user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

[Argentina] Nace el Frente de Estudiantes Libertarios (FeL)

category argentina/uruguay/paraguay | local contacts | comunicado de prensa author Monday June 20, 2011 18:43author by Frente de Estudiantes Libertarios - FeLauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

El Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) es una organización político-social revolucionaria de orientación anarquista que tiene como ámbito de militancia el medio estudiantil.
felarg.jpg


¿Que es el FeL?


El Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) es una organización político-social revolucionaria de orientación anarquista que tiene como ámbito de militancia el medio estudiantil.

Breve historia:

El FeL nació a principios de 2011 de la fusión de dos organizaciones, la Tendencia Anarquista en Educación y la Federación de Estudiantes Libertarios. Ambas organizaciones venían militando en el ámbito estudiantil, y el enorme grado de acuerdos, sumado a estrategias de intervención en común en distintos conflictos (tanto en lo estudiantil como en otras luchas obreras y populares) posibilitaron la concreción de una fusión sobre bases políticas firmes, permitiendo a la nueva organización crecer tanto en número como en fuerza y perspectiva política.

Acuerdos políticos:

Como organización política revolucionaria, el Fel tiene un elevado piso de acuerdos políticos que exceden el mero mote de “anarquista”. Entre estos acuerdos encontramos el antiestatismo, el anticapitalismo, el clasismo, el anarcofeminismo, la acción directa, el federalismo, el antiautoritarismo y la necesidad de organización. Dichos acuerdos permiten avanzar en la construcción de la unidad táctica, estratégica e ideológica de los y las anarquistas organizados.

Dicha perspectiva política se basa en la necesidad de aportar a la construcción de un movimiento estudiantil clasista, combativo antiautoritario y revolucionario, que empalme con la clase trabajadora en búsqueda de una transformación radical de la sociedad y la instauración del comunismo anárquico. La estrategia del Fel, acorde a una concepción materialista de la sociedad, es aportar al desarrollo de la lucha de clases, y la edificación del anarquismo como alternativa política para la revolución social, puesto que como aseguraba Fontenis: “El anarquismo, doctrina o teoría, aparece como reacción de los trabajadores socialistas organizados. Está, en todo caso, ligada a una progresiva agudización de la lucha de clases. Es un producto histórico que se origina de ciertas condiciones en la historia, a raíz del desarrollo de la sociedad de clases – y no a través de la crítica idealista de unos cuantos pensadores específicos.” (1)

La forma en la que el Fel se organiza, así como su finalidad, cuestiona de lleno la estructura vertical que organiza a la sociedad. Todas las instituciones existentes hoy en día (capitalistas y pre-capitalistas) están moldeadas de tal forma que reproducen el verticalismo, el autoritarismo, la dominación y la explotación. Es en este sentido que la organización entiende que todas ellas deben ser destruidas y reemplazadas por instituciones que representen la máxima libertad e igualdad y no relaciones de opresión y explotación por parte de una clase sobre otra.

El Fel se organiza y lucha en pos de una sociedad en donde no haya amos ni esclavos, explotadores y explotados, dirigentes y dirigidos, por lo que desde un principio piensa su forma de organización -para la resistencia y la lucha- como la estructuración futura de la sociedad. En esto se diferencia de gran parte de las corrientes del izquierda (principalmente las variantes del leninismo, sea trotskismo, maoismo, stalinismo, guevarismo, etc.), puesto que se parte de la premisa de que si hoy se recurre a una estructura vertical, burocrática, dirigencial, mañana se verá cómo esa organización planteada para hacer la revolución será la que mantenga la explotación y opresión. Por eso dicha organización opta por formas organizativas federalistas, sin jerarquías, sin opresión, sin autoridad, en perspectiva de que estas sean las bases de la sociedad futura.

Dicha norte político, la sociedad comunista anárquica, se basa en la destrucción de todo tipo de opresión y explotación. De allí que el Fel tenga como principios básicos no sólo la lucha clasista contra la explotación económica y la opresión estatal, sino la lucha anarcofeminista contra el patriarcado, contra cualquier expresión de autoritarismo, contra el saqueo y la destrucción de las condiciones de producción, etc. La sociedad del mañana deberá basarse en la libre asociación de los productores, que trabajen acorde a las necesidades de la totalidad de la sociedad (la cual ya no estará dividida en clases), según la máxima del comunismo: “a cada quien según su necesidad, de cada quien según su capacidad”.


Para saber más sobre el FeL recomendamos leer los acuerdos de la organización:
http://www.fel-arg.org/2011/04/avanza-el-movimiento-estudiantil-avanza-el-anarquismo-organizado/

Cualquier pregunta o consulta es bienvenida a: fel.argentina at gmail dot com


(1) Extracto del Manifiesto comunista libertario, de Georges Fontenis

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]