectarismo anarquista a punta de pistola de la FORA argentina en los 1920, lo mismo que el fanatismo sectario de la CNT española en el exilio, por las calumnias, caza de brujas y expulsiones, y sus resabios en la España posfranquista de 1976-1984, tampoco mandan a la papelera las obras de Bakunin, Kropotkin, etc., ni la autogestión revolucionaria de los soviets libres y de Ucrania, ni la España de 1936-1939.


[1] Programa de la Sociedad de la Revolución Internacional, 1868, (http://www.fondationbesnard.org/article.php3?id_article=675).
[2] La instrucción integral, julio/agosto de 1869 (http://www.fondationbesnard.org/article.php3?id_article=506).
[3] Bakunin, “Carta a Celso Ceretti”, 13-27 de marzo de 1872, (http://www.fondationbesnard.org/article.php3?id_article=968).
[4] “Carta de Bakunin a Herzen” del 19 de julio de 1866.
[5] “Bakunin Carta a Serguey Guennadevich Nechayev”, 2 de junio de 1870, subrayados del autor, (http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_articl...e=644).
[6] Bakunin, Carta a Anselmo Lorenzo, 10 de mayo de 1872, p. 7, (http://www.fondationbesnard.org/IMG/pdf/Carta_de_Miguel...o.pdf).

Related Link: http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/El_periodo_de_...s.pdf
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Internacional | Historia del anarquismo | es

Fri 28 Apr, 02:41

browse text browse image

1mayocop_1.jpg imageAparece libro "Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina 1886-1930" 20:25 Tue 25 May by Hombre y Sociedad 0 comments

Fruto de un esfuerzo realizado por investigadores de diversos países latinoamericanos, ha aparecido este libro de rescate de la memoria histórica sobre la influencia del elemento libertario en los inicios del movimiento obrero y sindical latinoamericano, así como en la lucha por la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. El eje articulador de este relato lo constituye el Primero de Mayo como fecha emblemática de articulación de la protesta obrera y de articulación de los movimientos en cada país con el movimiento internacional. Se ha buscado explicar y entender los orígenes del día emblemático de protesta de los trabajadores y el impacto que esta conmemoración tuvo sobre el movimiento libertario en diferentes países del continente.

lipiz1.jpg imageFallece a los 91 años el último brigadista internacional cubano 22:48 Tue 18 Aug by GILDA FARIÑAS RODRÍGUEZ 0 comments

Universo Lípiz llevaba incrustado un proyectil en su rodilla desde julio de 1936

textActualización Archivo Bakunin 15:39 Fri 05 Dec by Archivo Miguel Bakunin 0 comments

En esta nueva actualización presentamos dos nuevos documentos de Bakunin. Uno de ellos es El programa de la Alianza para la Revolución Internacional. El otro documento es el fragmento existente de una carta que los historiadores han titulado Relaciones personales con Marx.

textActualización del Archivo Nestor Makhno 22:58 Fri 31 Oct by Nestor Makhno Archive 0 comments

Novedades del archivo virtual sobre Nestor Makhno y la revolución social en Ucrania.

textNueva actualizacion Archivo Bakunin 10:24 Wed 02 Jul by Archivo 0 comments

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

textArchivo Miguel Bakunin 11:55 Tue 26 Feb by Daniel A. Larralde. 0 comments

Recopilación de Documentos de Bakunin en Castellano.

sacvan_2.jpg image23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti 06:35 Thu 23 Aug by FdCA-OAE-AL-ZACF-WSM-MACG-AKI-RL-WSA-OCL 0 comments

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

textActualizado el Archivo Néstor Makhno 15:52 Wed 28 Sep by Nestor Makhno Archive 0 comments

El Archivo Néstor Makhno ha sido actualizado con el añadido de nuevos documentos

imageCuestiones organizativas del anarquismo May 19 by Felipe Corrêa 0 comments

Publicado originalmente en la revista académica "Espaço Livre" (http://revistaespacolivre.net), num. 15, de 2013, ese texto tiene por objetivo discutir, desde una perspectiva teórico-histórica, algunas cuestiones organizativas relativas al anarquismo. [Português]

imageMijail Bakunin: Carta a Ruge, mayo de 1843 Oct 16 by Bakunin 0 comments

Esta carta de Bakunin a Ruge, originalmente escrita en alemán en mayo de 1843, fue posteriormente publicada en 1844 en los Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), periódico radical dirigido por Arnold Ruge y Karl Marx. Bakunin conoció a Ruge en 1841 y por su intermediación se introdujo en las discusiones de la izquierda hegeliana. En 1840, el joven aristócrata ruso había decidido abandonar su confortable vida en la hacienda de Premoukhino para emprender una carrera filosófica en Berlín. En ese momento, su viaje era, de un lado, una lucha contra los límites de la realidad rusa y, de otro, un modo de encontrar un lugar útil en la sociedad como profesor universitario, sin necesidad de recurrir a una plaza estatal o militar. A sus 26 años, Bakunin estaba convencido de que la Universidad de Moscú no tenía mucho que ofrecerle en términos de su formación filosófica y que sólo sus estudios en la Universidad de Berlín le permitirían adquirir la preparación suficiente para retornar a su tierra natal con el propósito de ocupar una posición respetable.

imageInfluencias burguesas sobre el anarquismo Sep 25 by Luigi Fabbri 1 comments

La anarquía es un conjunto de doctrinas sociales que tienen por fundamento común la eliminación de la autoridad coactiva del hombre sobre el hombre, y sus partidarios se reclutan, en su mayoría, entre las personas que repudian toda forma de violencia y que no aceptan ésta sino como medio de legítima defensa. [English]

imagePor qué los Anarquistas perdieron la Revolución Española Mar 30 by Wayne Price 0 comments

Nota del Traductor: Artículo escrito por Wayne Price en la revista anarquista norteamericana Love and Rage (Amor y Rabia) en respuesta al artículo escrito previamente por Christopher Day "La Tradición Revolucionaria Anarquista" (http://www.anarkismo.net/article/12552) En él se hacen precisiones importantes ante los problemas de la democracia, defensa de la revolución y estrategia libertaria en base a las lecciones de la Revolución Española. Esta discusión sigue siendo tan relevante hoy como entonces.

imageLa Tradición Revolucionaria Anarquista Mar 30 by Christopher Day 0 comments

Nota del Traductor: El siguiente, es un artículo escrito en 1996 por un militante de la red anarquista norteamericana Love and Rage (Amor y Rabia). Es un intento de sistematizar una tradición anarco-comunista, la cual sirviera como base para el desarrollo de una alternativa revolucionaria, clasista y libertaria para el presente. El artículo resume, de manera muy sencilla, algunos de los hitos más importantes en nuestra tradición. Wayne Price, un colaborador de anarkismo.net, entonces, escribió un artículo como respuesta a este, en el cual plantea algunas diferencias y algunas precisiones necesarias (http://www.anarkismo.net/article/12558). Lamentablemente, el hecho de que este autor haya abandonado el anarquismo, ha hecho que muchos compañeros desestimen el indudable interés y valor de este artículo. Pensamos que, independientemente de lo que haya ocurrido con este compañero, este documento tiene méritos de sobra, como podrán juzgar los lectores.

more >>

textNueva actualizacion Archivo Bakunin Jul 02 Miguel Bakunin 0 comments

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

image23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti Aug 23 0 comments

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

textActualizado el Archivo Néstor Makhno Sep 28 0 comments

El Archivo Néstor Makhno ha sido actualizado con el añadido de nuevos documentos

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]